miércoles, 14 de septiembre de 2016
199 AÑOS DE LA FUNDACION DE DOLORES
ALGO MÁS QUE EL PASO DEL TIEMPO
Aniversario de la Fundación de Dolores
Un clima de festejo vivió nuestra ciudad de Dolores este fin de semana con motivo de cumplirse 199 años de su nacimiento.
Nuestra plaza Castelli fue la sede principal de los actos oficiales y de las celebraciones que consistieron en una feria de artesanías y comidas de diferentes países y la presentación de numerosos espectáculos musicales que entusiasmaron especialmente al público juvenil.
Dolores cuando se viste de fiesta exhibe un perfil de contagiosa alegría , imagen que preludia la amplia agenda amplia de eventos que se prevén realizar a lo largo de lo que oficialmente se ha llamado “El Año del Bicentenario de Dolores “.
Cumplir doscientos años es un acontecimiento importante para todos los dolorenses.
Parecen pocos si los comparamos con ciudades milenarias como Egipto, Atenas o Roma ,pero demasiados para lo distantes que parecen en el tiempo las historias vinculadas a nuestros primeros años de vida como pueblo.
Mucho tiempo ha transcurrido desde que el Capitán Ramón Lara con autorización del Director Pueyrredón fundó Dolores sobre tierras donadas por Julián Martinez Carmona.
Lejanos nos resultan los problemas que inquietaban a los gobiernos de aquella época ,la necesidad de terminar con “El problema del indio “ , el afán por correrlos hacia el sur ,más allá de la línea de frontera ,porque su impetuosa presencia ,según decían , constituía un peligro para los nuevos pobladores y hacendados de la zona . El salvaje indio pampa ,que tal vez no era tan salvaje pero representaba una amenaza a la civilización fue la causa principal de la creación de nuestra ciudad . No tenemos la culpa , pero asumamos que este fue nuestro origen con todos los cuestionamientos que nos produce .
Cuánto tiempo ha transcurrido desde que un malón al mando de José Luis Molina prendió fuego nuestro pueblo (1.821) habitado por unas cuantas familias a las que les arrebataron sus pocas pertenencias llevándose cautivas algunas mujeres , entre ellas dicen , una hermana ciega del fundador.
Luego la historia de la reedificación (1.824/1.826) y el empeño del Capitán Lara para que Dolores resurja entre las cenizas , esta vez para siempre como una comunidad centinela del sud de la provincia de Buenos Aires. ¡El Primer Pueblo Patrio !
Que difícil imaginar en el horizonte de estos doscientos años , las dificultades que habrán sufrido los primeros pobladores para sobrevivir en medio de la precariedad y el aislamiento ,la falta de caminos ,la ausencia de comunicaciones, la carencia de los elementos que hoy consideramos indispensables para vivir .
Pensar en aquellos meses de agitación y miedo que precedieron a la Revolución del Sud en 1.839 en donde un grupo de hacendados se rebeló contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas que le costó la vida a Pedro Castelli cuya cabeza fue colgada como escarmiento en la plaza que hoy lleva su nombre.
Que difusas en el tiempo parecen las anécdotas del arribo de los inmigrantes a nuestro pueblo en los albores del siglo XX trayendo consigo las costumbres de sus países de origen y fueron otros aromas , otras músicas, otras lenguas ,que se fueron entrelazando devolviendo a nuestra ciudad una nueva fisonomía ,nuevas semillas que comenzaron a dar frutos en tierras vírgenes.
Dolores es nuestra ciudad , es la tierra donde descansan nuestros padres y en la que criamos a nuestros hijos .Es una ciudad que se desarrolló al calor del Preámbulo de nuestra Constitución Nacional ,cumpliendo la premisa alberdiana de poblar , abriendo sus brazos a todos los que quisieron habitar su suelo ,para construir su hogar, formar su familia, trabajar la tierra, educar a sus hijos .
Porque el hombre no hace otra cosa en la vida que abrir caminos para que el andar de sus hijos sea más dichoso y fácil que el suyo.
La proximidad del Bicentenario nos ofrece una oportunidad única para soñar a lo grande , para homenajear a todos los que han participado de esta historia común ,para proyectar un futuro de progreso con miras a los años que vendrán .
Sería óptimo que pudiéramos embarcarnos en un ambicioso proyecto que nos permita evolucionar como comunidad para los próximos cincuenta ,cien o doscientos años .Un proyecto superador que cuente con el consenso de todos los sectores políticos y sociales ,que incluya entre otras cosas el mejoramiento urbano y el desarrollo industrial para nuestra ciudad, aspectos que siempre ha quedado postergados por causas que probablemente tengan más que ver con nuestra idiosincrasia que por razones de índole económica o política.
Dolores, sobria, prudente, educada , respetuosa de las ideas y creencias de sus habitantes ,ha logrado a lo largo del tiempo establecer una convivencia armoniosa y fraterna entre sus vecinos Quizá este detalle ,que no siempre es resaltado , constituya nuestro mayor logro y el molde en el cual debieran inspirarse todos en la Argentina para hallar soluciones a los problemas de la patria.
La proximidad del bicentenario debe unirnos para festejar algo más que el paso del tiempo; celebremos el compromiso de proyectar entre todos un futuro de progreso.
María Cecilia Repetto
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario