lunes, 21 de junio de 2004


LA PLAZA MORENO DE DOLORES


 

 

Mariano Moreno fue un prócer  y un idealista con proyectos ambiciosos y planteos revolucionarios.

Desde muy joven ,cuando cursaba sus estudios de abogacía en la Universidad de Chuquisaca, se sintió sensibilizado por el dramático espectáculo que ofrecía la explotación del indígena del Alto Perú .Su afán de justicia le llevó a pensar en la construcción de una sociedad más justa,mas equitativa,que eliminara los privilegios y abusos que imponía el régimen colonial.

Su proa visionaria dirigida  hacia la búsqueda de la emancipación americana implicaba una tarea compleja ya que significaba establecer un cambio radical en las instituciones y en el orden social impuesto por la corona española .

No obstante ,las noticias llegadas de España del incontenible avance francés a la península ibérica,las corrientes emancipadoras de la época y la influencia de la Revolución Francesa  de 1789,precipitaron el proceso revolucionario de 1810  que desde tiempo venía proyectando junto con un grupo de ilustrados de la época.

Moreno ha pasado a la historia como uno de los protagonistas de la Revolución de Mayo ,que encaró decidido  la lucha  contra la reacción española.

Su decisiva influencia en la histórica  Semana de Mayo y su brillante desempeño como secretario de la Primera Junta se debió a su amplio conocimiento de las leyes de Indias y de los problemas que afectaban en toda la extensión del Virreinato del Río de la Plata.

Su mayor cualidad  se evidenció como escritor político.Cuando después de cada reunión de la Junta era preciso concretar en un decreto ,en un manifiesto, las resoluciones gubernativas,era Moreno quien cumplía con garra enérgica y pluma eficiente  aquella tarea.

Pero además,toda su ideología revolucionaria quedó  reflejada en  el diario  La Gazeta-primer diario político de la Argentina fundado por Mariano Moreno - cuyo primera edición apareció un 7 de junio de 1.810 .

          Las divergencias ideológicas con sectores saavedristas precipitaron la renuncia del prócer  y su alejamiento del escenario político ya que prefirió su retiro antes que poner en peligro la continuidad del proceso revolucionario que tanto había anhelado.

           Su misteriosa muerte ,el  4 de marzo de 1.811 ,a los 33 años,  en el barco que lo trasladaba a Londres  en misión diplomática dejaron a mitad de camino una vida ejemplar , aunque  la   semilla de la independencia  que sembró en vida continuó creciendo hasta la formación de una nueva  nación libre y soberana: la Argentina.

 

Moreno pudo imaginar durante su vida distintas variantes de su proyecto emancipador  y sus  consecuencias a futuro .

Más lo que nunca pudo haber previsto es que un pueblo al sur de su Buenos Aires natal  le daría  su nombre a  una de sus plazas más bellas.


La plaza Moreno de Dolores tiene  el encanto de su fina sencillez con una  glorieta elegante que forma  un camino de estrella y mil historias de romances nacidas bajo el Prado Español.


 Alrededor de su monumento colocado por el Rotary Club hay un delicado cantero con  pensamientos amarillos y detrás de él,  una prolija arboleda le hace de guardia de honor.

Si las ciudades tienen virtudes,la nuestra tiene la virtud de honrar a los  padres fundadores de la patria,a aquellos que con su acción y su pensamiento gravitaron en  la construcción de nuestra nacionalidad.

Este no es un  detalle menor,enaltece nuestra raíz histórica y el sentimiento patriótico colectivo .

Dolores,el primer pueblo patrio,fundado en 1.817 por el Capitán Ramón Lara contribuyó a continuar aquel proyecto revolucionario .

En  reconocimiento a su acción el diario  La Gazeta  publicó una nota con motivo del fallecimiento de nuestro fundador ocurrida el 9 de junio  de 1.834 en la cual  resalta las virtudes  morales  del Capitán Lara,su valentía en la lucha contra el indio y el  espíritu filantrópico al estilo de los hombres de Mayo .

 

María Cecilia Repetto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario