miércoles, 20 de febrero de 2008

VIERNES DE CARNAVAL EN DOLORES


VIERNES DE CARNAVAL (20-02-2008)

 

 

Hoy has vuelto más temprano a tu casa.

No es que hayas finalizado  tu tarea, sucede  que es viernes y tu cabeza -y pie- están  puestos en el fin de semana.

Sabes que el dejar las cosas por la mitad te traerá inconvenientes al comenzar el lunes pero aún así acomodas tu escritorio y sales decidida a iniciar tu descanso.  

Al cruzar la plaza unas tímidas gotas de lluvia empezaban a desprenderse del cielo , eran el   preludio del gran chaparrón que sobrevendría minutos después.

Hoy en día cuando llueve parece el  diluvio universal, pensaste  para tus adentros  mientras apurabas  el paso para no estropear las sandalias

No solo se aguan las plantas con la lluvia  también se  marchitan  los  programas organizados  para la noche.

Qué injusta la naturaleza, justo el viernes, justo en noche de Carnaval.

 

Algunas mujeres, cuando llueve,se dedican a  ponerse al día con  sus quehaceres del hogar.

A vos no te entusiasma  para nada  esta  alternativa .Hoy te has planteado el ocio como meta  ,por lo que te acomodas en el sillón  y optas por conversar con  tu madre por teléfono.

 

Ella te hace un comentario similar sobre la lluvia, se queja específicamente de que al otro día amanecerá su patio   a” la miseria “. Para colmo ese día se le había dado por encerar el pasillo de la entrada.

Cambian de tema.

Ella te dice que seguramente se  ha suspendido el Corso  por el mal tiempo y opina que es una pena porque este año , según le han dicho, ha estado muy animado y  con un ambiente muy familiar.

Te aclara (como si no lo supieras ) que ella sabe que ha estado animado  porque se lo han comentado sus vecinos  del barrio ,no porque  ella haya  ido .

Te cuenta- una vez más -que nunca le ha gustado ir  Corso ni aún  cuando era pequeña.

En aquel entonces se iba a dormir más temprano que de costumbre , que se llevaba una revista a la cama para leer mientras escuchaba por la ventana las voces y risas  de la gente que pasaba en dirección a  la calle Buenos Aires donde desde aquel entonces (más de un lustro ) también se desarrollaba el festejo del Carnaval  .

Vos le decís que en eso no te le pareces, que a vos al Corso siempre te ha gustado ir  y que efectivamente este año  también  has notado una esmerada organización y mucha participación de  vecinos e instituciones locales.

 

No obstante , le dices ,  aún cuando  el corso estuviera apagado  igual la gente seguiría concurriendo y apoyándolo como lo ha hecho en todas las épocas .

Los dolorenses ,le dices en tono ceremonioso,  prefieren su propio festejo de Carnaval  ante  cualquier otro por el solo hecho de ser una expresión cultural   como ninguna otra de la ciudad.

A vos te interesaría explayarte en este tema pero tu madre  no te sigue con este “filosofeo”.

Te deriva hacia otro tema .Te dice que al dirigirse al Banco Provincia vio en la puerta del  Tribunales  móviles de televisión y periodistas de Buenos Aires  con motivo de la  denuncia que por corrupción se le ha efectuado  al Intendente de Pinamar , todo un escándalo que una vez más hiere la confianza de la gente en los políticos .

 

 

Vos le decís que es muy lamentable lo que está ocurriendo allí  que ojalá la  Justicia de Dolores logre  investigar y esclarecer  la verdad porque es lo que la gente espera y merece.

De todas maneras , le comentas ,no estas de acuerdo con los ribetes escandalosos que ha tenido esta denuncia.

Crees que la presunción de inocencia debe preservarse siempre  y evitar  los juzgamientos  sociales antes de que se expida las autoridades competentes.

El periodismo debería tener en cuenta estos aspectos y evitar inducir a condenas populares anticipadas , mantener la prudencia como pauta de conducta  sin que ello obstaculice su derecho de informar y de expresarse libremente.

Tu madre te escucha pero ya no te atiende, solo te dice -para ir cortando-que comprende lo que le estás diciendo ,  que no estás de acuerdo en  hacer un carnaval con un hecho tan serio como el que se está investigando .

Así es ,le respondes, al tiempo que observas que la tormenta se ha ido y que está despejado el cielo

 

María Cecilia Repetto

 

 

miércoles, 28 de noviembre de 2007

ROMULO Y REMO


ROMULO Y REMO

 

Los italianos nunca dejarán de sorprendernos con sus revelaciones históricas y sus tesoros arqueológicos y artísticos

Recientemente  ha dado vuelta al mundo la noticia sobre el hallazgo de unos de los sitios más legendarios de la historia, la gruta  donde los gemelos Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba.

Durante siglos arqueólogos han estado buscando este lugar denominado el lupercale que fue hallado luego de arduos esfuerzos en una colina del palatino cerca de los muros de la casa del emperador Augusto a 16 metros de profundidad.

Encontrar  este sitio  no fue sencillo .Hicieron falta herramienta muy sofisticadas ,se uso   una sonda especial que bajo a las entrañas del palatino y con una micro cámara y un scanner con láser fue posible obtener las imágenes de una gruta santuario  con una cúpula  decorada con mosaicos  de colores.

Dice la leyenda que los gemelos Rómulo y Remo nacidos de  Marte y Rea Silvia  al ser perseguidos por su tío  fueron puestos  en una canasta  y arrojados al Río Tiber  el mayor de Italia.

De allï fueron  salvados por  una loba que los amamanto  y criados por un pastor  tiempo después  fundaron Roma  sobre el Palatino. En el año 753 AC un 21 de abril

Tiempo después  Rómulo mato a su hermano  por haberlo desafiado  cruzado sobre un surco  que había trazado con un arado de bronce y dentro del cual había erigido un altar y que no debía tocarse .

Asimismo según el historiador Tito Livio   para paliar la escasez de mujeres  invito a sus vecinos  los sabinos a una gran fiesta  y organizo el rapto en masa de sus esposas ,hecho que se conoce como “El rapto de las sabinas” Los deudos acudieron a rescatarlas pero por intercesión de las mismas pactaron la unió de ambos pueblos

Roma contó con más de 250 gobernantes  durante 1200 años transcurridos desde su fundación y el año 476 DC  cuando el último emperador fue depuesto.
Rómulo fue el primero de los siete reyes que tuvo Roma hasta que se convirtió en una republica y con este hallazgo mitológico los romanos han demostrado  que aun esta ciudad bellísima preserva muchos tesoros.

No puedo dejar de destacar la trascendencia que los romanos han celebrado este hallazgo que  pone de manifiesto el valor que le dan a su historia .

Una característica muy propia de todos los países europeos que hacen un culto de sus orígenes y le transmiten ese mentalidad  las jóvenes generaciones.

Recuerdo que hace algunos días en un programa de televisión un periodista interrumpió a un político que estaba exponiendo pidiéndole que no le hable del pasado que se limitara a hablar hacia delante y este le respondió que era preciso hacerlo, para poder entender el presente.

Tal vez ene. Contexto de esa conversación el periodista tenia razón pero yo comparto, frente a aquellos que dicen para que sirve la historia que si hay que darle trascendencia porque  la historia es  un puente entre el pasado  y presente y el futuro. Solo la cabal dimensión del ayer  permite a una sociedad  reconocerse a si misma 

 

Al contrario de las tendencias en países europeos  en nuestro país se advierte un peligroso desconocimiento de la historia que a veces se transforma en algo asi  como una amnesia colectiva o un dar la espalda a un pasado de heroísmo y de hombres virtuosos que edificaron nuestra nacionalidad .

Muchas veces esta falla se da en diversos sectores de la enseñanza que no cumplen  con el papel de orientación de conciencias  acerca de una legado que no pertenece a nadie en particular sino a la identidad  argentina misma o sea a su sociedad

La academia  Nacional de historia ha puntualizado que tanto o mas grave que la ignorancia  de hechos puntuales es la pérdida de la secuencia temporal de los hechos históricos más relevantes.

Lo ocurrido en Roma y la forma en que han celebrado este acontecimiento nos obliga a reflexionar sobre estas actitudes que deberíamos imitar  de despertar la conciencia ciudadana en darle valor a lo nuestro y porque además como diría  Nicolás Avellaneda

Los pueblos que olvidan sus tradiciones  pierden conciencia de sus destinos y los que se apoyan en sus tumbas gloriosas son lo que mejor se preparan el porvenir.

martes, 21 de agosto de 2007

EL INCENDIO QUE DESTRUYO DOLORES por María Cecilia Repetto


EN EL COMIENZO HUBO FUEGO  (año 2007)


            Se  dice con frecuencia que todo tiempo pasado fue mejor, que la gente de antes vivía más tranquila, que era superior su  calidad de vida y que con menos se  disfrutaba más.

             Es cierto que  muchas cosas buenas de  otras épocas se han ido perdiendo con el tiempo, sobre todo algunas vinculadas con  terreno de los valores pero, seamos francos, la vida antes no era un lecho de rosas.

            Si nos caben dudas de lo que afirmo revisemos algunos aspectos de nuestros orígenes.

            Pensemos, por ejemplo, en las dificultades  que debieron sortear los primeros pobladores de Dolores hacia el año 1817.

       Imaginemos, por ejemplo, a Don Ramón Lara afrontando los riesgos de ser  atravesado por la lanza de algún indio salvaje mientras delimitaba el terreno que su amigo Julián Carmona le  había donado para  fundar Dolores.

            Recordemos que la idea de fundar Dolores no surge de una motivación romántica sino como una medida para  freno al avance del indio que en forma continua amenazaba la tranquilidad  de los pobladores de la zona.

            Sus vidas, no nos engañemos, no eran mejor que las nuestras.

            Si bien casi no existían los  delitos contra la propiedad entre los vecinos, la inseguridad era mayúscula ya que el peligro lo constituían los indios que eran la imagen del terror  y la representación de la violencia.

            Aún conscientes de la realidad de esta situación aquellos valientes pobladores no dudaron en instalarse y construir  en medio de la precariedad y la escasez  las primeras viviendas de barro y paja.

           Claro que  jamás pudieron imaginar la  dimensión de la tragedia que les tocaría vivir.

            Sucedió en el mes de abril de 1.821 cuando  un malón de indios provenientes de Tandil  atacó e incendió  Dolores.

Este malón estaba encabezado por  un personaje  llamado José Luís Molina quien había sido capataz y hombre de confianza de Don Francisco Ramos Mejía, propietario de la estancia de Miraflores ubicada cerca de esta ciudad.

Tiempo antes  Molina había estado detenido junto a su  capataz por orden del  gobernador Martín Rodríguez  con quien Ramos Mejía había tenido algunas diferencias ya que lo  acusaba de renegar de la fe cristiana.

Molina había podido fugarse y sin otra alternativa partir al desierto donde había trabado amistad con los indígenas quienes a poco de conocerlo le reconocieron  sus dotes guerreras.

Se sumó  el resentimiento de Molina contra la civilización al salvajismo de los indígenas  y resultado de ello nuestro pueblo que en aquel entonces había alcanzado un aspecto floreciente quedó destruido por completo.

La horda salvaje cometió todo género de atrocidades ,destruyó todo lo que había a su alcance, incendió casas, degolló a sus habitantes y tomo cautivas alas pobladoras de Dolores incluso a parientas de Lara , también de sus correrías obtuvo miles de cabezas de ganado.

El destino de Molina desde entonces  estuvo  condenado a convivir con el sobresalto.

Logró salvar su vida en  varias oportunidades a fuerza de escapar de la justicia o de ser perdonado por la vía del indulto que le otorgó el  presidente de la Nación Bernardino Rivadavia.

Incluso su experiencia y espíritu bravío fueron  aprovechados por Rosas a quien le prestó  servicios en su campaña y quien le concede ascensos hasta el cargo de Teniente Coronel.

Pero su muerte en  1.830 lo sorprende  de una manera extraña,  algunos  hablaron de envenenamiento también hubo otros que dijeron que fue el propio Rosas  que lo mando a matar ya que desconfiaba de su ferocidad.

Recordar esta terrible historia  nos hace replantear aquello de que todo tiempo pasado fue mejor ,pero  al mismo tiempo nos hace reflexionar en la fortaleza de esos primeros pobladores a quienes ni el fuego logró arrebatarles su voluntad para volver a empezar  aún después de haberlo perdido todo.

Hemos andado mucho desde aquel sinuoso comienzo pero nada ha sido en vano, Dolores hoy se exhibe mejor que antes , como una ciudad que puja para superarse y que ,quizá ,signada por aquella experiencia inicial no se doblega antes las  dificultades.


Fue en suma aquella voluntad de comenzar de nuevo  después del fuego lo que ha permitido que  190  años después podamos conmemorar  un nuevo aniversario de la fundación de nuestra ciudad aspirando a que el bicentenario nos encuentre orgullosos de nuestro presente y a la altura de quienes construyeron   nuestra  historia .


                                                                                                                María Cecilia Repetto





lunes, 24 de abril de 2006

DOLORES ,LA NUESTRA.María Cecilia Repetto



 DOLORES ,LA NUESTRA  (2006)




Uno entra y sale de su pueblo.

Lo hace en infinitas ocasiones y por diferentes motivos.

Cuando uno sale se despide  y cuando regresa  siente que está de regreso en casa

Y no se trata de una sensación equivocada ,en realidad nuestro pueblo es también nuestra casa.


Después de muchos años de habitar en Dolores cuando uno camina por las veredas las siente como si fueran propias.

Más aún las del barrio de la infancia  que producen  un regocijo especial al recorrerlas.

Y no importa si están o ya se han ido sus primeros moradores, para uno esa casa, ese negocio, ese terreno, pertenecerá siempre al  vecino  a quien uno conoció.

Será costumbre o tal vez cariño que pese al paso del tiempo sigo identificando la esquina de la calle Alem  e Ingeniero Quadri   con el  almacén de Rondi  y aunque mis abuelos ya no están la casa de enfrente será  para mí eternamente la de ellos.

Con el  Correo sucede lo mismo, lo podrán pasear por todo el  pueblo pero su legítimo edificio  será por siempre el de la calle Vucetich y Mitre.

En este momento recuerdo que mi padre llamaba “lo de Denota “ a la confitería Mingos

Como ocurre con las personas, los pueblos para embellecerse necesitan ,en grandes dosis, quererse y   conocerse.

Es fundamental mirarse hacia adentro para evaluar  las aptitudes y luego intentar desplegar al máximo  las destrezas de sus habitantes.

Conocerse no es un obstáculo para el crecimiento es simplemente no dejar las cosas al azahar.

Es saber  quienes somos, que aspiramos, que ofrecemos, cuales son nuestras capacidades y cuales  son nuestras asignaturas pendientes, que las tenemos....

Debemos perfeccionarnos y  redoblar nuestros esfuerzos  en aquellas áreas en donde hemos dado muestras de excelencia  y calidad.

Nuestra ciudad tiene una destacada trayectoria en el campo educativo, en las actividades administrativas y  judiciales y fundamentalmente en la actividad agropecuaria.

Sin embargo, al menos hasta ahora ,no se ha podido instalar en la mente de los habitantes una  inclinación dirigida  hacia la actividad industrial  como sí se observa entre los vecinos de otras localidades cercanas.

Tal vez porque tradicionalmente nos hemos volcado hacia otras áreas que también están estrechamente vinculadas con el desarrollo productivo pero al menos hasta el presente no hemos conseguido vincular la actividad educativa con el desarrollo productivo local, ni existen programas dirigidos a la formación de alumnos con orientación  hacia actividades  propias de la zona.

Y si de la belleza exterior  hablamos pienso que no es preciso hacer grandes obras sino más bien  insistir con los medios que sean necesarios para conseguir un cambio de conducta en los habitantes.

Todos los dolorenses deberíamos  asumir el compromiso de conservación  del estilo arquitectónico de nuestra ciudad a la manera de los países europeos que preservan los edificios públicos y frentes de las viviendas a los que consideran patrimonio de la comunidad.

Debería cada dolorense ser un celoso cuidador del cumplimiento de  las reglas de  destinadas a mantener, conservar y cuidar lo que nos pertenece a todos los vecinos.

No es una misión imposible pero sí exige un cambio cultural que involucra a todos los sectores sociales y  en especial  a las  autoridades municipales

En ellas recae la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas de planeamiento urbano cuyo fin debe estar dirigido a enaltecer la belleza de nuestra ciudad  muchas veces descuidada por la falta de control ,por la sensación de que todo está permitido y principalmente porque no hemos tomado conciencia aún –pero podemos lograrlo –de la importancia de proteger   nuestro patrimonio cultural.

                                                                                                     María Cecilia Repetto





 

 


lunes, 20 de marzo de 2006

MARZO 1976 por Maria Cecilia Repetto


MARZO 1.976
Mientras espero que papá se desocupe con el diario (está enfrascado leyendo LA NACION) me pruebo los zapatos marrones que me compró mamá en la Zapatería Virginia de Mar del Plata.
Observo encantada mis pies de señorita, curvo mi empeine, me levanto, me siento y me  sonrío subida a mis primeros zapatos con taco.
Sin darme cuenta distraigo a papá con el balanceo pendular de mis tobillos.
Se ríe y mirándome por detrás de sus lentes de miope me dice entre el humo de su Marlboro que los zapatos me quedan bonitos.
Mamá asiente con su cabeza, luego se acerca, me toma de los brazos y con una dulzura conmovedora me dice  que yo era como ella  me había soñado.
Aprovecho que papá ha dejado su diario sobre la mesada de la cocina  y le cuento  las novedades de la escuela.
Le comento que en el cuaderno de comunicaciones la celadora nos dictó una nueva reglamentación con muchos “no” referida ,entre otras cosas ,a la forma como hay que ir vestido a clase.
Le digo quejosa a papá  que es ridículo que no pueda  usar más  mi flequillo, le explico que no me gusta  mostrar mi frente porque me han salido unos  granitos.
Papá escucha mi protesta pero me parece que no me atiende demasiado, ni me  explica- él  que siempre  sabe de todo-  que hay de malo en que  se me vea  la polera amarilla debajo del delantal.
Solo me responde en una especie de bufido que me deje de pavadas…
Pese a mis temores iniciales he comenzado sin problemas mi segundo año del secundario.
Me gusta Historia, Castellano, Música y Francés; me aburro en la clase de  biología y me duermo en la hora de Matemáticas.
Tengo varias compañeras nuevas pero nosotros, las del Bertoni nos sentamos por un lado y  con las otras chicas casi no nos conocemos.
Bueno, ellas tampoco se nos acercan.
Ayer ocurrió algo extraño en el aula: En el medio de  la clase de dibujo irrumpió   la preceptora y sin dar ninguna explicación  le pidió a mi compañera de adelante que se presentara de inmediato en la dirección con todos sus útiles.
Cuando   regresó  después de un rato largo se la notaba triste y avergonzada.
Mantuvo su cabeza baja  hasta el final de la clase sin decir ni  una palabra.
Yo la estuve observando de reojo, sentí  pena, pero no me atreví a acercarme ni a preguntarle nada.
A ella apenas la conozco, parece buena  persona aunque es seria o muy tímida. Es una compañera nueva que ha venido este año con su familia  a vivir a Dolores y creo que nadie se interesa  mucho por ella.
En el recreo se comentó que le habían revisado sus libros, que le habían quitado algunos papeles que tenía guardados entre sus carpetas(?)  y  que habían citado a sus padres para pedirle explicaciones.
Alguien nos dijo después en secreto que la familia de esta chica andaba en” cosas raras “y que quizá a nuestra compañera la expulsaran de la escuela.
No puedo creerlo ,me siento confundida. En realidad ,no entiendo nada.
¿Qué habrá pasado? ¿Qué será ” lo raro”? ¿De qué papeles me hablan?
 Bueno ,mejor no pregunto y  hago como el resto , me guardo para mis adentros las dudas y me mantengo en silencio por afuera.
Aunque no me guste....

María Cecilia Repetto

lunes, 21 de febrero de 2005


DOLORES Y SU CARNAVAL 21-02-2005

 

El fin de semana  estuvo  lindo en Dolores.

Desde temprano se veía mucho movimiento de gente trabajando en los preparativos del corso.

Nada debía fallar en el espectáculo de la noche .

 A la hora de la siesta los dueños de los kioskos de gaseosas y hamburguesas comenzaron a apilar  gran cantidad de mesas y sillas blancas que luego acomodaban  en las esquinas de las calles .

Algunos hombres estaban encargados de la iluminación y de poner asientos en todo el   recorrido de la calle Olavarría entre Solís y Chascomús.

Otros debían ocuparse del sonido de los parlantes y un grupo tenía bajo se responsabilidad la venta de entradas y de la nieve.

Al ver alterada la habitual parsimonia de sus veredas,los comerciantes y vecinos  del barrio se sentían invadidos y perturbados.

Desde las ventanas de sus casas o detrás de las vidrieras observaban con cierta desconfianza el movimiento inusual de gente abocada a las tareas de antemano establecidas.

 Un ama de casa rezongaba, con razón, porque unos chicos le habían robado las flores del frente y otra le comentaba que la noche anterior había encontrado botellas de cerveza vacías en su cantero de petunias violetas.

Apantallados por la eterna brisa dolorense el fin de semana  mucha gente fue al corso para ver la presentación de la comparsa local.

El sábado por la noche interminables filas de autos en las calles paralelas a la Olavarría  hacían dificultoso transitar por allí.

Desde varias cuadras antes ,el humo de las parrillas trazaba en el aire una ruta aromática que desembocaba en los kioscos de comidas.

Mientras los organizadores y policías cercaban las calles por donde pasaría el desfile ,los más chicos tironeaban alborotados los brazos sus padres y empujaban con sus frascos de nieve tratando de encontrar  una buena ubicación .

Después de impaciente espera y gran expectativa a medianoche comenzó el espectáculo.

Al ritmo de la música, imponentes carrozas de esmerada ornamentación, se abrían paso  como un gigante tecnicolor .

Detrás  de ella aparecían las abrillantadas bailarinas,deslumbrantes con sus tacos altos y espléndidos trajes de  plumas  y  lentejuelas de colores.

Todas juntas parecían formar un inmenso caleidoscopio que encandilaba la vista de los espectadores.

El movimiento ondulante de las sensuales caderas dolorenses acaparaban la mirada  de regocijo de los  hombres de todas las edades  y exhacerbaban los celos de sus mujeres.

          En medio de la euforia la gente se amontonaba  y a los apretujones se salían de los cordones de las veredas procurando registrar con sus pupilas hasta el más mínimo detalle

Todos se quedaban con la boca abierta y  la vista satisfecha.

En ese clima de colorido y belleza  la gente respondía con las palmas y trataban de imitar el paso de rayuela de los bailarines.

Nada más pegadiza,alegre y seductora que la música de Carnaval.

Levanta el ánimo e inyecta energía .Contagia las ganas de moverse,de soltarse,aunque no todos se animan a darle un impasse a los prejuicios.

En las noches de  Carnaval la gente sale a distraerse con poco arreglo e indumentaria sencilla: jeans ,zapatillas y algún sweter sobre los hombros.

Codo a codo  en las veredas del corso,los dolorenses se miran entre sí ,se saludan con gesto de agrado y  simpatía ,como si jamás se hubiesen encontrado antes.

(Y quizá sea así,porque pese a que vivimos en un lugar chico no nos prestamos demasiada atención.)

El pueblo se mezcla  en las noches de Carnaval y es este  su  mejor  logro.

¿Qué otra fiesta popular admite semejante convocatoria?

Como ha sucedido siempre,este año en el corso estuvimos todos reunidos,sin distinción de sexo ,edad, ni condición social y aunque son los chicos los que más disfrutan ,aquella noche los grandes también tenían dibujada una sonrisa.

Y al ver tanta gente contenta ,mientras se despedía la última carroza sentí nostalgia al pensar que habrá que esperar  un año para  disfrutar de otra noche de Carnaval .

María Cecilia Repetto


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

lunes, 21 de junio de 2004


LA PLAZA MORENO DE DOLORES


 

 

Mariano Moreno fue un prócer  y un idealista con proyectos ambiciosos y planteos revolucionarios.

Desde muy joven ,cuando cursaba sus estudios de abogacía en la Universidad de Chuquisaca, se sintió sensibilizado por el dramático espectáculo que ofrecía la explotación del indígena del Alto Perú .Su afán de justicia le llevó a pensar en la construcción de una sociedad más justa,mas equitativa,que eliminara los privilegios y abusos que imponía el régimen colonial.

Su proa visionaria dirigida  hacia la búsqueda de la emancipación americana implicaba una tarea compleja ya que significaba establecer un cambio radical en las instituciones y en el orden social impuesto por la corona española .

No obstante ,las noticias llegadas de España del incontenible avance francés a la península ibérica,las corrientes emancipadoras de la época y la influencia de la Revolución Francesa  de 1789,precipitaron el proceso revolucionario de 1810  que desde tiempo venía proyectando junto con un grupo de ilustrados de la época.

Moreno ha pasado a la historia como uno de los protagonistas de la Revolución de Mayo ,que encaró decidido  la lucha  contra la reacción española.

Su decisiva influencia en la histórica  Semana de Mayo y su brillante desempeño como secretario de la Primera Junta se debió a su amplio conocimiento de las leyes de Indias y de los problemas que afectaban en toda la extensión del Virreinato del Río de la Plata.

Su mayor cualidad  se evidenció como escritor político.Cuando después de cada reunión de la Junta era preciso concretar en un decreto ,en un manifiesto, las resoluciones gubernativas,era Moreno quien cumplía con garra enérgica y pluma eficiente  aquella tarea.

Pero además,toda su ideología revolucionaria quedó  reflejada en  el diario  La Gazeta-primer diario político de la Argentina fundado por Mariano Moreno - cuyo primera edición apareció un 7 de junio de 1.810 .

          Las divergencias ideológicas con sectores saavedristas precipitaron la renuncia del prócer  y su alejamiento del escenario político ya que prefirió su retiro antes que poner en peligro la continuidad del proceso revolucionario que tanto había anhelado.

           Su misteriosa muerte ,el  4 de marzo de 1.811 ,a los 33 años,  en el barco que lo trasladaba a Londres  en misión diplomática dejaron a mitad de camino una vida ejemplar , aunque  la   semilla de la independencia  que sembró en vida continuó creciendo hasta la formación de una nueva  nación libre y soberana: la Argentina.

 

Moreno pudo imaginar durante su vida distintas variantes de su proyecto emancipador  y sus  consecuencias a futuro .

Más lo que nunca pudo haber previsto es que un pueblo al sur de su Buenos Aires natal  le daría  su nombre a  una de sus plazas más bellas.


La plaza Moreno de Dolores tiene  el encanto de su fina sencillez con una  glorieta elegante que forma  un camino de estrella y mil historias de romances nacidas bajo el Prado Español.


 Alrededor de su monumento colocado por el Rotary Club hay un delicado cantero con  pensamientos amarillos y detrás de él,  una prolija arboleda le hace de guardia de honor.

Si las ciudades tienen virtudes,la nuestra tiene la virtud de honrar a los  padres fundadores de la patria,a aquellos que con su acción y su pensamiento gravitaron en  la construcción de nuestra nacionalidad.

Este no es un  detalle menor,enaltece nuestra raíz histórica y el sentimiento patriótico colectivo .

Dolores,el primer pueblo patrio,fundado en 1.817 por el Capitán Ramón Lara contribuyó a continuar aquel proyecto revolucionario .

En  reconocimiento a su acción el diario  La Gazeta  publicó una nota con motivo del fallecimiento de nuestro fundador ocurrida el 9 de junio  de 1.834 en la cual  resalta las virtudes  morales  del Capitán Lara,su valentía en la lucha contra el indio y el  espíritu filantrópico al estilo de los hombres de Mayo .

 

María Cecilia Repetto