LA INCOGNITA DEL INICIO DE CLASES 13-02-2017
A
medida
que se aproxime la fecha de inicio del ciclo lectivo la incertidumbre sobre su comienzo
irá creciendo día a día.
Hasta último momento los alumnos
que acuden a la escuela pública estarán a la espera con su mochila preparada del visto bueno de
los dirigentes gremiales para que las
puertas de los establecimientos educativos
se abran como dios manda con el
fin de recibir la instrucción del cual dependerá ,en gran parte, el curso de
su destino.
Pero esto no se sabrá hasta algunas horas antes o quizá después
dependiendo de los resultados de las
negociaciones salariales que los
gobiernos provinciales ya han entablado con sus delegados gremiales .
Mientras tanto esto ocurre se
escucharán en todos los ámbitos donde
uno frecuente exclamaciones en defensa de la educación y su vital importancia para el futuro del país ,argumentos que nadie rebatirá porque si
en algo estamos de acuerdo , gobernantes y gobernados ,es respecto a su
carácter prioritario y de la necesidad de prestigiar al docente con un salario
digno acorde a su jerarquía.
Todo esto , ya se sabe ,es de
palabra porque llevado al campo de las
negociaciones lo que se les ofrece a los docentes es lo que se le puede pagar
siguiendo el curso de la inflación –es el piso y no el techo según palabras de
la gobernadora - pese a que los
bajos ingresos de los maestros no pasan solo por las
variaciones inflacionarias sino que el salario
es históricamente magro y debiera elevarse .El problema es que las
arcas del Estado son limitadas ,esto ya todos lo sabemos ,aunque a
veces se nos confunde el horizonte al ver que se
gasta tanto dinero en
espectáculos artísticos o musicales ,en
fin.
Desde hace más de una década la situación de la escuela pública se ha ido agravando a tal punto que en estos últimos años quien ha podido enviar a sus
hijos a un colegio privado ha elegido esta
opción a ojos cerrados .
Es una verdadera frustración para los argentinos que la escuela pública –herramienta principal de
nuestro progreso - que otrora prestigiaba a nuestro país por su calidad y el
nivel de sus maestros se ha convertido en una opción a la que se
recurre cuando no existe otra alternativa mejor como es la escuela privada.
Caemos de esta manera en la peor
de las desigualdades que es la relativa a la educación, situación que ya
se advierte y que es necesario combatir.
Según el Censo Nacional de Personal de los Establecimientos Educativos
realizado por el Ministerio de Educación de la Nación en el año 2014 había
1.057.136 docentes en actividad en el país, un 28,6% más que los 821.726
que existían 10 años atrás, de los
cuales un 35,5% pertenecía a la provincia de Buenos Aires.
En las escuelas primarias de la Argentina hay un cargo docente por cada
13 alumnos, ocho estudiantes menos que el promedio en América latina. Mientras
que en los últimos siete años la matrícula escolar nacional se redujo en un 2%,
el plantel de maestros se incrementó en un 16,4%. Sin embargo, la mayor parte
de este aumento corresponde a educadores que ocupan cargos administrativos y no
están en el aula.
De los 35.000 maestros que
ingresaron a la gestión pública en el período analizado, más de la mitad de
ellos (18.011) no enseña, sino que realiza otro tipo de tareas en el sistema
educativo. En el ámbito privado ocurre algo similar: entre 2007 y 2014 creció
en un 93,6% la cantidad de docentes que se encuentra fuera del aula, sin contacto
con los jóvenes estudiantes.
La cantidad de empleados es verdaderamente muy elevada máxime si se tiene en cuenta la
situación financiera de la provincia
lo cual torna difícil elevar el
salario real a todos los empleados del gremio docente aunque no parece tan imposible comenzar haciendo lo propio con
los maestros de aula que son quienes están en contacto con los alumnos y en quienes se debe poner mayor consideración en razón de la función social que cumplen.
Cuando falta una semana para el comienzo de clases el gobierno de la
provincia ha retomado las negociaciones para evitar que una medida de fuerza
trunque las posibilidades de su inicio en la fecha indicada.
Es de esperar que la buena disposición de ambas partes haga posible un arreglo salarial en forma
inmediata.
No obstante ello, la profundidad del
tema educativo no se agota en el
tema salarial .Debe convocar a toda la clase política y a la sociedad en su
conjunto para encontrar una salida
superadora pensando en el progreso de todos los argentinos.
MARIA CECILIA REPETTO
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