lunes, 1 de julio de 2002


 

 

 

 

LA SALA DE ESPERA  1-07-2002

 

Llegó demasiado  temprano al consultorio del médico .

Quién podría corregirle esa costumbre tan propia (que ella justificaba diciendo que era heredada) de anticiparse al tiempo, de llegar una hora antes a la estación  del  tren,de pararse veinte minutos antes en la puerta de  salida de la escuela de sus hijos ,de llegar con  media  hora de anticipación a la boletería del cine .

El martes a las cinco , un taxi blanco  la dejó en la puerta del Sanatorio Regional.

La sala de espera a esa hora de la tarde  estaba colmada de gente que aguardaba pacientemente ser atendida.

Una vez que exhibió  los papeles de la mutual  a la secretaria miope, tomó asiento en un banco cercano al  calefactor dispuesta a esperar su turno.

En realidad ,no tenía mayor apuro,había dispuesto esa tarde para atender su salud algo deteriorada por el frío,además tenía la justificación perfecta para “descansar” de las obligaciones hogareñas y dedicar ese tiempo al pensamiento ,a la reflexión y el diálogo,como se verá.

¿Acaso se puede hacer otra cosa en las salas de espera ? se preguntó.  Allí es como si la vida nos diera una tregua, como si el tiempo nos  obligara a hacer una pausa  y solo aguardar ser atendidos.

Al mirar a   su  alrededor mil recuerdos le vinieron a su mente.

Si la paredes hablaran – pensó- cuántas anécdotas podrían contar… 

No hay dudas –se dijo - de que este Sanatorio es un edificio emblemático de la ciudad que atesora como si fuera un libro de infinitas páginas los principios, los finales y los momentos culminantes de la historia de  una gran parte de los dolorenses.

 

Prefirió interrumpir sus pensamientos que terminarían en un ataque de melancolía  y al no encontrar revistas o cualquier otra material de lectura que le ayudaran a distraerse “optó por pasar revista” a las personas que se hallaban a su alrededor.

 

Casualmente todos estaban haciendo lo mismo, es decir, mirándose entre sí.

La señora mayor que tenía un vendaje en su pierna ,observaba a la señorita de tapado verde que tenía unas radiografías en su mano,ésta a su vez miraba de reojo al señor de campo que acompañaba a su madre de respiración agitada ,-la señora agitada y con bastón tenía la mirada ausente pero su hijo tenía su vista clavada en la jovencita de jogging y muletas que se divertía observando  las piruetas que el niñito resfriado hacía sobre el banco  dejando  huellas  de galletitas Lincoln con sus manos.

En el Diario el Tribuno que le ofreció  un caballero  leyó  una nota referida a las próximas elecciones presidenciales.

Encontró cierta similitud entre esa minuciosa observación de las personas que había estado realizando y la tarea que como ciudadana le correspondería hacer para elegir al candidato adecuado.

Cosa difícil ,se dijo para sus adentros ,ninguno me convence demasiado .

De repente sintió que alguien la llamaba por su apellido .

Si, si  ,aquí estoy ,exclamó con cara de circunstancia .

Pase señora , le dijo una señorita sin anteojos mientras le hacía un además en dirección a la puerta del consultorio ; el doctor la está esperando.

María Cecilia Repetto

martes, 18 de junio de 2002

LARA FUNDADOR DE DOLORES María Cecilia Repetto


 


Los sueños de Lara  2002



                                 Pese a la disparidad de opiniones y  controversias  manifestada por historiadores a través de  documentos y largas investigaciones, se reconoce como  fecha  de la fundación de Dolores el 21 de agosto de 1.817 .

La incertidumbre creada  respecto a la fecha cierta de su fundación surge a raíz de diferentes interpretaciones sobre la validez del acta fundacional redactada  presumiblemente por el padre Robles , cuya fecha data precisamente del 21 de agosto de 1.817 y que según la opinión de algunos historiadores, no estaría de acuerdo   con los decretos  oficiales dictados por el Director Supremo de esa época.

No existen dudas, sin embargo, que fue don Ramón Lara  el fundador de nuestra ciudad  y  para comprender los motivos que  impulsaron a su realización, habría que retrotraerse doscientos años atrás cuando estas tierras estaban ocupadas  por indios pampas y las políticas de gobierno en aquel entonces tenían como eje principal la  población de las tierras con familias y la ampliación de la línea de frontera .

 Es de destacar que Lara desde su más tierna infancia había sentido en carne propia el problema de la lucha contra el indio en cuanto alteraba la tranquilidad de su familia,   víctima frecuente de los saqueos de los malones ,y a lo que sumaba la condición militar de su padre.

Se sabe que Don Julián Martinez Carmona, cuya amistad con Lara   provenía de haber pertenecido ambos a familias de hacendados del pago de la Magdalena , fue quien donó las tierras para que allí se asentara el pueblo de Dolores.

Es fácil de suponer al observar el panorama histórico de ésta época cuáles fueron los propósitos principales que guiaron a Ramón Lara al  fundar  nuestra ciudad, más resulta dificultoso imaginar  cuáles serían sus proyectos futuros ,es decir ,que  aspiraría Ramón Lara  para Dolores ,en que pensaría que se convertiría este pueblo  en un futuro lejano.

Revisando el perfil de su personalidad  se puede deducir que Ramón Lara, hombre de temple y tenacidad , tuvo algunos proyectos ambiciosos para  nuestra ciudad y el interrogante  que se plantea es cual  sería su impresión si por obra de un milagro se apareciera uno de estos días en estos pagos.

Supongamos, por ejemplo, que apareciera junto con su amigo Julián  Carmona  el próximo  6 de abril  en el  momento justo que se estuviera llevando a cabo el Gran Desfile Tradicionalista de La Fiesta de la Guitarra .

Con cuanto  agrado verían estos señores que doscientos años después los hombres continuaran vistiendo con sus mismos atuendos y es muy probable también que  Don Ramón le hiciera  un comentario  al oído a Carmona sobre si no se nos estaremos excediendo un poco  los dolorenses con esto del conservacionismo….

Siendo un hombre emprendedor y progresista no sería de extrañar que al observar su creación  Don Lara pudiera sentirse  desilusionado ya que este hombre es de aquellos que piensan que las ciudades no se nutren solo de tradiciones, que es bueno  mirar atrás pero nunca  dejar de marchar  hacia delante.

Sucede que el progreso dolorense se cuece a fuego lento  y no se puede endilgar esta inclinación añeja a la actual  crisis económica,aceptemos que la lentitud   ha sido eternamente nuestro sello característico.

Pero si de algo debiéramos estar tranquilos es que si Lara y Carmona imaginariamente aparecieran por estos pagos  seguramente no se perderían.

Por el contrario se asombrarían al ver que respetuosos somos los dolorenses por mantener el “statu quo”, con cuanta perplejidad observarían que algunos rincones de Dolores se mantienen tal cual los dejaron.

Pero no nos engañemos, las cosas están iguales no porque seamos “hipertradicionalistas” sino por  no nos molestarnos en modificarlas por pura dejadez.

No significa esto que  debamos quedar siempre así, es preciso que revisemos este aspecto para corregirlo y permitir  que nuestras tradiciones nos identifiquen pero  no que nos ahoguen.

Necesitamos idear un proyecto hacia futuro, un mejoramiento, una ampliación  que abra las puertas de Dolores y asegure un lugar para nuestros hijos

Atravesamos momentos difíciles pero aun así,” cuando todo esto pase” o disminuyan las dificultades, los vecinos de dolores deberíamos juntarnos para proyectar  un cambio que convierta a nuestra ciudad en algo de lo que Jaime Molins imaginó  en su Himno a Dolores:

                                        .”..Del progreso ciudad Centinela…”



                                                                                          María Cecilia Repetto

domingo, 23 de diciembre de 2001


Dolores ,  Pocos cambios en estos años  (2001)


Dedicada a mi padre Hernán Santiago Repetto
 


 

 

                 Ayer sacábamos la cuenta en casa  y pronto se cumplirán  diez años desde que te fuiste.

                 Desde aquel día en que partiste sin hacer ruido, tan solo apagaste la luz y te fuiste con lo puesto, como esquivando una despedida.

                 Bueno, con lo puesto es un decir....

                 Te llevaste en realidad nuestra sonrisa desprevenida, de no entender que el final es parte de la existencia y  que ese  dolor que en el pecho sentimos, con el tiempo  te endurece y humaniza.

                  Es que ya nada fue lo mismo desde entonces, cambiaron en casa hasta los olores, los ruidos, los tiempos, y hasta nuestra forma de caminar por la vida.       

                  Pero no te enojes, no seguiré con reproches.

                  Hoy no te echaré culpas, ni te pediré que vuelvas, de veras no te lo pediré ya más.

                  Hoy voy a  contarte de Dolores, la ciudad que tanto amaste y a la que seguramente extrañarás.

                   Te adelanto:- Pocos cambios en estos años,

                    Dolores sigue siendo una  ciudad a ritmo lento, algo conformista o criolla, que pareciera  a veces estar despojada de grandes ambiciones o. proyectos y que crece sin apuros.

                  Conserva sin embargo un estilo que merece halagos y es precisamente su perfil tranquilo y señorial.

                 Dolores lleva  rasgos de pueblo pero convive con algunas ventajas de las grandes ciudades como son su elevado nivel comercial (pues han proliferado los comercios en este último tiempo)y otras características de inestimable valor como  la de  ser sede de un departamento judicial que la jerarquiza y le otorga una importante fuente de trabajo y movimiento urbano  .

                Con respecto a algunas  novedades últimas te cuento, si ingresaras  por la Olavarría o su hermana la Lamadrid  te encontrarías con que el Parque Municipal  luce  más prolijo, sin yuyales y está  iluminado por la noche .El anfiteatro construido hace pocos años fue una magnífica idea para realizar festivales musicales  y fomentar la cultura dolorense.

                   En lo que a los Tribunales se refiere la creación de nuevos juzgados  y fiscalías acorde con el nuevo Código de Procedimientos  ha  tornado imposible  congregar  a todos los juzgados en el tradicional Palacio de Justicia.

                    Para solucionar la falta de espacio se han alquilado viviendas  en distintos puntos de la Ciudad por lo tanto, si un inexperto  necesita ir a un Juzgado le sería recomendable recurrir antes  a la guía sobre radicación de Juzgados y Comisarías (hay también un montón)o esperar  la construcción de un edificio  con espacio suficiente para  unificar la sede de la administración de justicia como sería lo ideal.

                   Pero eso sí, Mingo´ s se mantiene en su clásica esquina sirviendo el más rico café de Dolores .

                   Allí siguen estando los mismos, Mary, Pedro, los del ajedrez, y los amigos  y políticos de siempre abocados al arte de mantener una charla donde se plantea de todo (como en  tus épocas) pero creo no  concluyen en nada.

                   Ya ves, nada  ha cambiado demasiado.

 María Cecilia Repetto

 

 

 

 

miércoles, 5 de septiembre de 2001

EN BICICLETA  HASTA EL CANAL        (Año2001)              
  
Salimos temprano para  aprovechar  las mejores horas del sol  primaveral.
Te reías de mi bicicleta negra por antigua, y entonces te expliqué que  había sido del abuelo Carlos ,que él la había usado para trabajar ,que cuando falleció quedó en casa y papá iba en ella al parque los sábados a la tarde a dormir la siesta y a leer el diario tranquilo abajo de un árbol, y se llenaba de pasto el pullover que mamá después le hacía dejar en el lavadero "directamente".
Que el hilo que colgaba  del manubrio lo había dejado ahí papá pues con él ataba el diario La Nación, y yo no lo quería sacar porque para mí representaba un recuerdo.
....Y yo vivo atada a esos recuerdos ,te comenté.
Iniciamos el paseo  felices rumbo al Canal  9.
Tomamos por la calle Buenos Aires y al aproximarnos a la panadería de Sanchez se sentía en el aire un aroma a pan y facturas que nos hacía inspirar  hondo para saborearlo.
Hicimos unas cuadras en silencio, concentrándonos en el pedaleo ,escuchando los  suaves soplidos  del viento y por mi parte sin pensar en nada, tan solo disfrutando del paseo
En la esquina  de la maderera doblamos y seguimos por las callecitas de tierra.
Te divertías dibujando curvas en el barro evitando los charcos que las últimas lluvias  habían dejado  en las calles.
Dos señoras, parecidas en su aspecto, conversaban animadas en la vereda.
La más joven sostenía con su mano derecha el mango de la escoba y la otra refregaba sus manos contra el delantal verde que le  ajustaba  la cintura mientras  hacía un quejoso comentario( a juzgar por su cara).
Desde adentro de sus casas se escapaba la música de una radio local que sonaba muy fuerte, al mismo tiempo que unos perros nos ladraban, quizá advirtiendo la pasada de gente extraña (que éramos nosotros.)
Cruzamos la ruta 11 y tomamos la  del canal.
Fuimos bordeando el camino ,mientras te mostraba las quintas de Dolores, las casas viejas cubiertas de hiedras ,los  árboles que reverdecen en esta época tomando diferentes tonalidades ,subimos la lomita y con el envión de la bajada llegamos en minutos  al Canal.(aquí te sugerí que cerraras los ojos y estiraras las piernas para sentir  como que vuelas).
Nos detuvimos un rato a descansar, y desde arriba del puente  te mostré el paisaje ,tan mío ,tan sencillo, tan de Dolores.
Desde allí todo se mostraba calmo, la vida entraba en pausa y la naturaleza nos exhibía un equilibrio sin misterios , regalándonos el sosiego que habíamos ido a buscar. 
Vimos tantas cosas.
Vimos como un rayo de sol al  refractarse en el pasto húmedo hacía rayas de colores que se extendían oblicuas hasta el terraplén .
Vimos el veloz  recorrido de una rama seca , que era arrastrada por la corriente del agua sin interesarle  el rumbo.
Vimos sábanas ,toallas, y otras ropas que colgaban del tendal del cabaret ,y que parecían mecerse al ritmo del viento y  del movimiento de los  árboles.
Vimos  teros que volaban en parejas canturreando su dulce melodía , y  vimos la película que nos pasaba la memoria de todos los paseos que habíamos realizado juntos.
  Repletos del aire puro retomamos nuestro camino, ahora si, acelerando el ritmo para ir "pegando la vuelta".
                                                                                           María Cecilia Repetto
 

miércoles, 1 de agosto de 2001


La Autonomía Municipal 12-08-2001

 

Ha trascendido en estos últimos días  que el gobierno nacional estaría estudiando un proyecto tendiente a otorgar una mayor autonomía a los  municipios como forma de  reducir y desarticular, los obstáculos burocráticos que ponen los gobiernos provinciales  en las relaciones  entre la Nación y los municipios.

El proyecto en estudio  es altamente beneficioso y  de acuerdo a lo que se ha informado, el gobierno  estaría elaborando un  convenio de competitivad entre la nación y 2157  comunas de todo el país.

Según lo expresado por el gobierno  ,el plan  apunta a descentralizar política y administrativamente a  los  municipios otorgándole a los intendentes mayores potestades  y destrabando la sujeción que hasta el presente éstos  tienen con la provincias a la que pertenecen con las limitaciones naturales que impone el régimen federativo. .

Las mayores  facultades permitirían  a los municipios  aumentar el control  en la prestación de servicios públicos locales ,como la enseñanza y donde   cada localidad, como dijera Ricardo Balbín ,  sea una "capital" tomada como sentido de definición de poderío intelectual, político, social y cultural.

Estas atribuciones para llevarse a cabo implicarán en primer lugar la necesidad de reformular  las cartas orgánicas municipales  y  las constituciones provinciales para adecuarlas al  nuevo ordenamiento.

La reestructuración administrativa implica un gran desafío en miras a la modernización de un estado  que actualmente ha quedado demorado en  el tiempo ,  viciado por un cúmulo de trabas burocráticas que impiden el avance y desarrollo de las comunas.

No obstante, entiendo que para  hablar seriamente de este tema, que dicho sea de paso reconoce como a precursores a Sarmiento ,Alem e Yrigoyen ,deberían existir  los fondos  para que se puedan cumplir sus fines esenciales.

Es decir que si la comuna no posee los medios económicos y financieros para ejecutar  las  mayores potestades que eventualmente le otorguen al municipio y si la capacidad tributaria  sigue siendo absorbida por la Nación o la Provincia  difícilmente este proyecto resulte  viable.

 

Marcos Aguinis en un reportaje publicado recientemente en La  Nación con referencia a este tema opinó que en la Argentina  funcionaría todo mucho mejor si el poder  municipal tuviera más fuerza .

En Noruega ,por ejemplo, la mayor parte del presupuesto  queda en los municipios y los intendentes  se someten al control minucioso de los habitantes, y por ello elección de un intendente  funciona como el mejor test de su eficacia administrativa.

Actualmente la mayor parte de los recursos se pierde en el laberinto de las mediaciones que facilita también los actos de corrupción y negligencia.

Por ese motivo también, cuando pagamos impuestos se tiene la sensación y sospecha de que nuestro dinero se malgasta o no tiene el destino que debiera .

Hace pocos meses nuestra ciudad fue distinguida conjuntamente con otras cinco ciudades del interior por llevar sus cuentas municipales en orden, circunstancia que incluso trascendió en varios medios periodísticos capitalinos.

 Este antecedente  tiene mucha importancia  para los dolorenses , no solo por ser motivo de orgullo y ejemplo  sino  como precedente  de la eficiencia de los  funcionarios y empleados  de nuestra ciudad y de su aptitud para desenvolverse  en el caso de que se otorguen mayores responsabilidades .

La administración de los recursos de una ciudad y como así también la fiscalización y el mismo contralor  se pueden ejercer con mejores resultados cuando se evitan los intermediarios ,que muchas veces entorpecen y demoran  el buen destino de los fondos.

El control cercano  sobre el comportamiento  de los funcionarios, el conocimiento de la conducta de quienes están a cargo de las funciones públicas es una de las mayores reservas que atesora la vida lugareña y es también el arma más efectiva para asegurar que el Estado sea lo que debe ser, la expresión del interés público.

                                                                              María Cecilia Repetto.

 

 

 

 

jueves, 10 de mayo de 2001


EL ENTIERRO DEL GITANO
(Una especie de cuento real )

 

El día de mi cumpleaños falleció un gitano.

El  deceso tenía cierta trascendencia ya que el muerto había sido hasta entonces  como el jefe, cacique o algo por el estilo  dentro de su grupo.

En Dolores hay dos casas velatorias pertenecientes a dos viejas familias dolorenses .

De esas cosas de pueblo chico o resabios vaya saber de que estúpida idea de distinción social, el hecho es que en Dolores ,por lo general ,las familias tradicionales eligen el servicio fúnebre de Conti,  aunque aclaro que no existen diferencias entre una y otra casa velatoria.

El hecho es que los gitanos teniendo en cuenta el alto rango del  muerto eligieron el servicio  fúnebre de los  Conti.

A qué viene esta aclaración , bueno, sucede que  dicha casa de velorios está ubicada  a pocos metros de mi casa y sin querer fui protagonista o víctima  de la singular despedida.

Los gitanos, son muy pintorescos  además de unidos y amigos de lo ajeno….

Para el velorio vinieron gitanos de todos lados, improvisaron en la vereda una especie de camping, con mesas, sillas y algunas botellas como para amenizar la despedida.

Por la noche mi cuadra  era un desfiladero de gitanos y  gente  curiosa que al no tener nada que hacer porque era jueves santo (y los jueves santo es de estilo estar aburrido),  paseaban en auto  para ver el inusual espectáculo.

 Pero retomando la oración inicial,  era el día de mi cumpleiaños e nvité algunos amigos y familiares a pasar un rato ,algo sencillo teniendo en cuenta que era Semana Santa y son fechas de guardar.

 La reunión estuvo amena y cuando los invitados decidieron irse  salí a despedirlos a la puerta .Allí estaba yo saludando a uno y  aotro cuando ,para  disgusto mío y sorpresa de los demás, observó que  "alguien" habían ingresado tranquilamente al parque de mi casa mientras soplábamos las velitas ? y  se había robado todas mis lindas flores del jardín.

Al pobre  jardín parecía que lo hubiesen arado o que había pasado un tornado por la cuadra, una verdadera sorpresa de cumpleaños,bah!.

Traté de disimular mi furia  para no estropear el final de la velada , pero al ingresar de nuevo a mi casa tuve una sospecha, miré el reloj y me dije,  en los velorios  alguien debe quedar de guardia seguramente.....

 

Entonces llamé por teléfono a lo de Conti y le pedí al señor que me atendió que me hiciera  el favor de fijarse que había dentro del cajón del gitano o en sus alrededores, si había algún talismán, fetiche, crucifijo o algo que le llamara la atención ... que era de sumo interés para mí obtener esa información .

A los pocos minutos y luego de verificar esta persona me dijo que dentro del cajón había montones de flores, que había pensamientos, margaritas, petunias  y además  me comentó  si no me parecía un detalle de buen gusto de parte de  los gitanos.

Hervía de rabia, y juré venganza en un primer momento, pero luego recapacité y pensé que debía perdonar, que  era Semana Santa y que quizá era una buena oportunidad de enviar  flores al cielo.

 Bueno, puedes despertar si te has dormido de aburrimiento  , la anécdota ha terminado y puedo asegurar que fue real, así como la cuento.

                                      M.Cecilia Repetto