sábado, 28 de diciembre de 2013

LOS DESEOS EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS


 

 

DESEAR ES HUMANO

 

¿Habrá sido Dios quien pidió el primer deseo.?

De ser así  habría  una gran  diferencia  entre su pedido  y  el que formulan el resto de los   mortales: En el reino de Dios  nada es imposible ,todo lo que El aspira ,se produce.

Fue a partir de su deseo original que se creó el cielo, la  tierra y los mares.

Fruto de la inspiración divina  nació el primer  hombre llamado Adán  y su compañera llamada Eva.

Con su  infinita creatividad  el todopoderoso demostró a la humanidad que  los deseos individuales  actúan como una fuerza  interior que impulsa la realización de obras.

Claro ,no se trata de querer solamente .

El cumplimiento de nuestras aspiraciones  depende de varios factores en donde juegan un rol esencial  el esfuerzo ,la pasión y la perseverancia puesta en la búsqueda del resultado .

Si algo distingue al hombre es su facultad para hacer  proyectos.

Desde tiempos remotos la humanidad  ha formulado deseos pidiendo   al cielo, a los santos o a la Virgen Milagrosa  ayuda  para concretar sus aspiraciones .

La fantasía  del hombre le ha  llevado incluso  a reconocerle  poderes extraordinarios y esperar  milagros  hasta  de la madre naturaleza.

 Alguien me contó cuando era chica que las vaquitas de San Antonio traían suerte.

Que al toparse  con uno de estos bichitos había que hacerles  recorrer la mano induciendo su rumbo  hasta el extremo  de un dedo y antes de que emprendieran vuelo pedir tres deseos en silencio.

Jamás pude confirmar su grado de efectividad , lo que si puedo asegurar es que estos animales continúan siendo para mí como las vacas sagradas de la India,nunca me atrevería a molestarlos.

Yo creo que es bueno que el hombre tenga muchos deseos. Tener aspiraciones es  señal de vida y de optimismo.

El deseo de progresar ,de buscar nuevos horizontes, de cambiar de rumbo ,de corregir errores y empezar de nuevo son  impulsos positivos que nos exige estar en continuo movimiento hacia la búsqueda de la perfección.

Pero el horizonte de nuestros proyectos debe incluir también a  quienes nos rodean. Desear un mundo mejor para todos es comprometerse a colaborar en su mejoría.

Por eso, además de apoyarse en la fe ,todo hombre debe ser consciente de su responsabilidad en el destino del mundo pues con su voluntad y  su esfuerzo puede  ayudar a  mejorar el curso de la historia .

El Fin de Año es un período de balance y proyecciones

Miles de tarjetas y llamados de telefónicos  dejan registrados mensajes de buenos deseos que   producen en los seres queridos una agradable sensación  de alegría.

El hacer balances no siempre nos deja bien parados,a veces  por justificadas razones  pero  en parte porque el hombre nunca está conforme consigo mismo  o con su destino .

 Cuesta aceptar que el tour de la vida incluye para todos -a distinto tiempo - recorridos por valles floridos ,por desiertos solitarios ,por peligrosas pendientes y por llanuras calmas.

Cuesta aceptar que la vida es un entramado ineludible de penas  y de goces .

Ya que no se puede modificar el pasado hagamos proyectos comunes para  mejorar en adelante.

Yo deseo en estas fiestas   al  tiempo que se escuchen  las doce campanadas de la iglesia  brindemos  juntos para que tengamos una Feliz Navidad y  que iniciemos un nuevo año  con la esperanza de un futuro  de bienestar  para todos los argentinos.

 

María Cecilia Repetto

 

 

 

 

 

 

 

 

¿FESTEJAR A PESAR DE TODO?


 

¿FESTEJAR A PESAR DE TODO?

No siempre las cosas son como uno espera y mucho menos uno las desea.

Nos sucede en la vida personal y también  ocurre en otras  esferas.

Hace pocos días, por ejemplo, se cumplieron treinta años desde la Recuperación de la Democracia  en la Argentina.

Lo deseable hubiera sido  que una ocasión como ésta  nos hubiera encontrado a los argentinos  en mejores condiciones de  desarrollo  económico, cultural, sanitario e institucional.

Que los treinta años transcurridos no solo hayan sido de  años permanencia dentro  un sistema político que, enhorabuena, nos  ha permitido  elegir a nuestros representantes cada cuatro años.

Nos hubiera gustado que estos treinta años hubieran servido para  avanzar en la búsqueda de los ideales de libertad, justicia e igualdad que se aspira conseguir a través de la democracia

Pero la verdad es que cuando uno se pone a analizar lo  qué hemos realizado  en los últimos treinta años para alcanzar estos objetivos descubre que son muchas más las asignaturas pendientes que los logros alcanzados.

Que aunque se pretenda disimularlo  las celebraciones por los treinta años de democracia son en realidad celebraciones  a medias porque  el país  ha logrado subsistir dentro de  un sistema de gobierno pero no hemos conseguido  mejorar la calidad  de vida de la población  ni tampoco consolidar nuestro sistema representativo, republicano y federal tal como lo establece la Constitución Nacional.

La revelación de ello lo brindó el propio escenario que se vio el pasado 10 de diciembre con un país  que exhibía en simultáneo  realidades totalmente diferentes.

Los serios conflictos sociales  en las provincias de  Córdoba  ,Tucuman,Salta  agravados por la falta de intervención de la policía acuartelada por sus propios  reclamos salariales  brindaban un panorama sórdido y desconcertante de un país en llamas que estaba más para velorio que para festejos.

A pesar de todo en la  Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires los shows  musicales con bandas, cantantes  populares y grupos de baile parecían transmitir el mensaje de que aquí no pasa nada.

Mucho se ha reprochado en estos días la actitud de la presidenta de la Nación de no suspender los festejos y de bailar al  compás de los tambores como queriendo minimizar el drama  que ese mismo día estaban viviendo muchas familias argentinas víctimas de saqueos y de actos de violencia que provocaron casi una docena de muertos.

Frente a un escenario tan dispar era lógico preguntarse  ¿Será que hay que festejar la ficción de un país que no tenemos?

¿Será que hay mirar para un costado y tapar bajo la alfombra los  problemas para que otro o tal vez  nadie los resuelva?

¿Será como han querido sugerir que hay que aplaudir a pesar de todo?

En el plano personal, sobre todo en esta época de fiestas nos ocurre  que a  veces  estamos para festejar  y otras que, por diferentes razones, ya sean problemas laborales, de salud o conflictos familiares la situación ni el ánimo dan para festejos.

Y la verdad es que si uno se pone del lado de las víctimas y de sus familiares, si uno se compadece con ellos no parece solidario  seguir la fiesta pues frente al dolor.

En cuanto a nuestros gobernantes ,ellos  deben dar el ejemplo ,colocarse  al lado de los que sufren y  ocupar  su tiempo en ellos.

A mi juicio  hay conductas  que debemos modificar  si queremos sacar el país adelante.

Esas conductas tienen que ver con la visión de conjunto, de dejar de lado el egoísmo, la corrupción y la mentira  y ponerse a trabajar en la construcción de un país como el que todos merecemos.

Muy poco nos falta para terminar el año .Son momentos de reflexión, de balances  y de expresar   nuestros deseos.

Precisamos la ayuda de Dios para resolver los problemas sociales más urgentes, para salir de esta crisis inmerecida, para que nuestro  país se ponga de pie nuevamente, para que no se hable más de pobre o empobrecido en un país colmado de riquezas naturales.

                                                                                                                                   María Cecilia Repetto

 

PERROS SIN DUEÑO


 

PERROS SIN DUEÑO

 

                      Allí están  vagabundeando por las veredas ,en invierno y en verano ,durmiendo bajo los árboles o en las  puertas de entrada  de  las  oficinas cuando éstas  ya  han finalizado el  horario de atención al público

Suelen andar en grupo por las calles o reunirse en las esquinas de las  plazas  y de allí salir de gira   en esa  diaria  búsqueda  por  su subsistencia.

Los miramos de soslayo  cuando  vamos hacia nuestros trabajos o  cuando llevamos los chicos a la escuela  ,o cuando salimos de caminata hacia  el  parque Libres del Sur  en donde  no es raro  que  en el trayecto   alguno  “ se nos pegue   y nos siga  a paso precavido , sin acercarse demasiado  ,como preparado para  disparar ante el inminente  grito de ¡ Fuera !que pondrá fin a su ilusión de haber encontrado dueño.

Se los conoce con el nombre genérico de “ Perros de la calle “  pero puede  llamarle si quiere   perros del desamparo o  perros  sin nombre  o perros sin dueño .

Son-aunque usted ya me  entiende- esos  animales sueltos de la mano del hombre   que  padeciendo hambre y enfermedades  buscan comida y refugio entre nosotros.  

Son  esos  que están  a pesar de nuestra indiferencia y  como  total no hablan-y  tampoco votan-  quedan  relegados de atenciones  pasando a ser muchas veces  una molestia  para la sociedad.

Me preguntan que veo  de admirable o envidiable (como quiera llamarle ) en estos  perros y respondo   sin pensar demasiado  : su libertad ,su desapego ,su dignidad, su enorme capacidad de dar amor  a quien lo quiera recibir ,entre otras cosas . 

Tal vez dios quiso equilibrar tanta generosidad  al ungirlos con  los mejores dones despojándolos de aquello  que tiene  que ver con el confort de la vida ,  vaya uno a saber ….

Pero es notorio  ,con lo poco que tienen  les sobra  para poner  a prueba  nuestra   sensibilidad .  Cuántas veces  estos perros  sacan a relucir nuestros peores o mejores sentimientos,cuántas veces  nos dan muestras de tener  más humanidad que los humanos  y vaya ,paradoja ,que el humano  en algunas ocasiones  parece  tener  menos humanidad que ellos .

Lo ocurrido hace pocos días con el incendio provocado en el  Hospital veterinario de la Sociedad Protectora de Animales   de nuestra ciudad de Dolores  corrobora  lo que  afirmo .

En primer lugar de que  los hombres  suelen tener  conductas peores que  las bestias  pues  de que otro se puede calificar a  los  autores  un hecho tan repudiable como  la destrucción con  bombas de un establecimiento  destinado a atender la salud de animales abandonados y enfermos .

Pero al mismo tiempo y como contracara de ello están  las  buenas acciones que llevan a cabo  las Entidades Protectoras de Animales   que con pocos recursos  y la mayoría de las veces sin la debida colaboración de la comunidad  realizan una tarea  loable brindando alimento y refugio a perros  librados a la buena de dios y  tratando de  encontrarle  una familia que  los adopte.

Deseo  decir simplemente  que frente a las personas que  se ocupan de estas tareas  uno debe ponerse de pie.  

Haciendo un poco de historia cabe recordar que fue Domingo Faustino Sarmiento el fundador de la Sociedad Protectora de Animales   junto con su  sobrino Ignacio Lucas Albarracin quien se desempeñó como secretario y, al suceder a Sarmiento, como presidente.

En el año 1.891 Albarracín promocionó  la sanción de la ley 2.786,  que establecía  la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.

Actualmente en la Provincia de Buenos Aires rige la ley 13879 -Ley No eutanásica que  prohíbe  en las dependencias oficiales de todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la práctica del sacrificio de perros y gatos, como así también, todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad  y  la ley   14346   que condena el maltrato de animales

Nelson Mandela   decía que :”  Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen, o su religión. La gente aprende a odiar, y si pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar”.

Lo mismo debe aplicarse  con relación a los animales .  Por ello es  importante  fomentar la educación humanitaria  desde la niñez para aprender a convivir de manera responsable  con el medio ambiente y con todos los seres vivos con quien se lo comparte .

Pero por sobre todas las cosas debemos repudiar los actos de violencia que  alteran  la paz y rebajan nuestra condición de seres humanos .

Es lamentable lo que ha ocurrido con el Hospital Veterinario pero estoy segura que pronto con la colaboración de todos nosotros  volverá a funcionar en las mismas o mejores condiciones.

María Cecilia Repetto

miércoles, 11 de diciembre de 2013

A TREINTA AÑOS DE LA RECUPERACION DE LA DEMOCRACIA



TREINTA AÑOS DE UN  ACONTECIMIENTO INOLVIDABLE

 

Cuando Raúl  Alfonsín obtuvo el triunfo electoral el 30 de octubre de 1983 la emoción de los argentinos  excedió a la cuestión partidaria.

No se trataba de la victoria  de un partido político, triunfaba el pueblo argentino  y su deseo de dejar atrás los años oscuros de la dictadura.

Fue aquella una jornada única e  inolvidable que involucró a toda la ciudadanía más allá de sus preferencias partidarias.

Para muchos era la primera vez que accedían al derecho de elegir a sus representantes,  para otros fue recuperar  su condición de ciudadano de la república  y  volver a gozar de las libertades  garantizadas en  la Constitución Nacional.

No creo exagerar si afirmo que fue el acontecimiento más importante  de las últimas décadas  ocurrido en nuestro país.

No  obstante ello, las evocaciones al haberse cumplido treinta años de ejercicio ininterrumpido  de la soberanía popular y del Estado de Derecho no han tenido la repercusión esperada  y en su mayoría  estuvieron impulsados por el partido radical ,triunfante en aquellas elecciones.

Una verdadera pena a mi modo de ver pues era la oportunidad  ideal  para que los argentinos nos uniéramos para celebrar la  plena vigencia del sistema democrático y  también para acercarnos en la búsqueda de coincidencias  de las soluciones que hoy necesita el país para superar sus serios problemas.

 

Cuando Raúl Alfonsín asume la presidencia de la Nación plantea tres criterios rectores para su acción de gobierno que consistían en resolver la emergencia; consolidar el poder democrático y crear las bases para un período prolongados de estabilidad, justicia y desarrollo.

Así lo había anunciado en su plataforma electoral  y hacia allí orientó sus políticas que procuraban  la transformación de una sociedad desgarrada por la opresión luego de diez años de dictadura.

En aquel momento de desazón social se sentía cada vez más fuerte el clamor popular que pedía la vuelta a la vida democrática, el regreso de la legalidad y a la vigencia del Estado de Derecho.

Raúl Alfonsín, el candidato de la Unión Cívica Radical, supo interpretar el deseo del pueblo argentino  y fue elegido por una amplia mayoría para timonear la nave de la república con la Constitución Nacional como hoja de ruta.

Fue inolvidable aquel acto de cierre de la campaña de Alfonsín, el fervor de la gente  cuando al final de su discurso se preguntó, por qué marchamos, por qué luchamos, y se respondió recitando párrafos del Preámbulo de nuestra Constitución:” luchamos para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino.”

Creo que en ese momento muchos sentimos  que su triunfo electoral estaba cantado.

En aquel entonces en un artículo en el diario El Clarín  el escritor Jorge Luis Borges  hacía el siguiente comentario: ”Lo que fue una agonía puede ser una resurrección. La clara luz de la vigilia nos encandila un poco. Nadie ignora las formas que asumió esa pesadilla. El horror público de las bombas, el horror clandestino de los secuestros, de las torturas y las muertes, la ruina ética y económica, la corrupción, el hábito de la deshonra, las bravatas, la más misteriosa, ya que no la más larga, de las guerras que registra la historia. Sé harto bien que este catálogo es incompleto. Tantos años de iniquidad o de complacencia nos han manchado a todos. Tenemos que desandar un largo camino. Nuestra esperanza no debe ser impaciente. Son muchos e intrincados los problemas que un gobierno puede ser incapaz de resolver. Nos enfrentan arduas empresas y duros tiempos. Asistiremos, increíblemente, a un extraño espectáculo. El de un gobierno que condesciende al diálogo, que puede confesar que se ha equivocado, que prefiere la razón a la interjección, los argumentos a la mera amenaza. No estaremos a merced de la bruma de los generales. La esperanza, que era casi imposible hace días, es ahora nuestro venturoso deber. Es un acto de fe que puede justificarnos", concluía Borges.

A treinta años de aquel histórico acontecimiento son muchas las reflexiones que se suscitan.

En primer lugar resulta satisfactorio observar la solidez del sistema democrático como forma de gobierno y en tal sentido las recientes elecciones legislativas que se han desarrollado  sin alteraciones  en todo el país han sido una muestra de  ello.

Pero al mismo tiempo hay que agregar que la democracia no se agota en el acto electoral .La democracia es una forma de vida y de convivencia de los pueblos en un marco de libertad, igualdad y justicia.

Bajo este concepto hoy podemos afirmar que si bien es mucho lo que se ha avanzado en el país ,  mucho también falta para poder decir  que vivimos en una país auténticamente democrático y republicano.

Para alcanzar esta meta debemos esforzarnos más para combatir la creciente corrupción, para mejorar el funcionamiento de la justicia, para luchar contra  la inseguridad y  el  alarmante crecimiento del narcotráfico, para  mejorar la educación pública, para reducir los índices de pobreza, para afianzar el federalismo debilitado por predominio del poder central.

Se trata de una tarea ardua que debemos emprender entre todos pues no solo le compete a los actuales gobernantes quienes sí tienen la máxima responsabilidad de orientar sus políticas hacia  los asuntos prioritarios de nuestro país.

Hoy a treinta años de vigencia ininterrumpida de la democracia  urge que nos unamos en un debate de ideas en el cual participen todos los actores sociales para encontrar el camino de salir adelante  y  poder decir sin temor a equivocarnos que vivimos en un país auténticamente republicano y federal.

 

                                                                                                                                    María Cecilia Repetto

 

DOLORES   : NECESIDADES DE HOY  Y DE MAÑANA

 

             Alguna vez sería bueno que los dolorenses nos pusiéramos de acuerdo sobre cuáles son las necesidades  principales que tiene hoy  nuestra ciudad.  

Sería bueno  que  las diferencias políticas no fueran un obstáculo para definir un proyecto integral con miras al  presente y al porvenir  de nuestra comunidad

Sería bueno que entre todos pudiéramos establecer una lista de prioridades  sobre las  cosas que    nos faltan, las que debemos mejorar, las que debemos erradicar y las que debemos alcanzar.

Sería bueno, en suma, saltar el pozo de la mediocridad que implica no escuchar otra voz que no sea la propia  o no reconocer en el  intercambio de ideas una herramienta para alcanzar el progreso.

La  reciente asunción de los nuevos concejales sumado a los pocos años que nos separan del Bicentenario de la fundación de nuestra ciudad generan el espacio ideal para que los distintos sectores de la comunidad,  asambleas barriales, colegios profesionales, instituciones de la ciudad se unan  en la elaboración  de un programa integral de crecimiento que tienda a mejorar la calidad de vida  de todos  los dolorenses.

Existe la sensación, tal vez desacertada, de que hoy en día  se le presta más  atención a cuestiones secundarias y se postergan los asuntos que son  esenciales, como por ejemplo, la salud o la seguridad.

Se trata de un reproche que muchas veces se le ha formulado  a nuestro  jefe comunal con motivo del papel central que le ha dado en su gestión a la construcción del Parque Termal.

Es indiscutible que el Intendente Municipal ha puesto gran energía en la concreción de este emprendimiento que anunció  desde su campaña electoral y en ello siempre ha sido coherente.

Por otro lado es legítima la inquietud de la gente que  por ahí no comparte sus ideas, que no  ve en esta apuesta los resultados que a futuro se esperan conseguir o que considera que hay otras necesidades más urgentes de las cuales ocuparse.

Por todo esto creo que sería útil  avanzar  en la elaboración conjunta de un programa  de crecimiento para Dolores  en la cual se determinen las  prioridades de hoy pero pensando en el porvenir.

 Un programa que se ponga en marcha lo antes posible ,que    respuestas  a  temas  tan importantes como la contaminación ambiental, el ordenamiento del tránsito ,la salud  e higiene pública , la seguridad ,la educación ,la infraestructura urbana y la conservación de los espacios públicos ,el desarrollo de industrias y de economías regionales, entre otros.

 

Nuestra ciudad tiene un enorme potencial de desarrollo si se orientan las acciones en una  dirección que le permita ampliar su horizonte y salir del encasillamiento de  ciudad administrativa.

Está claro que nos hacen falta muchas cosas para crecer  y mejorar. Tal vez estemos de acuerdo que en Dolores  hace falta fomentar la radicación de industrias y el desarrollo de sus economías regionales que generarían   otras fuentes  de trabajo que no sea el empleo público.

En fin, cada uno tendrá sus opiniones e ideas que sería bueno poder volcarlas en un programa cuya ejecución pueda continuarse y que trascienda al  cambio de autoridades

 Es de esperar que el nuevo período parlamentario habilite esa nueva oportunidad de dialogo que nos permitiría crecer en el plano urbanístico y también madurar como vecinos de esta ciudad.

 

María Cecilia Repetto

 

 

 

 

 

 

sábado, 12 de octubre de 2013


 

LA REFORMA UNIVERSITARIA Y EL SUEÑO  AMERICANO

 

Hacia el año 1943  Gabriel del Mazo, un destacado dirigente del  radicalismo  , publica la primera edición del libro titulado REFORMA UNIVERSITARIA Y CULTURA NACIONAL  en la cual reúne  las conferencias y trabajos parlamentarios vinculados al movimiento de protesta  contra el sistema universitario   que comenzó en 1918  en Córdoba y que luego se extendió a las demás universidades del país y de América Latina.

La Universidad de Córdoba -la más antigua del país, fundada en 1613- era una universidad influida por la Iglesia Católica y por un grupo de familias aristocráticas, cuyos apellidos se repetían en la titularidad de las cátedras a través de generaciones.

La reforma universitaria estalla en un contexto de profundos cambios políticos tanto en lo nacional como en lo internacional.  

La Reforma Universitaria planteaba la necesidad de cambiar el modelo de Universidad medieval y escolástica   y  establecer nuevas normas  convivencia entre  la comunidad universitaria  con participación del alumnado en decisiones que hasta entonces solo tenían las autoridades.

En su momento este movimiento, encabezado por Deodoro Roca y Gabriel del Mazo entre otros, dio origen a una amplia tendencia del activismo estudiantil  que  estaba integrada por agrupaciones de diversas vertientes ideológicas denominadas reformistas que  deseaban  poner límites a la oligarquía y   democratizar el sistema  universitario.  Se reclamaba su autonomía, el cogobierno, la gratuidad de la enseñanza, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición de docentes.  

 

El 15 de junio de 1918 en la ciudad de Córdoba se produjo un  estallido en medio de la Asamblea Universitaria en la cual se había elegido como rector  a Rogelio Nores perteneciente  a sectores ultraconservadores.

Los estudiantes tomaron la Universidad y con apoyo de los partidos políticos populares y del movimiento sindical, rechazaron la elección de Nores quien finalmente renunció.

El presidente Yrigoyen  intervino la Universidad  y suscribió  el 12 de octubre de 1918 un decreto de reformas  que contemplaba los reclamos  estudiantiles.

 

Me ha venido al recuerdo este libro , que guardo con  sumo cariño por haber pertenecido a mi abuelo paterno , por la proximidad de la celebración del Día de la Raza (hoy llamado Día de la Diversidad cultural) ya que  el movimiento estudiantil  no agotaba sus aspiraciones en obtener cambios en el sistema universitario sino que  además  planteaba la necesidad de transformar la sociedad  a través de la emancipación intelectual ,social y nacional y afianzar los lazos de unión   entre las  naciones latinoamericanas .

Para alcanzar  esta meta  , expresaba  Del Mazo , los estudios universitarios deben ser ante todo estudios nacionales ,debe la Universidad  tomar raíz  en la patria  pues no se contribuye al destino de una comunidad cuando las bases educativas  no se nutren en su cuerpo histórico y se reducen a  reproducir  los productos de las culturas ajenas.

Para ello la educación en todos los   niveles, afirmaba uno de sus discursos, debe preparar hombres para que sean técnicos de su emancipación personal y  a la vez técnicos de la emancipación  nacional, es decir, ciudadanos  activos y solidarios de la comunidad universitaria  y de la comunidad mayor popular que es la Nación.

Por esta razón  la juventud universitaria de la Federación de Córdoba dedicó su Manifiesto Liminar a “La juventud argentina de Córdoba y a los hombres libres de Sud América”.

“La hora Americana” tal como lo expresa el Manifiesto  proponía  un cambio en la  mentalidad colonial    enfrentándose  a la  polémica alternativa  de tener una cultura nacional o  de continuar  siendo epígonos del desarrollo ajeno.

La Reforma Universitaria fue ante todo un Movimiento de Ideas y en un  mundo  donde todo es copia de modelos inventados o importados  que un grupo de estudiantes hayan soñados con tan nobles ideales provoca admiración al tiempo que nos obliga a  cada uno a preguntarnos  que nos ha pasado en los últimos años que no hemos podido generar nuevas usinas de  ideas.

                                                                                                              MARIA CECILIA REPETTO

 

 

 

 

 

 

viernes, 23 de agosto de 2013

SOBRE EL BICENTENARIO DE DOLORES por María Cecilia Repetto


EL BICENTENARIO EN EL HORIZONTE

Aunque con cierta timidez por ahora la proximidad del Bicentenario de la Fundación de nuestra ciudad  es un tema del cual  ya se ha comenzado a  hablar  entre los dolorenses.

La inquietud es lógica pues  en todos los órdenes de la vida cuando se aproximan aniversarios  importantes como éste   se plantean interrogantes sobre la manera de planificar  los actos conmemorativos con prudente       anticipación.

 Más aún cuando se trata de acontecimientos de esta naturaleza en los cuales  los balances y las rendiciones de cuentas son inevitables pues, más allá de lo festivo, al marcar  un punto de inflexión en la historia de los pueblos  imponen el deber de prepararse  para  estar a la altura de las circunstancias.

Al igual que el dios Jano de la mitología romana cuya cabeza bifronte le permitía mirar en sentidos opuestos, en estas ocasiones la mirada debe fijarse  hacia adelante, hacia el futuro, pero sin dejar de observar las huellas que han quedado en  el camino del  pasado.

Un trayecto  todavía extenso  nos resta andar  hasta llegar al bicentenario de la fundación de nuestra ciudad .Cuatro años parece un tiempo distante pero no tanto si queremos prepararnos para arribar a esta fecha con la sensación de haber logrado la madurez y el desarrollo  que el paso del tiempo presupone .

Tiene sentido pensar en su proximidad  para plantearnos qué cosas deseamos mejorar en la ciudad pues aún estamos a tiempo de encauzar un proyecto conjunto abierto en su participación a todos los sectores que integran la comunidad dolorense.

La ciudad tuvo un desarrollo muy lento desde su fundación hasta el año 1.853 a raíz de las invasiones de los indios que causaban estragos con sus ataques. A partir de entonces  su  crecimiento  ha sido constante aunque  pausado; podría decirse que ha acompañado el ritmo parsimonioso de su gente.

En materia de adelantos edilicios es notable observar, aunque no es el propósito de este artículo trazar paralelismos, que la mayoría de los edificios  principales de la ciudad fueron construidos en el primer siglo de vida y no en el segundo.

 Cito como ejemplos el Banco de la Provincia BS.AS, el Banco  Nación ,el Palacio de Tribunales, la Escuela Normal, el Colegio Nacional, el trazado definitivo de la Plaza Castelli; la Iglesia Central ,el Teatro Unione , Escuela Fruticultura ,entre otros.

 La ola inmigratoria  de finales  del siglo XIX y principios del siglo XX inyectó vitalidad y renovados bríos a una comunidad que hasta entonces no contaba con el afán de progreso y el ímpetu de trabajo  que si traían los inmigrantes de todas partes del mundo que vinieron a poblar la ciudad y radicar aquí nuevas familias.

La creación del  Departamento Judicial del Sur con sede en Dolores en 1853   generó fuentes de trabajo y concentró una gran actividad alrededor de ella que sin dudas marcó fuertemente  la historia y la idiosincrasia  de nuestra ciudad.  En aquel entonces se facilitaron las comunicaciones al inaugurarse en 1874  el servicio ferroviario  convirtiendo a Dolores  en "punta de rieles" durante varios años.

No obstante  su rápido desarrollo  Dolores recién fue declarada "Ciudad" por Ley del 21 de octubre de 1936.

 A lo largo de nuestra historia muchas veces nos ha ocurrido que al cambiar los  gobiernos  quedan truncos los proyectos o emprendimientos que habían comenzado las autoridades anteriores con el consiguiente retroceso además del perjuicio económico que provoca a la comuna el abandono de obras en las cuales se había invertido dinero y tiempo.

Estas actitudes como otras que  se manifiestan en la falta de apoyo o la crítica destructiva a proyectos  de crecimiento local son las causas que retrasan nuestro progreso y sería bueno que la clase política asumiera  compromisos de continuidad de obras y proyectos para que aquello que se comienza se continúe y no quede paralizado o inconcluso en perjuicio de la comuna.

Según el calendario oficial el 21 de agosto se cumplirán 196 años de la fundación de la  ciudad.

Esta  fecha que fue establecida por ordenanza municipal  n° 4405 en 1998 con el fin de cerrar las discrepancias en torno a la  fecha real de la fundación de Dolores pues según el Acta de Monsalvo el 21 de agosto de 1817  lo que se creó fue el cuarto de la Ciudad de Dolores a 90 km de Dolores  y no el pueblo cuya fundación real se habría producido un año después.

Por esta razón el centenario de Dolores se celebró el 25 de mayo de 1918   por no existir una documentación fehaciente sobre el día de su origen. Hay historiadores del siglo XIX (Carranza, Selva y otros) que aseguran que fue en 1818.

No obstante desde la aprobación de la ordenanza municipal a  nivel oficial se establece que el 21 de agosto de 1817 como el de la fundación de Dolores y en la cual se llevan a cabo las celebraciones en cada aniversario.


Ocasiones como ésta son propicias para reflexionar en el  pasado que es común a todos los dolorenses para transmitirlo a cada nueva generación  pero también deben servir para hacer un análisis de nosotros mismos.

MARÍA CECILIA REPETTO