jueves, 15 de mayo de 2014

ĹA VISITA AL MEDICO por Maria Cecilia Repetto


LA VISITA AL MEDICO

Por lo  general  nos cuesta  ir al médico.

En el fondo uno espera que ese malestar, ese   dolor   ,  esa molestia, desaparezcan solas, tal  como vinieron.

Pero cuando el deseo no se cumple, cuando el malestar  persiste y  la situación  empieza a incomodarnos, entonces, ahí, de última, tomamos el teléfono y  pedimos un turno para una consulta con el doctor.

Yo no sé si  los médicos estarán enterados  de todo el proceso mental  que antecede a su visita, que produce nerviosismo e insomnio la noche anterior, en algunos casos.

Tal vez no sepan  que ese día uno se asea más de la cuenta   , que incluso  ensaya una especie de discurso  que pronunciará frente al facultativo acerca de los síntomas que siente, discurso que luego repasará  en la sala de espera procurando no saltear  detalles que para uno son cruciales pero que  el médico en realidad  ya los conoce de antemano.

El paciente en la sala de espera es un ser taciturno y  vulnerable; aguarda como en capilla que la secretaria de voz fina  lo llame por su apellido y lo haga pasar. Desea a toda costa que una varita  mágica le devuelva  la preciada salud, tan sagrada como su libertad.

Muchos son los que  van al médico porque les duele el cuerpo pero hay otros  que  van porque les duele el alma y les repercute en el cuerpo; todos sabemos que es así.

Yo creo que el paciente lo que más desea es que el profesional lo escuche pues cuando la charla  es fecunda, el alivio del enfermo es inmediato.

Pero  a menudo ocurre , aunque en las ciudades chicas  la realidad todavía es bastante diferente ,que la persona  al ingresar al consultorio se encuentra con un profesional que denota en su rostro  más cansancio o nerviosismo que la del propio  enfermo , en otras oportunidades , está  demasiado apurado por la infinidad de personas que lo aguardan ,sumado al teléfono que no para de sonar ,o con demasiados papeles en su escritorio   que debe completar ,recetarios de medicamentos ,órdenes para estudios ,historias clínicas  que le  insumen el   tiempo para hablar o para mirar a  los ojos a su paciente.

Hágase estos estudios y vuelva dentro de unos días , nos  dice  el médico mientras abre la puerta de su consultorio  y que pase el que sigue ; y uno se vuelve  a su casa  meditabundo , lleno de recetas   ,con el carnet de la obra social en  el fondo de la cartera  y con más desazón que antes de ingresar al consultorio .

Como no extrañar en estas circunstancias  aquel médico de familia que visitaba los hogares al anochecer, que entraba a paso tranquilo, sigiloso y que con su mano tibia  o su voz  pausada suministraba el mejor calmante al enfermo  y a su familia: “Su Consejo “

Sí, aquellos  profesionales prestigiosos eran referentes dentro de su comunidad  por sus cualidades morales además de sus conocimientos médicos. A uno le salía decirles doctores desde lo profundo del alma.

La medicina ha avanzado notoriamente en la lucha contra las enfermedades pero   al mismo tiempo la ha despersonalizado y  vuelto más distante en la relación médico –paciente.

Pareciera que los adelantos científicos no han podido conciliar  esos aspectos tan elementales y necesarios para recuperar la salud del enfermo.

Recuerdo haber leído hace un tiempo  una  proclama  del médico Salomón Schachter , profesor de la Universidad de Buenos Aires   referida  a esta realidad la cual  decía “ Antes era un médico, ahora soy un prestador de salud. Solía tener pacientes ahora tengo clientes. Solía efectuar tratamientos ahora espero autorización para proveer servicios. Solía usar mi tiempo para escuchar a mis pacientes ahora debo utilizarlo para justificarme ante los auditores. Solía tener sentimientos ahora tengo funciones. Solía ser médico ahora sé que no lo soy.

Según este profesor en  la medicina actual  existe una evidente crisis humana  que por un lado ha llevado a formular proezas técnicas pero al mismo tiempo ha despersonalizado el trato al paciente  apartándolo de la relación personal.

Es evidente que el médico hoy en día  se enfrenta con un dilema  cual es conciliar su conducta ética y su vocación con el poder cumplir con todas las exigencias de las actuales empresas de medicina  que pretenden llevar el sistema de asistencia médica  al  área de   mercado.

Yo creo que la salud de la población como la educación son cuestiones prioritarias que hacen a la calidad de vida de un país que debe aspirar a la excelencia de sus profesionales médicos garantizando  una retribución digna  que les permita el ejercicio de su ciencia sin presiones.

Es importante en estas cuestiones el papel que desempeña el Estado como instrumentador de las políticas públicas para que el afán mercantilista no prevalezca frente a la salud de los ciudadanos y desvirtúe una de las profesiones más  humanas, dignas y de la cual depende el buen vivir de la población.

                                                                                    María Cecilia Repetto













lunes, 5 de mayo de 2014

ESTADIO DELFOR DEL VALLE DE DOLORES.


UN ESTADIO .NUESTRA HISTORIA.

Cada vez que algún funcionario anuncia  con gesto auspicioso  la proyección de una  obra   suele ocurrir que quienes no simpatizan con su él  o no comparten su  filiación política le correspondan airadamente con un rosario de observaciones  a su eventual emprendimiento en   un subrepticio  intento por hacer naufragar  su idea  lo cual, como es sabido,  motivará  la consabida  queja del funcionario de  que  es  injustamente boicoteado por sus opositores  o  de que le ponen palos  en la rueda a su gestión  ,técnica , por otra lado ,que no por  antigua ha dejado de ser efectiva  cuando el objetivo es  deslucir a un adversario  .

Al fin y al cabo la vigencia de  un político dependerá  en gran medida de  su fortaleza para aceptar  las críticas y en  no dejarse vencer  por  su larga lista de no auspiciantes.

Esto dicho en términos generales y sin alusión a un determinado gobierno pues siempre se ha recomendado  tener temple para  enfrentar  las  adversidades sobre todo cuando se transita por  arenas políticas pues en gran medida   en esto ha consistido siempre  el  muy conocido Juego de la Política.

Pero pasando a ámbitos  cercanos, me refiero a los asuntos  que como dolorenses nos concierne, me entero  hace unos días que el Intendente Municipal ha anunciado  su intención de trasladar el Estadio Municipal   Delfor del Valle    a otro lugar de nuestra ciudad, precisamente a un predio cercano al del Paseo de la Guitarra.

Debo confesar que al enterarme de la noticia vinieron a mi memoria  una catarata de recuerdos asociados a  mi época de estudiante en la cual solíamos concurrir  al “Al Estadium” (como lo llamaba una querida  preceptora) para la clase de gimnasia que comenzaba –muy a pesar mío- debiendo dar   dos o tres vueltas al trote  alrededor de  su perímetro bajo la mirada atenta de la profesora que  hacía sonar el silbato ante el menor  amague de detener la marcha.

Quienes ya registran algunos años como dolorenses saben perfectamente que el  Estadio Municipal llamado Delfor del Valle  ,en memoria a quien donó las tierras para su construcción, es uno de los lugares más emblemáticos de Dolores donde  desde el año 1941 ,muchas, muchísimas generaciones de dolorenses nos hemos entrenado en prácticas deportivas y que ha sido la sede de muchos eventos deportivos a largo de nuestra historia.

Pero más allá  de las razones afectivas ,históricas  y  normativas que  deberán analizarse con profundidad antes de avanzar en una iniciativa de estas característica (y así lo ha expresado el Señor Intendente)  lo cierto es que  cualquier proyecto  oficial que se impulse  que no responda a asuntos de primera necesidad se topará  hoy en día  con el  inevitable reproche  de que en Dolores se relegan las cosas importantes y se le brinda  mayor atención a emprendimientos de relevancia secundaria.

Esto ocurre así porque, en realidad  , uno de los problemas que hoy tiene nuestra comuna es por la falta de una agenda de prioridades que deberían fijarse , respetarse y consensuarse con todos los representantes de las distintas fuerzas políticas y sociales de la ciudad.

Pues mientras se hagan o propongan obras que siendo interesantes, novedosas  y aunque sea indiscutible las buenas intenciones de quien las impulsa, al no estar centradas en lo que es primordial  en la vida de los vecinos, me refiero a la salud, a la educación y a la seguridad se encontrará  con que la seguidilla de reproches será inevitable.

Y no pensemos que es algo propio y exclusivo de  Dolores pues  si uno pone atención notará que uno de los reproches que más  se les hace a los gobernantes  es sobre su dificultad para concentrarse en  las prioridades

Ello  muchas veces lleva a que la gente se pregunte sobre  cuáles serán las razones por las cuales los políticos que tantas veces en campaña anuncian proyectos coherentes o ajustados a las circunstancias al ocupar  un cargo ejecutivo pierden el norte de lo que es verdaderamente importante y fluctúan entre lo innecesario y lo trivial.

Será tal vez que  en  su necesidad de demostrar acciones de efecto inmediato se ven obligados a hacer cosas que probablemente le criticarían si las hiciera su adversario o que no haría en la administración de su economía familiar

Pues así como no hacemos un gimnasio en nuestra casa cuando no hemos terminado de construir un dormitorio o una cocina, me parece que antes de avanzar en obras deportivas sería bueno hacer hincapié en la mejora de hospitales o en obras de infraestructura para la ciudad.

En Dolores sería muy bueno  que alguna vez entre todos podamos redactar un proyecto integral de crecimiento, estableciendo un  orden de prioridad de las obras que se deben comenzarse a hacer con urgencia y otras a largo plazo.

Un acuerdo en el  cual estén invitados a participar todos los sectores de nuestra  comunidad.

No es cuestión de desbaratar las propuestas sobre cosas nuevas para Dolores, tampoco se trata de entorpecer   el progreso de la ciudad pero pensemos  antes que necesitamos, que  asuntos merecen nuestra mayor concentración, cómo soñamos a nuestra ciudad en el futuro.

Trasladar el estadio sería como trasladar también un poco de nuestra historia, me parece  que sentimentalmente no se puede. Usted dirá.

María Cecilia Repetto

 

 

 

lunes, 17 de marzo de 2014


 

MEMORIAS DEL CARNAVAL

 

                Me preguntó si   habían quemado al  Rey  Momo en el Corso  este año  y le respondí  que  no; que en realidad no lo sabía.

Que me parecía que desde hacía algún tiempo se había dejado de hacer pero que no sabía desde cuándo  ni tampoco  porqué, aunque podía suponerlo.

Le cuento, aunque no me lo ha preguntado, que  nunca presencié  la legendaria  Quema del  Rey Momo, ni ahora de grande, ni durante mi infancia.

Que cuando era chica  nos íbamos  del Corso un rato antes de que finalizara porque en casa  decían que era mejor  para evitar los amontonamientos de gente y de autos   pujando por salir  todos al mismo  tiempo.

Él me responde  que me perdí lo mejor (lo miro con gesto de incredulidad) y que en cuanto al último  domingo en que quemaban al  Rey Momo era  lo más emocionante del Carnaval.

Esa  noche, me explica, junto a sus amigos del barrio se iban  temprano para encontrar una buena ubicación, en lo  posible en la primera fila. Una vez  lo invitaron a subir a los  Altos de Raggio y desde ahí la visión fue  insuperable.

Me cuenta que después de la doce, cuando terminaban de pasar las últimas carrozas,  se armaba una suerte de  pira  frente a la Tienda Gómez  en la intersección de la calle Buenos Aires y San Martín.

Que para entonces ya estaban en el lugar  el camión de bomberos y   la policía ajetreada tratando de preservar  el orden entre tanta muchedumbre que se amontonaba  y se empujaba contra el  cordel prudentemente colocado para  evitar  que ocurrieran accidentes, aunque  nadie en ese momento era muy consciente de  los peligros.

Mientras se ultimaban los preparativos de la fogata ,me dice, el hidalgo Rey Momo  esperaba con estoicismo  su destino  a un costado de la escena   y  cuando estaba todo listo lo bajaban de la carroza y lo trasladaban  ceremoniosamente   hasta su  hoguera.

Que miraba encandilado las distintas secuencias del evento  y abría los ojos  lo más que podía cuando   las voraces  y ascendentes  llamaradas  comenzaban su trabajo exterminador.

El ruido de la madera ardiendo y los cohetes, bengalas y cañitas voladoras que estratégicamente habían sido colocados entre sus ropajes  reales potenciaban la emoción que llegaba al clímax en el preciso instante en que caía al piso y rodaba en llamas   la abatida cabeza del  monarca.

Sí ,me repite ,fascinaba ver  cómo aquel muñeco   de madera , cartón y trapos que solían fabricar los presos  de la Cárcel de Dolores se convertía en  cenizas que el viento de marzo desparramaba entre los espectadores   hasta quedar de  su imponente figura sólo un frágil  esqueleto de  alambre.

Le digo que muchas costumbres de antes se han ido perdido con el tiempo, como los juegos de Carnaval que casi han desaparecido.

Le pregunto si será que nos hemos vuelto más aburridos o  tal vez más civilizados o será que ser civilizados nos ha vuelto más aburridos…

Había en algunos juegos de Carnaval una conducta  inconsciente de quienes la protagonizaban, que no ponía reparos en los peligros que encerraba o en las consecuencias que podían derivar de esa diversión  que parecía tan inofensiva.

En mi opinión esto ocurría, le digo, porque en general la gente de antes era más desprevenida, más cándida y también más inconsciente en algunos aspectos.

Luego han venido las reglamentaciones y las multas por esto y por aquello  y la industria del juicio que ha aprovechado la ocasión para sacar sus  dividendos de los infractores.

Para la historia y para alivio de las mujeres (esto va por mi cuenta) han quedado los globazos a la hora de la siesta, los sonoros machetes , la nieve que irritaba  los ojos, el papel picado tan  amargo cuando te lo hacían tragar  y la escalofriante lanza perfume envasado en frascos de vidrio con forma de pequeño sifón.

Más, la verdad es que el Carnaval  en su verdadero sentido es la desmesura, la transgresión, la torpeza y el exceso.

Por esto al establecer los límites a su juego también han provocado su desnaturalización.

Nuestro Carnaval de hoy  es un carnaval civilizado en el cual la gente se comporta bien y toma asiento en las noches  para ver el espectáculo de las coloridas murgas y el desfile de mascaritas danzarinas.

Es el Carnaval sin bomba de remate, adaptado a las nuevas generaciones y reglamentaciones, tal vez mejor en muchos aspectos, pero es un carnaval  timorato en el cual   la Quema del Rey Momo se ha suspendido  pero  no por  mal tiempo como supo ocurrir antes ,sino porque es parte de lo que el paso del  tiempo se llevó.

                                                                                                                                          María Cecilia Repetto

 

 

 

 

 

lunes, 24 de febrero de 2014

UN HIPODROMO EN DOLORES


 

LA GRAN APUESTA

Hace algunos días se aprobó en el Concejo Deliberante  el proyecto para la instalación de un hipódromo en nuestra ciudad de Dolores.

La aceptación casi mayoritaria  que tuvo este  proyecto por parte de los ediles  estuvo fundamentada en las ventajas económicas  y turísticas que aparejaría  para nuestra comuna un  emprendimiento de esta naturaleza   además de  los fines recreativos propios de una actividad que desde tiempos remotos convoca a una importante cantidad de aficionados del mundo equino y  de las apuestas.

Cabe  destacar  que la carrera  de caballos es uno de los deportes más antiguos del mundo    que se practicaba en la antigua Grecia desde los tiempos de Homero aunque  en aquella época solo  podían disfrutarlo  las clases más acomodadas  por el  costo del mantenimiento de los caballos y el envío de éstos para las competiciones.

En nuestro país , el turf es una de las grandes  pasiones deportivas . El  Hipódromo Argentino de Palermo  cuya inauguración data del  1.876 es un emblema de la Ciudad de Buenos  Aires  y uno de los más destacados hipódromos a nivel internacional.

Numerosas personalidades  del ambiente político y cultural de todas las épocas  han visitado  sus arenas , entre ellos   muchos presidentes  como Julio A. Roca, José Figueroa Alcorta, Carlos Pellegrini, Hipólito Irigoyen, M.T. de Alvear, Ramón Castillo;Raúl Alfonsín ,Carlos Menem, entre otros.

También ha sido fuente de inspiración artística  en todas sus ramas. En lo musical recordemos el tango cantado por Carlos Gardel dedicado al famoso jockey Ireneo Leguisamo o  el memorable  y bellísimo tango “Palermo” que tan bien retrata las vicisitudes de este deporte tan añejo como el mundo.

En lo que hace al proyecto  local ,teniendo en cuenta  estos antecedentes  ,es decir, tratándose de una actividad deportiva ,  tan arraigada a nuestra cultura  ,sumado a  los argumentos esgrimidos por los concejales respecto a lo ventajas que   aportaría  a  nuestra  comuna  desde el punto de vista turístico ,laboral y comercial ; la instalación de un hipódromo en Dolores en tanto se ajuste a las normas legales   que regulan su funcionamiento  no resulta objetable .

No obstante , siendo una actividad vinculada  a los juegos y apuestas, sujeta por ende a  regulaciones y controles especiales   , su tratamiento   a nivel municipal   debe ser  exhaustivo  y minucioso para correcta  adecuación a las pautas legales.

La abstención del Concejal Vitarella de la U.C.R. en la sesión extraordinaria que se realizó recientemente para el tratamiento de este proyecto que finalmente se aprobó ,estuvo fundamentada en la necesidad  del  mayor análisis  que requería la iniciativa  “Y no en el corto plazo de una sesión”  repitiendo sus expresiones.

Cabe destacar que una de las objeciones planteadas por este edil  estuvo basada en la ausencia de un dictamen legal y en la inexplicable urgencia por aprobar ese día el proyecto que poco tiempo se había dado para su estudio.

Resulta atinada  la preocupación del  concejal  Vitarella pues   los dolorenses tenemos  antecedentes , como ha sucedido con el proyecto del parque termal, de los inconvenientes que luego derivan en entorpecimiento en prosecución de las obras  derivados de  haber dejado en el tintero   aspectos sin aclarar  o asuntos sin tratar  con la  profundidad debida.

Para un posterior  análisis queda el tema de la naturaleza de esta iniciativa, reiterando que no es intención de quien esto firma renegar en contra del atractivo y los beneficios para el turismo, comercio, etc que tendría un hipódromo en Dolores.

Pero permítame  una sola  digresión  :  ¿Nunca llegará  una industria a  Dolores?  ¡Qué bueno sería un día despertarse  con la noticia de que se va a instalar una fábrica  u otro  emprendimiento que  nos  encauce  por más fértiles terrenos.

Las carreras de caballos, sí, nadie lo niega, es un deporte apasionante para muchos; las aguas termales, sí , son beneficiosas para el cuerpo y atraen turistas los fines de semana , pero también algunas vez tendríamos que pensar  si sólo eso –o de eso-  es   lo que queremos   para  nuestra ciudad.

Pues si nuestras aspiraciones son más ambiciosas  debemos saber que , salvo excepcionalmente ,las cosas no llegan solas sino que hay que atraerlas ,procurarlas , aspirarlas !!! y en tal caso necesitaríamos  – y  aquí nuestros funcionarios tienen una gran responsabilidad- poner mayor esfuerzo y disposición  para conseguirlas .

Un hipódromo no está mal , más si se instalara  en Dolores alguna industria sería mucho mejor. Sería algo así como la  Gran  Apuesta  del futuro.

                                                                                                   María Cecilia Repetto

 

 

 

 

CRISOLOGO LARRALDE.Maria Cecilia Repetto


 CRISOLOGO LARRALDE.  (1902-1962)  por María Cecilia Repetto

“TODO QUEDO ATRÁS MENOS EL SUEÑO”

Corría el mes de febrero   de 1962 .En el  país se vivía un  agitado clima de campaña electoral con motivo de las elecciones  que se llevarían a cabo en el mes de  marzo .

El día veintidós  desde muy temprano   en el Comité de la Unión Cívica Radical de la Ciudad de Berisso habían comenzado los preparativos para el  importante  acto  partidario que se realizaría en horas de  la noche  y que  tendría  como   principal orador a su  candidato a gobernador   Don Crisólogo Larralde .

Con la debida antelación y con el nerviosismo propio que imponen las circunstancias viajó  el candidato  desde su domicilio en la localidad de Quilmes  hacia el lugar donde se desarrollaría el acto  haciendo caso omiso a las recomendaciones médicas que le indicaban  reposo y tranquilidad.

Al llegar a la calle 7  de la Ciudad de La Plata , un  grupo de correligionarios  lo esperaban con el programado fin de continuar  el trayecto en caravana de automóviles hasta el lugar donde se había levantado  la tribuna.

El entorno no podía ser mejor: Una noche hermosa  y un clima de típica euforia preelectoral   . Nada presagiaba el triste acontecimiento que sobrevendría.

Cerca de las diez de la noche  subió al palco  de impecable atuendo el  candidato a gobernador  Crisólogo Larralde quien ante una tribuna colmada de afiliados y simpatizantes  que lo ovacionaban comenzó su  apasionado discurso  focalizado en los problemas sociales del país .

De repente un profundo dolor en el pecho lo enmudeció y  segundos después  cayó prácticamente muerto  frente a la  desconcertada  tribuna que no podía creer lo que veía . A las pocas horas de este episodio y pese  a las atenciones médicas que intentaban  reavivarlo el triste desenlace fue inevitable.

Al morir Crisólogo Larralde el radicalismo perdió a uno de sus dirigentes más notables desde el punto de vista  intelectual pero principalmente desde lo humano pues el hecho de que hoy y como cada año se lo evoque se debe ,entre otros motivos ,  a su  ejemplaridad  y a su compromiso cívico orientado principalmente a los sectores carenciados de la sociedad.

Había nacido en la localidad de Quilmes en un hogar muy humilde  ,con una madre dedicada al servicio doméstico y  un padre muerto en un accidente laboral  .

 Las penurias económicas que le tocó vivir durante  su infancia sin dudas le devolvieron una sensibilidad especial y esa febril  preocupación en la lucha contra la pobreza y los  derechos sociales de los sectores de bajos recursos que fue característica a lo largo de su  carrera  política.

Fiel a sus principios  ,en la  Convención Constituyente de  1957 trabajó apasionadamente en la redacción del artículo 14 bis de la Constitución Nacional ,siendo éste su mayor aporte en favor de sus ideales de justicia social ,por los derechos del trabajo ,para garantizar a  quienes menos tienen  los derechos a la educación , la igualdad de oportunidades, en suma para hacer realidad la  vieja premisa de Leandro  Alem cuando sostenía que la UCR es  “La causa de los desposeídos”.

Crisólogo Larralde falleció a la edad de 60 años tras una vida vertiginosa y fructífera en la cual fue  diputado provincial (1942) , candidato a  vicegobernador (1946),candidato a vicepresidente (1954)y uno de los firmantes de la Declaración de Avellaneda (1945) que dio origen tiempo  al Movimiento de Integración y Renovación (MIR).

Fue un dirigente honrado,sencillo ,de mente elevada y espíritu inquieto ,de esos que tanto escasean en la Argentina de hoy …

Pero fundamentalmente fue un hombre de sueños ,sueños de libertad ,sueños de solidaridad, sueños de justicia ,sueños de un mundo mejor.


A ellos les dedicó alguno de esos versos encontrados casi ocultos en los cajones de su escritorio escritos ,tal vez , en el fragor de una campaña y que dan cuenta de  aquella sensibilidad especial de la que les hablaba:
"Todo quedó atrás ,menos el sueño,/mi viejo,mi joven,mi niño/
sueño igualitario,libertario/fraternal.
El marcha delante/Lo veo,lo siento,lo palpo
me quema su calor/me deslumbra su horizonte.
He peleado por tantos que lo ignoran!
Sufrí tantas derrotas en mi afán de hacerles trepar
por las cuestas escarpadas /de la esperanza/del amor.
Pero allí,delante de mí ,deslumbrante ,pertinaz,sigue mi sueño en pie,
y hacia  él camino  /mis últimos pasos con la fe,/ el calor ,/de mis primeros pasos (1958)"


MARÍA CECILIA REPETTO



sábado, 1 de febrero de 2014

LA POSTA DE YATASTO .


UN ENCUENTRO ENTRE DOS GRANDES

 Alguien me cuenta  que este  30 de enero de 1814 se cumplen doscientos años del legendario encuentro entre  el  San Martín y Belgrano en la Posta de Yatasto  ,sitio ubicado en el límite  entre  la provincia de Tucumán y Salta, hoy declarado Monumento Histórico.

Presto atención a la fecha y pienso para mis adentros que no la olvidaré jamás pero no porque mi memoria  sea buena sino porque el mes y el día   coinciden con el aniversario  de la muerte de  mi padre, Hernán Santiago  Repetto , quien  como profesor de Historia  Argentina de muchas generaciones de dolorenses  ,entre las cuales me encuentro , siempre se ocupó de destacar las cualidades morales de los protagonistas de este acontecimiento .

Por esta razón quisiera   que estos comentarios míos sobre el tema fueran recibidos  hoy como un homenaje en su memoria a sabiendas que desde algún del cielo mi padre los recibirá con beneplácito.

 

       A principios del año 1814 por orden del Directorio  el General  San Martín fue  designado  al frente del Ejército del Norte para reemplazar al  General Manuel  Belgrano luego de haber sufrido  las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma .

Al enterarse Belgrano de esta  novedad lejos de sentirse menoscabado en su orgullo   le  escribió a San Martin una carta dando cuentas de  la admiración y respeto que le tenía   y  con esa humildad  que propia de su personalidad   le hizo saber que se ponía a su servicio para continuar con el plan emancipador  cuyo fin era  “sacar  a nuestros paisanos de la esclavitud en que vivían”

Aunque el lugar y la fecha  exacta en que tuvo lugar el encuentro continúa  hoy siendo motivo de  discrepancias entre los historiadores, lo cierto es que la reunión se concretó a finales del mes de enero en la Posta de Yatasto o, según otros, en algún sitio aproximado a este lugar.

Sobre qué temas conversaron   exactamente  no podemos saberlo  pues en aquella época no había grabadores pero   sin dudas  aquel encuentro entre los máximos próceres de nuestra patria  marcó nuestro destino y también el de los países hermanos de Chile y Perú.

Como resultado de esta reunión  San Martín  se convenció  de que  era necesario realizar un cambio en  el plan estratégico de lucha  que se estaba llevando a cabo si se pretendía lograr  el éxito del proyecto emancipador.

Según su opinión, para la eliminación de las fuerzas realistas  que actuaban en Montevideo  o en el Alto Perú  o en Chile era preciso  el ataque al centro realista de Lima  pues de otra manera no se conseguiría   la libertad en esta parte del continente.

La vía de Acceso al Perú  podía intentarse  por el norte como se había realizado hasta entonces o por Chile  para lo cual había que cruzar la Cordillera de los Andes.

Según la concepción sanmartiniana  las operaciones en el norte  debían  cumplir una función defensiva para evitar el avance de los realistas del Alto Perú  y de esta manera poder preparar con calma y sigilo el gran ejército que cruzaría los Andes  , penetraría en Chile y  luego pasando por el mar  tomaría  Lima para vencer  así al enemigo .

La realización de este audaz programa  parecía una empresa imposible de conseguir pues se carecía de ejército, de elementos de guerra y de recursos financieros pero como ha quedado demostrado tras la  epopeya sanmartiniana ningún obstáculo material  es invencible cuando las fuerzas morales  son superiores.

El encuentro entre San Martín y Belgrano en la Posta de Yatasto merece ser recordado pero no solo como un  acontecimiento  histórico  sino también como un símbolo de la grandeza  de nuestros próceres quienes despojados de ambiciones personales y mezquindades-tan propias de nuestro tiempo- unieron sus esfuerzos para conseguir el  objetivo principal que se habían planteado ;nada menos que  nuestra libertad cuyos efectos sabían que ellos  mismo no podrían disfrutarlo , pero igual lo hicieron por el futuro de las generaciones venideras.

 Recordar nuestra historia nos  provoca muchas veces sentimientos encontrados. Cuanto orgullo por nuestro pasado glorioso y cuanta pena por esos valores que se han ido perdiendo.                                                                                                                                
María Cecilia Repetto

 

sábado, 28 de diciembre de 2013

UN CASO DE VIOLENCIA DE GENERO EN DOLORES


EL DOLOR FRENTE AL ABSURDO

 

El  pasado 25 de noviembre  fue el Día Internacional de la No  Violencia contra  la Mujer.

Ya hace algunos años se instituyó esta fecha en memoria  de un trágico  episodio en el cual perdieron la vida  las  hermanas Mirabal  quienes se enfrentaron  al  régimen dictatorial de Leónidas Trujillo en República Dominicana en los años sesenta.

Por esas paradojas del destino  en nuestra ciudad ese día una joven mujer fue asesinada por su ex pareja frente a sus hijos adolescentes.

Las crónicas en los diarios locales al día siguiente  daban cuenta de la triste noticia que causó conmoción a todos los vecinos de Dolores por sus ribetes trágicos y absurdos al mismo tiempo.

No tuve el gusto de conocer a la víctima pero quienes tenían vínculos con ella la describen como una mujer  amable, dulce y laboriosa.

 Era madre de dos hijos adolescentes y  trabajaba de peluquera en un local lindero a su casa.

Padecía desde hace tiempo del acoso de su  ex -pareja  a quien le temía por su agresividad traducida en actos de violencia física y verbal  que habían motivado la intervención de la Comisaría de la Mujer dando inicio a la causa 5513 caratulada “Demare, Sandra Mabel c/Fernández , Victor Raúl s/Protección contra la Violencia Familiar” actuación a partir de la cual  la justicia había dispuesto la prohibición de acercamiento del denunciado .

Aquel fatídico  domingo la víctima se  encontraba en su hogar  junto a sus hijos con quienes probablemente habrá compartido la cena y conversado sobre lo que harían al día siguiente ya que era feriado.

No sabía  hasta entonces que en el techo  de la casa  agazapado   como una fiera que aguarda el momento oportuno para atrapar su presa  estaba él, armado con un fusil  765 con el  premeditado objetivo  de quitarle la vida   pues  que otra cosa podría haber tenido en  mente un hombre con un arma escondido en los techos de la casa de su ex mujer.

Al homicida no lo amilanaron ni los gritos de auxilio  de la  víctima, ni la  de sus hijos  que trataban desesperadamente de defender a su madre del  agresor  , tampoco sirvió la intervención  de la policía que se hizo presente en el lugar en forma inmediata . Nada, ni nadie pudo frenar evitar el desenlace más terrible  y doloroso; un nuevo caso de femicidio

Reitero que no conocí a la víctima pero puedo imaginarme cuales serían sus  deseos, sus ansiedades, sus miedos y hasta sus pensamientos finales.

Es que la historia de Sandra  es la de miles   de mujeres en el mundo, de distintas edades y condiciones sociales  que quedan atrapadas en una trampa, a veces mortal,    de la cual no  les resulta fácil liberarse.

La mayoría de los casos de femicidio, figura que recién se incorporó al Código Penal de la Argentina en el año 2012, tienen el mismo trasfondo, el mismo perfil del  agresor, la misma trama que se repite una y otra vez en cada mujer que la padece.

Las campañas de asesoramiento y  prevención  a las víctimas que vienen realizando  organismos estatales  y  numerosas organizaciones no gubernamentales  de defensa a los derechos de la mujer constituyen  una importante contribución  en esta lucha pero   son insuficientes.

Pero algo debemos hacer para evitar que siga aumentando el   número alarmante de femicidio en la Argentina.

Una  medida preventiva  que ha demostrado efectividad en los lugares donde se la utiliza es el uso del llamado botón antipánico, un sistema de advertencia electrónica que permite  a la mujer dar  aviso a la policía sobre un peligro para su vida .

También es  importante que los medios de comunicación ayuden  a lograr un cambio cultural  de la población que condene la violencia de género  y señale al agresor con  la calificación  penal  y moral que le corresponde.

En suma , para luchar contra la Violencia de Género  hacen falta acciones coordinadas del Estado como primer responsable  de protección a las víctimas , de los medios de comunicación ,de la familia ,la iglesia ,las escuelas ,los asociaciones protectoras de la mujer  y de la actuación rápida de la Justicia .

La injusta  muerte de Sandra como de tantas  mujeres en Argentina y en el mundo tendrá un sentido si asumimos entre todos ese compromiso.

                                                                                                                                        María Cecilia Repetto