lunes, 24 de abril de 2006

DOLORES ,LA NUESTRA.María Cecilia Repetto



 DOLORES ,LA NUESTRA  (2006)




Uno entra y sale de su pueblo.

Lo hace en infinitas ocasiones y por diferentes motivos.

Cuando uno sale se despide  y cuando regresa  siente que está de regreso en casa

Y no se trata de una sensación equivocada ,en realidad nuestro pueblo es también nuestra casa.


Después de muchos años de habitar en Dolores cuando uno camina por las veredas las siente como si fueran propias.

Más aún las del barrio de la infancia  que producen  un regocijo especial al recorrerlas.

Y no importa si están o ya se han ido sus primeros moradores, para uno esa casa, ese negocio, ese terreno, pertenecerá siempre al  vecino  a quien uno conoció.

Será costumbre o tal vez cariño que pese al paso del tiempo sigo identificando la esquina de la calle Alem  e Ingeniero Quadri   con el  almacén de Rondi  y aunque mis abuelos ya no están la casa de enfrente será  para mí eternamente la de ellos.

Con el  Correo sucede lo mismo, lo podrán pasear por todo el  pueblo pero su legítimo edificio  será por siempre el de la calle Vucetich y Mitre.

En este momento recuerdo que mi padre llamaba “lo de Denota “ a la confitería Mingos

Como ocurre con las personas, los pueblos para embellecerse necesitan ,en grandes dosis, quererse y   conocerse.

Es fundamental mirarse hacia adentro para evaluar  las aptitudes y luego intentar desplegar al máximo  las destrezas de sus habitantes.

Conocerse no es un obstáculo para el crecimiento es simplemente no dejar las cosas al azahar.

Es saber  quienes somos, que aspiramos, que ofrecemos, cuales son nuestras capacidades y cuales  son nuestras asignaturas pendientes, que las tenemos....

Debemos perfeccionarnos y  redoblar nuestros esfuerzos  en aquellas áreas en donde hemos dado muestras de excelencia  y calidad.

Nuestra ciudad tiene una destacada trayectoria en el campo educativo, en las actividades administrativas y  judiciales y fundamentalmente en la actividad agropecuaria.

Sin embargo, al menos hasta ahora ,no se ha podido instalar en la mente de los habitantes una  inclinación dirigida  hacia la actividad industrial  como sí se observa entre los vecinos de otras localidades cercanas.

Tal vez porque tradicionalmente nos hemos volcado hacia otras áreas que también están estrechamente vinculadas con el desarrollo productivo pero al menos hasta el presente no hemos conseguido vincular la actividad educativa con el desarrollo productivo local, ni existen programas dirigidos a la formación de alumnos con orientación  hacia actividades  propias de la zona.

Y si de la belleza exterior  hablamos pienso que no es preciso hacer grandes obras sino más bien  insistir con los medios que sean necesarios para conseguir un cambio de conducta en los habitantes.

Todos los dolorenses deberíamos  asumir el compromiso de conservación  del estilo arquitectónico de nuestra ciudad a la manera de los países europeos que preservan los edificios públicos y frentes de las viviendas a los que consideran patrimonio de la comunidad.

Debería cada dolorense ser un celoso cuidador del cumplimiento de  las reglas de  destinadas a mantener, conservar y cuidar lo que nos pertenece a todos los vecinos.

No es una misión imposible pero sí exige un cambio cultural que involucra a todos los sectores sociales y  en especial  a las  autoridades municipales

En ellas recae la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas de planeamiento urbano cuyo fin debe estar dirigido a enaltecer la belleza de nuestra ciudad  muchas veces descuidada por la falta de control ,por la sensación de que todo está permitido y principalmente porque no hemos tomado conciencia aún –pero podemos lograrlo –de la importancia de proteger   nuestro patrimonio cultural.

                                                                                                     María Cecilia Repetto





 

 


lunes, 20 de marzo de 2006

MARZO 1976 por Maria Cecilia Repetto


MARZO 1.976
Mientras espero que papá se desocupe con el diario (está enfrascado leyendo LA NACION) me pruebo los zapatos marrones que me compró mamá en la Zapatería Virginia de Mar del Plata.
Observo encantada mis pies de señorita, curvo mi empeine, me levanto, me siento y me  sonrío subida a mis primeros zapatos con taco.
Sin darme cuenta distraigo a papá con el balanceo pendular de mis tobillos.
Se ríe y mirándome por detrás de sus lentes de miope me dice entre el humo de su Marlboro que los zapatos me quedan bonitos.
Mamá asiente con su cabeza, luego se acerca, me toma de los brazos y con una dulzura conmovedora me dice  que yo era como ella  me había soñado.
Aprovecho que papá ha dejado su diario sobre la mesada de la cocina  y le cuento  las novedades de la escuela.
Le comento que en el cuaderno de comunicaciones la celadora nos dictó una nueva reglamentación con muchos “no” referida ,entre otras cosas ,a la forma como hay que ir vestido a clase.
Le digo quejosa a papá  que es ridículo que no pueda  usar más  mi flequillo, le explico que no me gusta  mostrar mi frente porque me han salido unos  granitos.
Papá escucha mi protesta pero me parece que no me atiende demasiado, ni me  explica- él  que siempre  sabe de todo-  que hay de malo en que  se me vea  la polera amarilla debajo del delantal.
Solo me responde en una especie de bufido que me deje de pavadas…
Pese a mis temores iniciales he comenzado sin problemas mi segundo año del secundario.
Me gusta Historia, Castellano, Música y Francés; me aburro en la clase de  biología y me duermo en la hora de Matemáticas.
Tengo varias compañeras nuevas pero nosotros, las del Bertoni nos sentamos por un lado y  con las otras chicas casi no nos conocemos.
Bueno, ellas tampoco se nos acercan.
Ayer ocurrió algo extraño en el aula: En el medio de  la clase de dibujo irrumpió   la preceptora y sin dar ninguna explicación  le pidió a mi compañera de adelante que se presentara de inmediato en la dirección con todos sus útiles.
Cuando   regresó  después de un rato largo se la notaba triste y avergonzada.
Mantuvo su cabeza baja  hasta el final de la clase sin decir ni  una palabra.
Yo la estuve observando de reojo, sentí  pena, pero no me atreví a acercarme ni a preguntarle nada.
A ella apenas la conozco, parece buena  persona aunque es seria o muy tímida. Es una compañera nueva que ha venido este año con su familia  a vivir a Dolores y creo que nadie se interesa  mucho por ella.
En el recreo se comentó que le habían revisado sus libros, que le habían quitado algunos papeles que tenía guardados entre sus carpetas(?)  y  que habían citado a sus padres para pedirle explicaciones.
Alguien nos dijo después en secreto que la familia de esta chica andaba en” cosas raras “y que quizá a nuestra compañera la expulsaran de la escuela.
No puedo creerlo ,me siento confundida. En realidad ,no entiendo nada.
¿Qué habrá pasado? ¿Qué será ” lo raro”? ¿De qué papeles me hablan?
 Bueno ,mejor no pregunto y  hago como el resto , me guardo para mis adentros las dudas y me mantengo en silencio por afuera.
Aunque no me guste....

María Cecilia Repetto

lunes, 21 de febrero de 2005


DOLORES Y SU CARNAVAL 21-02-2005

 

El fin de semana  estuvo  lindo en Dolores.

Desde temprano se veía mucho movimiento de gente trabajando en los preparativos del corso.

Nada debía fallar en el espectáculo de la noche .

 A la hora de la siesta los dueños de los kioskos de gaseosas y hamburguesas comenzaron a apilar  gran cantidad de mesas y sillas blancas que luego acomodaban  en las esquinas de las calles .

Algunos hombres estaban encargados de la iluminación y de poner asientos en todo el   recorrido de la calle Olavarría entre Solís y Chascomús.

Otros debían ocuparse del sonido de los parlantes y un grupo tenía bajo se responsabilidad la venta de entradas y de la nieve.

Al ver alterada la habitual parsimonia de sus veredas,los comerciantes y vecinos  del barrio se sentían invadidos y perturbados.

Desde las ventanas de sus casas o detrás de las vidrieras observaban con cierta desconfianza el movimiento inusual de gente abocada a las tareas de antemano establecidas.

 Un ama de casa rezongaba, con razón, porque unos chicos le habían robado las flores del frente y otra le comentaba que la noche anterior había encontrado botellas de cerveza vacías en su cantero de petunias violetas.

Apantallados por la eterna brisa dolorense el fin de semana  mucha gente fue al corso para ver la presentación de la comparsa local.

El sábado por la noche interminables filas de autos en las calles paralelas a la Olavarría  hacían dificultoso transitar por allí.

Desde varias cuadras antes ,el humo de las parrillas trazaba en el aire una ruta aromática que desembocaba en los kioscos de comidas.

Mientras los organizadores y policías cercaban las calles por donde pasaría el desfile ,los más chicos tironeaban alborotados los brazos sus padres y empujaban con sus frascos de nieve tratando de encontrar  una buena ubicación .

Después de impaciente espera y gran expectativa a medianoche comenzó el espectáculo.

Al ritmo de la música, imponentes carrozas de esmerada ornamentación, se abrían paso  como un gigante tecnicolor .

Detrás  de ella aparecían las abrillantadas bailarinas,deslumbrantes con sus tacos altos y espléndidos trajes de  plumas  y  lentejuelas de colores.

Todas juntas parecían formar un inmenso caleidoscopio que encandilaba la vista de los espectadores.

El movimiento ondulante de las sensuales caderas dolorenses acaparaban la mirada  de regocijo de los  hombres de todas las edades  y exhacerbaban los celos de sus mujeres.

          En medio de la euforia la gente se amontonaba  y a los apretujones se salían de los cordones de las veredas procurando registrar con sus pupilas hasta el más mínimo detalle

Todos se quedaban con la boca abierta y  la vista satisfecha.

En ese clima de colorido y belleza  la gente respondía con las palmas y trataban de imitar el paso de rayuela de los bailarines.

Nada más pegadiza,alegre y seductora que la música de Carnaval.

Levanta el ánimo e inyecta energía .Contagia las ganas de moverse,de soltarse,aunque no todos se animan a darle un impasse a los prejuicios.

En las noches de  Carnaval la gente sale a distraerse con poco arreglo e indumentaria sencilla: jeans ,zapatillas y algún sweter sobre los hombros.

Codo a codo  en las veredas del corso,los dolorenses se miran entre sí ,se saludan con gesto de agrado y  simpatía ,como si jamás se hubiesen encontrado antes.

(Y quizá sea así,porque pese a que vivimos en un lugar chico no nos prestamos demasiada atención.)

El pueblo se mezcla  en las noches de Carnaval y es este  su  mejor  logro.

¿Qué otra fiesta popular admite semejante convocatoria?

Como ha sucedido siempre,este año en el corso estuvimos todos reunidos,sin distinción de sexo ,edad, ni condición social y aunque son los chicos los que más disfrutan ,aquella noche los grandes también tenían dibujada una sonrisa.

Y al ver tanta gente contenta ,mientras se despedía la última carroza sentí nostalgia al pensar que habrá que esperar  un año para  disfrutar de otra noche de Carnaval .

María Cecilia Repetto


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

lunes, 21 de junio de 2004


LA PLAZA MORENO DE DOLORES


 

 

Mariano Moreno fue un prócer  y un idealista con proyectos ambiciosos y planteos revolucionarios.

Desde muy joven ,cuando cursaba sus estudios de abogacía en la Universidad de Chuquisaca, se sintió sensibilizado por el dramático espectáculo que ofrecía la explotación del indígena del Alto Perú .Su afán de justicia le llevó a pensar en la construcción de una sociedad más justa,mas equitativa,que eliminara los privilegios y abusos que imponía el régimen colonial.

Su proa visionaria dirigida  hacia la búsqueda de la emancipación americana implicaba una tarea compleja ya que significaba establecer un cambio radical en las instituciones y en el orden social impuesto por la corona española .

No obstante ,las noticias llegadas de España del incontenible avance francés a la península ibérica,las corrientes emancipadoras de la época y la influencia de la Revolución Francesa  de 1789,precipitaron el proceso revolucionario de 1810  que desde tiempo venía proyectando junto con un grupo de ilustrados de la época.

Moreno ha pasado a la historia como uno de los protagonistas de la Revolución de Mayo ,que encaró decidido  la lucha  contra la reacción española.

Su decisiva influencia en la histórica  Semana de Mayo y su brillante desempeño como secretario de la Primera Junta se debió a su amplio conocimiento de las leyes de Indias y de los problemas que afectaban en toda la extensión del Virreinato del Río de la Plata.

Su mayor cualidad  se evidenció como escritor político.Cuando después de cada reunión de la Junta era preciso concretar en un decreto ,en un manifiesto, las resoluciones gubernativas,era Moreno quien cumplía con garra enérgica y pluma eficiente  aquella tarea.

Pero además,toda su ideología revolucionaria quedó  reflejada en  el diario  La Gazeta-primer diario político de la Argentina fundado por Mariano Moreno - cuyo primera edición apareció un 7 de junio de 1.810 .

          Las divergencias ideológicas con sectores saavedristas precipitaron la renuncia del prócer  y su alejamiento del escenario político ya que prefirió su retiro antes que poner en peligro la continuidad del proceso revolucionario que tanto había anhelado.

           Su misteriosa muerte ,el  4 de marzo de 1.811 ,a los 33 años,  en el barco que lo trasladaba a Londres  en misión diplomática dejaron a mitad de camino una vida ejemplar , aunque  la   semilla de la independencia  que sembró en vida continuó creciendo hasta la formación de una nueva  nación libre y soberana: la Argentina.

 

Moreno pudo imaginar durante su vida distintas variantes de su proyecto emancipador  y sus  consecuencias a futuro .

Más lo que nunca pudo haber previsto es que un pueblo al sur de su Buenos Aires natal  le daría  su nombre a  una de sus plazas más bellas.


La plaza Moreno de Dolores tiene  el encanto de su fina sencillez con una  glorieta elegante que forma  un camino de estrella y mil historias de romances nacidas bajo el Prado Español.


 Alrededor de su monumento colocado por el Rotary Club hay un delicado cantero con  pensamientos amarillos y detrás de él,  una prolija arboleda le hace de guardia de honor.

Si las ciudades tienen virtudes,la nuestra tiene la virtud de honrar a los  padres fundadores de la patria,a aquellos que con su acción y su pensamiento gravitaron en  la construcción de nuestra nacionalidad.

Este no es un  detalle menor,enaltece nuestra raíz histórica y el sentimiento patriótico colectivo .

Dolores,el primer pueblo patrio,fundado en 1.817 por el Capitán Ramón Lara contribuyó a continuar aquel proyecto revolucionario .

En  reconocimiento a su acción el diario  La Gazeta  publicó una nota con motivo del fallecimiento de nuestro fundador ocurrida el 9 de junio  de 1.834 en la cual  resalta las virtudes  morales  del Capitán Lara,su valentía en la lucha contra el indio y el  espíritu filantrópico al estilo de los hombres de Mayo .

 

María Cecilia Repetto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sábado, 19 de junio de 2004

LA PLAZA MORENO DE DOLORES


LA PLAZA MORENO


 

 

Mariano Moreno fue un prócer  y un idealista con proyectos ambiciosos y planteos revolucionarios.

Desde muy joven ,cuando cursaba sus estudios de abogacía en la Universidad de Chuquisaca, se sintió sensibilizado por el dramático espectáculo que ofrecía la explotación del indígena del Alto Perú .Su afán de justicia le llevó a pensar en la construcción de una sociedad más justa,mas equitativa,que eliminara los privilegios y abusos que imponía el régimen colonial.

Su proa visionaria dirigida  hacia la búsqueda de la emancipación americana implicaba una tarea compleja ya que significaba establecer un cambio radical en las instituciones y en el orden social impuesto por la corona española .

No obstante ,las noticias llegadas de España del incontenible avance francés a la península ibérica,las corrientes emancipadoras de la época y la influencia de la Revolución Francesa  de 1789,precipitaron el proceso revolucionario de 1810  que desde tiempo venía proyectando junto con un grupo de ilustrados de la época.

Moreno ha pasado a la historia como uno de los protagonistas de la Revolución de Mayo ,que encaró decidido  la lucha  contra la reacción española.

Su decisiva influencia en la histórica  Semana de Mayo y su brillante desempeño como secretario de la Primera Junta se debió a su amplio conocimiento de las leyes de Indias y de los problemas que afectaban en toda la extensión del Virreinato del Río de la Plata.

Su mayor cualidad  se evidenció como escritor político.Cuando después de cada reunión de la Junta era preciso concretar en un decreto ,en un manifiesto, las resoluciones gubernativas,era Moreno quien cumplía con garra enérgica y pluma eficiente  aquella tarea.

Pero además,toda su ideología revolucionaria quedó  reflejada en  el diario  La Gazeta-primer diario político de la Argentina fundado por Mariano Moreno - cuyo primera edición apareció un 7 de junio de 1.810 .

          Las divergencias ideológicas con sectores saavedristas precipitaron la renuncia del prócer  y su alejamiento del escenario político ya que prefirió su retiro antes que poner en peligro la continuidad del proceso revolucionario que tanto había anhelado.

           Su misteriosa muerte ,el  4 de marzo de 1.811 ,a los 33 años,  en el barco que lo trasladaba a Londres  en misión diplomática dejaron a mitad de camino una vida ejemplar , aunque  la   semilla de la independencia  que sembró en vida continuó creciendo hasta la formación de una nueva  nación libre y soberana: la Argentina.

 

Moreno pudo imaginar durante su vida distintas variantes de su proyecto emancipador  y sus  consecuencias a futuro .

Más lo que nunca pudo haber previsto es que un pueblo al sur de su Buenos Aires natal  le daría  su nombre a  una de sus plazas más bellas.

La plaza Moreno de Dolores tiene  el encanto de su fina sencillez con una  glorieta elegante que forma  un camino de estrella y mil historias de romances nacidas bajo el Prado Español.

 Alrededor de su monumento colocado por el Rotary Club hay un delicado cantero con  pensamientos amarillos y detrás de él,  una prolija arboleda le hace de guardia de honor.

Si las ciudades tienen virtudes,la nuestra tiene la virtud de honrar a los  padres fundadores de la patria,a aquellos que con su acción y su pensamiento gravitaron en  la construcción de nuestra nacionalidad.

Este no es un  detalle menor,enaltece nuestra raíz histórica y el sentimiento patriótico colectivo .

Dolores,el primer pueblo patrio,fundado en 1.817 por el Capitán Ramón Lara contribuyó a continuar aquel proyecto revolucionario .

En  reconocimiento a su acción el diario  La Gazeta  publicó una nota con motivo del fallecimiento de nuestro fundador ocurrida el 9 de junio  de 1.834 en la cual  resalta las virtudes  morales  del Capitán Lara,su valentía en la lucha contra el indio y el  espíritu filantrópico al estilo de los hombres de Mayo .

 

María Cecilia Repetto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 7 de abril de 2004

EL DIARIO EL TRIBUNO DE DOLORES


EL TRIBUNO Y YO


 

           A todos nos quedan grabados algunos episodios vividos en la infancia  y ,en lo personal ,siempre recordaré el día que papá me llevó  por primera vez  al diario El Tribuno.

           Frente a un señorial escritorio   con gesto amable y  mirada  sonriente estaba sentado en un sillón de madera don  Mariano Conti quien  de su mano  me  llevó con ternura a recorrer los talleres donde se imprimía  El tribuno ,detallándome  paso a paso  como se hacía el diario desde el inicio hasta su distribución ,explicación  que me  impactó sobremanera.

          Hasta su fallecimiento acaecido en el año 1.971, este ser entrañable por su  sencillez y don de gente se desempeñó como director del El Tribuno ,continuando en esta empresa  su esposa  María Dolores Estanga  de Conti  y sus  hijos , quienes con la misma  honestidad y esfuerzo  han seguido la digna trayectoria marcada por sus antecesores .

         Desde su fundación  en el mes de mayo de 1.926 , este medio periodístico  se  ha ganado el   respeto y  la confianza del lector  por su seriedad en el manejo  de la información ,constituyendo  también un espacio abierto a  la libertad de expresión.   

               Pero quizá ,el mayor mérito que observo de este diario es la prudencia y la objetividad que se utiliza en la publicación de las noticias locales ,”todo un arte” dentro de  una comunidad  pequeña,peculiar y rígida como es Dolores  donde las susceptibilidades son mayores  debido  los vínculos cercanos y el conocimiento mutuo que existen entre los vecinos.

El gran aporte que realiza a nuestra ciudad es invalorable por el solo  hecho de documentar diariamente la  historia viva de Dolores con la transparencia y autenticidad respaldada por  el celo profesional de sus dueños,sin apasionamientos ni extremismos ,como solo lo hacen los buenos intérpretes .

Que entre el Diario El Tribuno y yo  corre un sentimiento especial es algo que se justifica por  varias razones.

Fue en este medio donde mi padre ,de quien heredé el aprecio hacia la familia Conti,volcó su vocación periodística con pasión y  total libertad ,dirigiéndose a los lectores con quienes disfrutaba comunicarse: los dolorenses.

Pero además del afecto casi familiar que siento,mi reconocimiento  se fundamenta en la valiosa contribución que El Tribuno nos ofrece diariamente brindando información con un estilo que conjuga muy bien con el sentir de nuestro pueblo.

Los dolorenses, un poco reacios o mezquinos para valorar  lo que es nuestro- en todos los ámbitos- muchas veces perdemos la ocasión de apreciar nuestra “producción local” de ver lo bueno que tenemos y las cosas importantes que se hacen en nuestra ciudad.

Por todo ello pienso que los años al servicio de nuestra ciudad de Dolores y la inmaculada ética periodística  seguida por este diario El Tribuno desde 1926 deben llenarnos de orgullo ,a la vez que merece la felicitación de toda  nuestra comunidad .  

María Cecilia Repetto

viernes, 26 de diciembre de 2003

LA PRESENCIA ITALIANA EN DOLORES por María Cecilia Repetto

HASTA DONDE LLEGA ITALIA


El año pasado estuve unos días de visita en  Italia.

En los días previos al viaje preparé un itinerario seleccionando los lugares que me parecían más interesantes  sabiendo de antemano que frente a la enorme cantidad de museos ,iglesias, plazas y paseos que cuenta este país resulta  casi imposible  evitar que algunos sitos deban ser “sacrificados”,es decir,postergados para  otra oportunidad.

En  Roma, había decidido concretar mi deseo de  visitar la iglesia donde se guardan los restos de Santa Cecilia, patrona de la música y  por quien siento especial devoción en razón de que llevo su nombre.

Esa mañana y con el plano de la ciudad de guía, emprendí el camino  rumbo a la iglesia que está ubicada en el Barrio Trastevere.

A pesar de haberme demorado en el camino debido a la gran cantidad de sitios de interés  que se interponían a cada paso arrivé finalmente a la iglesia  quince minutos antes de la hora de su cierre!!!

No puedo definir con palabras la rara emoción que sentí cuando apoyé mi mano sobre la tumba de Cecilia ,una santa martirizada en el año 230 d.c. a quien tras un intento infructuoso por escaldarla con agua hirviendo, fue  decapitaba .

La Iglesia que lleva su nombre se fundó en el Siglo IV en el sitio donde se cree era su casa  y frente al  altar  se destaca una estatua de  la santa   esculpida por Stéfano Maderno que la  reprodujo  tal como la encontraron (con su cara contra el suelo) cuando  se abrió su tumba  en 1.599.

Este experiencia habría sido suficiente para considerarlo un día inolvidable pero descubrí además que el Trastevere(llamado así por encontrarse ubicado detrás del río Tíber) era un barrio donde las  Iglesias medievales se entremezclan en sus empedradas callejuelas con una infinidad de sitios pintorescos como el lujoso restaurant  que  en otro tiempos fue la casa della “Fornarina”,la joven panadera ,famosa por haber sido la  amante y modelo de Rafael.

Es sin dudas el Trastevere  uno de los barrios con más personalidad de Roma. El estilo de vida alegre, sencilla y bulliciosa de sus habitantes me hicieron sentir en su  recorrido tan  cómoda, como si estuviera andando por los barrios cercanos a mi casa….

          No exagero si afirmo que en muchos detalles me recordaba a nuestra ciudad de Dolores ,no solo por el parecido físico de la gente sino también porque eran similares las costumbres en los barrios,en los comercios y en esas charlas de vecinos en las veredas tan típicas de nuestros cálidos atardeceres dolorenses .

Claro que esta similitud no es casual ya que la  poblacion de nuestra ciudad se formó historicamente en un gran porcentaje por inmigrantes italianos que dejaron sus marcas incorporadas en nuestra vida cotidiana, en los detalles de nuestra cocina y  en el lugar primordial que le asignaron a la familia y al trabajo en sus vidas, tal como allí se notaba.

Cabe recordar que durante el censo realizado durante la presidencia de  Sarmiento  nuestra ciudad  contaba con una población total de 7000 habitantes de los cuales  452 eran de origen italiano, cifra que continuó aumentando en las sucesivas oleadas inmigratorias que llegaron a nuestro país.

La fuerte presencia italiana en Dolores y su profundo espíritu solidario dio lugar a que en el año 1.868 se fundara la Sociedad Italia que posteriormente  por la incidencia de otra que se formó “Stella del Sur” dieron cauce   a la actual Sociedad Unione Italiana entre cuyos primeros socios figuraban  don Tomasso Tissoni,Don Antonio Quadri,Lorenzo Desimoni,entre otros.

La primitiva corriente italiana provino de la zona del norte de Italia ,especialmente de la costa de Liguria cuyos pobladores llegaron aquí con la esperanza de salir de la pobreza que habían provocado las guerras de la independencia a lo que se sumaba la campaña de Alberdi en Europa orientada  al crecimiento poblacional de   nuestro país.

Pese al tiempo transcurrido  desde que aquellos pobladores  sembraron junto con sus esperanzas, su propia cultura,  aún con los matices que la fusión con otras costumbres y el paso del tiempo produce, Dolores, conserva hoy  a la manera de una pequeña Italia, el legado cultural de sus ancestros como la  expresión natural que nos hace recordar de donde provenimos.

Al caer la tarde ,después de hallar  razón a este parecido ,emprendí mi regreso por aquellas calles empedradas, con la convicción de haber vivido un día inolvidable.


María Cecilia Repetto.