sábado, 19 de junio de 2004

LA PLAZA MORENO DE DOLORES


LA PLAZA MORENO


 

 

Mariano Moreno fue un prócer  y un idealista con proyectos ambiciosos y planteos revolucionarios.

Desde muy joven ,cuando cursaba sus estudios de abogacía en la Universidad de Chuquisaca, se sintió sensibilizado por el dramático espectáculo que ofrecía la explotación del indígena del Alto Perú .Su afán de justicia le llevó a pensar en la construcción de una sociedad más justa,mas equitativa,que eliminara los privilegios y abusos que imponía el régimen colonial.

Su proa visionaria dirigida  hacia la búsqueda de la emancipación americana implicaba una tarea compleja ya que significaba establecer un cambio radical en las instituciones y en el orden social impuesto por la corona española .

No obstante ,las noticias llegadas de España del incontenible avance francés a la península ibérica,las corrientes emancipadoras de la época y la influencia de la Revolución Francesa  de 1789,precipitaron el proceso revolucionario de 1810  que desde tiempo venía proyectando junto con un grupo de ilustrados de la época.

Moreno ha pasado a la historia como uno de los protagonistas de la Revolución de Mayo ,que encaró decidido  la lucha  contra la reacción española.

Su decisiva influencia en la histórica  Semana de Mayo y su brillante desempeño como secretario de la Primera Junta se debió a su amplio conocimiento de las leyes de Indias y de los problemas que afectaban en toda la extensión del Virreinato del Río de la Plata.

Su mayor cualidad  se evidenció como escritor político.Cuando después de cada reunión de la Junta era preciso concretar en un decreto ,en un manifiesto, las resoluciones gubernativas,era Moreno quien cumplía con garra enérgica y pluma eficiente  aquella tarea.

Pero además,toda su ideología revolucionaria quedó  reflejada en  el diario  La Gazeta-primer diario político de la Argentina fundado por Mariano Moreno - cuyo primera edición apareció un 7 de junio de 1.810 .

          Las divergencias ideológicas con sectores saavedristas precipitaron la renuncia del prócer  y su alejamiento del escenario político ya que prefirió su retiro antes que poner en peligro la continuidad del proceso revolucionario que tanto había anhelado.

           Su misteriosa muerte ,el  4 de marzo de 1.811 ,a los 33 años,  en el barco que lo trasladaba a Londres  en misión diplomática dejaron a mitad de camino una vida ejemplar , aunque  la   semilla de la independencia  que sembró en vida continuó creciendo hasta la formación de una nueva  nación libre y soberana: la Argentina.

 

Moreno pudo imaginar durante su vida distintas variantes de su proyecto emancipador  y sus  consecuencias a futuro .

Más lo que nunca pudo haber previsto es que un pueblo al sur de su Buenos Aires natal  le daría  su nombre a  una de sus plazas más bellas.

La plaza Moreno de Dolores tiene  el encanto de su fina sencillez con una  glorieta elegante que forma  un camino de estrella y mil historias de romances nacidas bajo el Prado Español.

 Alrededor de su monumento colocado por el Rotary Club hay un delicado cantero con  pensamientos amarillos y detrás de él,  una prolija arboleda le hace de guardia de honor.

Si las ciudades tienen virtudes,la nuestra tiene la virtud de honrar a los  padres fundadores de la patria,a aquellos que con su acción y su pensamiento gravitaron en  la construcción de nuestra nacionalidad.

Este no es un  detalle menor,enaltece nuestra raíz histórica y el sentimiento patriótico colectivo .

Dolores,el primer pueblo patrio,fundado en 1.817 por el Capitán Ramón Lara contribuyó a continuar aquel proyecto revolucionario .

En  reconocimiento a su acción el diario  La Gazeta  publicó una nota con motivo del fallecimiento de nuestro fundador ocurrida el 9 de junio  de 1.834 en la cual  resalta las virtudes  morales  del Capitán Lara,su valentía en la lucha contra el indio y el  espíritu filantrópico al estilo de los hombres de Mayo .

 

María Cecilia Repetto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 7 de abril de 2004

EL DIARIO EL TRIBUNO DE DOLORES


EL TRIBUNO Y YO


 

           A todos nos quedan grabados algunos episodios vividos en la infancia  y ,en lo personal ,siempre recordaré el día que papá me llevó  por primera vez  al diario El Tribuno.

           Frente a un señorial escritorio   con gesto amable y  mirada  sonriente estaba sentado en un sillón de madera don  Mariano Conti quien  de su mano  me  llevó con ternura a recorrer los talleres donde se imprimía  El tribuno ,detallándome  paso a paso  como se hacía el diario desde el inicio hasta su distribución ,explicación  que me  impactó sobremanera.

          Hasta su fallecimiento acaecido en el año 1.971, este ser entrañable por su  sencillez y don de gente se desempeñó como director del El Tribuno ,continuando en esta empresa  su esposa  María Dolores Estanga  de Conti  y sus  hijos , quienes con la misma  honestidad y esfuerzo  han seguido la digna trayectoria marcada por sus antecesores .

         Desde su fundación  en el mes de mayo de 1.926 , este medio periodístico  se  ha ganado el   respeto y  la confianza del lector  por su seriedad en el manejo  de la información ,constituyendo  también un espacio abierto a  la libertad de expresión.   

               Pero quizá ,el mayor mérito que observo de este diario es la prudencia y la objetividad que se utiliza en la publicación de las noticias locales ,”todo un arte” dentro de  una comunidad  pequeña,peculiar y rígida como es Dolores  donde las susceptibilidades son mayores  debido  los vínculos cercanos y el conocimiento mutuo que existen entre los vecinos.

El gran aporte que realiza a nuestra ciudad es invalorable por el solo  hecho de documentar diariamente la  historia viva de Dolores con la transparencia y autenticidad respaldada por  el celo profesional de sus dueños,sin apasionamientos ni extremismos ,como solo lo hacen los buenos intérpretes .

Que entre el Diario El Tribuno y yo  corre un sentimiento especial es algo que se justifica por  varias razones.

Fue en este medio donde mi padre ,de quien heredé el aprecio hacia la familia Conti,volcó su vocación periodística con pasión y  total libertad ,dirigiéndose a los lectores con quienes disfrutaba comunicarse: los dolorenses.

Pero además del afecto casi familiar que siento,mi reconocimiento  se fundamenta en la valiosa contribución que El Tribuno nos ofrece diariamente brindando información con un estilo que conjuga muy bien con el sentir de nuestro pueblo.

Los dolorenses, un poco reacios o mezquinos para valorar  lo que es nuestro- en todos los ámbitos- muchas veces perdemos la ocasión de apreciar nuestra “producción local” de ver lo bueno que tenemos y las cosas importantes que se hacen en nuestra ciudad.

Por todo ello pienso que los años al servicio de nuestra ciudad de Dolores y la inmaculada ética periodística  seguida por este diario El Tribuno desde 1926 deben llenarnos de orgullo ,a la vez que merece la felicitación de toda  nuestra comunidad .  

María Cecilia Repetto

viernes, 26 de diciembre de 2003

LA PRESENCIA ITALIANA EN DOLORES por María Cecilia Repetto

HASTA DONDE LLEGA ITALIA


El año pasado estuve unos días de visita en  Italia.

En los días previos al viaje preparé un itinerario seleccionando los lugares que me parecían más interesantes  sabiendo de antemano que frente a la enorme cantidad de museos ,iglesias, plazas y paseos que cuenta este país resulta  casi imposible  evitar que algunos sitos deban ser “sacrificados”,es decir,postergados para  otra oportunidad.

En  Roma, había decidido concretar mi deseo de  visitar la iglesia donde se guardan los restos de Santa Cecilia, patrona de la música y  por quien siento especial devoción en razón de que llevo su nombre.

Esa mañana y con el plano de la ciudad de guía, emprendí el camino  rumbo a la iglesia que está ubicada en el Barrio Trastevere.

A pesar de haberme demorado en el camino debido a la gran cantidad de sitios de interés  que se interponían a cada paso arrivé finalmente a la iglesia  quince minutos antes de la hora de su cierre!!!

No puedo definir con palabras la rara emoción que sentí cuando apoyé mi mano sobre la tumba de Cecilia ,una santa martirizada en el año 230 d.c. a quien tras un intento infructuoso por escaldarla con agua hirviendo, fue  decapitaba .

La Iglesia que lleva su nombre se fundó en el Siglo IV en el sitio donde se cree era su casa  y frente al  altar  se destaca una estatua de  la santa   esculpida por Stéfano Maderno que la  reprodujo  tal como la encontraron (con su cara contra el suelo) cuando  se abrió su tumba  en 1.599.

Este experiencia habría sido suficiente para considerarlo un día inolvidable pero descubrí además que el Trastevere(llamado así por encontrarse ubicado detrás del río Tíber) era un barrio donde las  Iglesias medievales se entremezclan en sus empedradas callejuelas con una infinidad de sitios pintorescos como el lujoso restaurant  que  en otro tiempos fue la casa della “Fornarina”,la joven panadera ,famosa por haber sido la  amante y modelo de Rafael.

Es sin dudas el Trastevere  uno de los barrios con más personalidad de Roma. El estilo de vida alegre, sencilla y bulliciosa de sus habitantes me hicieron sentir en su  recorrido tan  cómoda, como si estuviera andando por los barrios cercanos a mi casa….

          No exagero si afirmo que en muchos detalles me recordaba a nuestra ciudad de Dolores ,no solo por el parecido físico de la gente sino también porque eran similares las costumbres en los barrios,en los comercios y en esas charlas de vecinos en las veredas tan típicas de nuestros cálidos atardeceres dolorenses .

Claro que esta similitud no es casual ya que la  poblacion de nuestra ciudad se formó historicamente en un gran porcentaje por inmigrantes italianos que dejaron sus marcas incorporadas en nuestra vida cotidiana, en los detalles de nuestra cocina y  en el lugar primordial que le asignaron a la familia y al trabajo en sus vidas, tal como allí se notaba.

Cabe recordar que durante el censo realizado durante la presidencia de  Sarmiento  nuestra ciudad  contaba con una población total de 7000 habitantes de los cuales  452 eran de origen italiano, cifra que continuó aumentando en las sucesivas oleadas inmigratorias que llegaron a nuestro país.

La fuerte presencia italiana en Dolores y su profundo espíritu solidario dio lugar a que en el año 1.868 se fundara la Sociedad Italia que posteriormente  por la incidencia de otra que se formó “Stella del Sur” dieron cauce   a la actual Sociedad Unione Italiana entre cuyos primeros socios figuraban  don Tomasso Tissoni,Don Antonio Quadri,Lorenzo Desimoni,entre otros.

La primitiva corriente italiana provino de la zona del norte de Italia ,especialmente de la costa de Liguria cuyos pobladores llegaron aquí con la esperanza de salir de la pobreza que habían provocado las guerras de la independencia a lo que se sumaba la campaña de Alberdi en Europa orientada  al crecimiento poblacional de   nuestro país.

Pese al tiempo transcurrido  desde que aquellos pobladores  sembraron junto con sus esperanzas, su propia cultura,  aún con los matices que la fusión con otras costumbres y el paso del tiempo produce, Dolores, conserva hoy  a la manera de una pequeña Italia, el legado cultural de sus ancestros como la  expresión natural que nos hace recordar de donde provenimos.

Al caer la tarde ,después de hallar  razón a este parecido ,emprendí mi regreso por aquellas calles empedradas, con la convicción de haber vivido un día inolvidable.


María Cecilia Repetto.


viernes, 28 de noviembre de 2003


 

 

BREVE HISTORIA  DEPARTAMENTO JUDICIAL DEL SUD  28-11-2003

 La historia de nuestra ciudad de Dolores está directamente vinculada con la administración de la justicia .

Un día como hoy pero hace  150 años se creaba  Departamento Judicial del Sud,nacían  los Tribunales de Dolores.

Es innegable que desde  entonces nuestra ciudad ha adaptado su estilo y su ritmo de vida a la actividad judicial.

El 28 de noviembre de 1.853 ,año en que se promulgó la Constitución Nacional,se sanciona la ley provincial 1.578  que organiza  el mapa judicial  en todo el  territorio dividiéndolo en tres departamentos: Uno llamado de La Capital que tenía su sede en Buenos Aires, otro llamado del norte que tenía sede en San Nicolás y el tercero del Departamento del Sud que tenía sede en Dolores.

Se preveía que cada departamento contara con una Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal  desempeñado por un letrado y un escribano adscripto .

En aquel entonces la Jurisdicción del Departamento judicial de Sud llegaba hasta Río Negro y su primer juez  fue el Doctor  Felipe José Coronel .

Con el correr de los años y con la finalidad de mejorar y otorgar mayor eficiencia a la actividad judicial evitando las demoras que originaban las distancias, se crearon nuevos  departamentos  que provocaron el desmembramiento de las jurisdicciones que originalmente abarcaba nuestro departamento judicial.

No obstante ,nuestra labor judicial siguió creciendo en prestigio y acrecentado su importancia .En 1.875 comienza a funcionar la  Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial del Sud .

En 1.937 fueron creados los Tribunales de Menores y diez años después los Tribunales de Trabajo.

Con referencia a su Edificio  la primitiva sede  donde comenzaron a funcionar los Tribunales del Departamento Judicial de Sud estaba ubicada en la calle Buenos Aires nº 160 en el predio donde estuvo la casa natal de Aristóbulo del Valle.

 

En 1.876 fue inaugurado el edificio de la Cárcel Departamental  en la calle Riobamba y en su parte delantera por espacio de   25 años funcionaron los tribunales hasta la inauguración del edificio de la calle Belgrano  que fue inaugurado oficialmente  en el año 1.922 .



150 años  es una buena cantidad de años para efectuar un balance , para hacer conclusiones .

 Los Tribunales de Dolores han constituido nuestra distinción ,han definido  la idiosincrasia de nuestra ciudad hasta el punto que   parece otra durante el período de feria judicial .

La imagen que hoy impera de la justicia argentina no es la mejor .Situaciones incompatibles con su labor han salpicado a la institución judicial, a lo que deben sumarse las demoras por la acumulación de causas ,o nombramientos cuestionables en cargos judiciales ,todo ello debe enmendarse con urgencia para devolverle la transparencia que exige la importancia de esta institución ya que sin justicia no es posible concebir un Estado de Derecho.

Sin justicia no es posible hablar de una sociedad que respete las garantías constitucionales.

La contracara de la Justicia es la impunidad  que deriva en desigualdad, exclusión , violencia y corrupción.

A lo largo de estos 150 años nuestra ciudad ha dado testimonio de la eficiencia y confiabilidad de sus magistrados que la exceptúan de las críticas que ha recibido la justicia .

En primer lugar uno tiene la sensación que el paso de los años no ha sido en vano que por el contrario ha acarreado experiencia ,madurez y le ha dado ese aplomo que los años agregan a los hombre de bien.

Nuestro Tribunales de Dolores son nuestro orgullo ,nuestro  sello identificador.

Abrigamos el deseo que la administración de la justicia continúe dando muestras de eficiencia , imparcialidad y honestidad de los funcionarios

Abrigamos el deseo de que  en algún momento la actividad judicial encuentre una sede, un edificio donde puedan congregarse todos los juzgados y secretarias que hoy se encuentran dispersos en esta ciudad .

                                                                                                                          María Cecilia Repetto

 

 

DEPARTAMENTO JUDICIAL DEL SUD.Maria Cecilia Repetto




BREVE HISTORIA  DEPARTAMENTO JUDICIAL DEL SUD  28-11-2003

 La historia de nuestra ciudad de Dolores está directamente vinculada con la administración de la justicia .

Un día como hoy pero hace  150 años se creaba  Departamento Judicial del Sud,nacían  los Tribunales de Dolores.

Es innegable que desde  entonces nuestra ciudad ha adaptado su estilo y su ritmo de vida a la actividad judicial.

El 28 de noviembre de 1.853 ,año en que se promulgó la Constitución Nacional,se sanciona la ley provincial 1.578  que organiza  el mapa judicial  en todo el  territorio dividiéndolo en tres departamentos: Uno llamado de La Capital que tenía su sede en Buenos Aires, otro llamado del norte que tenía sede en San Nicolás y el tercero del Departamento del Sud que tenía sede en Dolores.

Se preveía que cada departamento contara con una Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal  desempeñado por un letrado y un escribano adscripto .

En aquel entonces la Jurisdicción del Departamento judicial de Sud llegaba hasta Río Negro y su primer juez  fue el Doctor  Felipe José Coronel .

Con el correr de los años y con la finalidad de mejorar y otorgar mayor eficiencia a la actividad judicial evitando las demoras que originaban las distancias, se crearon nuevos  departamentos  que provocaron el desmembramiento de las jurisdicciones que originalmente abarcaba nuestro departamento judicial.

No obstante ,nuestra labor judicial siguió creciendo en prestigio y acrecentado su importancia .En 1.875 comienza a funcionar la  Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial del Sud .

En 1.937 fueron creados los Tribunales de Menores y diez años después los Tribunales de Trabajo.

Con referencia a su Edificio  la primitiva sede  donde comenzaron a funcionar los Tribunales del Departamento Judicial de Sud estaba ubicada en la calle Buenos Aires nº 160 en el predio donde estuvo la casa natal de Aristóbulo del Valle.


En 1.876 fue inaugurado el edificio de la Cárcel Departamental  en la calle Riobamba y en su parte delantera por espacio de   25 años funcionaron los tribunales hasta la inauguración del edificio de la calle Belgrano  que fue inaugurado oficialmente  en el año 1.922 .



150 años  es una buena cantidad de años para efectuar un balance , para hacer conclusiones .

 Los Tribunales de Dolores han constituido nuestra distinción ,han definido  la idiosincrasia de nuestra ciudad hasta el punto que   parece otra durante el período de feria judicial .

La imagen que hoy impera de la justicia argentina no es la mejor .Situaciones incompatibles con su labor han salpicado a la institución judicial, a lo que deben sumarse las demoras por la acumulación de causas ,o nombramientos cuestionables en cargos judiciales ,todo ello debe enmendarse con urgencia para devolverle la transparencia que exige la importancia de esta institución ya que sin justicia no es posible concebir un Estado de Derecho.

Sin justicia no es posible hablar de una sociedad que respete las garantías constitucionales.

La contracara de la Justicia es la impunidad  que deriva en desigualdad, exclusión , violencia y corrupción.

A lo largo de estos 150 años nuestra ciudad ha dado testimonio de la eficiencia y confiabilidad de sus magistrados que la exceptúan de las críticas que ha recibido la justicia .

En primer lugar uno tiene la sensación que el paso de los años no ha sido en vano que por el contrario ha acarreado experiencia ,madurez y le ha dado ese aplomo que los años agregan a los hombre de bien.

Nuestro Tribunales de Dolores son nuestro orgullo ,nuestro  sello identificador.

Abrigamos el deseo que la administración de la justicia continúe dando muestras de eficiencia , imparcialidad y honestidad de los funcionarios

Abrigamos el deseo de que  en algún momento la actividad judicial encuentre una sede, un edificio donde puedan congregarse todos los juzgados y secretarias que hoy se encuentran dispersos en esta ciudad .

                                                                                                                          María Cecilia Repetto


domingo, 7 de septiembre de 2003

LA LLAMA CELESTE .

                                                                                                                                                                           María Cecilia Repetto


Cuando  me hablan de frío  me vienen al recuerdo  los inviernos de  mi infancia…
Antes de las ocho  íbamos  todos los chicos  caminando para la  escuela, con el portafolio en la mano, tapados hasta las orejas, mirando la escarcha que solía formarse en los techos de los autos estacionados sobre la acera, adivinando en los días de niebla quienes serían los iban más  adelante porque casi no  se veía.
Dentro de las aulas no recuerdo que hubiera calefacción, tal vez  algún día de mucho  frío pero a uno lo mandaban de la casa con tanto abrigo debajo del guardapolvo que lo incómodo era  doblar el brazo   , no el  frío.
En muchas viviendas de Dolores había  estufas  a  leña pero  en otras  se usaban  los calentadores a Kerosene  Eco o Bram Metal , las salamandras o  las estufas  Flamex  que venían enlozadas  de color gris o bordó .La gente ponía la pava para  calentar el agua   y como si fuera poco  le colocaba  un armazón  metálico  que servía para secar  la ropa los días de humedad. Pero sí de frío hablamos, en las casas grandes y  antiguas como la de mi abuela, la historia era todavía peor .Los techos altos que tanta frescura garantizaban en el verano en invierno eran una pesadilla.
Por eso cuando aparecieron en el mercado las estufas  Eskave fue un verdadero alivio  para quienes la instalaron. Ya no se precisaba  andar con la damajuana, ni el embudo, ni  tener mechas de repuesto para cuando el calentador hacía humo  porque quemaba mal. No era preciso  controlar  si estaba la llama celeste en señal de buena combustión  ,  ni protestar  porque la rosca del botellón se había falseado. Con el nuevo artefacto  tan solo había que poner un  tanque  en el patio (con una tapa que se mandaba a hacer a un zinguero para que no le entre agua)  y entonces pasaban a domicilio los keroserenos en un carro  tirado por caballos, después con un camioncito y  lo cargaban semanalmente  con sus enormes tarros de zinc.
Por otro lado , al ser el gas  envasado  bastante más  caro  que el gas de red  , en todas las familias  se controlaba el consumo  en la cocina  o con el  agua caliente para que  el tubo o la garrafa durara un poco  más.
En realidad, en todas las familias se medía el consumo   , más aún  cuando se trataba  del gas, la luz o el agua  porque la gente tenía arraigado el concepto del ahorro que no sé porque razón se  fue perdiendo con el tiempo  , tal vez porque  cambió el estilo de vida de la gente ,tal vez porque se impuso la costumbre del derroche sin  medida  , con más razón si las cosas te las regalan  o algún benefactor te las subsidia , aunque a la larga todo se paga a su debido precio.
Por eso ahora cuando la situación nos enfrenta a un escenario que nos resulta hostil como  el que se plantea con el aumento de las tarifas o cuando escuchamos las advertencias del gobierno respecto a la necesidad de cuidar  el consumo de energía  fruncimos  el ceño contrariados.
 Pero ocurre que en la Argentina  durante años se  malgastaron los recursos energéticos en gran parte por las malas políticas de los gobierno pero también porque los argentinos perdimos la cultura del ahorro que otrora dignificaba a la familia y las hacía progresar.
Las medidas adoptadas por el gobierno  conocidas como “EL Tarifazo” fueron a mi juicio  imprudentes . Los cambios deben ser graduales y  si lo que hay que modificar  es un  hábito  social  se precisa  además paciencia y educación.
Quienes pertenecen a  mi generación y ni que hablar quienes me han precedido sabemos de qué se trata, el ahorro, de que se trata el derroche, sabemos del frio y del exceso del calor.
Nadie  desea  retroceder al pasado salvo  para recordar  que  el mundo no se viene abajo porque se nos pide que midamos  el consumo de gas o de luz  por tratarse de  un bien escaso .
El presidente  Macri ha provocado risa con su cruzada contra el despilfarro pero pienso que tiene razón  en este aspecto como así también en la necesidad de eliminar los subsidios a quienes no lo necesitan  .En otro países ya lo han implementado  desde hace mucho tiempo y han asumido un mayor compromiso social frente a una realidad en la que no podemos quedar ajenos.
Nosotros también debemos actuar como miembros de una comunidad fomentando  el consumo responsable de energía para colaborar en el proceso de crecimiento del país pensando en nosotros y también en las generaciones  futuras  . Por otro lado el gobierno debe generar  políticas de Estado que promuevan  el cuidado de los recursos naturales no renovables sin desmedro a su deber de proteger la calidad de vida de la población, en especial la de  los sectores de menores recursos. En la medida que se alcance el justo equilibrio veremos   la llama celeste del progreso.

EL MUNDO LIGHT

LAS DESVENTURAS DE DON RODRIGO MARIA CECILIA REPETTO .07-09-2003


Seres de apellido “Díaz” abundan en estas tierras  pero “Rodrigo Díaz”  hay uno solo y nació en Dolores hace 59 años.
No es familiar ni se parece a su homónimo, Don Rodrigo Díaz de Vivar-alias el Cid Campeador-  , aquel famoso personaje de la literatura castellana que daba muestras de su valiente  espíritu aventurero recorriendo  España montado sobre su caballo Babieca.
Pese a tener ambos sus raíces en la zona de Castilla, a diferencia de aquel, éste Rodrigo Díaz no es intrépido ni andariego. La lucha no es parte de su vida y su máxima atracción es hacer recorridos en  bicicleta  por las calles de su pueblo.
A su esposa, con quien tuvo cuatro hijos, le dicen Beti.Además de haberle seducido su dulzura, Rodrigo Díaz suele repetirle con tono risueño  que lo que más le gusta de ella es su arte en la cocina.
Lo admirable (y curioso) de esta familia es que logran sentirse felices con el solo transcurrir de la vida cotidiana. Pareciera que a nada aspiran más que  el transcurrir en paz  los ciclos de la vida   o que aún no han sido contagiados por ese virus moderno de la insatisfacción.
Su vida de rutina, sin embargo, a veces se altera por algunos imprevistos.
Hace unos días Don Rodrigo  no se sintió bien de salud. Se agitaba con frecuencia y su digestión no era la de antes. A juzgar por su aspecto se podía adivinar que esos kilos de  más le  estaban pasando una factura.
Luego de consultar a su médico de confianza y  de  peregrinar por diversos consultorios y laboratorios que lo examinaron, estudiaron y analizaron; despejados  , al fin, los temores de un mal serio ,el facultativo lo conminó en dos palabras a un parco tratamiento para erradicar su mal  :”Dieta y ejercicio ”
A partir de entonces Rodrigo Díaz descubrió un mundo que hasta entonces no conocía, como si un  telón  se abriera frente a sus ojos.
En las góndolas de los supermercados observó que cada producto lácteo tiene su hermano “light”, que el verde de las etiquetas es indicador de alimento con bajo contenido graso o sinónimo de  permitido para  su dieta.
Incursionar por el mundo de lo “diet” (mermeladas,yogures,leche,flanes,galletitas,etc) representó para este vecino un viaje por rutas donde jamás había transitado ya que hasta entonces los alimentos que consumía se  clasificaban según los dictados de su  paladar o de su estómago pero jamás por la cantidad de las calorías que contenían.
En pocas palabras, aquella  sencilla recomendación  médica de que consumiera  productos sin grasa o dietéticos para bajar su colesterol, terminó por convertirse en un tormento.
Pero no quedó ahí, en el gimnasio donde  se anotó  para concurrir dos veces a la semana  se enfrentó con otras sorpresas.
Hombres de todas las edades, sin problemas de gordura, estilizaban  sus cuerpos subidos a máquinas extrañas con el fin de tornear  su  musculatura.
El espejo que tapizaba las paredes del gimnasio devolvía la imagen de un Rodrigo con abdomen de medio punto que contrastaba  con la del joven fornido de piel humedecida por la transpiración de su esfuerzo físico.
Dos semanas de dietas y dos semanas de gimnasio fueron suficientes para que Rodrigo Díaz llegara a una conclusión inevitable: Aquello no lo resistía más.
“Cada cual debe ser fiel consigo mismo” sentenció en la mesa familiar  mientras degustaba el plato de ravioles del domingo.
No era él hombre del yogur descremado, ni le gustaba la manteca de bajas calorías y se sentía ridículo haciendo abdominales sobre una camilla; mejor adaptaría su tratamiento a su forma  de vida. Su dieta consistiría en suprimir el pan y alternar las comidas sabrosas de la patrona  con un magro bife y ensaladas. Su gimnasia consistiría en  paseos en bicicleta y durante el verano cortaría  el césped del jardín.
En el café donde se reúne a menudo con sus amigos  hizo algunos comentarios risueños  de su experiencia con “el mundo light” admitiendo, como el detalle más saliente, que la mayoría de las personas que consumían productos dietéticos o que permanecían horas en el gimnasio no tenían problemas de exceso de peso como él.
Pero además ,observé con sorpresa , dijo poniéndose serio , que en la actualidad  muchos hombres han adoptado costumbres que décadas atrás los hubiesen catalogado como afeminados y creo  que ha influido mucho el temor a envejecer que no es otra cosa que negarse a aceptar las modificaciones naturales del cuerpo por el paso del tiempo .

         Tal vez, siguió opinando, muchos empresarios han encontrado en esto un gran negocio y lo han explotado a través de campañas publicitarias que asocian la belleza con la juventud o la belleza con la  imagen de un cuerpo delgado y armonioso. A partir de allí  la proliferación de productos de cosmética, dietas y coloraciones de cabellos  para evitar que las canas, los rollos, las arrugas  que delatan el envejecimiento  no se noten.

Es normal que el hombre trate de adaptarse a las modas. Lo ideal no es dejarse apabullar por ellas y poner más el acento en la salud que es lo que importa.

Algunos, como Rodrigo Díaz, han optado por  hacer la suya y mantener su estilo.

Al mirarse al espejo se ve algo gordito  y canoso pero aun así, me confiesa, prefiere eso a que en el  barrio lo tachen de “María Luisa”
María Cecilia Repetto.