lunes, 30 de abril de 2001


 

Las Patronas dolorenses

 
 
                Nacidas y criadas en Dolores, las patronas dolorenses son un personaje  femenino en extinción.
 
                 Ausentes en las biografías sobre personalidades locales,en los álbumes de nuestra ciudad ,en las notas retrospectivas del Señor Pirali y pasada por alto en los libros del Señor Fortini , sin embargo ,este conjunto de mujeres que  aún abundan  en nuestra ciudad  son un distintivo local.
 
                Será por su perfil bajo,mujeres de barrio ,madres y por sobre todas las cosas esposas sumisas  y jefas de hogar, las que la elevan a la condición de “patronas”,término que por otro lado suele frecuentemente usar el esposo con orgullo por la  mujer que tiene en su casa.
                Las patronas existen aunque ya no quedan tantas....
                Desprendidas de toda ambición personal y entregadas por entero a su familia son el símbolo de una estructura social casi en  extinción o extinguida ya en las grandes ciudades.
              Dueñas de un estilo tan propio como informal ,visten de manera sencilla,generalmente de“entrecasa”.La austeridad es su sello personal y la presencia en la cocina, un principio .
                Ahora bien, la importancia y el rol de estas mujeres es la de centralizar a todo el núcleo familiar,el motor a partir del  cual se moviliza todo el engranaje que conforma una familia.
               Conocedoras como ninguna de los precios de la canasta familiar,astutas a la hora de la elección de las verduras o de la carne,de la oferta del jabón en polvo,o del kilo del pan y  cualquier otro dato  que seguramente llegará a su oído por la radio local o de su vecina ,la lleva a la condición de una experta ecónoma y la mejor celadora del bolsillo de su marido.
              
             El mérito  y grandeza de las patronas radica en que son ellas las que viven ,y sufren  los vaivenes de la economía, las que disfrutan de las fiestas locales,las que conocen el barrio,las que valoran lo poco que tienen y perciben  silenciosas   las cosas que harían falta.
             Son las que saben mejor que nadie si funciona el servicio recolector de residuos, que saben del estado de las calles, de la poca iluminación de alguna de ellas o si  olvidaron  pasar la máquina aplanadora por su calle de tierra.
               Son las que sienten que a veces los políticos no cumplen o cumplen poco y las que hacen magia para que le alcance su ingreso hasta fin de mes y ahorran resignadas en los escasos gastos para su  arreglo personal.
                La realidad actual demuestra que la mujer por muchas razones ha  diversificado sus tareas.Que ya casi desapareció la patrona en las grandes ciudades,que se han multiplicado sus roles y que ya son pocas las mujeres que desde su hogar ven el mundo,como las patronas que barren ,cocinan y limpian como ninguna.
                                                                                              Dra. M.Cecilia Repetto.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario