FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS
DEFENSOR DE LOS
DERECHOS HUMANOS EN AMERICA
Bartolomé de las Casas es
considerado uno de los fundadores del derecho internacional moderno y un precursor de los derechos humanos en
América.
Nació en Sevilla en 1.484 y era
hijo de un comerciante que acompañó a
Colón en su segundo viaje a América.
Siendo adolescente se embarcó
junto su padre en la expedición de Nicolás de Ovando instalándose en La Española (Santo Domingo) donde trabajaron de agricultores y fueron propietarios de esclavos.
Su amistad con la familia Colón
le llevó a Roma entre 1506 y 1507 donde se ordenó de sacerdote.
De regreso a las Indias, influenciado por la prédica de los
dominicos fray Pedro de Córdoba y fray Antón Montesinos comienza a reflexionar sobre la condición humana libre de los indios.
En tiempos en que los indios eran
considerados seres inferiores Las Casas reacciona contra tal concepción y proclama su reconocimiento como seres
humanos con derechos a la libertad y a nombrar
sus autoridades.
Además propiciaba una organización colonial pacífica, sin
crueldad. Estaba a favor de emplear medios alternativos de colonización y
evangelización, sin el uso de la violencia.
Proponía suprimir la encomienda
como forma de premiar a los colonos y replantear la colonización del continente
sobre la base de formar comunidades mixtas de indígenas y campesinos
castellanos (hacia una economía colonial más agrícola que minera).
Su contribución a la teoría y
práctica de los derechos humanos puede apreciarse en su obra "Brevísima
Relación de la Destrucción de las Indias", el cual, por ser escrito a
mediados del siglo XVI, constituye el primer informe moderno de derechos
humanos.
Basta leer tan solo algunas páginas para darnos una
pauta del comportamiento bestial que
tenían los españoles para con los indios quienes, a diferencia de ellos, eran
seres dóciles e inocentes.
Me permito transcribir algunos
párrafos de este crudo testimonio:
“Todas estas universas e
infinitas gentes a todo género crió Dios los más simples, sin maldades ni
dobleces, obedientísimasy fidelísimas a sus señores naturales e a los
cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas e
quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores,
sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo…
Son también gentes paupérrimas y
que menos poseen ni quieren poseer de bienes temporales; e por esto no
soberbias, no ambiciosas, no codiciosas….
Son eso mesmo de limpios e
desocupados e vivos entendimientos, muy capaces e dóciles para toda buena
doctrina… En estas ovejas mansas, y de las calidades susodichas por su Hacedor
y Criador así dotadas, entraron los españoles, desde luego que las conocieron,
como lobos e tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos. Y otra
cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte, hasta hoy, e hoy en este día
lo hacen, sino despedazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas
y destruirlas por las extrañas y nuevas e varias e nunca otras tales vistas ni
leídas ni oídas maneras de crueldad… La causa por que han muerto y destruido
tantas y tales e tan infinito número de ánimas los cristianos ha sido solamente
por tener por su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días e
subir a estados muy altos e sin proporción de sus personas.”
En un pasaje del libro Historia
Universal de la Infamia Jorge Luis
Borges dice que en el año 1.517
Bartolomé de las Casas sintió lástima de los indios que trabajaban extenuados en las minas de oro
de las Antillas y le pidió al Rey Carlos V
le permitiera importar negros esclavos
para ayudarlos en sus tareas.
Concluye el escritor que la existencia de Abraham Lincoln, la
guerra de secesión, el moreno que asesinó a
Martín fierro y el malambo ,
entre otras cosas ,son consecuencias de
este episodio que provocó cambios sustanciales en la historia de América.
En realidad, a lo que hace
referencia Borges es a la versión que lo
menciona a Bartolomé de las Casas como
el mentor de la idea de traer esclavos de África para
contrarrestar los abusos a los que
sometían los conquistadores españoles a
los pueblos nativos de América.
Cabe destacar ,que algunos historiadores
niegan esta interpretación e incluso consideran una calumnia pretender responsabilizarlo del
comercio esclavista que se montó en el Nuevo Mundo ya que en su obra Historia de las Indias, libro tercero,
capítulo 102, expone claramente su postura contraria a la esclavitud y hace
manifiesto su arrepentimiento.
Más allá de esta controversia es
indiscutible que Fray Bartolomé de Las Casas
fue un revolucionario que trabajó contra viento y marea por revertir las
injusticias incurridas por los españoles sentando las bases de un orden social basado en el respeto a los derechos de los
pueblos originarios de América.
Cuando hoy en día nos llegan
noticias de injusticias contra comunidades indígenas como ocurre con la usurpación de tierras en
algunas provincias de nuestro país da la sensación que los argentinos repudiamos
las acciones de los conquistadores españoles pero poco hacemos para enmendar
aquellos errores del pasado .
Por eso pienso que la grandeza y
ejemplo de Fray Bartolomé de las Casas consistió en su capacidad y honradez
para hacer una autocrítica de su presencia en las Indias pero también en el
compromiso que asumió por el resto de su
vida para mejorar las pautas de convivencia en el nuevo contexto social que se
produce a partir del Descubrimiento de América.
María
Cecilia Repetto
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