La Autonomía Municipal 12-08-2001
Ha trascendido en estos últimos días que el gobierno nacional estaría estudiando un
proyecto tendiente a otorgar una mayor autonomía a los municipios como forma de reducir y desarticular, los obstáculos
burocráticos que ponen los gobiernos provinciales en las relaciones entre la Nación y los municipios.
El proyecto en estudio es
altamente beneficioso y de acuerdo a lo
que se ha informado, el gobierno estaría
elaborando un convenio de competitivad
entre la nación y 2157 comunas de todo
el país.
Según lo expresado por el gobierno
,el plan apunta a descentralizar
política y administrativamente a
los municipios otorgándole a los
intendentes mayores potestades y
destrabando la sujeción que hasta el presente éstos tienen con la provincias a la que pertenecen con
las limitaciones naturales que impone el régimen federativo. .
Las mayores facultades
permitirían a los municipios aumentar el control en la prestación de servicios públicos
locales ,como la enseñanza y donde cada
localidad, como dijera Ricardo Balbín ,
sea una "capital" tomada como sentido de definición de poderío
intelectual, político, social y cultural.
Estas atribuciones para llevarse a cabo implicarán en primer lugar la
necesidad de reformular las cartas
orgánicas municipales y las constituciones provinciales para
adecuarlas al nuevo ordenamiento.
La reestructuración administrativa implica un gran desafío en miras a la
modernización de un estado que
actualmente ha quedado demorado en el
tiempo , viciado por un cúmulo de trabas
burocráticas que impiden el avance y desarrollo de las comunas.
No obstante, entiendo que para
hablar seriamente de este tema, que dicho sea de paso reconoce como a
precursores a Sarmiento ,Alem e Yrigoyen ,deberían existir los fondos
para que se puedan cumplir sus fines esenciales.
Es decir que si la comuna no posee los medios económicos y financieros
para ejecutar las mayores potestades que eventualmente le
otorguen al municipio y si la capacidad tributaria sigue siendo absorbida por la Nación o la Provincia difícilmente este proyecto resulte viable.
Marcos Aguinis en un reportaje publicado recientemente en La Nación con referencia a este tema opinó que
en la Argentina funcionaría todo mucho
mejor si el poder municipal tuviera más
fuerza .
En Noruega ,por ejemplo, la mayor parte del presupuesto queda en los municipios y los
intendentes se someten al control
minucioso de los habitantes, y por ello elección de un intendente funciona como el mejor test de su eficacia
administrativa.
Actualmente la mayor parte de los recursos se pierde en el laberinto de
las mediaciones que facilita también los actos de corrupción y negligencia.
Por ese motivo también, cuando pagamos impuestos se tiene la sensación y
sospecha de que nuestro dinero se malgasta o no tiene el destino que debiera .
Hace pocos meses nuestra ciudad fue distinguida conjuntamente con otras
cinco ciudades del interior por llevar sus cuentas municipales en orden,
circunstancia que incluso trascendió en varios medios periodísticos
capitalinos.
Este antecedente tiene mucha importancia para los dolorenses , no solo por ser motivo
de orgullo y ejemplo sino como precedente de la eficiencia de los funcionarios y empleados de nuestra ciudad y de su aptitud para
desenvolverse en el caso de que se otorguen
mayores responsabilidades .
La administración de los recursos de una ciudad y como así también la
fiscalización y el mismo contralor se
pueden ejercer con mejores resultados cuando se evitan los intermediarios ,que
muchas veces entorpecen y demoran el
buen destino de los fondos.
El control cercano sobre el
comportamiento de los funcionarios, el
conocimiento de la conducta de quienes están a cargo de las funciones públicas
es una de las mayores reservas que atesora la vida lugareña y es también el
arma más efectiva para asegurar que el Estado sea lo que debe ser, la expresión
del interés público.
María Cecilia Repetto.
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