miércoles, 27 de abril de 2016


EL DESEMPLEO  EN LA ERA TECNOLOGICA

           La aparición de  las máquinas en las fábricas  en el período de la Revolución Industrial (Siglo XIX) al  sustituir el trabajo  de miles de obreros  originó una enorme desocupación y dejó en la  miseria a muchos sectores de la clase trabajadora.

En aquel momento numerosos movimientos se levantaron contra ese  voraz enemigo dando  lugar a revueltas y luchas sociales aunque se trató de una cruzada perdida porque  el  mundo no volvería  atrás nunca más.

Con el tiempo la humanidad se fue adaptando a las  transformaciones que produjo el maquinismo, con resultados conocidos  pues el aumento de la productividad incentivó el comercio y el desarrollo  económico de los países de todo el mundo .

Un fenómeno de similares características se está generando  hoy  con el auge de la tecnología  donde se  estima que un futuro muy cercano las dos terceras partes  de los empleos de los países en desarrollo podría  automatizarse.

Este proceso que representa una amenaza sobre las fuentes laborales demorará más en percibirse  en  países con altos índices de pobreza porque  el bajo salario constituye un  incentivo para que esa tarea la realicen los  humanos.

Pero no sucede lo mismo  en los países más ricos donde  la  inteligencia artificial tiende a reemplazar cada vez más a las fuentes laborales al ser más eficiente y conveniente  para cualquier empresario.

De todos los empleos la mayor amenaza recae  sobre los denominados trabajos  rutinarios , desde la preparación de hamburguesas, tareas domésticas, call center, que probablemente serán los primeros en ser suplidos por una máquina o robot.

 Nuestro país no es ajeno a este fenómeno y por ende  la apertura tecnológica  puede profundizar  la caída del empleo y la desigualdad.

Frente a este escenario  es fundamental  repensar las políticas de generación de fuentes de trabajo y en este  camino nos encontrará mejor preparados si se logra elevar la calidad de la educación  y  preparar a las nuevas generaciones  para la interacción   con la inteligencia artificial.

Hay quienes afirman que como pasó en otras épocas la  tecnología al aumentar la productividad  abaratará  la oferta  , estimulará  la demanda y generará más empleos que los que desplazaría.

Pero lo cierto es que el mundo debe tomar  medidas anticipadas para que el costo social por las innovaciones tecnológicas sea lo menor  posible más aún en países  como el nuestro   donde las dificultades económicas han provocado  en sí mismas una caída en el empleo y  reducido la inserción laboral de los jóvenes.

No debemos quedarnos atrás porque la tecnología avanza muy  rápido .

No obstante la solución no es  retrasar  el reloj de la modernidad sino adaptarse a ella   con una educación  de calidad y una nueva visión de la economía  que nos prepare de una manera beneficiosa y previsible a los cambios del mundo que se  viene.

 

María Cecilia Repetto

 

 

 

LAS AGUAS PANTANOSAS DEL NARCOTRAFICO

Los hermanos Lanatta y Schillaci  pueden considerarse los protagonistas de la  temporada.

Tristemente célebres después de la huida del penal donde se encontraban alojados ,estos   delincuentes condenados por el triple crimen en General Villegas probablemente no previeron la  conmoción que en el ambiente policial ,político y judicial  causaría  su fallido intento de fuga  .

Porque si bien  este hecho no  ha venido a  desenmascarar  cosas que la gente no sospechara o percibiera en su vida diaria como ha sido el aumento del consumo de drogas sobre todo en la juventud de manera alarmante  y la existencia de una red de corrupción que facilitaba la propagación de este flagelo social ; ni la captura de los  prófugos,   ni la certeza de que han regresado al lugar donde nunca debieron salir, han devuelto la calma  entre la gente , por el contrario  , por un lado  han puesto en la  vidriera una realidad que la gente  prefiere no ver ,ni hablar y por el otro , no le han dejado disyuntiva ni  dado prorroga a las autoridades para comenzar a trabajar en lo que había sido su plataforma de campaña como es la lucha contra el narcotráfico

Mientras los medios de comunicación transmitían en directo las imágenes de todo cuanto sucedía alrededor de este caso que  parecía a un guion cinematográfico me preguntaba que nos ha pasado como sociedad para haber caído tan bajo , atrapados  en una historia de enredos donde muchos de sus personajes principales son quienes nos deben cuidar frente a los delincuentes. Es tanta la confusión y mescolanza, si me permite  el término,  que  ya no se sabe quién es el ladrón y quien el policía, quienes son los buenos y quienes son los malos porque estos días se parecen a la letra de Cambalache donde el que no afana es un gil...

Entonces es inevitable la pregunta: ¿Qué  nos ha pasado como personas y como ciudadanos para que la corrupción se haya naturalizado como una práctica que se tolera y  que hasta muchas veces  se pondera?

Hasta qué punto se ha invertido nuestra escala de valores que  no nos importa el enriquecimiento ilícito de un funcionario mientras  tiene poder, no nos importa el enriquecimiento de una persona por más que sepamos que deriva de dinero mal habido.

Me acordaba por contraste de nuestros orígenes comunes, de nuestros abuelos inmigrantes que parecen a esta altura marcianos o seres de otro planeta, de esos que construyeron las bases de una argentina honesta, pujante, progresista...

Que tontos deben parecer a los dueños de la plata fácil aquellos que iban de apoco progresando, con su trabajo, con su esfuerzo, dando prioridad a la educación de sus hijos para que pudieran estudiar y prosperar  con mejores oportunidades.

Pero de a poco en nuestro país, y seguramente en otros porque no nos creamos que seamos los únicos en declive moral , se fue instalando una contracultura que demolía paulatinamente  todos aquellos modelos  que teníamos arraigados. La Argentina se fue vaciando de buenos ejemplos porque otros modelos más graciosos, tal vez simpáticos y caraduras se abrieron paso para  degradarnos en realidad como país.

La fama de los nuevos ricos de  éxito fácil , la plata dulce, el elogio de la avivada, la impunidad de la corrupción ,el total no pasa nada, la ley existe para los otros son tristes evidencias de unas aguas peligrosas por donde empezamos a navegar y  que amenaza ahora con tragarnos si no cambiamos de ruta a tiempo .

Tenemos que salir y para eso remar bastante, a veces contra la corriente, con distintas mareas.

Regresar a tierra firme donde todos estemos a salvo para que no siga ahogándose victimas inocentes en las aguas engañosas de la  droga.

No pienso que Macri sea Noé, el que nos salvará del diluvio, porque cada uno debe hacer desde su ámbito de acción su propio esfuerzo para salir de este problema que es del conjunto social .

Para ello  se precisa  que las  barreras ideológicas sean  removidas por el bien de todos, creo que hace falta un gran acuerdo nacional para salir de las redes del narcotráfico y encaminar a la Argentina por la senda del verdadero progreso como nos enseñaron nuestros antecesores.

En medio de este desasosiego yo veo una luz de esperanza porque me parece que la sociedad le ha dado un voto de confianza  al nuevo gobierno para luchar contra el narcotráfico  y erradicar la corrupción que ha facilitado su dañina expansión por toda la Argentina. Esperemos que no  nos defrauden.

                                                                                                                            María Cecilia Repetto

 

LA MUJER  Y EL MITO DE LA FRAGILIDAD

      La reciente visita de Michelle Obama a la Argentina ha sido muy  oportuna. Desde que se instituyó el 8  de marzo como el Día Internacional de la Mujer  cada año en estas fechas se   conmemora la lucha que ha llevado a cabo la mujer a lo largo del tiempo por el reconocimiento de sus derechos dentro de la sociedad.

Precisamente la primera dama estadounidense  hizo propicia su  estadía en Buenos Aires  para agregar una grano de arena más  y  dejar en su charla frente a  450 jóvenes de escuelas públicas y privadas un mensaje  acerca de la importancia de  la educación femenina  en la búsqueda de su  desarrollo  personal .

Para ello puso su  ejemplo de mujer luchadora  que fue abriéndose camino  , removiendo los obstáculos que frenaban el  logro de sus objetivos  hasta lograr a través del estudio  hacer una “diferencia”  es decir, darse la oportunidad de progresar y  superarse.

En efecto, el acceso a la educación a la mujer fue el resultado de un proceso lento y paulatino ya que en siglos pasados la formación educativa era restrictiva para los hombres.  Este adelanto  que se dio principalmente a partir del siglo XX le permitió alcanzar  proyectos personales , tener  mejores oportunidades en el campo laboral y participar en la actividad política.

También representó un avance para la sociedad  por aquello que siempre se ha dicho de que al educar a una mujer se está educando a toda una familia.

Cabe destacar que la  llamada “lucha de la mujer” por la equiparación de sus derechos dentro de la sociedad  se compone de diversas acciones individuales que espontáneamente  ,  muchas veces en soledad ,fue dando la mujer  a través del tiempo  como una expresión de su  libertad  ,que no necesitó  de promotores ni organizadores  ,que si dio sin planificación alguna  y sin estar  vinculadas unas con otras.

Estos avances que le dieron otra imagen a la mujer, no aquella que la circunscribía a su rol de ama de casa, ponen en tela de juicio  la equiparación de la mujer con el “sexo débil”.

Numerosos antecedentes desvirtúan el mito de su fragilidad : Recordemos, a modo de ejemplo y  merecido homenaje,  a las primeras mujeres que llegaron con las expediciones colonizadores, que venían en los barcos desde Europa para  lanzarse a la aventura de radicarse en tierras vírgenes desprovistas de las comodidades que podía ofrecerles su tierra de origen.

Aunque hay  pocos registros de su presencia se sabe que el porcentaje de mujeres que se lanzaron a la conquista del nuevo mundo fue altísimo y lo más significativo es que no  solo actuaron como compañeras  de los conquistadores sino que también fueron ellas mismas conquistadores.

Se estima que hacia 1579 había casi 8000 mujeres  españolas emigradas  al nuevo mundo frente a unos 45000 varones.

Un caso emblemático fue el de  Isabel de Guevara  quien  formó parte de la expedición  de Pedro de Mendoza  que en el año 1536 fundó Buenos Aires  y participó  en la expedición que remonto  el Paraná y termino fundando  la ciudad de Asunción.

Precisamente en una carta  que Isabel le envía a Juana de Castilla en 1556  cuyo texto figura en las Cartas de Indias  le cuenta del sacrificio  de las mujeres que formaban parte de la expedición y relata la fundación de Asunción  ,narra los infortunios y el hambre que soportaron y ante la debilidad de los hombres  por la falta de comida fueron las mujeres las que debieron ocupar los puestos de centinela  ,las que dispararon los cañones ,adiestraron y preparando las tropas, además de cuidar sus ropas, hacerles de comer, limpiar y despiojar.

Casos como estos abundan en la historia dejando a entrever que  las mujeres en muchas ocasiones  han sido el sexo fuerte y la que frente a la adversidad ha demostrado fortaleza e incitado a continuar poniendo una luz de esperanza  .

Pese a todos los avances que se han conseguido  en miras a construir un mundo con igualdad de oportunidades para todas las personas sin distinción de sexo  ,la discriminación de la mujer sigue existiendo. No hay un solo país en el mundo donde las mujeres hayan conseguido la plena igualdad y el pleno goce de sus derechos .

Frente a esta realidad el compromiso por la erradicación de la violencia de género, el femicidio, la trata de mujeres, la discriminación  laboral, entre otras cuestiones, debe ser asumida por todo el conjunto de la sociedad, en especial por quienes tienen  a su cargo el deber de garantizar la libertad e igualdad de  derechos para todos los ciudadanos tal como lo ha planteado recientemente la primera dama estadounidense.

 

                                                                                                                                 María Cecilia Repetto

 

lunes, 29 de febrero de 2016

TORDILLO . María Cecilia Repetto


“TORDILLO,TIERRA DONDE TRANSITANLA HISTORIA Y LAS LEYENDAS”

He recibido  de manos del Intendente de Tordillo   Héctor Aníbal Olivera, un ejemplar del libro

 “TORDILLO , Tierra donde transitan la historia y las leyendas “   que recientemente ha presentado la Municipalidad a su cargo.  

El obsequio  no pudo ser más   bienvenido  e ideal para  estas épocas  en donde las temperaturas estivales  hacen  de la lectura la mejor  compañía  en   los   atardeceres  ,mucho más  si  se trata de un libro como éste colmado  de anécdotas  desarrolladas en tierras tan cercanas y queridas por todos nosotros.

Es evidente que su autora  , la  escritora  e investigadora regional  Adriana Pisani , ha trabajado denodadamente en la realización de esta obra   recabando información  en una amplia bibliografía ,en  archivos históricos y  en artículos  periodísticos  pero principalmente  recorriendo  “de a pie “ cada rincón del partido de Tordillo  abrevando  datos   desde su  fuente originaria ,  de boca de  sus protagonistas .

Antes de  avanzar en la lectura de sus páginas  me detengo en la larga  lista de agradecimientos  a  personas e instituciones que   colaboraron  en su realización   y  advierto  que muchos de ellos son vecinos de nuestra ciudad  de Dolores ,entre ellos , la Señora  Directora del Diario El Tribuno  María Dolores Estanga de Conti y su hijo  Ricardo Conti  .

Su presencia -me digo-   no es casual  pues  desde sus orígenes  la historia del partido de Tordillo y la de Dolores han estado  unidas  no solo por la proximidad  geográfica  sino también  por  los lazos familiares  entre  sus  vecinos   que se  remonta a  los primeros pobladores y que  continúa  hasta nuestro días.

Entonces me viene al recuerdo esa novela hermosa  de Augusto Bialade “ El Camino es largo”   que por suerte un día me recomendó Dora Ponce y que  justamente  menciona la autora , donde tan bien descriptos están   allí los paisajes de Tordillo   y de Dolores  como si uno fuera la continuidad del otro  o como si fueran la misma cosa  y tan bien definida  la personalidad de sus  habitantes   ,sus costumbres sencillas, sus valores , sus carencias ,la misma fauna ,la misma flora ,representada en las  desventuras de aquellos  personajes  de una nobleza  que a uno  lo  conmovían  .

Todo ello me hizo pensar que ese vínculo  tan estrecho que históricamente ha unido a  ambas comunidades  -y que no se da con tanta  naturalidad con otras comunidades vecinas – debería potenciarse  para trabajar en conjunto en  proyecto y emprendimientos de crecimiento , por aquello de que la unión hace la fuerza, en fin, sería otro tema a desarrollar…

Pero quiero ahora referirme al libro  de la licenciada Adriana Pisani , quien dedica  su trabajo  a los protagonistas de  la historia , a quienes  permanecieron y echaron raíces en la zona del Tordillo  en  épocas de aislamiento por falta de caminos y escasos  medios de comunicación.


Sin  hacer juicios de valor , por aquello de que “La historia es como se vivió  y así debe contarse ,transmitirse y perdurar sin cuestionamientos del presente “ la autora  hace un extenso  recorrido  que  se  remonta   a la época  en que estas tierras eran ocupadas por los pueblos originarios   “Dueños de las Pampas “ para aterrizar luego de un viaje de varios siglos hasta  estos días en donde el  partido de Tordillo  y su pueblo de cabecera General Conesa  se encaminan en una propuesta de progreso   conservando  al mismo tiempo   sus tradiciones , sus valores y  su estilo de vida .

Y creo  que  su mayor riqueza estriba en esa convicción ,ese equilibrio , que es también una elección de su gente e impulsada por el actual gobierno  ,de  preservar  una forma de vida  que se ha extinguido  en las grandes ciudades  marcada por la confianza ,el buen trato entre los vecinos ,la tranquilidad en las calles ,en fin todas esas cosas buenas que siempre han caracterizado a los pueblos de esta zona ,y que hoy los habitantes de las grandes ciudades añoran cuando las visitan.


Hoy parece impensable  aceptar la dureza  de los primeros pobladores  para sobrellevar una vida desprovista de todo lo que uno hoy considera como elemental, en tiempos donde la precariedad de los caminos y su anegamiento en época de lluvias los hacía quedar aislados por completo. Un verdadero desafío a la supervivencia   que hoy honra al género humano.

 Con el correr del  tiempo y tal como lo advierte la  escritora, con aciertos y errores    los gobiernos fueron haciendo  su aporte  en función de  aquello que hoy  reconocemos como la civilización.

Por un decreto del año 1816 se crea un juzgado político  militar en las Islas del Tordillo que estuvo al mando de Pedro Antonio Paz  quien tenía a su cargo  administrar la justicia ,poner  orden en la extracción del carbón  y  hacer que la familias que Vivian en dichas islas  constituyesen un pueblo  impidiendo la instalación de pulperías volantes.

Más tarde se fundó el  pueblo cabecera del partido  para  que sirviera de  asiento de las autoridades administrativas  y  que llevó el nombre de General Conesa  en memoria de un  activo militar  argentino  que participó en las guerras civiles de nuestro país  , en la guerra con el Paraguay y en el ejército de Juan Lavalle contra Juan Manuel de Rosas.

Pero , a mi juicio , lo más interesante que se destaca en  esta obra  lo constituye aquello que llamaría “la historia de la evolución de las comunicaciones “ o “ la historia del progreso”  que asombrosamente va describiendo la escritora a través de testimonios  puros dejados por los viajeros  que dan cuenta de las enormes peripecias que debían sortear  los hombres para trasladarse de un lugar a otro  o simplemente para entablar una comunicación por el servicio de postas  que se fue  extendiendo a  medida  que se abrían nuevas rutas  y con el  tendido de redes del ferrocarril.

Destaco una anécdota de Cesar Puig quien afirma que al llegar a General Conesa en la década del sesenta no había luz la cual recién empezó algunos años después  cuando su intendente Don José Arce  trajo dos motores que se colocaron al lado de la Intendencia  dando luz  a algunas manzanas del pueblo .Como este son innumerables los testimonios y leyendas  de vecinos  que  han colaborado en la realización de este libro  dando la impresión  que nada ni nadie ha quedado sin mencionar.

No es   tarea sencilla describir  la historia de un pueblo, se necesita meterse dentro de ella y quererla para conocer  el sentir de sus hacedores, de esas familias que echaron raíces  en el partido y que fueron transmitiendo de generación en generación una  filosofía de vida propia, que brilla bajo el sol de ese lugar.

La licenciada Pisani lo ha logrado  perfectamente  y ha sido  un acierto del   Intendente Municipal  Héctor Olivera  al dejar con esta obra   un testimonio cultural e histórico para las generaciones venideras.

Nadie puede decir  en que devendrán   con el correr  del tiempo   algunos pueblos del sudeste bonaerense como el nuestro de Dolores o como el de General Conesa .Pero si es posible entrever  que hay una tácita voluntad de la gente   de avanzar  sin renunciar a   nada que atente con “su belleza natural”.

Entonces  mientras aterrizo en las últimas páginas de este libro hago una expresión de deseos para  que  el Partido de Tordillo  siga adelante  en la construcción de un futuro venturoso  preservando su identidad forjada de valores  que hoy escasean en la sociedad actual .

María Cecilia Repetto









A PROPOSITO DE LA ASUNCION DE LAS NUEVAS AUTORIDADES MUNICIPALES ( DICIEMBRE 2015)


LOS UNOS Y LOS OTROS   

                     Concentrados como hemos estado en estos  días en las ceremonias de asunción de mando del nuevo presidente de la nación, en el preliminar conflicto  que se suscitó y condimentó los posteriores actos a raíz de malos entendidos entre la presidente saliente Cristina Kirchner y el presidente entrante Mauricio Macri que derivaron en la ausencia de la primera  en la ceremonia de entrega de mando a su sucesor y  su viaje precipitado en un avión de Aerolíneas Argentinas rumbo a Santa Cruz.

Cuando nuestros ojos  procuraban no perder detalle de los acontecimientos  en la Ciudad de Buenos Aires el pasado  10 de diciembre, primero en el Congreso de la Nación ,en los presentes y ausentes a la Asamblea Legislativa ,en el vestuario de estreno de los asistentes ,continuado por el recorrido del nuevo mandatario hacia Casa de Gobierno en un auto marca Volkswagen Toureg por  desperfectos mecánicos del vehículo oficial , atravesando la  Avenida de Mayo   donde todo relucía como el refulgente sol ,con los impecables granaderos  a caballo , balcones adornados con banderas celestes y blancas ,veredas colmadas de vecinos testimoniando para la posteridad la pasada del presidente Macri con su elegante esposa Juliana Awada; y luego de la entrega del  bastón que hizo llorar a un famoso orfebre, saliendo  junto a su hijita Antonia en el  histórico balcón de la Casa Rosada y a la noche  ingresando a la Gala del teatro Colón  para escuchar el  Vals de las flores de Tchaicosksy como  broche final de una jornada perfecta.

Casi al mismo tiempo en que nuestra atención estaba  centrada en las primeras actividades oficiales del flamante presidente al día siguiente  ,en su pronta reunión con los candidatos presidenciales ,Daniel Scioli, Sergio Massa,Margarita Stolbizer,Adolfo Rodriguez Saa, en  el almuerzo del sábado con los gobernadores y en la postal fotográfica de los 24 mandatarios provinciales reunidos como hacía mucho no ocurría ,en fin , mientras todo esto sucedía   en innumerables localidades del interior del país se llevaban a cabo los actos de asunción de las  nuevas autoridades comunales : intendentes, concejales y  consejeros escolares como una  acabada expresión de federalismo que une a todo el país .

Me ha parecido oportuno resaltar este detalle porque de menor repercusión  mediática, son hechos trascendentes en la historia de los  pueblos que los describe en sus aspiraciones , en sus necesidades ,en sus valores , en su propia idiosincrasia  y que no solo  atañen a una  localidad porque el país depende de ellos y ellos a su vez dependen de todo el país .

Un federalismo bien entendido no debería hacerse visible solo en época de elecciones sino manifestarse permanentemente a través de políticas de integración, cooperación  y  revitalización de los municipios quienes están más cerca y conocen mejor las necesidades y prioridades en su comuna. Por eso son tan importantes las autoridades de un pueblo y una gran responsabilidad de los ciudadanos hacia quienes eligen como guías para encaminar su desarrollo.

Creo que el gran desafío que hoy afronta nuestro país es salir del centralismo y  avanzar por un camino federal escuchando a los pueblos del interior . Es necesario  adoptar  una visión de conjunto que permita ayudar a las regiones más postergadas y unirnos para   aprovechar mejor  los recursos naturales y humanos que existen en nuestro país. Es decir, que uno seamos todos y todos seamos uno.

                                                                                                                                    María Cecilia Repetto

 

EL ADIOS A ANGEL MILIKY FORTINI


EL HISTORIADOR QUE PASO A LA HISTORIA
 

El día martes 9 de febrero los dolorenses nos despertamos con  la triste noticia  del fallecimiento de  Ángel “Miliky” Fortini, el conocido  investigador  de la historia de nuestro pueblo y sus alrededores.

La muerte lo ha sorprendido demasiado pronto , en  plena actividad ,concentrado  como estaba siempre en  averiguaciones sobre  personajes y vivencias  del pasado   que luego compartía semanalmente con  nosotros en su  esperado programa televisivo   “Te acordás Dolores”  y en diversas  columnas periodísticas  a través de las cuales  fue retratando  para la posteridad  la historia viva de la ciudad.

La noticia de su partida nos  deja un enorme vacío  y un sentimiento de gratitud por su entrega y apasionamiento  por resguardar algo que nos pertenece a todos ¡Nuestros recuerdos!

Conocí a Miliky hace algunos años, precisamente   cuando estaba  buscando datos sobre la vida de Berta Smith y sabía que mi padre, Hernán Repetto, otro entusiasta de la  historias dolorense, también se había interesado en la vida legendaria de esta vecina de Dolores.

Un tiempo más tarde   cuando me invitó a participar en  la presentación de su libro “Te acordás Dolores “ (año 2008 ) dedicado a su madre Celia , recuerdo lo contento que estaba  por  la  concurrida presencia  de vecinos ,familiares y amigos en el Salón Blanco de la Municipalidad que  sintió como un reconocimiento a su esfuerzo  y dedicación .

Pero además de su talento si hay un detalle que sobresalía en Miliky  era  la  vocación por lo que hacía, que no tenía limitaciones horarias y que estaba por encima de todas sus ocupaciones e intereses.

Miliky tenía la particularidad de darle el micrófono  a la gente para que contara anécdotas de personajes o historias  que habían conocido , colocándose  casi siempre en segundo plano, la mayoría de las veces con una mínima participación ,tan solo para preguntar al entrevistado algo que podría haber olvidado . Observaba y escribía desde el ángulo como quien no desea entorpecer el escenario, sin protagonismos de su parte.

Seguramente  con el correr de los días comenzaremos a extrañar sus entregas semanales  que nos hacían remover sentimientos de nostalgia , orgullo, ternura , por ese pasado que nos une a todos los dolorenses , aunque nos deja por siempre el regalo de todos sus años de estudio e investigación documentado en libros ,artículos periodísticos y en sus programas de TV.

La última vez que lo encontré  -hace pocos días - me comentó entusiasmado sobre el libro que había terminado acerca de  la historia del Teatro Municipal que pensaba presentar en el mes de marzo ,después que pase  la Fiesta de la Guitarra: ¿Qué te parece? Me dijo.

A mí me parece, Miliky ,que ese libro debe presentarse en esa fecha ,como era tu deseo ,a la manera de un homenaje póstumo del pueblo de Dolores ,de un pequeño reconocimiento al inmenso valor de tu trabajo que  pese a tu partida seguirá vigente por siempre entre nosotros ,en especial , cada vez que nos preguntemos ¿Te acordás Dolores.?  

María Cecilia Repetto

 

 

 

 

 

miércoles, 21 de octubre de 2015


LO QUE NOS DEJO EVELYN  

La muerte inesperada de un ser humano  siempre estremece  en el dolor pero cuando se trata de un niño o una  persona joven el sufrimiento ante la pérdida se agudiza.

Se suman al vacío que deja su  desaparición anticipada,  la dificultad para aceptar lo que  pareciera  contrariar la ley de la  naturaleza.  Es la brevedad de la vida reducida a su mínima expresión, es el arrebato del  tiempo, son los sueños incumplidos, el camino que faltó recorrer, esa ausencia infinita que nunca se alcanzará  a comprender.

Hace pocos días  la muerte trágica  de Evelyn Baigorria  a los 17 años de edad  causó conmoción a  todos los vecinos  de Dolores.

La joven que se encontraba internada en el Hospital Municipal San Roque debido a un cuadro de colelitiasis (cálculos  biliares)  debía ser intervenida  quirúrgicamente pero desgraciadamente  falleció el pasado 13 de septiembre  antes de que la operación  pudiera concretarse.

Ante el fatal desenlace, a instancias de su familia, se  inició una investigación judicial   para dilucidar  la responsabilidad de la institución y de los profesionales que  la asistieron, motivo por el cual la Fiscalía n° 3 a cargo del Doctor Diego Torres   solicitó a la Juez de Garantías Dra. Laura Elías que dispusiera la inhumación del cuerpo de la menor, a fin que peritos médicos realizaran la correspondiente operación de autopsia con el fin de esclarecer la causa de la muerte.

En el transcurso de la semana pasada una marcha de vecinos que se congregaron en la Plaza Castelli acompañaron a la familia de Evelyn  en su reclamo por el esclarecimiento de las causa de la muerte de la menor.

Es doloroso pero cierto lo que han expresado  los padres de la  joven fallecida respecto a que  ya  no se puede  volver atrás en el tiempo .La presencia de su hija  estará por siempre en sus vidas pero no de la manera imaginada.

No obstante, frente a lo irreparable de esta situación  sería posible hallar un sentido positivo a lo ocurrido si  valiera para evitar que situaciones como éstas  vuelvan a repetirse.

Nuestra ciudad de  Dolores a lo largo de su historia de vida ha contado con  profesionales  e instituciones de salud  de reconocido prestigio y  especialización . Nuestro Hospital Municipal fue  inaugurado en el año 1.873 y  desde entonces ha prestado un servicio de salud  no solo a los dolorenses sino a también a vecinos de localidades cercanas que han valorado la calidad de su atención médica y nivel de sus profesionales. Muchos de ellos  han prestado sus servicios   ad- honorem .

Aun así lo ocurrido  constituye una señal de alarma  que nos está indicando que hay aspectos que deben revisarse.

Desde este punto de vista son atinadas las inquietudes de los padres de la niña fallecida como así también de los vecinos quienes  han manifestado su preocupación a través de  lógicos interrogantes que se han escuchado estos días  ¿Nuestro Hospital municipal  necesita modernizarse? ¿Qué hace falta para  optimizar su servicio?  ¿Es una prioridad en Dolores la salud pública ?

 

Al margen de este hecho puntual,  hay una realidad que se observa a lo largo del país vinculado al número cada vez mayor de personas que a raíz de los   incumplimientos  de sus obras sociales los  llevan atenderse en hospitales públicos.

Hay obras sociales con poca capacidad económica para afrontar el costo de todas las prestaciones o medicamentos, o  que brindan con muchas  falencias y en la práctica resultan insuficientes.

Esta situación mortifica injustamente a la familia  que además del momento difícil que están atravesando quedan a expensas de las respuestas  de la obra social, si  se digna a autorizar o no la intervención quirúrgica, el tratamiento médico o la medicación del paciente como corresponde.

Los tiempos de espera de la salud no son los que manejan las obras sociales que entre burocracia de planillas, autorizaciones, firmas que faltan o expedientes ,a los que siempre les falta una fotocopia por agregar, a veces  olvidan que hay una persona enferma que debe ser atendida con urgencia. Da la impresión a veces que se les escapa este pequeño detalle o simplemente que no les importa la vida de sus afiliados porque por encima de ello está la especulación económica  o la  mala administración de los fondos que aportan sus afiliados.

Claro está que ello  no modifica el objetivo principal de los hospitales, centros asistenciales y sanatorios, que es asegurar la atención a todo paciente, con o sin cobertura médica ,pero también sería importante que se revisara la responsabilidad de las obras sociales que no cumplen o demoran en el cumplimiento de su deber de asistencia médica .

Hoy en día, a diferencia de otras épocas,  es notable como la gente se involucra, a través de las redes sociales o de los medios de comunicación y participa de los problemas que afligen a la gente. Enhorabuena.

Estamos en tiempos electorales que  obligan a sus dirigentes ser muy prudentes  en cuanto separar este desgraciado episodio  de cualquier intencionalidad  política.

El dolor debe unirnos en vez de separarnos, aceptando todo lo bueno que cada uno puede aportar por el bien de la comuna  y  en donde las autoridades tienen la mayor  responsabilidad en garantizar un servicio eficiente e integral de   salud a  sus vecinos .Es posible hacerlo  porque existen recursos humanos y económicos si se saben administrar bien.

No nos quedemos pues  paralizados frente al dolor, pues lo que Evelyn nos dejó es un compromiso  de superación  que nos obliga a redoblar el esfuerzo por un óptimo servicio de salud en la ciudad  .

María Cecilia Repetto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LO QUE NOS DEJO EVELYN

La muerte inesperada de un ser humano  siempre estremece  en el dolor pero cuando se trata de un niño o una  persona joven el sufrimiento ante la pérdida se agudiza.

Se suman al vacío que deja su  desaparición anticipada,  la dificultad para aceptar lo que  pareciera  contrariar la ley de la  naturaleza.  Es la brevedad de la vida reducida a su mínima expresión, es el arrebato del  tiempo, son los sueños incumplidos, el camino que faltó recorrer, esa ausencia infinita que nunca se alcanzará  a comprender.

Hace pocos días  la muerte trágica  de Evelyn Baigorria  a los 17 años de edad  causó conmoción a  todos los vecinos  de Dolores.

La joven que se encontraba internada en el Hospital Municipal San Roque debido a un cuadro de colelitiasis (cálculos  biliares)  debía ser intervenida  quirúrgicamente pero desgraciadamente  falleció el pasado 13 de septiembre  antes de que la operación  pudiera concretarse.

Ante el fatal desenlace, a instancias de su familia, se  inició una investigación judicial   para dilucidar  la responsabilidad de la institución y de los profesionales que  la asistieron, motivo por el cual la Fiscalía n° 3 a cargo del Doctor Diego Torres   solicitó a la Juez de Garantías Dra. Laura Elías que dispusiera la inhumación del cuerpo de la menor, a fin que peritos médicos realizaran la correspondiente operación de autopsia con el fin de esclarecer la causa de la muerte.

En el transcurso de la semana pasada una marcha de vecinos que se congregaron en la Plaza Castelli acompañaron a la familia de Evelyn  en su reclamo por el esclarecimiento de las causa de la muerte de la menor.

Es doloroso pero cierto lo que han expresado  los padres de la  joven fallecida respecto a que  ya  no se puede  volver atrás en el tiempo .La presencia de su hija  estará por siempre en sus vidas pero no de la manera imaginada.

No obstante, frente a lo irreparable de esta situación  sería posible hallar un sentido positivo a lo ocurrido si  valiera para evitar que situaciones como éstas  vuelvan a repetirse.

Nuestra ciudad de  Dolores a lo largo de su historia de vida ha contado con  profesionales  e instituciones de salud  de reconocido prestigio y  especialización . Nuestro Hospital Municipal fue  inaugurado en el año 1.873 y  desde entonces ha prestado un servicio de salud  no solo a los dolorenses sino a también a vecinos de localidades cercanas que han valorado la calidad de su atención médica y nivel de sus profesionales. Muchos de ellos  han prestado sus servicios   ad- honorem .

Aun así lo ocurrido  constituye una señal de alarma  que nos está indicando que hay aspectos que deben revisarse.

Desde este punto de vista son atinadas las inquietudes de los padres de la niña fallecida como así también de los vecinos quienes  han manifestado su preocupación a través de  lógicos interrogantes que se han escuchado estos días  ¿Nuestro Hospital municipal  necesita modernizarse? ¿Qué hace falta para  optimizar su servicio?  ¿Es una prioridad en Dolores la salud pública ?

 

Al margen de este hecho puntual,  hay una realidad que se observa a lo largo del país vinculado al número cada vez mayor de personas que a raíz de los   incumplimientos  de sus obras sociales los  llevan atenderse en hospitales públicos.

Hay obras sociales con poca capacidad económica para afrontar el costo de todas las prestaciones o medicamentos, o  que brindan con muchas  falencias y en la práctica resultan insuficientes.

Esta situación mortifica injustamente a la familia  que además del momento difícil que están atravesando quedan a expensas de las respuestas  de la obra social, si  se digna a autorizar o no la intervención quirúrgica, el tratamiento médico o la medicación del paciente como corresponde.

Los tiempos de espera de la salud no son los que manejan las obras sociales que entre burocracia de planillas, autorizaciones, firmas que faltan o expedientes ,a los que siempre les falta una fotocopia por agregar, a veces  olvidan que hay una persona enferma que debe ser atendida con urgencia. Da la impresión a veces que se les escapa este pequeño detalle o simplemente que no les importa la vida de sus afiliados porque por encima de ello está la especulación económica  o la  mala administración de los fondos que aportan sus afiliados.

Claro está que ello  no modifica el objetivo principal de los hospitales, centros asistenciales y sanatorios, que es asegurar la atención a todo paciente, con o sin cobertura médica ,pero también sería importante que se revisara la responsabilidad de las obras sociales que no cumplen o demoran en el cumplimiento de su deber de asistencia médica .

Hoy en día, a diferencia de otras épocas,  es notable como la gente se involucra, a través de las redes sociales o de los medios de comunicación y participa de los problemas que afligen a la gente. Enhorabuena.

Estamos en tiempos electorales que  obligan a sus dirigentes ser muy prudentes  en cuanto separar este desgraciado episodio  de cualquier intencionalidad  política.

El dolor debe unirnos en vez de separarnos, aceptando todo lo bueno que cada uno puede aportar por el bien de la comuna  y  en donde las autoridades tienen la mayor  responsabilidad en garantizar un servicio eficiente e integral de   salud a  sus vecinos .Es posible hacerlo  porque existen recursos humanos y económicos si se saben administrar bien.

No nos quedemos pues  paralizados frente al dolor, pues lo que Evelyn nos dejó es un compromiso  de superación  que nos obliga a redoblar el esfuerzo por un óptimo servicio de salud en la ciudad  .

María Cecilia Repetto