lunes, 24 de febrero de 2014

UN HIPODROMO EN DOLORES


 

LA GRAN APUESTA

Hace algunos días se aprobó en el Concejo Deliberante  el proyecto para la instalación de un hipódromo en nuestra ciudad de Dolores.

La aceptación casi mayoritaria  que tuvo este  proyecto por parte de los ediles  estuvo fundamentada en las ventajas económicas  y turísticas que aparejaría  para nuestra comuna un  emprendimiento de esta naturaleza   además de  los fines recreativos propios de una actividad que desde tiempos remotos convoca a una importante cantidad de aficionados del mundo equino y  de las apuestas.

Cabe  destacar  que la carrera  de caballos es uno de los deportes más antiguos del mundo    que se practicaba en la antigua Grecia desde los tiempos de Homero aunque  en aquella época solo  podían disfrutarlo  las clases más acomodadas  por el  costo del mantenimiento de los caballos y el envío de éstos para las competiciones.

En nuestro país , el turf es una de las grandes  pasiones deportivas . El  Hipódromo Argentino de Palermo  cuya inauguración data del  1.876 es un emblema de la Ciudad de Buenos  Aires  y uno de los más destacados hipódromos a nivel internacional.

Numerosas personalidades  del ambiente político y cultural de todas las épocas  han visitado  sus arenas , entre ellos   muchos presidentes  como Julio A. Roca, José Figueroa Alcorta, Carlos Pellegrini, Hipólito Irigoyen, M.T. de Alvear, Ramón Castillo;Raúl Alfonsín ,Carlos Menem, entre otros.

También ha sido fuente de inspiración artística  en todas sus ramas. En lo musical recordemos el tango cantado por Carlos Gardel dedicado al famoso jockey Ireneo Leguisamo o  el memorable  y bellísimo tango “Palermo” que tan bien retrata las vicisitudes de este deporte tan añejo como el mundo.

En lo que hace al proyecto  local ,teniendo en cuenta  estos antecedentes  ,es decir, tratándose de una actividad deportiva ,  tan arraigada a nuestra cultura  ,sumado a  los argumentos esgrimidos por los concejales respecto a lo ventajas que   aportaría  a  nuestra  comuna  desde el punto de vista turístico ,laboral y comercial ; la instalación de un hipódromo en Dolores en tanto se ajuste a las normas legales   que regulan su funcionamiento  no resulta objetable .

No obstante , siendo una actividad vinculada  a los juegos y apuestas, sujeta por ende a  regulaciones y controles especiales   , su tratamiento   a nivel municipal   debe ser  exhaustivo  y minucioso para correcta  adecuación a las pautas legales.

La abstención del Concejal Vitarella de la U.C.R. en la sesión extraordinaria que se realizó recientemente para el tratamiento de este proyecto que finalmente se aprobó ,estuvo fundamentada en la necesidad  del  mayor análisis  que requería la iniciativa  “Y no en el corto plazo de una sesión”  repitiendo sus expresiones.

Cabe destacar que una de las objeciones planteadas por este edil  estuvo basada en la ausencia de un dictamen legal y en la inexplicable urgencia por aprobar ese día el proyecto que poco tiempo se había dado para su estudio.

Resulta atinada  la preocupación del  concejal  Vitarella pues   los dolorenses tenemos  antecedentes , como ha sucedido con el proyecto del parque termal, de los inconvenientes que luego derivan en entorpecimiento en prosecución de las obras  derivados de  haber dejado en el tintero   aspectos sin aclarar  o asuntos sin tratar  con la  profundidad debida.

Para un posterior  análisis queda el tema de la naturaleza de esta iniciativa, reiterando que no es intención de quien esto firma renegar en contra del atractivo y los beneficios para el turismo, comercio, etc que tendría un hipódromo en Dolores.

Pero permítame  una sola  digresión  :  ¿Nunca llegará  una industria a  Dolores?  ¡Qué bueno sería un día despertarse  con la noticia de que se va a instalar una fábrica  u otro  emprendimiento que  nos  encauce  por más fértiles terrenos.

Las carreras de caballos, sí, nadie lo niega, es un deporte apasionante para muchos; las aguas termales, sí , son beneficiosas para el cuerpo y atraen turistas los fines de semana , pero también algunas vez tendríamos que pensar  si sólo eso –o de eso-  es   lo que queremos   para  nuestra ciudad.

Pues si nuestras aspiraciones son más ambiciosas  debemos saber que , salvo excepcionalmente ,las cosas no llegan solas sino que hay que atraerlas ,procurarlas , aspirarlas !!! y en tal caso necesitaríamos  – y  aquí nuestros funcionarios tienen una gran responsabilidad- poner mayor esfuerzo y disposición  para conseguirlas .

Un hipódromo no está mal , más si se instalara  en Dolores alguna industria sería mucho mejor. Sería algo así como la  Gran  Apuesta  del futuro.

                                                                                                   María Cecilia Repetto

 

 

 

 

CRISOLOGO LARRALDE.Maria Cecilia Repetto


 CRISOLOGO LARRALDE.  (1902-1962)  por María Cecilia Repetto

“TODO QUEDO ATRÁS MENOS EL SUEÑO”

Corría el mes de febrero   de 1962 .En el  país se vivía un  agitado clima de campaña electoral con motivo de las elecciones  que se llevarían a cabo en el mes de  marzo .

El día veintidós  desde muy temprano   en el Comité de la Unión Cívica Radical de la Ciudad de Berisso habían comenzado los preparativos para el  importante  acto  partidario que se realizaría en horas de  la noche  y que  tendría  como   principal orador a su  candidato a gobernador   Don Crisólogo Larralde .

Con la debida antelación y con el nerviosismo propio que imponen las circunstancias viajó  el candidato  desde su domicilio en la localidad de Quilmes  hacia el lugar donde se desarrollaría el acto  haciendo caso omiso a las recomendaciones médicas que le indicaban  reposo y tranquilidad.

Al llegar a la calle 7  de la Ciudad de La Plata , un  grupo de correligionarios  lo esperaban con el programado fin de continuar  el trayecto en caravana de automóviles hasta el lugar donde se había levantado  la tribuna.

El entorno no podía ser mejor: Una noche hermosa  y un clima de típica euforia preelectoral   . Nada presagiaba el triste acontecimiento que sobrevendría.

Cerca de las diez de la noche  subió al palco  de impecable atuendo el  candidato a gobernador  Crisólogo Larralde quien ante una tribuna colmada de afiliados y simpatizantes  que lo ovacionaban comenzó su  apasionado discurso  focalizado en los problemas sociales del país .

De repente un profundo dolor en el pecho lo enmudeció y  segundos después  cayó prácticamente muerto  frente a la  desconcertada  tribuna que no podía creer lo que veía . A las pocas horas de este episodio y pese  a las atenciones médicas que intentaban  reavivarlo el triste desenlace fue inevitable.

Al morir Crisólogo Larralde el radicalismo perdió a uno de sus dirigentes más notables desde el punto de vista  intelectual pero principalmente desde lo humano pues el hecho de que hoy y como cada año se lo evoque se debe ,entre otros motivos ,  a su  ejemplaridad  y a su compromiso cívico orientado principalmente a los sectores carenciados de la sociedad.

Había nacido en la localidad de Quilmes en un hogar muy humilde  ,con una madre dedicada al servicio doméstico y  un padre muerto en un accidente laboral  .

 Las penurias económicas que le tocó vivir durante  su infancia sin dudas le devolvieron una sensibilidad especial y esa febril  preocupación en la lucha contra la pobreza y los  derechos sociales de los sectores de bajos recursos que fue característica a lo largo de su  carrera  política.

Fiel a sus principios  ,en la  Convención Constituyente de  1957 trabajó apasionadamente en la redacción del artículo 14 bis de la Constitución Nacional ,siendo éste su mayor aporte en favor de sus ideales de justicia social ,por los derechos del trabajo ,para garantizar a  quienes menos tienen  los derechos a la educación , la igualdad de oportunidades, en suma para hacer realidad la  vieja premisa de Leandro  Alem cuando sostenía que la UCR es  “La causa de los desposeídos”.

Crisólogo Larralde falleció a la edad de 60 años tras una vida vertiginosa y fructífera en la cual fue  diputado provincial (1942) , candidato a  vicegobernador (1946),candidato a vicepresidente (1954)y uno de los firmantes de la Declaración de Avellaneda (1945) que dio origen tiempo  al Movimiento de Integración y Renovación (MIR).

Fue un dirigente honrado,sencillo ,de mente elevada y espíritu inquieto ,de esos que tanto escasean en la Argentina de hoy …

Pero fundamentalmente fue un hombre de sueños ,sueños de libertad ,sueños de solidaridad, sueños de justicia ,sueños de un mundo mejor.


A ellos les dedicó alguno de esos versos encontrados casi ocultos en los cajones de su escritorio escritos ,tal vez , en el fragor de una campaña y que dan cuenta de  aquella sensibilidad especial de la que les hablaba:
"Todo quedó atrás ,menos el sueño,/mi viejo,mi joven,mi niño/
sueño igualitario,libertario/fraternal.
El marcha delante/Lo veo,lo siento,lo palpo
me quema su calor/me deslumbra su horizonte.
He peleado por tantos que lo ignoran!
Sufrí tantas derrotas en mi afán de hacerles trepar
por las cuestas escarpadas /de la esperanza/del amor.
Pero allí,delante de mí ,deslumbrante ,pertinaz,sigue mi sueño en pie,
y hacia  él camino  /mis últimos pasos con la fe,/ el calor ,/de mis primeros pasos (1958)"


MARÍA CECILIA REPETTO



sábado, 1 de febrero de 2014

LA POSTA DE YATASTO .


UN ENCUENTRO ENTRE DOS GRANDES

 Alguien me cuenta  que este  30 de enero de 1814 se cumplen doscientos años del legendario encuentro entre  el  San Martín y Belgrano en la Posta de Yatasto  ,sitio ubicado en el límite  entre  la provincia de Tucumán y Salta, hoy declarado Monumento Histórico.

Presto atención a la fecha y pienso para mis adentros que no la olvidaré jamás pero no porque mi memoria  sea buena sino porque el mes y el día   coinciden con el aniversario  de la muerte de  mi padre, Hernán Santiago  Repetto , quien  como profesor de Historia  Argentina de muchas generaciones de dolorenses  ,entre las cuales me encuentro , siempre se ocupó de destacar las cualidades morales de los protagonistas de este acontecimiento .

Por esta razón quisiera   que estos comentarios míos sobre el tema fueran recibidos  hoy como un homenaje en su memoria a sabiendas que desde algún del cielo mi padre los recibirá con beneplácito.

 

       A principios del año 1814 por orden del Directorio  el General  San Martín fue  designado  al frente del Ejército del Norte para reemplazar al  General Manuel  Belgrano luego de haber sufrido  las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma .

Al enterarse Belgrano de esta  novedad lejos de sentirse menoscabado en su orgullo   le  escribió a San Martin una carta dando cuentas de  la admiración y respeto que le tenía   y  con esa humildad  que propia de su personalidad   le hizo saber que se ponía a su servicio para continuar con el plan emancipador  cuyo fin era  “sacar  a nuestros paisanos de la esclavitud en que vivían”

Aunque el lugar y la fecha  exacta en que tuvo lugar el encuentro continúa  hoy siendo motivo de  discrepancias entre los historiadores, lo cierto es que la reunión se concretó a finales del mes de enero en la Posta de Yatasto o, según otros, en algún sitio aproximado a este lugar.

Sobre qué temas conversaron   exactamente  no podemos saberlo  pues en aquella época no había grabadores pero   sin dudas  aquel encuentro entre los máximos próceres de nuestra patria  marcó nuestro destino y también el de los países hermanos de Chile y Perú.

Como resultado de esta reunión  San Martín  se convenció  de que  era necesario realizar un cambio en  el plan estratégico de lucha  que se estaba llevando a cabo si se pretendía lograr  el éxito del proyecto emancipador.

Según su opinión, para la eliminación de las fuerzas realistas  que actuaban en Montevideo  o en el Alto Perú  o en Chile era preciso  el ataque al centro realista de Lima  pues de otra manera no se conseguiría   la libertad en esta parte del continente.

La vía de Acceso al Perú  podía intentarse  por el norte como se había realizado hasta entonces o por Chile  para lo cual había que cruzar la Cordillera de los Andes.

Según la concepción sanmartiniana  las operaciones en el norte  debían  cumplir una función defensiva para evitar el avance de los realistas del Alto Perú  y de esta manera poder preparar con calma y sigilo el gran ejército que cruzaría los Andes  , penetraría en Chile y  luego pasando por el mar  tomaría  Lima para vencer  así al enemigo .

La realización de este audaz programa  parecía una empresa imposible de conseguir pues se carecía de ejército, de elementos de guerra y de recursos financieros pero como ha quedado demostrado tras la  epopeya sanmartiniana ningún obstáculo material  es invencible cuando las fuerzas morales  son superiores.

El encuentro entre San Martín y Belgrano en la Posta de Yatasto merece ser recordado pero no solo como un  acontecimiento  histórico  sino también como un símbolo de la grandeza  de nuestros próceres quienes despojados de ambiciones personales y mezquindades-tan propias de nuestro tiempo- unieron sus esfuerzos para conseguir el  objetivo principal que se habían planteado ;nada menos que  nuestra libertad cuyos efectos sabían que ellos  mismo no podrían disfrutarlo , pero igual lo hicieron por el futuro de las generaciones venideras.

 Recordar nuestra historia nos  provoca muchas veces sentimientos encontrados. Cuanto orgullo por nuestro pasado glorioso y cuanta pena por esos valores que se han ido perdiendo.                                                                                                                                
María Cecilia Repetto

 

sábado, 28 de diciembre de 2013

UN CASO DE VIOLENCIA DE GENERO EN DOLORES


EL DOLOR FRENTE AL ABSURDO

 

El  pasado 25 de noviembre  fue el Día Internacional de la No  Violencia contra  la Mujer.

Ya hace algunos años se instituyó esta fecha en memoria  de un trágico  episodio en el cual perdieron la vida  las  hermanas Mirabal  quienes se enfrentaron  al  régimen dictatorial de Leónidas Trujillo en República Dominicana en los años sesenta.

Por esas paradojas del destino  en nuestra ciudad ese día una joven mujer fue asesinada por su ex pareja frente a sus hijos adolescentes.

Las crónicas en los diarios locales al día siguiente  daban cuenta de la triste noticia que causó conmoción a todos los vecinos de Dolores por sus ribetes trágicos y absurdos al mismo tiempo.

No tuve el gusto de conocer a la víctima pero quienes tenían vínculos con ella la describen como una mujer  amable, dulce y laboriosa.

 Era madre de dos hijos adolescentes y  trabajaba de peluquera en un local lindero a su casa.

Padecía desde hace tiempo del acoso de su  ex -pareja  a quien le temía por su agresividad traducida en actos de violencia física y verbal  que habían motivado la intervención de la Comisaría de la Mujer dando inicio a la causa 5513 caratulada “Demare, Sandra Mabel c/Fernández , Victor Raúl s/Protección contra la Violencia Familiar” actuación a partir de la cual  la justicia había dispuesto la prohibición de acercamiento del denunciado .

Aquel fatídico  domingo la víctima se  encontraba en su hogar  junto a sus hijos con quienes probablemente habrá compartido la cena y conversado sobre lo que harían al día siguiente ya que era feriado.

No sabía  hasta entonces que en el techo  de la casa  agazapado   como una fiera que aguarda el momento oportuno para atrapar su presa  estaba él, armado con un fusil  765 con el  premeditado objetivo  de quitarle la vida   pues  que otra cosa podría haber tenido en  mente un hombre con un arma escondido en los techos de la casa de su ex mujer.

Al homicida no lo amilanaron ni los gritos de auxilio  de la  víctima, ni la  de sus hijos  que trataban desesperadamente de defender a su madre del  agresor  , tampoco sirvió la intervención  de la policía que se hizo presente en el lugar en forma inmediata . Nada, ni nadie pudo frenar evitar el desenlace más terrible  y doloroso; un nuevo caso de femicidio

Reitero que no conocí a la víctima pero puedo imaginarme cuales serían sus  deseos, sus ansiedades, sus miedos y hasta sus pensamientos finales.

Es que la historia de Sandra  es la de miles   de mujeres en el mundo, de distintas edades y condiciones sociales  que quedan atrapadas en una trampa, a veces mortal,    de la cual no  les resulta fácil liberarse.

La mayoría de los casos de femicidio, figura que recién se incorporó al Código Penal de la Argentina en el año 2012, tienen el mismo trasfondo, el mismo perfil del  agresor, la misma trama que se repite una y otra vez en cada mujer que la padece.

Las campañas de asesoramiento y  prevención  a las víctimas que vienen realizando  organismos estatales  y  numerosas organizaciones no gubernamentales  de defensa a los derechos de la mujer constituyen  una importante contribución  en esta lucha pero   son insuficientes.

Pero algo debemos hacer para evitar que siga aumentando el   número alarmante de femicidio en la Argentina.

Una  medida preventiva  que ha demostrado efectividad en los lugares donde se la utiliza es el uso del llamado botón antipánico, un sistema de advertencia electrónica que permite  a la mujer dar  aviso a la policía sobre un peligro para su vida .

También es  importante que los medios de comunicación ayuden  a lograr un cambio cultural  de la población que condene la violencia de género  y señale al agresor con  la calificación  penal  y moral que le corresponde.

En suma , para luchar contra la Violencia de Género  hacen falta acciones coordinadas del Estado como primer responsable  de protección a las víctimas , de los medios de comunicación ,de la familia ,la iglesia ,las escuelas ,los asociaciones protectoras de la mujer  y de la actuación rápida de la Justicia .

La injusta  muerte de Sandra como de tantas  mujeres en Argentina y en el mundo tendrá un sentido si asumimos entre todos ese compromiso.

                                                                                                                                        María Cecilia Repetto

 

 

 

 

 

POR ENCIMA DE LAS LEYES

La situación es fácil de representársela.  Un  automovilista va circulando por la ruta o por una calle cualquiera  y de repente  debe detener su marcha  ante una señal de “Alto “que le realiza un  agente de  tránsito.

Seamos sinceros , cuando estos nos ocurre  a todos nos perturba ; como mínimo  no hace  fruncir  el ceño  y  hasta nos hace  balbucear  para nuestros   adentros algunas maldiciones hacia el  agente y  familia a quien no conocemos.

Siempre ajeno a nuestra impaciencia  el  policía nos solicita en estas ocasiones  la documentación  correspondiente :cédula verde, carnet de conducir, seguro  y  también revisa :  luces ,frenos, balizas y matafuego en el vehículo si anda con tiempo y ganas de efectuar un control  más minucioso .

Las vueltas de la vida, porque uno siempre tiene  los papeles en regla,  justo ese día salió  apurado y olvidó arriba de la mesada de la cocina el carnet de conducir o en el bolsillo del pantalón que se cambió para viajar  la cédula verde y no va  que a uno lo  detienen justito para pedirle las  cosas que no tiene encima.

Y la verdad es que aquí la suerte, y si no la multa, dependerán del arte que cada uno exhiba para ganarse la empatía  o  la indulgencia  del policía para lo cual  es frecuente apelar a las más exóticas excusas o  al recurso de inspirar lástima al buen oficial que nos dejará pasar la falta por esta única y última vez….

Nuestra viveza criolla, pues para eso somos  argentinos, ha dado abundante  material a la    literatura colmada de anécdotas sobre esa inclinación tan propia  como innoble de tratar de esquivar la ley, de hacer trampa, de chapear,  aunque seamos conscientes que allí comienza  la raíz de nuestra decadencia.

Las ha descripto muy bien Marco Aguinis  en su libro” El Atroz encanto de ser argentino” y mucho antes José Hernández en su Martín Fierro, entre otros.

 

En cuanto al episodio que  ha salido a la luz en estos días  que involucra  al dirigente político Juan  Cabandié es una manifestación  agravada  de la legendaria inconducta argentina, de esa concepción  de que la ley  puede eludirse sin serias consecuencias al infractor sobre todo si se trata de una persona con poder político y con influencias suficientes como para evadir las normas.

Es agravada  y por ello ha provocado el repudio de la opinión pública  por  la actitud  prepotente y desmesurada  que tuvo el legislador porteño en donde no vaciló en utilizar los más tristes argumentos  como el de su condición de ser hijo de padres desaparecidos  frente a la inspectora de 22 años que solo  le solicitaba el pago del seguro de su vehículo en la forma reglamentaria.

 Debió el joven dirigente haber dado  el ejemplo y llevar las cosas en regla o al menos haberse comportado decorosamente teniendo en cuenta  de que  se trata nada menos del candidato a primer diputado en la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria.

Triste paradoja es el hecho que quien se postula para hacer las leyes sea quien se enoja  y patalea porque  alguien le controla su cumplimiento .

A  Cabandié se le fue la mano y  apenas ensayó unas tibias disculpas que no alcanzan a convencer a nadie; alguien dijo que se emborrachó  de poder, habrá que preguntarse entonces de quien ha sido la culpa.

Sucede que su caso no ha sido un hecho aislado sino una expresión  más  de una forma  autoritaria de conducirse políticamente  que muchas veces se le ha reprochado al kirchnerismo  y que en este triste episodio se ha puesto de manifiesto.

No obstante ello, hay algo más profundo que debemos replantearnos como sociedad  y es nuestra típica  tendencia  a esquivar la ley.

Ese defecto de fábrica que tenemos los argentinos  es el que necesita urgente “un correctivo “.

La pregunta que cabe hacerse es si será posible superarlo  o  para que esto ocurra deberíamos  nacer de nuevo.

 

                                                                                                                                          María Cecilia Repetto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS DESEOS EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS


 

 

DESEAR ES HUMANO

 

¿Habrá sido Dios quien pidió el primer deseo.?

De ser así  habría  una gran  diferencia  entre su pedido  y  el que formulan el resto de los   mortales: En el reino de Dios  nada es imposible ,todo lo que El aspira ,se produce.

Fue a partir de su deseo original que se creó el cielo, la  tierra y los mares.

Fruto de la inspiración divina  nació el primer  hombre llamado Adán  y su compañera llamada Eva.

Con su  infinita creatividad  el todopoderoso demostró a la humanidad que  los deseos individuales  actúan como una fuerza  interior que impulsa la realización de obras.

Claro ,no se trata de querer solamente .

El cumplimiento de nuestras aspiraciones  depende de varios factores en donde juegan un rol esencial  el esfuerzo ,la pasión y la perseverancia puesta en la búsqueda del resultado .

Si algo distingue al hombre es su facultad para hacer  proyectos.

Desde tiempos remotos la humanidad  ha formulado deseos pidiendo   al cielo, a los santos o a la Virgen Milagrosa  ayuda  para concretar sus aspiraciones .

La fantasía  del hombre le ha  llevado incluso  a reconocerle  poderes extraordinarios y esperar  milagros  hasta  de la madre naturaleza.

 Alguien me contó cuando era chica que las vaquitas de San Antonio traían suerte.

Que al toparse  con uno de estos bichitos había que hacerles  recorrer la mano induciendo su rumbo  hasta el extremo  de un dedo y antes de que emprendieran vuelo pedir tres deseos en silencio.

Jamás pude confirmar su grado de efectividad , lo que si puedo asegurar es que estos animales continúan siendo para mí como las vacas sagradas de la India,nunca me atrevería a molestarlos.

Yo creo que es bueno que el hombre tenga muchos deseos. Tener aspiraciones es  señal de vida y de optimismo.

El deseo de progresar ,de buscar nuevos horizontes, de cambiar de rumbo ,de corregir errores y empezar de nuevo son  impulsos positivos que nos exige estar en continuo movimiento hacia la búsqueda de la perfección.

Pero el horizonte de nuestros proyectos debe incluir también a  quienes nos rodean. Desear un mundo mejor para todos es comprometerse a colaborar en su mejoría.

Por eso, además de apoyarse en la fe ,todo hombre debe ser consciente de su responsabilidad en el destino del mundo pues con su voluntad y  su esfuerzo puede  ayudar a  mejorar el curso de la historia .

El Fin de Año es un período de balance y proyecciones

Miles de tarjetas y llamados de telefónicos  dejan registrados mensajes de buenos deseos que   producen en los seres queridos una agradable sensación  de alegría.

El hacer balances no siempre nos deja bien parados,a veces  por justificadas razones  pero  en parte porque el hombre nunca está conforme consigo mismo  o con su destino .

 Cuesta aceptar que el tour de la vida incluye para todos -a distinto tiempo - recorridos por valles floridos ,por desiertos solitarios ,por peligrosas pendientes y por llanuras calmas.

Cuesta aceptar que la vida es un entramado ineludible de penas  y de goces .

Ya que no se puede modificar el pasado hagamos proyectos comunes para  mejorar en adelante.

Yo deseo en estas fiestas   al  tiempo que se escuchen  las doce campanadas de la iglesia  brindemos  juntos para que tengamos una Feliz Navidad y  que iniciemos un nuevo año  con la esperanza de un futuro  de bienestar  para todos los argentinos.

 

María Cecilia Repetto

 

 

 

 

 

 

 

 

¿FESTEJAR A PESAR DE TODO?


 

¿FESTEJAR A PESAR DE TODO?

No siempre las cosas son como uno espera y mucho menos uno las desea.

Nos sucede en la vida personal y también  ocurre en otras  esferas.

Hace pocos días, por ejemplo, se cumplieron treinta años desde la Recuperación de la Democracia  en la Argentina.

Lo deseable hubiera sido  que una ocasión como ésta  nos hubiera encontrado a los argentinos  en mejores condiciones de  desarrollo  económico, cultural, sanitario e institucional.

Que los treinta años transcurridos no solo hayan sido de  años permanencia dentro  un sistema político que, enhorabuena, nos  ha permitido  elegir a nuestros representantes cada cuatro años.

Nos hubiera gustado que estos treinta años hubieran servido para  avanzar en la búsqueda de los ideales de libertad, justicia e igualdad que se aspira conseguir a través de la democracia

Pero la verdad es que cuando uno se pone a analizar lo  qué hemos realizado  en los últimos treinta años para alcanzar estos objetivos descubre que son muchas más las asignaturas pendientes que los logros alcanzados.

Que aunque se pretenda disimularlo  las celebraciones por los treinta años de democracia son en realidad celebraciones  a medias porque  el país  ha logrado subsistir dentro de  un sistema de gobierno pero no hemos conseguido  mejorar la calidad  de vida de la población  ni tampoco consolidar nuestro sistema representativo, republicano y federal tal como lo establece la Constitución Nacional.

La revelación de ello lo brindó el propio escenario que se vio el pasado 10 de diciembre con un país  que exhibía en simultáneo  realidades totalmente diferentes.

Los serios conflictos sociales  en las provincias de  Córdoba  ,Tucuman,Salta  agravados por la falta de intervención de la policía acuartelada por sus propios  reclamos salariales  brindaban un panorama sórdido y desconcertante de un país en llamas que estaba más para velorio que para festejos.

A pesar de todo en la  Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires los shows  musicales con bandas, cantantes  populares y grupos de baile parecían transmitir el mensaje de que aquí no pasa nada.

Mucho se ha reprochado en estos días la actitud de la presidenta de la Nación de no suspender los festejos y de bailar al  compás de los tambores como queriendo minimizar el drama  que ese mismo día estaban viviendo muchas familias argentinas víctimas de saqueos y de actos de violencia que provocaron casi una docena de muertos.

Frente a un escenario tan dispar era lógico preguntarse  ¿Será que hay que festejar la ficción de un país que no tenemos?

¿Será que hay mirar para un costado y tapar bajo la alfombra los  problemas para que otro o tal vez  nadie los resuelva?

¿Será como han querido sugerir que hay que aplaudir a pesar de todo?

En el plano personal, sobre todo en esta época de fiestas nos ocurre  que a  veces  estamos para festejar  y otras que, por diferentes razones, ya sean problemas laborales, de salud o conflictos familiares la situación ni el ánimo dan para festejos.

Y la verdad es que si uno se pone del lado de las víctimas y de sus familiares, si uno se compadece con ellos no parece solidario  seguir la fiesta pues frente al dolor.

En cuanto a nuestros gobernantes ,ellos  deben dar el ejemplo ,colocarse  al lado de los que sufren y  ocupar  su tiempo en ellos.

A mi juicio  hay conductas  que debemos modificar  si queremos sacar el país adelante.

Esas conductas tienen que ver con la visión de conjunto, de dejar de lado el egoísmo, la corrupción y la mentira  y ponerse a trabajar en la construcción de un país como el que todos merecemos.

Muy poco nos falta para terminar el año .Son momentos de reflexión, de balances  y de expresar   nuestros deseos.

Precisamos la ayuda de Dios para resolver los problemas sociales más urgentes, para salir de esta crisis inmerecida, para que nuestro  país se ponga de pie nuevamente, para que no se hable más de pobre o empobrecido en un país colmado de riquezas naturales.

                                                                                                                                   María Cecilia Repetto