jueves, 30 de agosto de 2018


    

 NELSON MANDELA  Y SU EJEMPLO DE RECONCILIACION

     Por estos días se cumplen cien años del  nacimiento  de Nelson Mandela, el líder político y filántropo ,  que pudo con la fuerza de su  humanidad  conseguir algo  que parecía imposible de lograr: derribar el régimen del apartheid que sometía  al 85% de la población sudafricana a un régimen de virtual esclavitud.
¿Cómo hizo  para vencer  a un adversario tan   poderoso?  
En primer lugar hay que decir que tuvo  tiempo suficiente para definir   su    estrategia   , para estudiar los caminos más convenientes que debía tomar  para alcanzar  la meta deseada ,para conocer a su adversario y  para  llegar  al convencimiento de que en su lucha no tendría como aliada a la violencia.
Fueron 27 años los que permaneció en la cárcel por oponerse  a un régimen dictatorial  que mantenía  a la población negra en la opresión ; largo  tiempo en el cual    lejos de alimentar el odio a quienes lo privaron de su libertad ,  lo aprovechó como un espacio para repensar  las formas de  construir una sociedad más justa e inclusiva para todo el  pueblo sudafricano.
Tal vez su mayor talento, su gran habilidad o su grandeza ,según como se lo mire,  fue haber ideado un  plan liberador  aplicando  métodos pacíficos antes que quedarse petrificado en el odio, el dolor  y el resentimiento
En prisión, Mandela ejecutó una de las campañas más útiles para la reconciliación de su pueblo: aprendió a hablar el idioma de su  adversario, el afrikáans, se interiorizó en su historia y la cultura de los afrikáners, entendió sus fortalezas y sus puntos débiles.
Con mucha sagacidad y poder de persuasión advirtió que  sólo podría comunicarse con los conservadores más recalcitrantes y acercarse a ellos aprendiendo su idioma, mostrando el enorme respeto que siempre sintió, a pesar de las vejaciones, y la impiedad que desplegaron hacia él y hacia toda la raza negra.
Y fue, por supuesto, en prisión donde nació su concepción de la nueva Sudáfrica como nación democrática.
La lucha de Mandela me recuerda a la historia bíblica  de  David y Goliat pues tratándose de circunstancias  diferentes  ambas nos traen ejemplos  de  la victoria de un pequeño frente a un poderoso y la demostración de que el coraje y   la fuerza del espíritu  se impone  aun en los escenarios más difíciles . 
Después de  recuperar su libertad fue elegido democráticamente presidente del gobierno sudafricano en  1.994, el primer gobierno que puso  fin al régimen  racista del apartheid  que ostentaba el poder desde el 1.948 aunque  el racismo institucional se remontaba en Sudáfrica al menos  desde  1911.
En primer lugar desde que asumió su cargo  tuvo claros gestos de reconciliación con sus adversarios y uno de estos gestos consistió en nombrar como miembros de su gabinete a funcionarios del gobierno anterior y partidarios del apartheid.
Estos actos de perdón público tenían un mensaje con un claro sentido político: Si yo puedo perdonar, ustedes también.
Cuando llegó al poder, Nelson Mandela insistió en que uno de los grandes desafíos  que tenía  su gobierno era el de la educación de su pueblo.
Convertida en instrumento de dominación de la minoría blanca –que relegaba a los negros a una peor formación para mantener su hegemonía económica- la manera de derribar esas barreras era sacándolos  de la ignorancia  con su propio esfuerzo y a través de la enseñanza.
Su  mensaje de consenso y reconciliación  adquieren vigencia en  la realidad que atraviesa nuestra sociedad que necesita más que nunca del  acercamiento de sus  fuerzas políticas y todos los sectores sociales en la búsqueda de soluciones  para superar los serios problemas que atraviesa el país.
Siendo un compromiso que abarca a toda la sociedad es el gobierno quien tiene la mayor responsabilidad de reparar los problemas de las personas que viven en sus países  y de trabajar  para una sociedad mucho más unida dejando de lado las confrontaciones que entorpecen el camino   hacia el progreso.
Como un gran estadista Mandela dejó  un mensaje  para toda la humanidad de la inutilidad del odio y   que todos podemos superar un pasado de confrontaciones para construir una nueva  realidad .
El día del cumpleaños de Nelson Mandela, 18 de julio, ha sido declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas como el Día Internacional Mandela por la Lucha de las Libertades.


MARIA CECILIA REPETTO






domingo, 13 de mayo de 2018



LA POLITICA A MERCED DEL HUMOR SOCIAL  
          
   Desde que el sistema de  encuestas se impuso  como herramienta  para medir   el humor social  la clase política en general ha debido colocarse a su merced y brindar atención preferencial a  los papeles  del encuestador.
Otrora no era  así, estoy hablando del siglo pasado, que no hace tanto.
La gente estaba ajena a ciertos datos de su entorno, no conocía, por ejemplo ,la opinión  de  sus vecinos  sobre asuntos que le  afectaban a  todos, desconocía las preocupaciones, las inquietudes y los temores que afectaban a  la gente.
Lo mismo sucedía a los gobiernos que actuaban  con independencia del parecer de sus representados pues   a menos que la  reprobación de sus políticas  se hicieran escuchar a través de medidas de protesta  ,huelgas ,paros o piquetes , no tenía la ciudadanía  un espacio influyente para  expresar  sus reclamos y apreciaciones.
La tecnología   habilitó  una nueva forma  de estar conectado con el mundo  y con ella se produjo el  auge de las encuestas las  que   a través de estudios y mediciones elaboradas por expertos en la   materia pusieron al alcance  de quien quisiera oírlos   datos precisos de la realidad.
Como consecuencia de ello   adquirió  valor  la opinión pública  para definir una tendencia  y expresar una postura  sobre asuntos de interés general.
Desde este punto de vista se puede afirmar que  las encuestas han constituido  un elemento beneficioso en  los países democráticos al permitirle a los ciudadanos participar de una manera activa en las políticas del gobierno  ya sea acompañando  o señalando  sus discrepancias con el rumbo seguido por  sus representantes.
El primero en darse cuenta de su importancia fue John F. Kennedy, Presidente de Estados Unidos entre 1961 y 1963 .Siendo candidato fue  muy sagaz al comprender la necesidad de estudiar las opiniones y actitudes del público en general  para  definir los puntos fuertes y débiles que le atribuía la gente, así como para evaluar tanto a sus oponentes como los temas de actualidad y para ayudarle a perfilar la planificación de su campaña.
 Desde  entonces y hasta hoy ,en todas partes del mundo , en los periodos electivo el rol  de los  consultores cumple singular  importancia para anticipar  el  nivel de aceptación o  rechazo  que tengan las propuestas de los candidatos según  cómo respondan a los asuntos que preocupan a la sociedad .
Después de ganar las elecciones en octubre del año pasado el gobierno de Mauricio Macri sintió alivio al imaginar  que el acompañamiento social le permitiría avanzar en sus políticas con mayor rapidez y efectividad.
No obstante ello, no es novedad para nadie que el humor social es muy cambiante  , de repente un hecho inesperado  de esos que nunca se sabe por dónde salen, pueden barrer de un plumazo  las glorias conseguidas por más esfuerzo que se haya puesto en conseguirlas  y a partir de allí el acompañamiento tan bendecido  declina en forma inmediata .
Así fue lo que ocurrió  a principios de año con las repercusiones del  episodio que involucró al Ministro de Trabajo Jorge Triaca denunciado  por cuestiones  donde más debía  demostrar ejemplaridad  ,pues resulta inadmisible que a un ministro de trabajo  se le reproche  por  tener empleados en forma irregular o que acomode  a personas de su entorno en puestos de trabajo .
La caída en la imagen del gobierno en las encuestas  se hizo sentir por este episodio grosero y por un contexto económico poco favorable en donde el aumento de tarifas, la imparable inflación y los conflictos sindicales  han contribuido a agrandar  la cuota de insatisfacción social.
Para contrarrestarlo y con un oído atento a las murmuraciones el gobierno anunció  algunas medidas   , una de ellas vinculada a la prohibición de los  familiares para ocupar  cargos públicos, otra relacionada con recortes en el gasto público  y también promesas  de  recuperación económica para el primer semestre de este año   que es de esperar tengan un resultado favorable para la gente.
Nadie puede estar en contra de los beneficios de la participación ciudadana en la vida política de los pueblos. No obstante , cuando  alguien   consume demasiada energía en el cuidado de su imagen   además de esfumar su  identidad   corre el peligro de convertirse  en   un prisionero  de ella y perder su  orientación.
Es esta la impresión  muchas veces produce el  gobierno de Mauricio Macri cuando adopta medidas de urgencia destinadas a aplacar  los ánimos  de la gente y que si bien pueden ser recibidas como un buen gesto  hacia la población, si la respuesta no tienen la profundidad necesaria para atacar el problema de fondo   terminan sin  tener utilidad.
La reforma del Estado es una condición indispensable para terminar con el déficit  fiscal crónico, la corrupción y el endeudamiento, y avanzar en su reemplazo por   andariveles   afirmados  en la transparencia pública, la inversión privada, la creación de empleo productivo y el crecimiento económico.
María Cecilia Repetto







LA BASURA NO ES AJENA
      La tarea de sacar la basura   a nadie le  agrada pero a todos  libera.
Cada  vez que la  bolsa de residuos traspasa el umbral de nuestra vivienda   y es dejada  con alivio  en  el borde de la  vereda ,en el cesto de residuos o colgada de   un árbol  uno siente  que lo que  había en ella  ya no nos  pertenece , que  ha dejado de ser  nuestro   problema .
Allá  quedan nuestros  desperdicios  desamparados  a la espera de que un camión vespertino se los lleve  junto a  las otras  bolsas del vecindario a su morada final , vaya a  saber  dónde ,a nadie le  interesa averiguarlo .
Pero para  algún lado  se van  ,con rumbo desconocido nuestros  indeseables desechos : los  restos de  comida de ayer y de anteayer ,los papeles que ya no nos  sirven, las botellas vacías  , las cascaras de frutas ,  los utensilios rotos, los frascos vacíos, los trapos que  ya no sirven,  restos del mate ,café  o el saquito de té usado, todo revuelto y aplastado  dentro de  una bolsa negra o del supermercado  que a punto de reventar es contenida por un   nudo retorcido que nuestro  dedo índice  ha aprendido  hacer hasta el cansancio .
Uno tiende a pensar que lo que no se ve no existe, que la basura que nos sacamos de encima  desapareció por arte de magia.
Pero  lo cierto es que el mundo se está quedando sin espacio para guardar toda la basura que se está amontonando y  si no asumimos la necesidad de darle un debido tratamiento el peligro de que se transforme en un riesgo para la  salud y al  medio ambiente se acrecentará con el correr del tiempo.
Hoy en día mucha de nuestra basura  va a  parar a los basurales a cielo abierto ubicados en las afueras de las ciudades, a veces la basura se descarga en ríos y lagos  que  contaminan el agua. A menudo la basura se entierra pero  ésta puede contener sustancias tóxicas que se filtran por la tierra y contaminan el suministro de agua.
 El consumismo  exacerbado de los últimos tiempos ha agravado el problema al aumentar notoriamente la cantidad de desechos que se acumulan cada día.
En muchas ciudades   los residuos se tiran por  cualquier lado. Esquinas, veredas, baldíos, a la vera de las rutas. Todos ellos y muchos más son los lugares elegidos para quienes desprecian el cuidado del ambiente y, con ello, provocan daños a terceros y a sí mismos, por cuanto esa desaprensión no es gratuita.
Se sabe, por ejemplo, que en  la zona metropolitana bonaerense donde habitan unos 16 millones de personas  se  arrojan por día 18.500 toneladas de residuos y que  una cifra no menos importante de residuos es la produce la ciudad de Buenos Aires que  cuenta con casi 2.900.000 habitantes y  genera 6760 toneladas diarias.
Aunque evidentemente en ciudades con mayor población el problema es más grave  por la falta de  espacios, nadie está exento del problema y la solución no pasa por  hacer nuevos rellenos sanitarios  ni en replantearse la idea de la incineración de residuos a la vieja usanza.
Las plantas procesadoras ayudan a reducir el impacto en el ambiente al quemar desperdicios y generar calor que se utiliza para suministrar energía a los edificios cercanos, pero esto no significa que dejen de liberar compuestos nocivos
Por esta razón es importante insistir  en  un cambio cultural que es posible lograr con campañas educativas para  tratar de  reducir la cantidad de residuos  y  la separación de los mismos dentro de los hogares antes de su recolección.
El reciclado de artículos como  botellas de vidrio, metal y latas de estaño, periódicos y plásticos  contribuye en el objetivo de reducir la cantidad de residuos a través de su reutilización .Para ello es necesario aumentar las plantas de reciclado que deben  trabajar en forma mancomunada con la población en la separación de los residuos desde los hogares.
La mayor parte de la basura que produce el planeta -estimada en más de dos billones de toneladas anuales- se entierra o se quema.
Suecia ha desarrollado un sistema de reciclaje tan logrado que se está quedando corta con la basura que necesita para sus plantas de combustión de residuos. De la quema de esa basura, el país nórdico obtiene energía que transforma, por ejemplo, en electricidad y lo hace tan bien que es autosuficiente. Tanto, que ha decidido que lo mejor es importar basura de los países vecinos para seguir alimentando sus plantas de valorización de residuos. Según los datos ofrecidos por el Gobierno de Estocolmo, el país importa nada menos que 700.000 toneladas de basura.
Daría la impresión que, salvo excepciones, aún no se le ha dado verdadera dimensión al problema.
La palabra basura proviene del latín “versura”, derivado de verrere, que significa “barrer”; por esto se puede decir que el significado original fue “lo que se ha barrido”.  No se trata de barrer la basura debajo de la alfombra o pensar que la barrerá el viento lo que hace falta es  asumir  que no se trata de un asunto  ajeno y que cada individuo  debe  colaborar con sus  acciones en miras a   preservar la salud general  y el medio ambiente.
MARIA CECILIA REPETTO






REPETTO HERNAN SANTIAGO


HERNAN SANTIAGO REPETTO

             Nació en la Ciudad de Dolores ( Pcia. de Buenos Aires ) el 8 de septiembre de 1931 .Era hijo de Ismael Hernán Repetto y Juana Dessimone.  Contrajo matrimonio con Margarita Ethel Vannoni con quien tuvo cuatro hijos.
Fue abogado, profesor y periodista. Fue intendente electo  de Dolores desde el 12 de octubre de 1963 hasta el 23 de julio de 1965 en que renunció.



 
Fue Concejal por el radicalismo   desde 1.983 hasta 1987 y desde  1.989 hasta 1992.




En el período  1982 /1986 ejerció la presidencia del Colegio de Abogados de Dolores  período en que comenzaron las obras del Edificio donde actualmente funciona la institución.
Tuvo destacada actuación en el Círculo profesional, político, cultural y social.
Cursó sus estudios  en el Colegio Nacional de Dolores  y obtuvo el título de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata.
Ejerció la  profesión de abogado  continuando la actividad de su padre Ismael Hernán Repetto y de su abuelo  Santiago Repetto fundador   del Estudio Jurídico Repetto en el año 1.894.
Dictó cátedra  de Historia en la Escuela Normal Victoriano Montes , Colegio Nacional  Delfor del Valle , en el Instituto del profesorado Francisco de Paula Robles  de Dolores y en la cátedra de  Historia Constitucional  en la Facultad de Ciencias Jurídicas  de la Universidad de Mar del Plata.
Estudioso y observador de la historia de su ciudad natal, pronunció  interesantes conferencias  sobre el pasado dolorense, como así también publicó valiosos artículos sobre la historia del Departamento Judicial de Sud  que volcaba en sus columnas  del Diario El Tribuno.
En el Diario La Nación   del 31 de enero de 1966  se publicó un artículo titulado “Un siglo y medio de civilización al Sur del Salado  y en el Álbum del Sesquicentenario de la Fundación de Dolores, cuya  Comisión de Festejos  integró presentó un estudio sobre el gaucho José Luis Molina que  encabezó el incendio que destruyó Dolores a pocos años de su fundación titulado  “El renegado que destruyó Dolores”.
Desde LU 27 Radio Dolores ofreció  periódicamente  comentarios de la actualidad política  y sobre la historia lugareña, entre  ellos la demora  en efectuarse la fundación de Dolores.
Con su elocuencia  disertadora, participó de conferencias, discursos patrióticos y conmemoraciones de las gestas patrióticas  a las que admiraba y estudiaba con particular visión.

LA COMISIÓN
 DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ABOGADOS CON EL PRESIDENTE RAUL ALFONSIN
La Academia de Estudios Históricos  de Dolores lo contó  entres sus socios fundadores.
Miembro activo y socio Fundador del Club Argentino 2 de abril  brindó allí sus aportes al servicio comunitario.
Fue en el Diario El Tribuno donde desplegó con mayor intensidad  su vocación periodística con artículos  de corte político, volcando sus opiniones y críticas en cuestiones nacionales, internacionales y locales.


Militó en la política, llegando a ser Intendente Municipal de Dolores  en el período 1963 /1965 por la UCRI, luego como Concejal ejerció la titularidad del Bloque de la UCR.
Falleció  en Dolores el 31 de enero de 1.992  a los 60  años . En su memoria  en la Ciudad de Dolores una calle lleva su nombre.






                                                                                                 MARÍA CECILIA REPETTO

ARTICULOS PUBLICADOS POR EL DOCTOR HERNAN SANTIAGO  REPETTO EN EL DIARIO EL TRIBUNO DE DOLORES