domingo, 7 de septiembre de 2003

LA LLAMA CELESTE .

                                                                                                                                                                           María Cecilia Repetto


Cuando  me hablan de frío  me vienen al recuerdo  los inviernos de  mi infancia…
Antes de las ocho  íbamos  todos los chicos  caminando para la  escuela, con el portafolio en la mano, tapados hasta las orejas, mirando la escarcha que solía formarse en los techos de los autos estacionados sobre la acera, adivinando en los días de niebla quienes serían los iban más  adelante porque casi no  se veía.
Dentro de las aulas no recuerdo que hubiera calefacción, tal vez  algún día de mucho  frío pero a uno lo mandaban de la casa con tanto abrigo debajo del guardapolvo que lo incómodo era  doblar el brazo   , no el  frío.
En muchas viviendas de Dolores había  estufas  a  leña pero  en otras  se usaban  los calentadores a Kerosene  Eco o Bram Metal , las salamandras o  las estufas  Flamex  que venían enlozadas  de color gris o bordó .La gente ponía la pava para  calentar el agua   y como si fuera poco  le colocaba  un armazón  metálico  que servía para secar  la ropa los días de humedad. Pero sí de frío hablamos, en las casas grandes y  antiguas como la de mi abuela, la historia era todavía peor .Los techos altos que tanta frescura garantizaban en el verano en invierno eran una pesadilla.
Por eso cuando aparecieron en el mercado las estufas  Eskave fue un verdadero alivio  para quienes la instalaron. Ya no se precisaba  andar con la damajuana, ni el embudo, ni  tener mechas de repuesto para cuando el calentador hacía humo  porque quemaba mal. No era preciso  controlar  si estaba la llama celeste en señal de buena combustión  ,  ni protestar  porque la rosca del botellón se había falseado. Con el nuevo artefacto  tan solo había que poner un  tanque  en el patio (con una tapa que se mandaba a hacer a un zinguero para que no le entre agua)  y entonces pasaban a domicilio los keroserenos en un carro  tirado por caballos, después con un camioncito y  lo cargaban semanalmente  con sus enormes tarros de zinc.
Por otro lado , al ser el gas  envasado  bastante más  caro  que el gas de red  , en todas las familias  se controlaba el consumo  en la cocina  o con el  agua caliente para que  el tubo o la garrafa durara un poco  más.
En realidad, en todas las familias se medía el consumo   , más aún  cuando se trataba  del gas, la luz o el agua  porque la gente tenía arraigado el concepto del ahorro que no sé porque razón se  fue perdiendo con el tiempo  , tal vez porque  cambió el estilo de vida de la gente ,tal vez porque se impuso la costumbre del derroche sin  medida  , con más razón si las cosas te las regalan  o algún benefactor te las subsidia , aunque a la larga todo se paga a su debido precio.
Por eso ahora cuando la situación nos enfrenta a un escenario que nos resulta hostil como  el que se plantea con el aumento de las tarifas o cuando escuchamos las advertencias del gobierno respecto a la necesidad de cuidar  el consumo de energía  fruncimos  el ceño contrariados.
 Pero ocurre que en la Argentina  durante años se  malgastaron los recursos energéticos en gran parte por las malas políticas de los gobierno pero también porque los argentinos perdimos la cultura del ahorro que otrora dignificaba a la familia y las hacía progresar.
Las medidas adoptadas por el gobierno  conocidas como “EL Tarifazo” fueron a mi juicio  imprudentes . Los cambios deben ser graduales y  si lo que hay que modificar  es un  hábito  social  se precisa  además paciencia y educación.
Quienes pertenecen a  mi generación y ni que hablar quienes me han precedido sabemos de qué se trata, el ahorro, de que se trata el derroche, sabemos del frio y del exceso del calor.
Nadie  desea  retroceder al pasado salvo  para recordar  que  el mundo no se viene abajo porque se nos pide que midamos  el consumo de gas o de luz  por tratarse de  un bien escaso .
El presidente  Macri ha provocado risa con su cruzada contra el despilfarro pero pienso que tiene razón  en este aspecto como así también en la necesidad de eliminar los subsidios a quienes no lo necesitan  .En otro países ya lo han implementado  desde hace mucho tiempo y han asumido un mayor compromiso social frente a una realidad en la que no podemos quedar ajenos.
Nosotros también debemos actuar como miembros de una comunidad fomentando  el consumo responsable de energía para colaborar en el proceso de crecimiento del país pensando en nosotros y también en las generaciones  futuras  . Por otro lado el gobierno debe generar  políticas de Estado que promuevan  el cuidado de los recursos naturales no renovables sin desmedro a su deber de proteger la calidad de vida de la población, en especial la de  los sectores de menores recursos. En la medida que se alcance el justo equilibrio veremos   la llama celeste del progreso.

EL MUNDO LIGHT

LAS DESVENTURAS DE DON RODRIGO MARIA CECILIA REPETTO .07-09-2003


Seres de apellido “Díaz” abundan en estas tierras  pero “Rodrigo Díaz”  hay uno solo y nació en Dolores hace 59 años.
No es familiar ni se parece a su homónimo, Don Rodrigo Díaz de Vivar-alias el Cid Campeador-  , aquel famoso personaje de la literatura castellana que daba muestras de su valiente  espíritu aventurero recorriendo  España montado sobre su caballo Babieca.
Pese a tener ambos sus raíces en la zona de Castilla, a diferencia de aquel, éste Rodrigo Díaz no es intrépido ni andariego. La lucha no es parte de su vida y su máxima atracción es hacer recorridos en  bicicleta  por las calles de su pueblo.
A su esposa, con quien tuvo cuatro hijos, le dicen Beti.Además de haberle seducido su dulzura, Rodrigo Díaz suele repetirle con tono risueño  que lo que más le gusta de ella es su arte en la cocina.
Lo admirable (y curioso) de esta familia es que logran sentirse felices con el solo transcurrir de la vida cotidiana. Pareciera que a nada aspiran más que  el transcurrir en paz  los ciclos de la vida   o que aún no han sido contagiados por ese virus moderno de la insatisfacción.
Su vida de rutina, sin embargo, a veces se altera por algunos imprevistos.
Hace unos días Don Rodrigo  no se sintió bien de salud. Se agitaba con frecuencia y su digestión no era la de antes. A juzgar por su aspecto se podía adivinar que esos kilos de  más le  estaban pasando una factura.
Luego de consultar a su médico de confianza y  de  peregrinar por diversos consultorios y laboratorios que lo examinaron, estudiaron y analizaron; despejados  , al fin, los temores de un mal serio ,el facultativo lo conminó en dos palabras a un parco tratamiento para erradicar su mal  :”Dieta y ejercicio ”
A partir de entonces Rodrigo Díaz descubrió un mundo que hasta entonces no conocía, como si un  telón  se abriera frente a sus ojos.
En las góndolas de los supermercados observó que cada producto lácteo tiene su hermano “light”, que el verde de las etiquetas es indicador de alimento con bajo contenido graso o sinónimo de  permitido para  su dieta.
Incursionar por el mundo de lo “diet” (mermeladas,yogures,leche,flanes,galletitas,etc) representó para este vecino un viaje por rutas donde jamás había transitado ya que hasta entonces los alimentos que consumía se  clasificaban según los dictados de su  paladar o de su estómago pero jamás por la cantidad de las calorías que contenían.
En pocas palabras, aquella  sencilla recomendación  médica de que consumiera  productos sin grasa o dietéticos para bajar su colesterol, terminó por convertirse en un tormento.
Pero no quedó ahí, en el gimnasio donde  se anotó  para concurrir dos veces a la semana  se enfrentó con otras sorpresas.
Hombres de todas las edades, sin problemas de gordura, estilizaban  sus cuerpos subidos a máquinas extrañas con el fin de tornear  su  musculatura.
El espejo que tapizaba las paredes del gimnasio devolvía la imagen de un Rodrigo con abdomen de medio punto que contrastaba  con la del joven fornido de piel humedecida por la transpiración de su esfuerzo físico.
Dos semanas de dietas y dos semanas de gimnasio fueron suficientes para que Rodrigo Díaz llegara a una conclusión inevitable: Aquello no lo resistía más.
“Cada cual debe ser fiel consigo mismo” sentenció en la mesa familiar  mientras degustaba el plato de ravioles del domingo.
No era él hombre del yogur descremado, ni le gustaba la manteca de bajas calorías y se sentía ridículo haciendo abdominales sobre una camilla; mejor adaptaría su tratamiento a su forma  de vida. Su dieta consistiría en suprimir el pan y alternar las comidas sabrosas de la patrona  con un magro bife y ensaladas. Su gimnasia consistiría en  paseos en bicicleta y durante el verano cortaría  el césped del jardín.
En el café donde se reúne a menudo con sus amigos  hizo algunos comentarios risueños  de su experiencia con “el mundo light” admitiendo, como el detalle más saliente, que la mayoría de las personas que consumían productos dietéticos o que permanecían horas en el gimnasio no tenían problemas de exceso de peso como él.
Pero además ,observé con sorpresa , dijo poniéndose serio , que en la actualidad  muchos hombres han adoptado costumbres que décadas atrás los hubiesen catalogado como afeminados y creo  que ha influido mucho el temor a envejecer que no es otra cosa que negarse a aceptar las modificaciones naturales del cuerpo por el paso del tiempo .

         Tal vez, siguió opinando, muchos empresarios han encontrado en esto un gran negocio y lo han explotado a través de campañas publicitarias que asocian la belleza con la juventud o la belleza con la  imagen de un cuerpo delgado y armonioso. A partir de allí  la proliferación de productos de cosmética, dietas y coloraciones de cabellos  para evitar que las canas, los rollos, las arrugas  que delatan el envejecimiento  no se noten.

Es normal que el hombre trate de adaptarse a las modas. Lo ideal no es dejarse apabullar por ellas y poner más el acento en la salud que es lo que importa.

Algunos, como Rodrigo Díaz, han optado por  hacer la suya y mantener su estilo.

Al mirarse al espejo se ve algo gordito  y canoso pero aun así, me confiesa, prefiere eso a que en el  barrio lo tachen de “María Luisa”
María Cecilia Repetto.





martes, 3 de junio de 2003

LA SOLIDARIDAD NECESARIA A TODOS


 

 
 
 

 

UNA SOCIEDAD ACCESIBLE A TODOS

 
No es la regla general, pero sucede generalmente.
El hombre cobra dimensión del  dolor o del problema ajeno cuando le toca sufrirlo en carne propia.
Claro, produce vergüenza admitirlo pero la condición humana contiene también de estas flaquezas.
Sin embargo el egoísmo y la indiferencia  son defectos que se corrigen con educación,con el estímulo ,desde edad temprana, de aquellos sentimientos  vinculados con el amor al prójimo ,con la solidaridad  fundada en la necesidad de ayuda y compresión mutua entre los hombres.
La madurez de una sociedad se mide por la forma en que conviven sus integrantes.Lo que se espera de  ella es que  sea accesible a todos y que posibilite una óptima calidad de vida a los habitantes.
Se habla a menudo de los avances de la humanidad en el campo de las ciencias ,de la tecnología , de las  comunicaciones pero pocas veces se ocupa la atención en investigar cuales han sido los avances del hombre en la tarea  por construir un mundo donde prospere el bienestar y la paz de las personas.
¿Y no es acaso  el desafío más importante del hombre el diseñar un mundo  pensado para todos en un mismo nivel de dignidad y libertad,un mundo que no excluya y que esté preparado para albergar a todos los hombres sin distinguirlos por  sus capacidades?
Podría decirse que  si la capacidad o incapacidad de las personas  está  diferenciadas por la posibilidad o imposibilidad de hacer,decir,pensar,sentir o percibir algo ,salvo excepciones,todos tenemos una cuota de capacidad y otra de discapacidad .
Pese a que el mundo ha avanzado   en estas consideraciones ,la sociedad tiene mucho por hacer para eliminar esa barrera virtual que parece separar a los hombres en  dos bandos ,los capacitados y los discapacitados.
Es verdad que ha quedado superada  la época en que ,como en Grecia,los niños débiles de nacimiento eran arrojados desde el monte Taigeto con la finalidad de construir una sociedad de hombres fuertes , pero pese a los avances, en la actualidad aún se han podido eliminar  las barreras que , por acción o inacción, se aplican a quienes  tienen  una capacidad diferente  física o mental y ambientar un mundo que esté preparado para la convivencia de todos .
Una sociedad solidaria y educada ,como la que se debe  intentar lograr,debe estar pensada como un lugar donde tengan cabida todas las personas sin excluir a aquellos que presentan o capacidades diferentes.
La solidaridad que se debe inculcar y fomentar en cada ser humano  se fundamenta no solo en razones de amor al prójimo sino también en cuestiones de convivencia practica.
La persona que posee una discapacidad no desea recibir una dádiva de la sociedad sino sentirse útil ,que no lo aislen y que lo integren para que pueda optimizar su desarrollo y su aporte a la comunidad.
Pese a que se ha evolucionado mucho en estos años en  las políticas  de Estado en materia de discapacidad se debe aún avanzar más en diversas aspectos vinculados con la arquitectura   ciudadana, con la adecuación del transporte, la recreación ,con el fomento de oportunidades laborales y la educación integradora.
Como dato alentador cabe mencionar el reciente compromiso formulado por los políticos de incluir en sus programas la promoción de personas con discapacidad que apunta a construir una sociedad accesible a todos que permita la participación plena de los hombres en todas las dimensiones de la vida .
Con gran sabiduría ,en su visita reciente a nuestro país ,Jean Vanier,fundador de El Arca que agrupa en comunidades familiares a discapacitados mentales  abandonados,expresó que “aquella persona que no puede hablar ni moverse es la que más nos puede enseñar a comportarnos como seres  humanos”
En resumen,todo lo que se haga por  eliminar las barreras que dificultan la inclusión de las personas que discapacidad se traducirá  en aportes para la formación de un mundo justo e  integrado .

María Cecilia Repetto

 
 
 
 
 



 
 
 
 
 

lunes, 12 de mayo de 2003

PLAZAS DE DOLORES Y DEL MUNDO

UNA CUESTION DE IMAGEN (12-05-2003)

 
La  Fontana di Trevi es el  sitio de visita obligada de todo turista que llega a Roma .
De noche y de  día  multitudes de todas parte del mundo se reúnen alrededor de su legendaria fuente proyectada por Nicola Salvi en 1732 e  inspirada  en los arcos de triunfo romanos y quedan hechizados frente a  esta descomunal obra de arte  con las figuras centrales de Neptuno y dos tritones a cada uno de sus lados  que  junto con la  caída del agua  conforman un espectáculo inolvidable a los ojos de quien  tiene la suerte de acercarse hasta allí.
Quien ha estado en  la Fonte di Trevi no ha  escapado al clásico ritual de tirar la moneda  a la fuente y pedir  tres deseos  estimulado por  la  tradición  que dice que quien arroja  una  moneda  a sus aguas regresará a Roma.
El  buen pasar económico de ciertos  países se puede  percibir en este reducido espacio  a través de una señal evidente:  la nacionalidad de los turistas.
Actualmente alrededor de la Fontana de Trevi  una reducida presencia latinoamericana  contrasta  con el  predominio de ciudadanos  japoneses  munidos de aparatosas cámaras fotográficas que regalan un espectáculo gracioso en su  loco afán por  abarcar (aún a costa de empujones) los lugares centrales de la fuente con el fin de obtener  un fondo fotográfico perfecto.
En otras plazas de Roma ,como  en muchas  ciudades del mundo, las fuentes de agua son  lugares a cuyo derredor  se  concentra la mayor parte de la gente .
En Piazza Navona  ,por ejemplo , multitudes se detienen a contemplar  la Fonte  dei Quatro Fiumi obra del arquitecto Bernini  que se financió con altísimos impuestos sobre el pan y otros productos, en la cual  están representados los cuatro grandes ríos –Ganges,Danubio,Nilo  y de la Plata  .
Las fuentes de agua nos gustan hoy  y han  gustado siempre ,desde la época en que los Pontífices  hacían construir estas obras de arte para conmemorar sus actos de munifecencia .
El sonido de las aguas y la placidez de sus movimientos nos aquieta y hechiza  en la contemplación de ese circuito misterioso que siguen las aguas por túneles subterráneos que suben y bajan en una danza infinita.
La Plaza Castelli de Dolores (Bs.As.)
Será por eso que a los  dolorenses  nos ha gratificado  el aspecto remozado y florido que exhibe  nuestra la Plaza Castelli  con sus circulares fuentes de agua  escoltando la pirámide   que ponen una nota de frescura y colorido a nuestra ciudad.
Aunque parezca  trivial frente a tantas urgencias que apremian en una comunidad,el mejoramiento de los  espacios públicos como iniciativa de las autoridades  dirigida  al  bienestar y disfrute de los vecinos  es una medida  positiva que debe ser valorada y apoyada  .Ojalá  estas obras  fueran   el puntapié  inicial de nuevas iniciativas que hagan de Dolores una ciudad más bella y no sean las clásicas mejoras realizadas  en períodos preelectorales con el fin de seducir vecinos y que culminan el mismo día en que se conoce el resultado del escrutinio.
El  ciudadano dolorense puede contribuir también en el embellecimiento y el cuidado de la ciudad a través de pequeños detalles individuales,  respetando los horarios de recolección de residuos o  cuidando el estado de los frentes  de sus viviendas .
No es solo una cuestión de imágenes.
Mejorar  los espacios públicos  implica no solo beneficios para sus habitantes ,es  también una puerta abierta a  nuevas iniciativas que alientan  nuestra oferta al  brindar una   convivencia más agradable y placentera para quienes deseen  instalarse o pretendan concretar un emprendimiento.
Por otro lado ,sería positivo que el ciudadano dolorense pudiera participar  acercando  sus propuestas .En mi opinión  después los arreglos en  la Plaza Castelli y en  la Plaza Negri,le haría falta un turno de urgencia a  la  lúgubre  Plaza 25 de Mayo.
 
                                                                      MARIA CECILIA REPETTO

lunes, 1 de julio de 2002


 

 

 

 

LA SALA DE ESPERA  1-07-2002

 

Llegó demasiado  temprano al consultorio del médico .

Quién podría corregirle esa costumbre tan propia (que ella justificaba diciendo que era heredada) de anticiparse al tiempo, de llegar una hora antes a la estación  del  tren,de pararse veinte minutos antes en la puerta de  salida de la escuela de sus hijos ,de llegar con  media  hora de anticipación a la boletería del cine .

El martes a las cinco , un taxi blanco  la dejó en la puerta del Sanatorio Regional.

La sala de espera a esa hora de la tarde  estaba colmada de gente que aguardaba pacientemente ser atendida.

Una vez que exhibió  los papeles de la mutual  a la secretaria miope, tomó asiento en un banco cercano al  calefactor dispuesta a esperar su turno.

En realidad ,no tenía mayor apuro,había dispuesto esa tarde para atender su salud algo deteriorada por el frío,además tenía la justificación perfecta para “descansar” de las obligaciones hogareñas y dedicar ese tiempo al pensamiento ,a la reflexión y el diálogo,como se verá.

¿Acaso se puede hacer otra cosa en las salas de espera ? se preguntó.  Allí es como si la vida nos diera una tregua, como si el tiempo nos  obligara a hacer una pausa  y solo aguardar ser atendidos.

Al mirar a   su  alrededor mil recuerdos le vinieron a su mente.

Si la paredes hablaran – pensó- cuántas anécdotas podrían contar… 

No hay dudas –se dijo - de que este Sanatorio es un edificio emblemático de la ciudad que atesora como si fuera un libro de infinitas páginas los principios, los finales y los momentos culminantes de la historia de  una gran parte de los dolorenses.

 

Prefirió interrumpir sus pensamientos que terminarían en un ataque de melancolía  y al no encontrar revistas o cualquier otra material de lectura que le ayudaran a distraerse “optó por pasar revista” a las personas que se hallaban a su alrededor.

 

Casualmente todos estaban haciendo lo mismo, es decir, mirándose entre sí.

La señora mayor que tenía un vendaje en su pierna ,observaba a la señorita de tapado verde que tenía unas radiografías en su mano,ésta a su vez miraba de reojo al señor de campo que acompañaba a su madre de respiración agitada ,-la señora agitada y con bastón tenía la mirada ausente pero su hijo tenía su vista clavada en la jovencita de jogging y muletas que se divertía observando  las piruetas que el niñito resfriado hacía sobre el banco  dejando  huellas  de galletitas Lincoln con sus manos.

En el Diario el Tribuno que le ofreció  un caballero  leyó  una nota referida a las próximas elecciones presidenciales.

Encontró cierta similitud entre esa minuciosa observación de las personas que había estado realizando y la tarea que como ciudadana le correspondería hacer para elegir al candidato adecuado.

Cosa difícil ,se dijo para sus adentros ,ninguno me convence demasiado .

De repente sintió que alguien la llamaba por su apellido .

Si, si  ,aquí estoy ,exclamó con cara de circunstancia .

Pase señora , le dijo una señorita sin anteojos mientras le hacía un además en dirección a la puerta del consultorio ; el doctor la está esperando.

María Cecilia Repetto

martes, 18 de junio de 2002

LARA FUNDADOR DE DOLORES María Cecilia Repetto


 


Los sueños de Lara  2002



                                 Pese a la disparidad de opiniones y  controversias  manifestada por historiadores a través de  documentos y largas investigaciones, se reconoce como  fecha  de la fundación de Dolores el 21 de agosto de 1.817 .

La incertidumbre creada  respecto a la fecha cierta de su fundación surge a raíz de diferentes interpretaciones sobre la validez del acta fundacional redactada  presumiblemente por el padre Robles , cuya fecha data precisamente del 21 de agosto de 1.817 y que según la opinión de algunos historiadores, no estaría de acuerdo   con los decretos  oficiales dictados por el Director Supremo de esa época.

No existen dudas, sin embargo, que fue don Ramón Lara  el fundador de nuestra ciudad  y  para comprender los motivos que  impulsaron a su realización, habría que retrotraerse doscientos años atrás cuando estas tierras estaban ocupadas  por indios pampas y las políticas de gobierno en aquel entonces tenían como eje principal la  población de las tierras con familias y la ampliación de la línea de frontera .

 Es de destacar que Lara desde su más tierna infancia había sentido en carne propia el problema de la lucha contra el indio en cuanto alteraba la tranquilidad de su familia,   víctima frecuente de los saqueos de los malones ,y a lo que sumaba la condición militar de su padre.

Se sabe que Don Julián Martinez Carmona, cuya amistad con Lara   provenía de haber pertenecido ambos a familias de hacendados del pago de la Magdalena , fue quien donó las tierras para que allí se asentara el pueblo de Dolores.

Es fácil de suponer al observar el panorama histórico de ésta época cuáles fueron los propósitos principales que guiaron a Ramón Lara al  fundar  nuestra ciudad, más resulta dificultoso imaginar  cuáles serían sus proyectos futuros ,es decir ,que  aspiraría Ramón Lara  para Dolores ,en que pensaría que se convertiría este pueblo  en un futuro lejano.

Revisando el perfil de su personalidad  se puede deducir que Ramón Lara, hombre de temple y tenacidad , tuvo algunos proyectos ambiciosos para  nuestra ciudad y el interrogante  que se plantea es cual  sería su impresión si por obra de un milagro se apareciera uno de estos días en estos pagos.

Supongamos, por ejemplo, que apareciera junto con su amigo Julián  Carmona  el próximo  6 de abril  en el  momento justo que se estuviera llevando a cabo el Gran Desfile Tradicionalista de La Fiesta de la Guitarra .

Con cuanto  agrado verían estos señores que doscientos años después los hombres continuaran vistiendo con sus mismos atuendos y es muy probable también que  Don Ramón le hiciera  un comentario  al oído a Carmona sobre si no se nos estaremos excediendo un poco  los dolorenses con esto del conservacionismo….

Siendo un hombre emprendedor y progresista no sería de extrañar que al observar su creación  Don Lara pudiera sentirse  desilusionado ya que este hombre es de aquellos que piensan que las ciudades no se nutren solo de tradiciones, que es bueno  mirar atrás pero nunca  dejar de marchar  hacia delante.

Sucede que el progreso dolorense se cuece a fuego lento  y no se puede endilgar esta inclinación añeja a la actual  crisis económica,aceptemos que la lentitud   ha sido eternamente nuestro sello característico.

Pero si de algo debiéramos estar tranquilos es que si Lara y Carmona imaginariamente aparecieran por estos pagos  seguramente no se perderían.

Por el contrario se asombrarían al ver que respetuosos somos los dolorenses por mantener el “statu quo”, con cuanta perplejidad observarían que algunos rincones de Dolores se mantienen tal cual los dejaron.

Pero no nos engañemos, las cosas están iguales no porque seamos “hipertradicionalistas” sino por  no nos molestarnos en modificarlas por pura dejadez.

No significa esto que  debamos quedar siempre así, es preciso que revisemos este aspecto para corregirlo y permitir  que nuestras tradiciones nos identifiquen pero  no que nos ahoguen.

Necesitamos idear un proyecto hacia futuro, un mejoramiento, una ampliación  que abra las puertas de Dolores y asegure un lugar para nuestros hijos

Atravesamos momentos difíciles pero aun así,” cuando todo esto pase” o disminuyan las dificultades, los vecinos de dolores deberíamos juntarnos para proyectar  un cambio que convierta a nuestra ciudad en algo de lo que Jaime Molins imaginó  en su Himno a Dolores:

                                        .”..Del progreso ciudad Centinela…”



                                                                                          María Cecilia Repetto