miércoles, 27 de septiembre de 2017


EN  POLITICA NO TODO ES CUESTION DE IMAGEN   
      En períodos prelectorales como el que hemos comenzado a transitar  una sensación de cansancio se   suele apoderar entre la  gente a medida que transcurren  los  días .
La causa no tiene que ver con el saludable ejercicio democrático del cual todos se complacen en participar sino con la saturación que produce la propaganda proselitista que las distintas  fuerzas políticas despliegan  con el fin de atraer la atención de los votantes .
Es importante en este período  que los candidatos se den a  conocer a través de los diferentes medios de comunicación o redes sociales,  que expresen  sus ideas  y que  expliquen a la sociedad cuáles son sus proyectos para el caso  de ser elegidos.
El problema es que nuestro país cuenta  con una larga  trayectoria de  políticos que después de  ganar las elecciones y al  asumir sus funciones  se olvidan lo que habían  prometido o hacen  exactamente lo contrario a lo que proponían o hacen uso del cargo   en  beneficio propio en vez de trabajar por el  bien  común que decían defender   y este comportamiento tan reiterado ha  puesto en tela de juicio   la credibilidad de la clase política argentina .
Si a esto le sumamos los innumerables casos de corrupción que día a día se descubren con  la  consabida impunidad de sus actores por debilidad o complicidad de la justicia   y la evidencia del  enriquecimiento que  a muchos funcionarios les ha proporcionado su paso por la esfera pública  torna comprensible  la actitud recelosa de la ciudadanía frente a los candidatos.
Los asesores de imagen son esos nuevos personajes que han adquirido notoriedad y prestigio  en la sociedad moderna en donde  más  importante que  ser es parecer.
¿Será que con  su arte  se pretende   contrarrestar todo lo malo que el “Ser Político “supone.?
Hoy en día es indispensable que el  candidato antes de  presentarse en sociedad pase por el cedazo de un experto en imágenes que le enseñe las técnicas adecuadas  sobre  cómo hablar, qué decir, qué callar, que costado mostrar y cual otro ocultar para tener éxito en las arenas políticas.
Cae por su propio peso que la espontaneidad ha pasado a ser  un bien en desuso porque ningún sonido debe pronunciar   un dirigente político –mucho menos si se trata de un  candidato en plena campaña- sin la medición   previa  de  su    conveniencia .
En este nuevo escenario electoral de  música pegadiza , lluvia de papelitos de colores  que  hacen juego a los libretos  que  los producidos candidatos memorizan a la perfección ,  una especie de  nostalgia   remueve el alma  de los votantes hacia  aquellos políticos con ideas propias que decían  palabras  salidas de  sus cabezas  inspiradas en  sueños de progreso y justicia.
Lo que hoy  vemos en abundancia ,sin embargo , son  fuegos de artificio  y  discursos  baldíos  que  nada nuevo aportan más que el aburrimiento de escucharlos.
Así llegará indefectiblemente  el día de las elecciones donde un gran porcentaje de la gente votará por descarte en vez de por convicción  y seguirá pensando en su fuero intimo que todos los políticos son iguales, que cuando llegan a donde querían se olvidan de la gente y que solo piensan en escalar a la cima del poder como un  objetivo personal.
El descreimiento del ciudadano frente a sus dirigentes políticos  responde a fallas  muy serias   que debemos remover  porque el problema no es solo la falta de renovación de la dirigencia o  que los candidatos se preparen como artistas para una función de teatro, el problema es la mediocridad de la clase política argentina  y su  falta de ideas que despierten el deseo de  apoyarlas  en forma colectiva.
Y esa es la gran diferencia de lo que pasó en la Argentina en el año 1983  cuando ganó Alfonsín  o si nos atrevemos a remontarnos en el tiempo para ir a los comienzos de la historia de nuestra  patria, cuando en 1.810 un grupo de iluminados   plantearon  un proyecto ambicioso que proponía cambiar  todas las estructuras  sociales, políticas y económicas que en ese entonces regían.
La Argentina de hoy dispone del capital humano preparado  para impulsar el crecimiento que todos anhelamos  .Solo nos hace falta decisión para  eliminar las vicios  que han impedido hasta ahora  el surgimiento de  una clase política como la que el país se merece ;gente  honesta, capaz  y decente ,  menos preocupada por la imagen y más ocupada en  alcanzar  el progreso del país . 

María Cecilia Repetto

  LA ALEGRIA DEL BICENTENARIO DE  DOLORES  
           Escuchar  la charla de los grandes en las mesas familiares era lo corriente en una   época,  a la cual pertenezco, en donde los chicos se quedaban  en sus sillas  y guardaban silencio mientras   hablaban los mayores.
Pese a lo rígidas que pueden parecer hoy aquellas costumbres  en lo personal me gustaba  participar de  esas reuniones  en especial cuando se contaban anécdotas de  nuestra ciudad de  Dolores.
Me llamaba la atención en aquel entonces   la facilidad que tenían los grandes  para    recordar detalles de la vida de este pueblo ,para saber   los nombres  de los integrantes de  familias dolorenses  , el barrio donde vivían, quienes eran sus parientes    , quienes  sus  vecinos , donde  trabajaban  y otros   pormenores de su vida cotidiana. Recuerdo que en el medio del relato siempre alguien interrumpía  levantando la mano para  agregar  algún dato que los demás desconocían.
Yo los  observaba callada  preguntándome como harían estos fenómenos para saber tanto, quién les habría enseñado la historia local, admirando la forma apasionada con que, como piezas de rompecabezas, armaban completos  los árboles genealógicos de las familias dolorenses.
Pero ahora que he llegado a la edad de aquellos  a quienes me gustaba escuchar desde el otro extremo de la mesa   y al verme  también  ocupando la cabecera  y en similares  circunstancias , haciéndole anécdotas  viejas de Dolores  a mis hijos  ,indagando en las ramas  de una familia  en una reunión de amigos , en donde siempre está el que rectifica y  el que recuerda el detalle que faltaba, una fecha , el barrio donde vivían o lo que fuera y así y asá y esperá   que tengo el nombre en la punta de la lengua, en fin , ahora comprendo   que la razón por la que aquellos ,mis viejos ,mis tíos o mis abuelos , sabían tanto era  muy clara y  simple: Lo sabían  por haberla vivido, por pertenecer, por transitar las calles, por el mero transcurrir de la vida y por ser  ellos mismos  parte de ella .Y así , de andar y transcurrir se  han ido   hilvanando  unas con otras las historias  de muchas  generaciones de dolorenses.
 Sucede que nuestra ciudad de  Dolores, querido lector  de   El  Tribuno,  es la suma de lo que hemos  sido, de lo que hemos  hecho o dejado de hacer  desde que alguien puso el primer pie en estas tierras llanas,  celebró la primera misa hace doscientos años, delineó las primeras calles y marcó el terreno sobre las cuales se erigiría la plaza principal.
Dolores comenzó a escribir su historia  cuando  unos cuantos gauchos  se animaron, vaya coraje o quizá no les quedaba otra, a instalarse en esta zona amenazada por el indio , desprovistos de todo lo que podría llamarse comodidad, bajo la consigna impuesta por las políticas de gobierno de que había que poner un freno al avance del indio y correrlos  de la línea de frontera.
Lejos estaban los de aquella generación de  ponerse a reflexionar en el detalle  de la integración, en los derechos de los nativos, en replantearse, acaso, quien era el apropiador y quién el expropiado.
El tiempo le fue abriendo el camino al progreso permitiendo  que ese rancherío   se fuera poblando con nuevas familias y  así llegó  hacia 1834 la primer maestra Doña Manuela Butierrez dispuesta a enseñar las primeras letras  a los  alumnos dolorenses  dando  comienzo a una actividad que  le otorgó a nuestra ciudad reconocimiento y prestigio entre los pueblos de la zona .
Somos desde entones todo lo que hemos construido de generación en generación , somos los sobrevivientes de un pueblo incendiado  por los indios y reconstruido en 1831 , somos la Revolución del Sud de 1839 , somos el Departamento Judicial del Sud creado en 1874 , somos la inmigración que fomentó Sarmiento  en 1868 y todas las oleadas inmigratorias que llegaron después a Dolores aportando sus costumbres , su cultura del trabajo y las productivas  quintas con variedad de  frutales , somos  el impulso prometedor de la educación que brindaron las Maestras de la Escuela Normal  ,somos  también la consecuencia del tornado  y las inundaciones que demostraron la  solidaridad y la  fuerza para sobreponerse de nuestro pueblo  .
Somos, en suma,  el resultado de  lo que hicieron o dejaron de hacer  a lo largo de doscientos años  ocho  generaciones de  dolorenses.
Por todo esto  cuando pase la efervescencia de los festejos del Bicentenario , cuando se apaguen las luces de los espectáculos, cuando se hayan retirado los  invitados  , pagadas ya las cuentas de la fiesta, sería bueno juntarnos los  de entrecasa,  para conversar y preguntarnos por ejemplo ,qué hemos hecho los hombres de nuestra generación .
¿Habremos hecho lo suficiente para crecer, para progresar para dejar una ciudad de puertas abiertas a las futuras generaciones o nos hemos conformado con hacer  lo   indispensable?
Cumplir 200 años  es motivo de celebraciones pero por encima de ello es una  fecha convocante para unir a toda la comunidad en  un proyecto  superador   que  tienda a  mejorar salud pública,  elevar el nivel de la educación y crear fuentes  nuevas  de trabajo para las generaciones de hoy y las que se instalen en el futuro en Dolores  .

MARIA CECILIA REPETTO

¡NUESTRA INDEPENDENCIA!
“DE LA INDEPENDENCIA DE LOS INDIVIDUOS, DEPENDE LA GRANDEZA DE LOS PUEBLOS “
José Martí
              Conseguir la independencia fue el primer objetivo que se plantearon los patriotas de 1.810  luego   de constituirse  la Primera Junta de Gobierno  y asumir el desafío de   liberarse de las ataduras coloniales para  erigirse como una  nación libre y soberana.
Lo que sucedió en el Congreso de  Tucumán en 1.816   , en la casa que pertenecía  a la Señora Francisca Bazán de Laguna  ,que hoy es museo pero que antes el Estado  la había destinado a Oficina de Correos ,fue  la consagración de los ideales de Mayo  que aspiraban  independizar a  las Provincias Unidas del Río de la Plata  de toda  dominación extranjera  y tener su propio  gobierno .
Un desafío difícil de conseguir teniendo en cuenta las dificultades de toda naturaleza que existían en aquella época ,la precariedad de las comunicaciones ,las distancias y  la extensión de nuestro territorio y las desinteligencias  que siempre existieron entre las provincias del interior y  Buenos Aires.
Pese a todo, vencieron los ideales compartidos  , más allá de las disidencias , ganaron los  sueños y el deseo de ser libres e independientes.
El 9 de julio se firmó el Acta de la Independencia  pero no se trató  en aquella  oportunidad el tema sobre  la forma de gobierno que recién se acordaría  algunos años más tarde.
Esta proclamación traspasó las indefinidas fronteras rioplatenses y adquirió una significación “americanista” al reafirmar la autoridad local y facilitar a San Martín la realización de su proyecto de liberar Chile y Perú, donde se encontraba el foco realista.
La independencia es siempre de algo o de alguien, es un derecho que se adquiere y no un derecho adquirido per sé, presupone como lo avala nuestra propia historia, un esfuerzo conjunto y constante para alcanzarlo y  mantenerlo .
En términos jurídicos, la independencia es el derecho de los pueblos y los Estados a gobernarse por sí mismos, de elegir sus representantes, sin injerencias externas, a ser los dueños de un territorio con fronteras bien demarcadas y a la vez respetadas, donde cada pueblo que lo habita, ejerce el atributo de la soberanía.
  En el plano individual “ser independiente “ es la posibilidad de llevar una vida digna, de prosperar por los propios medios, de imaginar, proyectar y hacer ,sin dependencias ,sin asistencialismo del Estado ,sin exclusión  ni  limitaciones.
No existen pueblos independientes si sus habitantes no lo son , si no tienen como punto de partida acceso a una  buena educación que les permita superarse por sí mismos.
Lo que hace falta hoy en nuestro país para reafirmar nuestra independencia es revalorizar la escuela pública, que estimule la creatividad y proporcione las herramientas necesarias para formar ciudadanos libres con igualdad de oportunidades y de ascenso  social.
El Estado tiene la  responsabilidad de brindar las herramientas elementales que garantizarán a sus  habitantes sus posibilidades de desarrollarse y progresar, de alcanzar su propia independencia.
En este nuevo  aniversario de la Declaración de la Independencia sería bueno unirnos en el   esfuerzo para avanzar hacia un  país más libre y soberano que reafirme  la  independencia individual de  cada argentino  a través de la educación , del trabajo y con igualdad de oportunidades  para todos .
María Cecilia Repetto      



      
 
 















EL PERIODISMO EN SU JUSTO EQUILIBRIO 

           Es difícil pensar hoy  en un mundo sin periodistas .Sin esos seres  de mirada  curiosa y actitud  inquieta que  se ocupan de informar  a la gente  las novedades  que ocurren en el mundo .  
Su importancia   ha ido en aumento en las sociedades organizadas   al punto que se  considera que la salud de una democracia  depende en gran parte de la salud del periodismo.
Lo tuvo  muy claro Mariano Moreno cuando fundó  la Gazeta de Buenos Ayres, el primer diario que tuvo nuestra patria a través del cual se difundían las noticias sobre los acontecimientos  políticos que sucedían  desde la formación de la Primera Junta en 1.810.
Compartía las mismas convicciones  nuestro prócer  Manuel Belgrano quien  incursionó desde muy joven  en la actividad periodística, una de sus actividades menos conocidas pero muy importantes donde volcó sus ideas políticas aún antes de producirse la Revolución de Mayo.
La pluralidad de los medios de comunicación  es  indispensable en un sistema democrático.
Este principio, sobre el que hoy coinciden todos los países del mundo, ha sido, sin embargo, resultado de un largo proceso histórico.
En 1789, la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre daba los primeros pasos al reconocer el derecho fundamental a la libre expresión. Casi dos siglos más tarde la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1948, daba el paso final al agregar el derecho a ser informado.
En los países con gobiernos autoritarios la libertad de prensa está  controlada para que no se difundan opiniones críticas   que pongan en  riesgo  la supervivencia en el poder de la élite gobernante.
En el siglo XXI la aparición  de las redes sociales  le dio   a la actividad periodística un   ritmo  ágil y  de  contrapunto.
Hoy en día  la opinión de un periodista expresada en un medio de comunicación oral o escrito recibe de inmediato el comentario de un lector, oyente  que interactúa con él y con otras personas a través de las redes sociales.
Por lo que ya no puede pensarse en un  periodista como alguien que ejerce una actividad   desde la soledad de su  escritorio  sino como alguien que trabaja con  las ventanas abiertas para  dialogar   con la gente. Se eleva  de esta manera la  exigencia de precisión  en la información  puesto que todo puede ser fácilmente   confrontado con una imagen o testimonio que avala o desvirtúa lo que se está afirmando a través de los medios de comunicación.
 El  reconocimiento social del periodista  en los países republicanos   y su  incidencia en la construcción de la agenda pública ha llevado a equipararlos en importancia a los tres poderes del  Estado y a designarlo  como “El cuarto Poder “.
Un emblema de la libertad de expresión  fue  la carta  que publicó  Emile Zolá dirigida al presidente de Francia  en 1.898  en el  Diario La Aurora de París titulada “ J ´Acusse”  (Yo acuso ) donde  denunció la injusta persecución al oficial judío Alfred Dreyfus acusado de traición y que es considerada aún en la actualidad como  un ejemplo del compromiso del periodismo independiente  en cuanto tribuna de defensa de los derechos cívicos .
Ahora bien, si el  excesivo protagonismo del  periodismo en la agenda pública podría interpretarse como un síntoma de decepción social, es una pregunta que también  debemos plantearnos.
En nuestro país, por ejemplo, la velocidad con que se ventila una  investigación periodística  se contrapone con  la lentitud de  los procesos judiciales para dar con la verdad  frente a un ilícito  y ello justifica la actitud que adoptan muchas personas que frente a un delito optan por denunciarlo primero ante un medio de comunicación porque confían más en ellos  que en las instituciones del Estado.
Pero además  la gente les cree más a los periodistas que a sus  dirigentes políticos o a los miembros del poder   judicial,  siente que hay mayor cercanía, comprensión de la realidad y  que son más creíbles.
No  existen  dudas que el periodismo influye y crea la agenda pública pero no puede sustituir al Estado ni asumir  funciones que no le corresponden.
Su poder  consiste en hacer, modelar, en esclarecer la opinión pública con libertad y responsabilidad.
 Si la salud de la democracia depende de la salud del periodismo, hay que agregar también que su fortaleza depende del equilibrio de poderes y del buen funcionamiento de las  instituciones.
María Cecilia Repetto
     
GUEMES Y LARA  EN UN PUNTO DE ENCUENTRO

                             El año en que se fundó  Dolores  nuestra patria   cumplía el primer aniversario de la Declaración de la Independencia.
 Eran  tiempos difíciles  para  quienes  debían  combatir  desde  varios frentes  contra los enemigos de la acción emancipadora.
Pese a  todo, hacia el año 1. 817, los resultados favorables de algunas campañas enviaban  señales de  optimismo  y fuerzas  para continuar más allá  de las dificultades.
En el norte, el General  Güemes al frente de su  ejército de gauchos había conseguido  retirar   a los realistas  hacia el  Alto Perú luego de  su fallido intento de tomar la ciudad de Salta.
En  Chile  San Martín, después del cruce de los Andes  había salido victorioso  en la Batalla de Chacabuco  y viajaba  a Buenos Aires para obtener  recursos financieros con los cuales  continuar su plan  continental.
Mientras tanto, de cara al sur, en la provincia de Buenos Aires, el llamado “problema del indio  “era un tema que le urgía solucionar  al gobierno tanto o más que la causa libertadora .
La grave cuestión del malón, sus incendios de poblaciones, matanzas de sus habitantes indefensos, robo de ganados, cautiverio de mujeres llevadas a servir de toda forma a sus captores, se sufría desde la temprana etapa de la dominación hispánica.
Para combatirlos era necesario  correr la línea de frontera hacia el Sud  y poner un freno al avance de los indios pampas que atacaban en malones y aterrorizaban a los pobladores  rurales .
Comenzaba a vislumbrarse desde aquel entonces la necesidad de poblar las tierras  desiertas, un tema que luego desvelaría a los gobernantes futuros de nuestro país.
Antes que Juan Manuel de Rosas emprendieran su campaña al desierto o que Julio  Roca tiempo después encabezara una cruzada contra los indios  otros   hombres con mayor o menor protagonismo histórico fueron partícipes  de esta causa que traspasó los gobiernos más allá de sus orientaciones ,que los unió y les aseguró el éxito de su proyecto  .
Entre ellos figura el  Capitán de Blandengues Don  Ramón Lara quien participó de la creación del Curato de Nuestra Señora de los Dolores el 21 de agosto de 1.817 y de la fundación de la ciudad de Dolores, autorizada por decreto del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Juan Martín de Pueyrredón.
Lara delineó el nuevo pueblo, primera población creada por el naciente Estado argentino luego de la Declaración de Independencia  sobre tierras donadas por Julián Martínez de Carmona.
Lara era una persona con   experiencia  y  sabía por haberlo sufrido en carne propia  el temor que generaban  los indios pampas  entre los habitantes de la zona rural.
Entre sus   antecedentes  militares se menciona su participación durante las invasiones inglesas de 1.806 y 1.807 cuyo  efecto acelerador en el  proceso de la independencia  no siempre se destaca pero que fue sin dudas significativo  ya que puso  de relieve  la inferioridad  de las autoridades españolas representadas por el Virrey Sobremonte y el valor de los criollos como colectividad.
Este episodio bélico  reunió en una misma causa  -quizá por vez  primera - a  ilustres voluntarios  como  Manuel Belgrano, Juan Manuel de Rosas, Las Heras y  Don Martín de Güemes quienes  colaboraron  en la defensa territorial frente a la invasión extranjera.
Recordemos que el Virrey Sobremonte anoticiado de la invasión  huyó con el tesoro de la ciudad  hacia Córdoba por lo que Martín de Pueyrredón tomó las riendas de la situación.
Este estanciero de origen español salió  a la campaña  a fin de organizar  fuerzas gauchas de Caballería  con la base en el Escuadrón de Blandengues existente en Lujan a los que se sumaron  un Escuadrón  del Pago de la Magdalena ,al cual pertenecía el fundador de Dolores ,  quienes acaudillados por Martin Rodriguez  contribuyeron  a la capitulación  de los ingleses .
Martín de Güemes  también  participó en la defensa de Buenos Aires  como edecán de Santiago de Liniers.  En esas circunstancias  encabezó junto a un grupo de jinetes la captura de un buque inglés con 26 cañones  de nombre  "Justina” que había quedado varado en el río.
La coincidente intervención de Güemes y Lara durante los acontecimientos bélicos mencionados hace posible pensar  que quizá  se hayan conocido   o  al menos compartido     en estas circunstancias algún acampe a medianoche.
Pero si bien estas expresiones son tan solo a modo conjetural lo que no cabe dudas es que  a pesar de la distancia geográfica ambos desde su juventud  compartían  ideales comunes.
Es importante resaltar  este detalle   porque  marca el enorme contraste con lo que sucede en estos días  donde pareciera que los argentinos no somos capaces de  proyectar algo  que nos  reúna    más allá de nuestras diferencias.
Aquellos hombres  desde la nada ,a los ponchazos , sin las facilidades que hoy  brindan las comunicaciones , los adelantos tecnológicos ,reitero, desprovistos de todo cuanto fuera comodidad  e incluso  con escaso apoyo del gobierno central , se alinearon bajo un mismo objetivo  ,con   errores y aciertos que  pueden  discutirse  pero  sin poner en duda que  esa comunidad de intereses fue lo que consiguió superar los obstáculos y el surgimiento de una nueva nación libre y  soberana .
 Me ha parecido oportuno resaltar este  detalle nuestra historia con motivo   de la presencia de nuestro Intendente Municipal  Camilo Etchevarren hace algunos días a  la inauguración en Salta  del  Museo en homenaje a quien fuera héroe de nuestra independencia  Don Martín de Güemes   y  luego la noticia de que  el  gobernador de la provincia de Salta  Juan Manuel Urtubey  posiblemente visite  nuestra ciudad para participar de los  actos  Bicentenario .
Se trata de un gesto digno de destacar  ,no solo por lo inédito ,pues de concretarse  sería la primera vez que el gobernador de una provincia del interior  visita nuestra ciudad en actos oficiales ,sino también porque   hace  a la hermandad de los pueblos   y nos recuerda  sobre todo en momentos de tantas divergencias entre los argentinos  que   a pesar de la distancia geográfica ,no une  la misma historia  que se remonta  a épocas incluso anteriores a la Revolución  de Mayo , a la Primera  Invasión Inglesa producida en abril de 1806  cuando por primera vez los criollos advirtieron que   de norte a sur ,desde la sierra hasta la llanura pampeana  ,sus destinos estaban unidos por un gran desafío ,que podían ser libres e independientes si se lo planteaban  y que  el progreso  del país  se construiría  a partir de  puntos de encuentro de los argentinos .

María Cecilia Repetto
LA ARGENTINA ENTRE EL CAMBIO O EL RETORNO 05-03-2017
   
     Una gran parte de la ciudadanía observa hoy  con tristeza  de qué manera la desunión de  los argentinos  entorpece  la búsqueda de soluciones a  los problemas urgentes que tiene el país.
Las numerosas  manifestaciones  sociales  que se han producido  en  estos días  en protesta por las políticas del actual  gobierno  nos hablan  en primer lugar  de una  falta de respuestas efectivas  a los problemas que afligen a un sector importante  de la sociedad pero  es evidente también  que la  conflictividad social  está exacerbada  por  el  aprovechamiento político de esta situación  en el marco  de la contienda electoral que se avecina.
Que en la Argentina de hoy predomine la divergencia antes que el entendimiento mucho tiene que ver la  insensatez  de una parte de la  dirigencia política argentina que  prefiere polarizar y sacar partido de ello  , en vez de unirse en criterios, acordar prioridades y fijar pautas para dirimir conflictos.
Daría la impresión que éste es el mayor escollo  con el que se enfrenta la sociedad argentina: la intransigencia de sus dirigentes que anteponen sus intereses personales  en vez de focalizar  su esfuerzo y dedicación en ver como resuelven los problemas que afligen a la gente.
En virtud de ello  lo que vemos hasta ahora son intentos del gobierno  por    avanzar en programas que otros sectores políticos –no todos- tratarán que fracase y que posiblemente desechen en caso de ser gobierno, es decir, caminos que se abren y se interrumpen por el recambio electoral.
Así vivimos, replanteándonos  si es mejor  el Cambio o  el Retorno , agitando pancartas en protestas callejeras , haciendo piquetes, cortando calles  o cerrando escuelas públicas ; todo ello porque no se ha  logrado hasta ahora acordar  buenas políticas para siempre.  ¿Quiénes son los responsables de que no se haya  podido ?
El gobierno de Mauricio Macri  ha demostrado  voluntad de dialogo como no sucedió  en la gestión anterior .Esta postura  siendo saludable  para la democracia no  es por sí misma  suficiente para acabar con un conflicto  .El dialogo es útil  cuando  tiende un puente  que permite llegar a  un acuerdo que dirima las diferencias.
Hace más de dos mil años el filósofo griego  Aristóteles definía a la Justicia como “El justo medio entre dos  extremos “
En su Ética .Aristóteles  se refiere a la teoría del  medio como la búsqueda del  equilibrio necesario para la paz y la convivencia .Es decir, frente  a un conflicto de intereses existen  dos soluciones posibles:  satisfacer a uno sin atender  al otro o buscar una solución intermedia para ambos.
El extendido conflicto docente que ha dejado sin clases a miles de alumnos de todas las provincias pese a los numerosos intentos de negociación con los representantes gremiales   nos prueba de que el dialogo es un elemento importante pero no suficiente.
No basta con hablar sino que hace falta dar un paso más que es conciliar, buscando el punto medio entre los dos extremos.
Nuestra clase política  exhibe hoy  una tendencia a  transitar por los extremos, situación que  altera la convivencia y obstruye el camino para alcanzar la paz social mientras que lo que la ciudadanía necesita es recuperar el equilibrio  que no resolverá por sí solo nuestros problemas pero sí conseguirá alinearnos en la búsqueda de soluciones.
En toda  conciliación ambas partes deben   ceder algo para conseguirla pero es oportuno recordar que en cuestiones humanas la idea del justo medio debe  interpretarse como aquella en la cual se consigue el fin máximo que es la armonía social.
Todos sabemos que el éxito de cualquier iniciativa  no   depende  de las políticas de este  gobierno  ni de sus enfrentados dirigentes  políticos . Hace falta el acompañamiento de  la sociedad en una voluntad única por resolver los asuntos prioritarios de nuestro país.

María Cecilia Repetto