DISCURSOS PARA
SARMIENTO 11-09-2011
Es domingo y he ido
a visitar a una amiga .
Ella es
docente y está preparando una lámina de
Sarmiento para adornar el Salón de Actos en la
celebración del Día del Maestro .
Sobre una cartulina
celeste ha pegado un retrato en
sepia del prócer y en sus bordes
ha colocado ,prolijamente , una cinta celeste y blanca que termina
en un moño con forma de
escarapela.
Pienso que , como ella, deben ser muchísimas las maestras que en estos días se
han esmerado organizando los homenajes a sí mismas –se lo merecen - y
especialmente a Domingo Faustino Sarmiento, el Maestro de la Patria , con motivo de
cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento ocurrido el 11 de septiembre
de 1.888.
Para esta fecha ,además
de recitar poemas alusivos , se
entonarán canciones o se exhibirá una
obra de teatro con la participación de alumnos ,uno de los cuales ,tal vez el
más serio ,interpretará ,con
orgullo, al maestro sanjuanino .
También se
escucharán emotivos discursos a cargo de
maestros y directivos del establecimiento.
Todos
resaltarán la vida y obra de Sarmiento
.
Todos
recordarán que nació en San Juan en un
hogar humilde , circunstancia que no le
impidió alcanzar el máximo honor que puede aspirar un ciudadano ,ser presidente
de la Republica.
Destacarán que nadie como él contribuyó al
desarrollo de la educación en nuestro país .
Dirán que durante su presidencia (1868-1874) se propuso elevar,
y lo logró, el nivel social de amplios
sectores de la sociedad a partir de una fuerte acción educativa impulsada por
el Estado en épocas en que la educación
era privilegio de un sector muy reducido de la sociedad, relacionada con la
clase dominante.
Exaltarán también
sus virtudes y sus ideas progresistas
basadas en la educación como base de la civilización y moral de los pueblos
.
Destacarán, especialmente , su obra
y afirmarán que
durante su presidencia impulsó la educación fundando en todo el país
unas 800 escuelas.
Agregarán que en 1882, logró la sanción de su viejo proyecto de ley de educación gratuita, laica y obligatoria, que llevó el número 1420 .
Agregarán que en 1882, logró la sanción de su viejo proyecto de ley de educación gratuita, laica y obligatoria, que llevó el número 1420 .
Sarmiento , explicarán ,estaba convencido de
la mayor eficacia de la educación laica y, por otra parte, creía que la imposición de la enseñanza religiosa en las
escuelas públicas se oponía a los principios de libertad sostenidos en la Constitución de 1853.
También se escucharán
otros discursos que , además de recordar
la vida y obra del prócer ,pondrán el acento en las dificultades que atraviesa la educación.
Hablarán
entonces de las asignaturas pendientes,
de la necesidad de buscar los medios
para mejorar la calidad educativa , de combatir
los problemas disciplinarios
y la crisis de autoridad .
Se referirán a la enorme responsabilidad que tienen hoy
los maestros quienes no solo deben impartir educación sino también
brindar contención a sus alumnos y
expondrán con preocupación el problema del consumo de drogas y alcohol
en los jóvenes y la violencia escolar
que ella desencadena .
Las palabras del
maestro harán reflexionar a todos los presentes
en el acto .
Dirán , para sus adentros, que la escuela es un
reflejo de la sociedad .
Que vivimos en un
mundo con enormes contradicciones en donde ,por ejemplo , el gobierno distribuye
netbook en las escuelas públicas
para que la tecnología llegue a todos los alumnos , y enhorabuena, pero resulta
que la educación que reciben los niños
es cada vez peor.
Antes con menos se
aprendía más , de la misma manera que
,en otro orden, los niños se divertían más con menos juguetes o los
adultos se comunicaban mejor sin tantos
aparatos electrónicos.
Como estos, serán
muchos los pensamientos que generará la
celebración del Día del maestro,
coincidiendo todos en que la educación
es la llave del progreso.
Que el problema
educativo es una cuestión de Estado y que el gobierno debería elevarlo a la condición de tema prioritario en
la agenda nacional .
Al final de los
discursos se entonará el himno a Sarmiento
, el grande entre los grandes, Sarmiento inmortal .
Seguidamente padres, docentes y directivos aplaudirán de
pie despabilando a los alumnos con el
ruido de las palmas .
Y ahora sí , el
momento más emotivo : los alumnos se acercan a su maestra para agradecerle con un regalo conjunto o un
ramo de flores su amorosa
dedicación en las aulas.
Gracias señorita,
dirán todos a coro , presintiendo desde
su inocencia ,que en sus manos está su
futuro y también la libertad de los pueblos.
María
Cecilia Repetto
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