jueves, 2 de abril de 2009

DESPEDIDA A ALFONSIN


SE FUE POR LA PUERTA GRANDE

 Pocas veces en nuestra historia los argentinos hemos presenciado la despedida a un hombre público  tan multitudinaria y conmovedora como la que recibió el Doctor  Raúl Alfonsín.

El acompañamiento de políticos y funcionarios de  diferentes partidos en  sus exequias   han constituido frente al  dolor  que implica la muerte de un ser tan  respetado y querido  un gesto  de civilidad  que reconforta e invita a la reflexión  de todos los argentinos.

La repercusión  popular que ha tenido la noticia de su muerte  ha sido un fenómeno colectivo que tiene su razón de ser en el hecho de que el Doctor Alfonsín fue a la largo de toda su carrera política  un ejemplo de virtudes y cualidad democráticas que hoy la ciudadanía le reclama a sus dirigentes.

Es verdad que su imagen está asociada al período de recuperación democrática,  pero por encima de ello lo que  más se valora en él  es  su trayectoria ejemplar y  el haber sido fiel a sus  convicciones  republicanas más allá de que ellas le valieran derrotas electorales.

Tuve el honor de conocer  a través de mi padre al Doctor Alfonsín en una de sus visitas a esta ciudad de Dolores.

Fue en oportunidad que se encontraba  realizando su campaña para las elecciones presidenciales en el año 1.983 y allí  tuve el honor de compartir su mesa en un agasajo que se le realizó en el Club Defensa.

La imagen  de humildad y simpatía que me quedó grabada de aquel encuentro no la he modificado pese a los años que han transcurrido.  

Recuerdo que  lejos de hablar de sí mismo , el Dr. Alfonsín me preguntaba interesándose por mis estudios y mi futuro dándome una importancia que yo no tenía pero que sin dudas eran una demostración de  gentileza y  generosidad para conmigo.

Esa misma imagen de buena persona que se antepone ante todas sus otras virtudes hace comprensible este fenómeno colectivo que se ha producido con su deceso en donde hombres y mujeres de diferentes banderías políticas se sintieron hermanados ante el dolor que provocó su partida.

El Doctor Alfonsín  fue  uno de los grandes dirigentes  del más antiguo partido político de la Argentina. Fue un hombre  que honró la vida, dejándonos un ejemplo de honradez  y de una concepción ética  que ejercitó  hasta en los mínimos detalles en toda  su actuación pública.

 Su nombre quedará  por siempre asociado al de  otros próceres  del radicalismo como Hipólito Irigoyen , Marcelo T. de Alvear, Ricardo Balbín quienes como  con un mismo denominador común han sido un ejemplo de virtudes republicanas y de  condiciones humanas.

Quienes pertenecemos a la generación  a quienes el Doctor Alfonsín hizo vibrar en su campaña electoral en el año 1983 cuando recitaba con pasión el preámbulo de nuestra Constitución Nacional ,  sentimos hoy   un  enorme agradecimiento  hacia este líder que se ha ido por la puerta grande por  su  constante lucha por la libertad y por su participación en la recuperación de la normalidad democrática.

Al mismo tiempo pienso que su ejemplo  debe hacernos reflexionar sobre el compromiso que tenemos  que asumir los argentinos por defender la  unión nacional ,  la vigencia de las instituciones y el respeto a los valores de la democracia.

                                                                                                                        María Cecilia Repetto

 

BELLOS PARA SIEMPRE

 

 

Desde hace unas décadas atrás  se ha impuesto  la idea de que el  paso natural de los años es más  que natural espantoso, decadente.

Los contenidos de los medios de comunicación se han encargado  de imponer la idea de que la belleza  humana  está circunscripta al reducido horizonte de su  aspecto exterior

Formamos parte de una generación a  quienes se nos ha puesto   en la cabeza o se nos pretende imponer que belleza y  juventud  son términos sinónimos y vamos atrás de ese concepto  errónea apelando a cualquier método , incluso hasta el ridículo para sentir que estamos a la moda, es decir sentirnos jóvenes ,aunque esto resulte incomodo, inútil o doloroso.

 Son los jóvenes sobre todo son los que más temen  cruzar la barrera  de la madurez y tratan de postergar su adolescencia hasta edades en las cuales nuestros padres ya eran jefes de familia.

Han cambiado las épocas, los jóvenes de antes se vestirán como adultos porque querían parecerse a sus padres .Hoy en día es al revés, son los padres  los que quieren parecerse a sus hijos y se visten como ellos.

En esta guerra contra el tiempo  los años en vez de recibirlos como un aporte de experiencia, de mayor sabiduría, de espiritualidad  y belleza interior  caen como meteoritos.

Que hay belleza en una cara fresca  y en un cuerpo  armonioso  no caben dudas .Es hoy  y ha sido así  antes. En todas las épocas de la historia los artistas se ha ocupado de reproducirlos en pinturas y esculturas.

Pero de allí a la creencia de que solo en los atributos físicos de una persona reside la belleza del individuo hay un abismo.

 No quiero decir que sea malo pretender estar bien físicamente lo que intento destacar es que hoy en día se le resta  importancia al  embellecimiento espiritual   comparado con la energía, al tiempo y al dinero que se invierte en mejorar la apariencia exterior.

El culto excesivo al físico, tal como lo fomentan algunos programas de televisión o revistas  desfigura la perspectiva justa de lo que en realidad importa y  hace  bello a un ser humano .Nos olvidamos de aquella frase tan sencilla y profunda del  Principito cuando dice “Lo esencial es invisible a los ojos”.

Me parece que  deberíamos revertir esta tendencia preocuparnos por  hacer más sólidas las bases sobre las que se apoya  la vida de un hombre  de manera que la cabeza no sea un simple adorno del cuerpo, un  alhajero vacío.

Son realmente lamentables las figuras mediocres que  proponen  como referentes los medios de comunicación.

Por lo general están representados en modelos o conductores de bajo nivel intelectual  de quienes no se puede esperar más que bajezas, manifestaciones de irrealidad o expresiones de mal gusto y que estimulan la vulgaridad y la ausencia de valores.

Es importante transmitirles  a los jóvenes que son los más permeables a recibir mensajes s   en donde se  pretende hacerles creer que la fórmula del éxito es se alcanza juventud+ delgadez extrema +alguna cirugía plástica + cierta dosis de vulgaridad  que  el camino del  perfeccionamiento  se llega a través de las virtudes  y de la sabiduría que aportan los conocimientos y la experiencia...

Alguien me dijo hace poco que hay personas que con los años se ponen más bellas.

Coincido plenamente y agrego que son las personas que han cultivado su interior con valores y que su sabiduría de vida les ha otorgado una mirada diferente.

 

 

 

                                                                                                       María Cecilia Repetto

jueves, 24 de julio de 2008

LA LIBERTAD DE EXPRESION


 

  LA LIBERTAD EN PAPEL DE DIARIO

 

En 1.810 no existía la radio ni la televisión.

Estar o no informado no era un detalle que desvelara a la gente y si bien el mundo ya conocía de guerras ,la guerra por el rating  aún no se había planteado.

Las noticias  llegaban  pero a paso lento y muchas veces  amoldadas al gusto e interpretación del emisor.

Las que provenían de otros mundos  llegaban en barco y  su difusión era limitada a las clases influyentes.

A la larga las cosas se sabían pero la velocidad de las comunicaciones convertía en noticia vieja  cualquier suceso de  trascendencia.

A Don Mariano Moreno se le ocurrió la idea de fundar un diario.

A través de él  podría  difundir mejor  las novedades de aquel momento.

También  podría exponer con mayor amplitud las ideas que se proclamaban en la Revolución de Mayo y contagiar los corazones rioplatenses de la chispa de la libertad.

El diario le permitiría  entrar en los hogares porteños  y entablar un puente de comunicación  más cercana con el pueblo.

En verdad, capacidad tenía para  llevar a cabo este emprendimiento.

Moreno  era un hombre ilustrado y  de buena pluma tal como lo había demostrado en su desempeño como Secretario de la  Primera Junta.

Lo que más destacaba en él , sin embargo, no eran sus dotes de escritor político sino  sus  nobles ideales impregnados de los principios liberales de la Revolución Francesa y  de las corrientes doctrinarias  que traían propuestas innovadoras como lo era la creación  de Estados libres ,soberanos e independientes de la dominación colonial.

La Gazeta de Buenos Aires se convirtió desde su fundación en 1.810 en una tribuna de opinión donde los pensamientos de los hombres de la época quedaron reflejados  con total amplitud e independencia.

Pero  como ha sucedido en todas las etapas de la historia, escribir lo que se piensa suele convertirse en una actividad de riesgo.

 Si bien las causas de la muerte de Mariano Moreno  no han sido esclarecidas, aún hoy subsisten las dudas de que no fue por causas naturales sino que se trató de un crimen político.

No obstante su desaparición  temprana su influencia  continuó gravitando  pues la semilla de la libertad que él mismo había cultivado continuó creciendo  sobre un territorio donde todo estaba por hacerse.

En su homenaje  el 7 de junio se celebra el Día del Periodista fecha en que apareció por primera vez el diario La Gazeta, un diario  considerado por Bartolomé Mitre  como “el primero de índole  política publicado en América Meridional “

Desde aquella fecha a hoy los medios de comunicación han venido acrecentando su espacio de influencia al punto de ocupar hoy un lugar preponderante en la vida política y social de todos los países libres.

A diferencia de aquella época el hombre actual necesita estar informado y  los periodistas cumplen un rol fundamental en cuanto comunicadores  de la realidad.

De allí su gran responsabilidad como órganos informativos  y como vehículos para la difusión de opiniones e ideas.

Un periodista debe ante todo asumir una actitud ética frente a su profesión ,difundir solo la verdad y evitar el sensacionalismo .

Debe separar el material estrictamente informativo de las notas de opinión y fundamentalmente ejercer la libertad de expresión sin dejarse condicionar por un determinado interés personal , económico o político .

La libertad de expresión es uno de los principios más importantes de los sistemas republicanos en cuanto ejerce el control sobre el poder político oxigenando la democracia.

Defender entonces la libertad de prensa es un deber de todos los ciudadanos quienes debemos repudiar aquellas  restricciones provenientes de las esferas gubernamentales.

Tales actitudes  son propias de los gobiernos autoritarios que no admiten la convivencia con pluralidad de ideas o la aceptación de opiniones diferentes.

La grandeza de un medio periodístico debe medirse entonces por su honestidad ,por su contenidos éticos al brindar la información, por defender la libertad y mantener su independencia a cualquier precio .

Por esta escala de valoraciones  y por otros motivos de índole personal me  considero honrada de colaborar semanalmente para  El Tribuno de Dolores donde la libertad de expresión ni siquiera se discute, se da por sobreentendida.

El Tribuno  fundado por Mariano Conti  hace ochenta años , hoy dirigido por la Señora María Dolores Estanga de Conti y sus hijos  puede enorgullecerse  de ser un medio periodístico local abierto a la diversidad de pensamientos donde además de prestarnos un servicio de información diaria   ha preservado  desde sus inicios un estilo signado por la mesura y la independencia de opinión , atributos que  lo equiparan en principios a aquella histórica “Gazeta de Buenos Aires “

 

María Cecilia Repetto

 

 

 

 

 

 

lunes, 7 de julio de 2008

APRECIACIONES SOBRE LA CIUDAD DE DOLORES


MEJOR QUE EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO

 

 

Cierta amiga mía suele repetir  con tono optimista “Aquí en Dolores tenemos de todo”.

A tales conclusiones arriba bajo el influjo de la serenidad que brinda el  parque Libres Del Sur en donde encantada por la combinación  verdosa que ofrecen  los  pinos con los eucaliptus y el perfume fresco que despiden sus hojas, la inducen a repetir  aquella y otras frases  por el estilo  como que  “En ningún lugar del mundo se está tan bien como acá”

Parque Libres del Sud de Dolores
Debo  ser justa y aclarar que abona sus reflexiones con atinados   argumentos   en donde nos enuncia , a mí y a quienes caminamos a su lado , alguna de las ventajas  de vivir en  Dolores .

Entre varios ejemplos nos destaca la posibilidad de poder disfrutar de un  parque a cinco minutos del centro y el ahorro del tiempo que implica tener todo a mano en contraposición con las contrariedades que debe padecer los  habitantes de las grandes ciudades.

Según ella, quedan pocos espacios en el mundo que  permitan mantener vivas ciertas costumbres de cumplimiento imposible para otros: el almuerzo familiar, la siesta, que puedan  los chicos ir  a la escuela caminando y una relativa tranquilidad para su crianza  comparado con otras localidades .

Es una verdadera bendición, recalca, que  todo nos quede a pocas cuadras , la casa de nuestros padres, de nuestros amigos ,el lugar de nuestro trabajo ,es  tiempo que  se ahorra para  aprovecharlo en cosas mejores.

Suelo compartir sus punto de vista  en algunas oportunidades en los cuales  contagiada por su entusiasmo culmino  reconociéndole que , en verdad,  Dolores es un lindo lugar donde vivir y que si uno no es demasiado pretensioso puede encontrar en pequeña escala aquello que poseen las grandes ciudades.

Ayer nomás , por citar un ejemplo, me vi a mi misma repitiendo una de sus  frases favoritas cuando al regresar a casa el perfume del  de tilo  de mi vecina me llenó de goce en una sola respiración.

No existe para mí un aroma que produzca una sensación tan placentera casi embriagadora como el que despide aquel imponente árbol erigido  precisamente a cinco metros de la puerta de mi casa

Como si fuera poco , sus delicadas flores blancas y amarillentas que renacen cada diciembre cuando caen  alfombran la vereda ofreciendo un espectáculo  aromático y visual que obliga ,como en un hechizo, a demorar  la marcha a cuanto ser viviente pase   por debajo de su  copa.

Pero no todas son loas para Dolores.

Nuestra ciudad  , al igual que el resto de las comunidades tiene sus claroscuros.

Qué decir sino de nuestro crecimiento  acompasado a ritmo de canción de cuna.

 Qué decir de nuestra escasa visión de futuro, de esa tendencia  de  vivir  para el hoy  en vez de sembrar para el mañana. 

Se ha dicho en más de una oportunidad que los dolorenses somos conservadores  y creo que no es errado preservar “Lo nuestro” obviamente , siempre y cuando esta tendencia  no actué de freno  para nuestro  crecimiento.

Ocurre que muchas veces el término conservador o tradicionalista se usa de excusa para justificar la  pereza o la falta de inventiva

 Deberíamos reflexionar acerca de ello, sabiendo  que poder superarnos a través de un proyecto colectivo es primordial  conocernos desde nuestras virtudes y  nuestras debilidades.

 

Y si hablamos de nuestro aspecto urbanístico , aunque pueda  resultar secundario frente a otros problemas de mayor gravedad, pienso que  los dolorenses deberíamos ser más celosos del cuidado exterior de nuestra comunidad.

El abandono que exhibe la fachada del legendario Cine Gloria es, a mi juicio, un  reflejo que delata nuestra  desidia colectiva.

Lamentablemente la costumbre genera resignación y uno se ha acostumbrado a permitir que esta forma de mal trato al buen gusto  y a nuestra historia se exhiba sin disimulos en el corazón mismo de nuestra ciudad.

Dolores es una hermosa ciudad , como dice mi amiga, pero con un poco más de esfuerzo e imaginación podría ser  mucho mejor en todos sus aspectos.

En fin ,el tema da para largo

María Cecilia Repetto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 20 de febrero de 2008

VIERNES DE CARNAVAL EN DOLORES


VIERNES DE CARNAVAL (20-02-2008)

 

 

Hoy has vuelto más temprano a tu casa.

No es que hayas finalizado  tu tarea, sucede  que es viernes y tu cabeza -y pie- están  puestos en el fin de semana.

Sabes que el dejar las cosas por la mitad te traerá inconvenientes al comenzar el lunes pero aún así acomodas tu escritorio y sales decidida a iniciar tu descanso.  

Al cruzar la plaza unas tímidas gotas de lluvia empezaban a desprenderse del cielo , eran el   preludio del gran chaparrón que sobrevendría minutos después.

Hoy en día cuando llueve parece el  diluvio universal, pensaste  para tus adentros  mientras apurabas  el paso para no estropear las sandalias

No solo se aguan las plantas con la lluvia  también se  marchitan  los  programas organizados  para la noche.

Qué injusta la naturaleza, justo el viernes, justo en noche de Carnaval.

 

Algunas mujeres, cuando llueve,se dedican a  ponerse al día con  sus quehaceres del hogar.

A vos no te entusiasma  para nada  esta  alternativa .Hoy te has planteado el ocio como meta  ,por lo que te acomodas en el sillón  y optas por conversar con  tu madre por teléfono.

 

Ella te hace un comentario similar sobre la lluvia, se queja específicamente de que al otro día amanecerá su patio   a” la miseria “. Para colmo ese día se le había dado por encerar el pasillo de la entrada.

Cambian de tema.

Ella te dice que seguramente se  ha suspendido el Corso  por el mal tiempo y opina que es una pena porque este año , según le han dicho, ha estado muy animado y  con un ambiente muy familiar.

Te aclara (como si no lo supieras ) que ella sabe que ha estado animado  porque se lo han comentado sus vecinos  del barrio ,no porque  ella haya  ido .

Te cuenta- una vez más -que nunca le ha gustado ir  Corso ni aún  cuando era pequeña.

En aquel entonces se iba a dormir más temprano que de costumbre , que se llevaba una revista a la cama para leer mientras escuchaba por la ventana las voces y risas  de la gente que pasaba en dirección a  la calle Buenos Aires donde desde aquel entonces (más de un lustro ) también se desarrollaba el festejo del Carnaval  .

Vos le decís que en eso no te le pareces, que a vos al Corso siempre te ha gustado ir  y que efectivamente este año  también  has notado una esmerada organización y mucha participación de  vecinos e instituciones locales.

 

No obstante , le dices ,  aún cuando  el corso estuviera apagado  igual la gente seguiría concurriendo y apoyándolo como lo ha hecho en todas las épocas .

Los dolorenses ,le dices en tono ceremonioso,  prefieren su propio festejo de Carnaval  ante  cualquier otro por el solo hecho de ser una expresión cultural   como ninguna otra de la ciudad.

A vos te interesaría explayarte en este tema pero tu madre  no te sigue con este “filosofeo”.

Te deriva hacia otro tema .Te dice que al dirigirse al Banco Provincia vio en la puerta del  Tribunales  móviles de televisión y periodistas de Buenos Aires  con motivo de la  denuncia que por corrupción se le ha efectuado  al Intendente de Pinamar , todo un escándalo que una vez más hiere la confianza de la gente en los políticos .

 

 

Vos le decís que es muy lamentable lo que está ocurriendo allí  que ojalá la  Justicia de Dolores logre  investigar y esclarecer  la verdad porque es lo que la gente espera y merece.

De todas maneras , le comentas ,no estas de acuerdo con los ribetes escandalosos que ha tenido esta denuncia.

Crees que la presunción de inocencia debe preservarse siempre  y evitar  los juzgamientos  sociales antes de que se expida las autoridades competentes.

El periodismo debería tener en cuenta estos aspectos y evitar inducir a condenas populares anticipadas , mantener la prudencia como pauta de conducta  sin que ello obstaculice su derecho de informar y de expresarse libremente.

Tu madre te escucha pero ya no te atiende, solo te dice -para ir cortando-que comprende lo que le estás diciendo ,  que no estás de acuerdo en  hacer un carnaval con un hecho tan serio como el que se está investigando .

Así es ,le respondes, al tiempo que observas que la tormenta se ha ido y que está despejado el cielo

 

María Cecilia Repetto

 

 

miércoles, 28 de noviembre de 2007

ROMULO Y REMO


ROMULO Y REMO

 

Los italianos nunca dejarán de sorprendernos con sus revelaciones históricas y sus tesoros arqueológicos y artísticos

Recientemente  ha dado vuelta al mundo la noticia sobre el hallazgo de unos de los sitios más legendarios de la historia, la gruta  donde los gemelos Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba.

Durante siglos arqueólogos han estado buscando este lugar denominado el lupercale que fue hallado luego de arduos esfuerzos en una colina del palatino cerca de los muros de la casa del emperador Augusto a 16 metros de profundidad.

Encontrar  este sitio  no fue sencillo .Hicieron falta herramienta muy sofisticadas ,se uso   una sonda especial que bajo a las entrañas del palatino y con una micro cámara y un scanner con láser fue posible obtener las imágenes de una gruta santuario  con una cúpula  decorada con mosaicos  de colores.

Dice la leyenda que los gemelos Rómulo y Remo nacidos de  Marte y Rea Silvia  al ser perseguidos por su tío  fueron puestos  en una canasta  y arrojados al Río Tiber  el mayor de Italia.

De allï fueron  salvados por  una loba que los amamanto  y criados por un pastor  tiempo después  fundaron Roma  sobre el Palatino. En el año 753 AC un 21 de abril

Tiempo después  Rómulo mato a su hermano  por haberlo desafiado  cruzado sobre un surco  que había trazado con un arado de bronce y dentro del cual había erigido un altar y que no debía tocarse .

Asimismo según el historiador Tito Livio   para paliar la escasez de mujeres  invito a sus vecinos  los sabinos a una gran fiesta  y organizo el rapto en masa de sus esposas ,hecho que se conoce como “El rapto de las sabinas” Los deudos acudieron a rescatarlas pero por intercesión de las mismas pactaron la unió de ambos pueblos

Roma contó con más de 250 gobernantes  durante 1200 años transcurridos desde su fundación y el año 476 DC  cuando el último emperador fue depuesto.
Rómulo fue el primero de los siete reyes que tuvo Roma hasta que se convirtió en una republica y con este hallazgo mitológico los romanos han demostrado  que aun esta ciudad bellísima preserva muchos tesoros.

No puedo dejar de destacar la trascendencia que los romanos han celebrado este hallazgo que  pone de manifiesto el valor que le dan a su historia .

Una característica muy propia de todos los países europeos que hacen un culto de sus orígenes y le transmiten ese mentalidad  las jóvenes generaciones.

Recuerdo que hace algunos días en un programa de televisión un periodista interrumpió a un político que estaba exponiendo pidiéndole que no le hable del pasado que se limitara a hablar hacia delante y este le respondió que era preciso hacerlo, para poder entender el presente.

Tal vez ene. Contexto de esa conversación el periodista tenia razón pero yo comparto, frente a aquellos que dicen para que sirve la historia que si hay que darle trascendencia porque  la historia es  un puente entre el pasado  y presente y el futuro. Solo la cabal dimensión del ayer  permite a una sociedad  reconocerse a si misma 

 

Al contrario de las tendencias en países europeos  en nuestro país se advierte un peligroso desconocimiento de la historia que a veces se transforma en algo asi  como una amnesia colectiva o un dar la espalda a un pasado de heroísmo y de hombres virtuosos que edificaron nuestra nacionalidad .

Muchas veces esta falla se da en diversos sectores de la enseñanza que no cumplen  con el papel de orientación de conciencias  acerca de una legado que no pertenece a nadie en particular sino a la identidad  argentina misma o sea a su sociedad

La academia  Nacional de historia ha puntualizado que tanto o mas grave que la ignorancia  de hechos puntuales es la pérdida de la secuencia temporal de los hechos históricos más relevantes.

Lo ocurrido en Roma y la forma en que han celebrado este acontecimiento nos obliga a reflexionar sobre estas actitudes que deberíamos imitar  de despertar la conciencia ciudadana en darle valor a lo nuestro y porque además como diría  Nicolás Avellaneda

Los pueblos que olvidan sus tradiciones  pierden conciencia de sus destinos y los que se apoyan en sus tumbas gloriosas son lo que mejor se preparan el porvenir.

martes, 21 de agosto de 2007

EL INCENDIO QUE DESTRUYO DOLORES por María Cecilia Repetto


EN EL COMIENZO HUBO FUEGO  (año 2007)


            Se  dice con frecuencia que todo tiempo pasado fue mejor, que la gente de antes vivía más tranquila, que era superior su  calidad de vida y que con menos se  disfrutaba más.

             Es cierto que  muchas cosas buenas de  otras épocas se han ido perdiendo con el tiempo, sobre todo algunas vinculadas con  terreno de los valores pero, seamos francos, la vida antes no era un lecho de rosas.

            Si nos caben dudas de lo que afirmo revisemos algunos aspectos de nuestros orígenes.

            Pensemos, por ejemplo, en las dificultades  que debieron sortear los primeros pobladores de Dolores hacia el año 1817.

       Imaginemos, por ejemplo, a Don Ramón Lara afrontando los riesgos de ser  atravesado por la lanza de algún indio salvaje mientras delimitaba el terreno que su amigo Julián Carmona le  había donado para  fundar Dolores.

            Recordemos que la idea de fundar Dolores no surge de una motivación romántica sino como una medida para  freno al avance del indio que en forma continua amenazaba la tranquilidad  de los pobladores de la zona.

            Sus vidas, no nos engañemos, no eran mejor que las nuestras.

            Si bien casi no existían los  delitos contra la propiedad entre los vecinos, la inseguridad era mayúscula ya que el peligro lo constituían los indios que eran la imagen del terror  y la representación de la violencia.

            Aún conscientes de la realidad de esta situación aquellos valientes pobladores no dudaron en instalarse y construir  en medio de la precariedad y la escasez  las primeras viviendas de barro y paja.

           Claro que  jamás pudieron imaginar la  dimensión de la tragedia que les tocaría vivir.

            Sucedió en el mes de abril de 1.821 cuando  un malón de indios provenientes de Tandil  atacó e incendió  Dolores.

Este malón estaba encabezado por  un personaje  llamado José Luís Molina quien había sido capataz y hombre de confianza de Don Francisco Ramos Mejía, propietario de la estancia de Miraflores ubicada cerca de esta ciudad.

Tiempo antes  Molina había estado detenido junto a su  capataz por orden del  gobernador Martín Rodríguez  con quien Ramos Mejía había tenido algunas diferencias ya que lo  acusaba de renegar de la fe cristiana.

Molina había podido fugarse y sin otra alternativa partir al desierto donde había trabado amistad con los indígenas quienes a poco de conocerlo le reconocieron  sus dotes guerreras.

Se sumó  el resentimiento de Molina contra la civilización al salvajismo de los indígenas  y resultado de ello nuestro pueblo que en aquel entonces había alcanzado un aspecto floreciente quedó destruido por completo.

La horda salvaje cometió todo género de atrocidades ,destruyó todo lo que había a su alcance, incendió casas, degolló a sus habitantes y tomo cautivas alas pobladoras de Dolores incluso a parientas de Lara , también de sus correrías obtuvo miles de cabezas de ganado.

El destino de Molina desde entonces  estuvo  condenado a convivir con el sobresalto.

Logró salvar su vida en  varias oportunidades a fuerza de escapar de la justicia o de ser perdonado por la vía del indulto que le otorgó el  presidente de la Nación Bernardino Rivadavia.

Incluso su experiencia y espíritu bravío fueron  aprovechados por Rosas a quien le prestó  servicios en su campaña y quien le concede ascensos hasta el cargo de Teniente Coronel.

Pero su muerte en  1.830 lo sorprende  de una manera extraña,  algunos  hablaron de envenenamiento también hubo otros que dijeron que fue el propio Rosas  que lo mando a matar ya que desconfiaba de su ferocidad.

Recordar esta terrible historia  nos hace replantear aquello de que todo tiempo pasado fue mejor ,pero  al mismo tiempo nos hace reflexionar en la fortaleza de esos primeros pobladores a quienes ni el fuego logró arrebatarles su voluntad para volver a empezar  aún después de haberlo perdido todo.

Hemos andado mucho desde aquel sinuoso comienzo pero nada ha sido en vano, Dolores hoy se exhibe mejor que antes , como una ciudad que puja para superarse y que ,quizá ,signada por aquella experiencia inicial no se doblega antes las  dificultades.


Fue en suma aquella voluntad de comenzar de nuevo  después del fuego lo que ha permitido que  190  años después podamos conmemorar  un nuevo aniversario de la fundación de nuestra ciudad aspirando a que el bicentenario nos encuentre orgullosos de nuestro presente y a la altura de quienes construyeron   nuestra  historia .


                                                                                                                María Cecilia Repetto