miércoles, 27 de septiembre de 2017

     
GUEMES Y LARA  EN UN PUNTO DE ENCUENTRO

                             El año en que se fundó  Dolores  nuestra patria   cumplía el primer aniversario de la Declaración de la Independencia.
 Eran  tiempos difíciles  para  quienes  debían  combatir  desde  varios frentes  contra los enemigos de la acción emancipadora.
Pese a  todo, hacia el año 1. 817, los resultados favorables de algunas campañas enviaban  señales de  optimismo  y fuerzas  para continuar más allá  de las dificultades.
En el norte, el General  Güemes al frente de su  ejército de gauchos había conseguido  retirar   a los realistas  hacia el  Alto Perú luego de  su fallido intento de tomar la ciudad de Salta.
En  Chile  San Martín, después del cruce de los Andes  había salido victorioso  en la Batalla de Chacabuco  y viajaba  a Buenos Aires para obtener  recursos financieros con los cuales  continuar su plan  continental.
Mientras tanto, de cara al sur, en la provincia de Buenos Aires, el llamado “problema del indio  “era un tema que le urgía solucionar  al gobierno tanto o más que la causa libertadora .
La grave cuestión del malón, sus incendios de poblaciones, matanzas de sus habitantes indefensos, robo de ganados, cautiverio de mujeres llevadas a servir de toda forma a sus captores, se sufría desde la temprana etapa de la dominación hispánica.
Para combatirlos era necesario  correr la línea de frontera hacia el Sud  y poner un freno al avance de los indios pampas que atacaban en malones y aterrorizaban a los pobladores  rurales .
Comenzaba a vislumbrarse desde aquel entonces la necesidad de poblar las tierras  desiertas, un tema que luego desvelaría a los gobernantes futuros de nuestro país.
Antes que Juan Manuel de Rosas emprendieran su campaña al desierto o que Julio  Roca tiempo después encabezara una cruzada contra los indios  otros   hombres con mayor o menor protagonismo histórico fueron partícipes  de esta causa que traspasó los gobiernos más allá de sus orientaciones ,que los unió y les aseguró el éxito de su proyecto  .
Entre ellos figura el  Capitán de Blandengues Don  Ramón Lara quien participó de la creación del Curato de Nuestra Señora de los Dolores el 21 de agosto de 1.817 y de la fundación de la ciudad de Dolores, autorizada por decreto del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Juan Martín de Pueyrredón.
Lara delineó el nuevo pueblo, primera población creada por el naciente Estado argentino luego de la Declaración de Independencia  sobre tierras donadas por Julián Martínez de Carmona.
Lara era una persona con   experiencia  y  sabía por haberlo sufrido en carne propia  el temor que generaban  los indios pampas  entre los habitantes de la zona rural.
Entre sus   antecedentes  militares se menciona su participación durante las invasiones inglesas de 1.806 y 1.807 cuyo  efecto acelerador en el  proceso de la independencia  no siempre se destaca pero que fue sin dudas significativo  ya que puso  de relieve  la inferioridad  de las autoridades españolas representadas por el Virrey Sobremonte y el valor de los criollos como colectividad.
Este episodio bélico  reunió en una misma causa  -quizá por vez  primera - a  ilustres voluntarios  como  Manuel Belgrano, Juan Manuel de Rosas, Las Heras y  Don Martín de Güemes quienes  colaboraron  en la defensa territorial frente a la invasión extranjera.
Recordemos que el Virrey Sobremonte anoticiado de la invasión  huyó con el tesoro de la ciudad  hacia Córdoba por lo que Martín de Pueyrredón tomó las riendas de la situación.
Este estanciero de origen español salió  a la campaña  a fin de organizar  fuerzas gauchas de Caballería  con la base en el Escuadrón de Blandengues existente en Lujan a los que se sumaron  un Escuadrón  del Pago de la Magdalena ,al cual pertenecía el fundador de Dolores ,  quienes acaudillados por Martin Rodriguez  contribuyeron  a la capitulación  de los ingleses .
Martín de Güemes  también  participó en la defensa de Buenos Aires  como edecán de Santiago de Liniers.  En esas circunstancias  encabezó junto a un grupo de jinetes la captura de un buque inglés con 26 cañones  de nombre  "Justina” que había quedado varado en el río.
La coincidente intervención de Güemes y Lara durante los acontecimientos bélicos mencionados hace posible pensar  que quizá  se hayan conocido   o  al menos compartido     en estas circunstancias algún acampe a medianoche.
Pero si bien estas expresiones son tan solo a modo conjetural lo que no cabe dudas es que  a pesar de la distancia geográfica ambos desde su juventud  compartían  ideales comunes.
Es importante resaltar  este detalle   porque  marca el enorme contraste con lo que sucede en estos días  donde pareciera que los argentinos no somos capaces de  proyectar algo  que nos  reúna    más allá de nuestras diferencias.
Aquellos hombres  desde la nada ,a los ponchazos , sin las facilidades que hoy  brindan las comunicaciones , los adelantos tecnológicos ,reitero, desprovistos de todo cuanto fuera comodidad  e incluso  con escaso apoyo del gobierno central , se alinearon bajo un mismo objetivo  ,con   errores y aciertos que  pueden  discutirse  pero  sin poner en duda que  esa comunidad de intereses fue lo que consiguió superar los obstáculos y el surgimiento de una nueva nación libre y  soberana .
 Me ha parecido oportuno resaltar este  detalle nuestra historia con motivo   de la presencia de nuestro Intendente Municipal  Camilo Etchevarren hace algunos días a  la inauguración en Salta  del  Museo en homenaje a quien fuera héroe de nuestra independencia  Don Martín de Güemes   y  luego la noticia de que  el  gobernador de la provincia de Salta  Juan Manuel Urtubey  posiblemente visite  nuestra ciudad para participar de los  actos  Bicentenario .
Se trata de un gesto digno de destacar  ,no solo por lo inédito ,pues de concretarse  sería la primera vez que el gobernador de una provincia del interior  visita nuestra ciudad en actos oficiales ,sino también porque   hace  a la hermandad de los pueblos   y nos recuerda  sobre todo en momentos de tantas divergencias entre los argentinos  que   a pesar de la distancia geográfica ,no une  la misma historia  que se remonta  a épocas incluso anteriores a la Revolución  de Mayo , a la Primera  Invasión Inglesa producida en abril de 1806  cuando por primera vez los criollos advirtieron que   de norte a sur ,desde la sierra hasta la llanura pampeana  ,sus destinos estaban unidos por un gran desafío ,que podían ser libres e independientes si se lo planteaban  y que  el progreso  del país  se construiría  a partir de  puntos de encuentro de los argentinos .

María Cecilia Repetto
LA ARGENTINA ENTRE EL CAMBIO O EL RETORNO 05-03-2017
   
     Una gran parte de la ciudadanía observa hoy  con tristeza  de qué manera la desunión de  los argentinos  entorpece  la búsqueda de soluciones a  los problemas urgentes que tiene el país.
Las numerosas  manifestaciones  sociales  que se han producido  en  estos días  en protesta por las políticas del actual  gobierno  nos hablan  en primer lugar  de una  falta de respuestas efectivas  a los problemas que afligen a un sector importante  de la sociedad pero  es evidente también  que la  conflictividad social  está exacerbada  por  el  aprovechamiento político de esta situación  en el marco  de la contienda electoral que se avecina.
Que en la Argentina de hoy predomine la divergencia antes que el entendimiento mucho tiene que ver la  insensatez  de una parte de la  dirigencia política argentina que  prefiere polarizar y sacar partido de ello  , en vez de unirse en criterios, acordar prioridades y fijar pautas para dirimir conflictos.
Daría la impresión que éste es el mayor escollo  con el que se enfrenta la sociedad argentina: la intransigencia de sus dirigentes que anteponen sus intereses personales  en vez de focalizar  su esfuerzo y dedicación en ver como resuelven los problemas que afligen a la gente.
En virtud de ello  lo que vemos hasta ahora son intentos del gobierno  por    avanzar en programas que otros sectores políticos –no todos- tratarán que fracase y que posiblemente desechen en caso de ser gobierno, es decir, caminos que se abren y se interrumpen por el recambio electoral.
Así vivimos, replanteándonos  si es mejor  el Cambio o  el Retorno , agitando pancartas en protestas callejeras , haciendo piquetes, cortando calles  o cerrando escuelas públicas ; todo ello porque no se ha  logrado hasta ahora acordar  buenas políticas para siempre.  ¿Quiénes son los responsables de que no se haya  podido ?
El gobierno de Mauricio Macri  ha demostrado  voluntad de dialogo como no sucedió  en la gestión anterior .Esta postura  siendo saludable  para la democracia no  es por sí misma  suficiente para acabar con un conflicto  .El dialogo es útil  cuando  tiende un puente  que permite llegar a  un acuerdo que dirima las diferencias.
Hace más de dos mil años el filósofo griego  Aristóteles definía a la Justicia como “El justo medio entre dos  extremos “
En su Ética .Aristóteles  se refiere a la teoría del  medio como la búsqueda del  equilibrio necesario para la paz y la convivencia .Es decir, frente  a un conflicto de intereses existen  dos soluciones posibles:  satisfacer a uno sin atender  al otro o buscar una solución intermedia para ambos.
El extendido conflicto docente que ha dejado sin clases a miles de alumnos de todas las provincias pese a los numerosos intentos de negociación con los representantes gremiales   nos prueba de que el dialogo es un elemento importante pero no suficiente.
No basta con hablar sino que hace falta dar un paso más que es conciliar, buscando el punto medio entre los dos extremos.
Nuestra clase política  exhibe hoy  una tendencia a  transitar por los extremos, situación que  altera la convivencia y obstruye el camino para alcanzar la paz social mientras que lo que la ciudadanía necesita es recuperar el equilibrio  que no resolverá por sí solo nuestros problemas pero sí conseguirá alinearnos en la búsqueda de soluciones.
En toda  conciliación ambas partes deben   ceder algo para conseguirla pero es oportuno recordar que en cuestiones humanas la idea del justo medio debe  interpretarse como aquella en la cual se consigue el fin máximo que es la armonía social.
Todos sabemos que el éxito de cualquier iniciativa  no   depende  de las políticas de este  gobierno  ni de sus enfrentados dirigentes  políticos . Hace falta el acompañamiento de  la sociedad en una voluntad única por resolver los asuntos prioritarios de nuestro país.

María Cecilia Repetto
           LA INCOGNITA DEL INICIO DE CLASES   13-02-2017

                 A  medida  que se  aproxime   la fecha de inicio del ciclo lectivo   la incertidumbre  sobre  su comienzo   irá creciendo día a día.
Hasta último momento los  alumnos  que acuden a la escuela pública estarán  a la espera  con su mochila preparada del visto bueno de los dirigentes gremiales para que  las puertas de los establecimientos educativos  se abran como dios manda  con el fin de  recibir  la instrucción  del cual dependerá ,en gran parte, el curso de su destino.
Pero esto no se sabrá  hasta  algunas horas antes o quizá después dependiendo de  los resultados de las negociaciones salariales que  los gobiernos provinciales ya han entablado con sus delegados gremiales .
Mientras tanto  esto ocurre se escucharán en  todos los ámbitos donde uno frecuente exclamaciones en defensa de la educación y su  vital  importancia para   el futuro del  país ,argumentos que nadie rebatirá porque si en algo estamos de acuerdo , gobernantes y gobernados ,es respecto a su carácter   prioritario  y  de  la necesidad de prestigiar al docente con  un salario  digno acorde a su jerarquía.  
Todo esto , ya se sabe  ,es de palabra porque  llevado al campo de las negociaciones lo que se les ofrece a los docentes es lo que se le puede pagar siguiendo el curso de la inflación –es el piso y no el techo según palabras de la gobernadora -  pese a que los bajos  ingresos  de los maestros no pasan solo  por  las variaciones inflacionarias  sino  que el salario  es  históricamente magro  y debiera elevarse .El problema es que las arcas del  Estado son  limitadas ,esto ya todos lo sabemos ,aunque a veces  se nos confunde el horizonte  al ver que se  gasta tanto dinero   en espectáculos artísticos o  musicales ,en fin.
Desde hace más de una década la  situación de la escuela pública   se ha ido agravando   a tal punto que en estos últimos años quien  ha podido enviar  a  sus hijos a un colegio privado  ha elegido esta opción a ojos cerrados .
Es una verdadera frustración para los argentinos que  la escuela pública –herramienta principal de nuestro progreso - que otrora prestigiaba a nuestro país por su calidad y el nivel  de sus  maestros  se ha convertido en una opción a la que se recurre cuando no existe otra alternativa mejor como es la escuela privada.
Caemos de esta manera en la peor  de las desigualdades que es la relativa a la educación, situación que ya se advierte  y  que es necesario combatir.




Según el Censo Nacional de Personal de los Establecimientos Educativos realizado por el Ministerio de Educación de la Nación en el año 2014  había  1.057.136 docentes en actividad en el país, un 28,6% más que los 821.726 que existían  10 años atrás, de los cuales un 35,5%  pertenecía a  la provincia de Buenos Aires.
En las escuelas primarias de la Argentina hay un cargo docente por cada 13 alumnos, ocho estudiantes menos que el promedio en América latina. Mientras que en los últimos siete años la matrícula escolar nacional se redujo en un 2%, el plantel de maestros se incrementó en un 16,4%. Sin embargo, la mayor parte de este aumento corresponde a educadores que ocupan cargos administrativos y no están en el aula.
 De los 35.000 maestros que ingresaron a la gestión pública en el período analizado, más de la mitad de ellos (18.011) no enseña, sino que realiza otro tipo de tareas en el sistema educativo. En el ámbito privado ocurre algo similar: entre 2007 y 2014 creció en un 93,6% la cantidad de docentes que se encuentra fuera del aula, sin contacto con los jóvenes estudiantes.
La cantidad de empleados es verdaderamente muy elevada  máxime si se tiene en cuenta  la  situación financiera de la provincia  lo cual  torna difícil elevar el salario real a todos los empleados del gremio docente aunque no parece  tan imposible comenzar haciendo lo propio con los maestros de aula que son quienes están en contacto con los alumnos   y en quienes se debe poner  mayor consideración en razón de  la función social que  cumplen.
Cuando falta una semana para el comienzo de clases el gobierno de la provincia ha retomado las negociaciones para evitar que una medida de fuerza trunque las posibilidades de su inicio en la fecha  indicada.
Es de esperar que la buena disposición de ambas partes  haga posible un arreglo salarial en forma inmediata.
No obstante ello, la profundidad del  tema educativo  no se agota en el tema salarial .Debe convocar a toda la clase política y a la sociedad en su conjunto para encontrar  una salida superadora pensando en el progreso de todos los argentinos.

MARIA CECILIA REPETTO
ESCUCHAS EN EL AIRE     02-02-2017

              Hacía falta que se diera a conocer a la opinión pública  la conversación telefónica  entre  la  ex - presidente de la Nación  Cristina Kirchner y su Jefe de Inteligencia Oscar Parrilli  para  que el mes de enero   tan  monótono  y aburrido  como  es  saliera de  su  habitual parsimonia .
Esta vez (u otra vez) fueron los medios de comunicación los encargados de despabilar   a la gente  que en estas  épocas  prefiere la siesta al diario y los programas de chimentos antes que  los agrios programas políticos pero aun la salida al aire de  la  famosa escucha telefónica tuvo una repercusión  mediática  inusitada.
Si  lo primero que  llamó  la atención fue  el lenguaje y los modos  poco corteses utilizados por la ex presidente  hacia uno de los funcionarios más cercanos de su gestión  luego de  ser escuchado  varias veces  a fuerza de la repetición que hacían los medios por todos los canales  , se  advirtió que éste era solo un detalle menor  frente a  la gravedad de lo que estaba ventilando  pues  lo que vislumbraba  y se daba a entrever a través del dialogo  era   la relación que el Gobierno anterior mantenía con la Justicia.
Precisamente, en la escucha telefónica judicial  Cristina Kirchner se refiere a las  posibles causas judiciales "armadas", aunque luego se rectifica.
"Empezá a buscar todas las causas que le armamos (a Antonio Stiuso). No que le armamos, que le denunciamos", señaló en un tramo de la conversación Cristina Kirchner y luego preguntó "¿a quién le armamos carpetazos nosotros?", a lo que Parrilli responde "a nadie".
Cabe destacar que este  audio  dado a conocer hace unos días es una prueba documental agregada a la causa en la que se investiga al ex  Jefe de Inteligencia Oscar Parrilli por supuesto encubrimiento  de Perez Corradi  imputado en la causa por el triple crimen  de General Rodriguez quien  ,como se recordará , se mantuvo prófugo durante cuatro años  .
El juez federal Ariel Lijo ordenó intervenir el teléfono de Parrilli y  durante el análisis de las conversaciones interceptadas, los investigadores se toparon con varias comunicaciones entre el ex jefe de los espías durante el kirchnerismo y la ex Presidente.
El Código Procesal Penal de la Nación permite a los jueces ordenar la intervención de comunicaciones telefónicas, según establece el artículo 236. También pueden obtener los registros que existan de sus comunicaciones telefónicas. La Ley de Inteligencia Nacional sostiene el mismo principio: las comunicaciones son inviolables en todo el país, “excepto cuando mediare orden o dispensa judicial en sentido contrario”
Mención aparte merece  el impacto mediático de esta escucha tanto en los medios de  comunicación como en el las redes sociales por el vocabulario de la presidenta para dirigirse a uno de los miembros de su equipo  que se suma a  la conducta sumisa  del  interlocutor  quien  ni se  inmuta frente al  destrato que recibe  dando la impresión que  en ese círculo   la descalificación gratuita    y la obsecuencia  eran moneda corriente.

Pero también hay  un aspecto  que debe llamarnos a la reflexión pues así como es indiscutible el  deber de la justicia de investigar con total amplitud aún el de escuchar  conversaciones privadas si es necesario para el esclarecimiento de la causa, cabe el interrogante  si los medios de comunicación pueden divulgar en nombre de la libertad de prensa   conversaciones privadas de este tenor .
Si a lo largo de la semana pasada todos hemos sido sorprendidos por estas escuchas que han dado lugar ,entre otras cosas , a chistes  toda naturaleza también debemos preguntarnos  donde comienza y donde termina el derecho a la privacidad de las personas pues  no ocurre con frecuencia, más allá de las adhesiones o no que nos genere el anterior gobierno , la divulgación periodística de conversaciones telefónicas entre  funcionarios  o ex  funcionarios de cualquier gobierno de que se trate o lo que sería lo mismo preguntarnos si estamos ante el fin de la privacidad.
Sería  preocupante pensar que personas vinculadas con el Poder Judicial pudieran haber contribuido a la divulgación del material de una investigación pues se pondría en tela de juicio su imparcialidad.
Según los responsables de los medios de comunicación, la difusión de una escucha telefónica que fue ordenada por un juez no es, en principio, ilegal y menos en este caso en particular pues   el diálogo de la ex presidenta y Parrilli trata sobre  un tema de interés público que involucra a ex funcionarios públicos y la conversación está registrada dentro de un expediente judicial.
Por otro lado La Corte Suprema de Justicia negó que haya habido "entrega, filtración o divulgación" de las escuchas telefónicas entre la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex director de la AFI Oscar Parrilli por parte del tribunal.
En una democracia debe regir  la libertad de prensa y del derecho a informar por parte de los medios y también el derecho de la opinión pública a saber sin limitaciones ni reservas, lo que hacen los funcionarios públicos mientras se encuentran administrando los bienes del Estado
No obstante  los fines de dar  claridad a la actividad periodística  sería bueno establecer   cuáles son los límites de los medios de comunicación en  la divulgación de escuchas telefónicas y /o videos para no ser considerados invasivos de  la privacidad de las personas. Siempre privilegiando  un  principio  básico  de que el derecho de uno termina cuando comienza el derecho de los  demás.


                                                   María Cecilia Repetto
    ESPECTACULOS  EN LA PLAZA CASTELLI .02-11-2016

        Por estos  días nuestra plaza Castelli ha sido la sede principal de  una variada  agenda de actividades  culturales   que  comenzaron con  los actos   por  el aniversario de la  Revolución del Sur  de 1.839  organizados por la Municipalidad  y que  han continuado durante  este fin de semana  en el marco del Programa AcercArte  impulsado por  el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Como consecuencia de ello  nuestra ciudad   ,en especial  en su radio céntrico  , ha exhibido un movimiento  inusual  de vecinos que  se han acercado para participar  de los  numerosos espectáculos  musicales ,artísticos  y literarios programados o para  visitar los  coloridos puestos temáticos    instalados   alrededor  de la plaza  que han logrado  la aceptación del  público infantil .
En cuanto a los actos realizados la semana pasada con motivo de la Revolución del Sur   no sabemos   si fue  casualidad  o una  ocurrencia  que coincidieran   en lugar y tiempo  con la Fiesta de la Cerveza que se realizó por primera vez en nuestra  comuna .
Es justo destacar en ambos casos el esfuerzo desplegado por la Municipalidad    y  autoridades  provinciales por  fomentar  la cultura, el turismo, la diversión  de sus vecinos y la producción de cerveza artesanal por tratarse de una iniciativa muy interesante.
También decir  que la realización de ciertos festejos alrededor de la plaza han provocado cierta confusión en el entendimiento  y respeto de nuestra  historia ,  olvidando, por ejemplo,  que en esa pirámide declarada “Monumento Nacional “donde muchos jóvenes aliviaban sus  vejigas urgentes    estuvo colgada  de una pica la cabeza del mismísimo Pedro Castelli ,uno de los líderes de este levantamiento contra Rosas en cuyo homenaje lleva  su nombre nuestra plaza principal.
Es oportuno recordar que la Revolución del Sur  ha sido, al menos hasta ahora, el acontecimiento de mayor trascendencia en la historia de nuestro pueblo.
Dolores era una pujante población  hacia 1. 839 cuando gobernaba la provincia de Bs.As.  Juan Manuel de Rosas.
El levantamiento de los Libres del Sur se operó al conjuro  de las ideas liberales  y democráticas de la generación de 1.837 y concitó la voluntad  de casi toda la zona sureña  desde el Samboronbón  hasta la Laguna de los Padres  y desde las costas  de Ajó hasta los límites  del Azul.
El Grito de Dolores respondió a una constante de libertad  desde el momento mismo  de la Revolución de Mayo  de 1.810 que se vio afectada  por interpretaciones del rosismo y contra  el cual reaccionó la generación de 1.837.
El movimiento de los libres del sur  bonaerense que encabezó  Dolores; respondió  a la misma raíz que impulsó  a Genaro Berón de Astrada en Corrientes  para levantarse contra la dictadura  ,la misma que movió a Marco Avellaneda y a la coalición del norte y la frustrada  asonada de Manuel y Ramón Maza.
Como  sabemos, la reacción liberal fracasó , los hombres  de la revolución  se vieron derrotados  en la ribera  de la laguna de Chascomús el 7 de noviembre de 1.839. Después  vino la persecución y el  martirio .  El partido de Dolores  se vio desmembrado  en varios partidos  provocándole un perjuicio  que trasciende hasta nuestros días ya que la capacidad tributaria  de nuestra municipalidad  disminuyó por el recorte en su extensión territorial.
Lo expuesto  torna  difícil  ,al menos en lo personal, unir la fiesta de la cerveza con la Revolución del Sur  lo mismo que asociar el Grito de Dolores  con un festejo  al estilo carnaval como si todo se pudiera meterse  dentro de una misma bolsa,  exagerando por momentos  las dosis de diversión  que van  a contramano  de lo que el pueblo verdaderamente necesita, es mi humilde opinión.
El tema de mucho para hablar,  tal vez  evaluar la conveniencia por razones de higiene, comodidad y preservación de nuestros  sitios históricos  la realización de estos eventos en otras instalaciones más adecuadas, que Dolores  tiene, sin que implique rechazar   las  ofertas culturales que ofrece la provincia de Buenos Aires   y sin olvidar claro, de anteponer  las prioridades que tiene la ciudad.
Queremos ,en suma, que  esa juventud que alegre  y entusiasmada  aplaudía  al ritmo de la música  de sus bandas favoritas  encuentre en esta localidad un lugar con oportunidades para vivir  y formar una familia  cuando se apaguen las luces de la fiestas. Lamentablemente esas  metas no se alcanzan  bailando   , se logran  con el esfuerzo individual  de cada uno de nosotros y  con el empeño  de las autoridades en  trabajar en lo que  la Ciudad de Dolores necesita.
MARIA CECILIA REPETTO







    ESPECTACULOS  EN LA PLAZA CASTELLI       2-11-2016

        Por estos  días nuestra plaza Castelli ha sido la sede principal de  una variada  agenda de actividades  culturales   que  comenzaron con  los actos   por  el aniversario de la  Revolución del Sur  de 1.839  organizados por la Municipalidad  y que  han continuado durante  este fin de semana  en el marco del Programa AcercArte  impulsado por  el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Como consecuencia de ello  nuestra ciudad   ,en especial  en su radio céntrico  , ha exhibido un movimiento  inusual  de vecinos que  se han acercado para participar  de los  numerosos espectáculos  musicales ,artísticos  y literarios programados o para  visitar los  coloridos puestos temáticos    instalados   alrededor  de la plaza  que han logrado  la aceptación del  público infantil .
En cuanto a los actos realizados la semana pasada con motivo de la Revolución del Sur   no sabemos   si fue  casualidad  o una  ocurrencia  que coincidieran   en lugar y tiempo  con la Fiesta de la Cerveza que se realizó por primera vez en nuestra  comuna .
Es justo destacar en ambos casos el esfuerzo desplegado por la Municipalidad    y  autoridades  provinciales por  fomentar  la cultura, el turismo, la diversión  de sus vecinos y la producción de cerveza artesanal por tratarse de una iniciativa muy interesante.
También decir  que la realización de ciertos festejos alrededor de la plaza han provocado cierta confusión en el entendimiento  y respeto de nuestra  historia ,  olvidando, por ejemplo,  que en esa pirámide declarada “Monumento Nacional “donde muchos jóvenes aliviaban sus  vejigas urgentes    estuvo colgada  de una pica la cabeza del mismísimo Pedro Castelli ,uno de los líderes de este levantamiento contra Rosas en cuyo homenaje lleva  su nombre nuestra plaza principal.
Es oportuno recordar que la Revolución del Sur  ha sido, al menos hasta ahora, el acontecimiento de mayor trascendencia en la historia de nuestro pueblo.
Dolores era una pujante población  hacia 1. 839 cuando gobernaba la provincia de Bs.As.  Juan Manuel de Rosas.
El levantamiento de los Libres del Sur se operó al conjuro  de las ideas liberales  y democráticas de la generación de 1.837 y concitó la voluntad  de casi toda la zona sureña  desde el Samboronbón  hasta la Laguna de los Padres  y desde las costas  de Ajó hasta los límites  del Azul.
El Grito de Dolores respondió a una constante de libertad  desde el momento mismo  de la Revolución de Mayo  de 1.810 que se vio afectada  por interpretaciones del rosismo y contra  el cual reaccionó la generación de 1.837.
El movimiento de los libres del sur  bonaerense que encabezó  Dolores; respondió  a la misma raíz que impulsó  a Genaro Berón de Astrada en Corrientes  para levantarse contra la dictadura  ,la misma que movió a Marco Avellaneda y a la coalición del norte y la frustrada  asonada de Manuel y Ramón Maza.
Como  sabemos, la reacción liberal fracasó , los hombres  de la revolución  se vieron derrotados  en la ribera  de la laguna de Chascomús el 7 de noviembre de 1.839. Después  vino la persecución y el  martirio .  El partido de Dolores  se vio desmembrado  en varios partidos  provocándole un perjuicio  que trasciende hasta nuestros días ya que la capacidad tributaria  de nuestra municipalidad  disminuyó por el recorte en su extensión territorial.
Lo expuesto  torna  difícil  ,al menos en lo personal, unir la fiesta de la cerveza con la Revolución del Sur  lo mismo que asociar el Grito de Dolores  con un festejo  al estilo carnaval como si todo se pudiera meterse  dentro de una misma bolsa,  exagerando por momentos  las dosis de diversión  que van  a contramano  de lo que el pueblo verdaderamente necesita, es mi humilde opinión.
El tema de mucho para hablar,  tal vez  evaluar la conveniencia por razones de higiene, comodidad y preservación de nuestros  sitios históricos  la realización de estos eventos en otras instalaciones más adecuadas, que Dolores  tiene, sin que implique rechazar   las  ofertas culturales que ofrece la provincia de Buenos Aires   y sin olvidar claro, de anteponer  las prioridades que tiene la ciudad.
Queremos ,en suma, que  esa juventud que alegre  y entusiasmada  aplaudía  al ritmo de la música  de sus bandas favoritas  encuentre en esta localidad un lugar con oportunidades para vivir  y formar una familia  cuando se apaguen las luces de la fiestas. Lamentablemente esas  metas no se alcanzan  bailando   , se logran  con el esfuerzo individual  de cada uno de nosotros y  con el empeño  de las autoridades en  trabajar en lo que  la Ciudad de Dolores necesita.
MARIA CECILIA REPETTO








LA CENA DE FIN DE AÑO 31-12-2016

 Es domingo  al   mediodía, el clima  es propicio para pintar    .
El  hombre sale contento de la ferretería con una máquina  lijadora  bajo su brazo. Su mujer  que lo ha estado esperando   en  la camioneta   le hace gestos de   que se apure ,que es la hora de  la comida ,que  se le atrasa  todo , que pin que pan ,pero parece que su esposo  nunca la escucha ,que siempre hace lo que quiere y ni  se acuerda  que la ha dejado al rayo del sol ,esas son sus quejas .
Pese a los reproches -hay que decirlo- ella ha sentido ternura al ver  el entusiasmo  de  su marido por  la  nueva adquisición y por la atención que ha puesto a las recomendaciones  del  vendedor , las  precauciones de seguridad de la máquina ,como hacer el recambio de lijas  y la extracción del polvo , todo la conversación  le contaba  con lujo de detalles en  el trayecto de regreso a la casa .
 Se me había pasado por alto  aclarar  que alguien , un amigo o vecino del barrio  ,no lo sé ,  le habían convencido  a este señor  de se compre una  lijadora eléctrica  si era cierto como había anunciado a los cuatro vientos que el mismo  pintaría   las persianas de su casa designada desde tiempos remotos  –sin su voto ni derecho a réplica  - como  sede familiar  de todas  las celebraciones de fin de año .
Por esta razón  ahí lo estás viendo ahora  saliendo de la ferretería  ,bautizado  por  su señora como  “ Comité  Masculino”  pues allí  los  hombres  se reúnen a comprar  cosas que solo ellos saben usar , allí  intercambian experiencias ,se aconsejan ,se instruyen  y se  distraen como locos mirando las herramientas  esparcidas por el local  o colgadas de las paredes con un gancho , esperando con una paciencia que sus mujeres no les conocen que el dueño o su ayudante  reaparezca  de unas laberínticas estanterías  con el tornillo ,la tuerca  o la arandela de la medida que necesitan para terminar de armar  vaya a saber que  mueble o estantería casera.
Ahora ya son  las cinco de la tarde , el hombre con una remera de entrecasa  está tratando de comenzar la  tarea del lijado de la madera , con su aparato  listo para estrenar, buscando  el alargue  que no encuentra porque alguien  lo saca  del cajón  y la mujer que se lo trae del   lugar   donde el mismo lo  guarda siempre.
Un gato  blanco  y de patas grises que  los observa  desde  el techo completa la deliciosa escena .El felino es manso pero receloso , a  los primeros zumbidos del motor de la lijadora sale espantado a refugiarse  detrás de la ligustrina .Allí  se quedará hasta que baje el sol  y se acabe el bochinche.
Alguien ha cumplido una promesa en tiempo y forma : El hombre que les contaba ha  pintado  las persianas de la casa  con  reluciente barniz y ahí  estás viendo a la señora  muy sonriente  en su casa perfumada de jazmines invitando a pasar a los comensales al patio donde ha armado la mesa para  la  Cena de Fin de Año .
Son las diez de la noche del 31 de diciembre de 2.016  : Ya la suegra  se acomoda en la cabecera, ya el cuñado ha ido en busca del hielo , ya los sobrinitos están  jugando a encontrar  las tortugas dormidas bajo los malvones , ya la cuñada está  sirviendo las ensaladas ,ya el asador  acalorado   corta en trozos  la  carne que acomodará después en  bandejas de acero inoxidable, ya la música  fiestera que  sale del parlante del dormitorio  ,ya las anécdotas  contadas mil veces ,ya el cielo de diciembre  descolgando  estrellas a su antojo .
En ese ir y venir de platos y copas que se llenan y vacían con urgencia   llegará indefectiblemente  el fin del año  y una mezcla de íntima nostalgia ,ruidosa algarabía , balances que no cierran y las esperanzas que nunca se pierden  unirá a esta  familia y a las otras en un brindis . Quien puede saber si lo que viene será mejor -reflexiona el hombre frente a los comensales - pero la sola posibilidad de vivir este momento tan simple como nuestro  justifica el  precio de la lijadora, el polvillo que costó   sacar del patio  y el rezongo del gato porque le han recalentado la chimenea donde se refugia  cada noche.
                                                                                                                             ¡FELIZ AÑO NUEVO!
                                                                            María Cecilia Repetto