LA REFORMA UNIVERSITARIA Y EL
SUEÑO AMERICANO
Hacia el año 1943 Gabriel del Mazo, un destacado dirigente del radicalismo , publica la primera edición del libro
titulado REFORMA UNIVERSITARIA Y CULTURA NACIONAL en la cual reúne las conferencias y trabajos parlamentarios
vinculados al movimiento de protesta contra
el sistema universitario que comenzó en 1918 en Córdoba y que luego se extendió a las
demás universidades del país y de América Latina.
La Universidad de Córdoba -la más
antigua del país, fundada en 1613- era una universidad influida por la Iglesia
Católica y por un grupo de familias aristocráticas, cuyos apellidos se repetían
en la titularidad de las cátedras a través de generaciones.
La reforma universitaria estalla
en un contexto de profundos cambios políticos tanto en lo nacional como en lo
internacional.
La Reforma Universitaria planteaba
la necesidad de cambiar el modelo de Universidad medieval y escolástica y establecer nuevas normas convivencia entre la comunidad universitaria con participación del alumnado en decisiones
que hasta entonces solo tenían las autoridades.
En su momento este movimiento, encabezado
por Deodoro Roca y Gabriel del Mazo entre otros, dio origen a una amplia tendencia
del activismo estudiantil que estaba integrada por agrupaciones de diversas
vertientes ideológicas denominadas reformistas que deseaban
poner límites a la oligarquía y democratizar el sistema universitario. Se reclamaba su autonomía, el cogobierno, la
gratuidad de la enseñanza, la extensión universitaria, la periodicidad de las
cátedras y los concursos de oposición de docentes.
El 15 de junio de 1918 en la
ciudad de Córdoba se produjo un estallido en medio de la Asamblea
Universitaria en la cual se había elegido como rector a Rogelio Nores perteneciente a sectores ultraconservadores.
Los estudiantes tomaron la
Universidad y con apoyo de los partidos políticos populares y del movimiento
sindical, rechazaron la elección de Nores quien finalmente renunció.
El presidente Yrigoyen intervino la Universidad y suscribió
el 12 de octubre de 1918 un decreto de reformas que contemplaba los reclamos estudiantiles.
Me ha venido al recuerdo este
libro , que guardo con sumo cariño por
haber pertenecido a mi abuelo paterno , por la proximidad de la celebración del
Día de la Raza (hoy llamado Día de la Diversidad cultural) ya que el movimiento estudiantil no agotaba sus aspiraciones en obtener
cambios en el sistema universitario sino que
además planteaba la necesidad de
transformar la sociedad a través de la
emancipación intelectual ,social y nacional y afianzar los lazos de unión entre las
naciones latinoamericanas .
Para alcanzar esta meta
, expresaba Del Mazo , los
estudios universitarios deben ser ante todo estudios nacionales ,debe la
Universidad tomar raíz en la patria
pues no se contribuye al destino de una comunidad cuando las bases
educativas no se nutren en su cuerpo
histórico y se reducen a reproducir los productos de las culturas ajenas.
Para ello la educación en todos
los niveles, afirmaba uno de sus
discursos, debe preparar hombres para que sean técnicos de su emancipación
personal y a la vez técnicos de la
emancipación nacional, es decir,
ciudadanos activos y solidarios de la
comunidad universitaria y de la
comunidad mayor popular que es la Nación.
Por esta razón la juventud universitaria de la Federación de
Córdoba dedicó su Manifiesto Liminar a “La juventud argentina de Córdoba y a
los hombres libres de Sud América”.
“La hora Americana” tal como lo
expresa el Manifiesto proponía un cambio en la mentalidad colonial enfrentándose a la
polémica alternativa de tener una
cultura nacional o de continuar siendo epígonos del desarrollo ajeno.
La Reforma Universitaria fue ante
todo un Movimiento de Ideas y en un
mundo donde todo es copia de
modelos inventados o importados que un
grupo de estudiantes hayan soñados con tan nobles ideales provoca admiración al
tiempo que nos obliga a cada uno a preguntarnos que nos ha pasado en los últimos años que no
hemos podido generar nuevas usinas de ideas.
MARIA CECILIA REPETTO
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