martes, 2 de septiembre de 2014

LOS HABITOS DE ESTUDIO Y LA CULTURA DEL ESFUERZO

 

 

 



 
FESTEJANDO ME OLVIDO               
   Han pasado  más de dos horas desde que terminó el partido de football en el cual  Argentina venció  a Nigeria  y por la ventana de mi oficina veo  cómo  un montón de chicos   en edad escolar  continúan  en los alrededores de la plaza festejando  el triunfo  de nuestro equipo.
Me pregunto para mis adentros si no será hora de que estos chicos regresen a  su casa ¿No tendrán nada que estudiar o tarea escolar que realizar para mañana?
Es miércoles. En otra  época las madres  hubieran puesto  el grito en el cielo. Dirían  que es día de semana ,que  es hora de estar haciendo los deberes en su casa  y  no es porque pretendieran que sus hijos  estuvieran todo el día tragando libros ,como se  decía antes ,pero sí había una noción de cierta disciplina que se  imponía desde los hogares  por la cual  los chicos, en tiempos de escuela , estaban  abocados a sus tareas   en vez de estar  a la deriva por la calle donde nada bueno se aprende.
Dirán que ahora es distinto o que estamos en el Mundial, que es como el carnaval, que el triunfo de Argentina da motivos para festejar; se comprende y se comparte la alegría.
Pero  lo que llama la atención  no es el festejo por el triunfo del equipo argentino  , que es algo circunstancial , sino la declinación de los hábitos de estudio  por parte de los jóvenes que se manifiesta en esa despreocupación constante como  si vivieran en eternas vacaciones sin ninguna otra cosa más productiva (para su vida claro)que  hacer.
Y la verdad es que para   generar  una disciplina de estudio  se requiere del trabajo conjunto de la familia y la escuela.
La disciplina es un ejercicio de la voluntad y para adquirirla  necesita  como en todos los órdenes dedicarle tiempo y esfuerzo.
Hoy en día en los hogares y en las escuelas no se ayuda demasiado a que los niños adquieran una cultura del estudio ,se los abandona a su suerte, provocándole con ello un daño importante en su formación y en su  futuro .
Las evidencias demuestran  guste o no reconocerlo esta declinación de las exigencias va de la mano con la declinación de la educación pública.
Así como en una época la escuela pública fue una herramienta de nivelación social que permitió a los niños argentinos acceder en forma equitativa a una educación de calidad.
Hoy en día puede decirse que aquellas expectativas que permitieron el progreso de nuestro país ya no se cumplen. Por el contrario el bajo nivel de exigencias y de calidad educativa  causa   desigualdad entre los que pueden acceder a escuelas privadas de mejor nivel con los que solo tienen la posibilidad de formarse en una escuela pública.
En la Argentina de hoy  la educación puede ser un motivo de preocupación de los gobernantes y dirigentes pero lo cierto es que  en los últimos tiempos no ha ocupado en la agenda política el lugar que debiera tener.
Siempre este tema ha quedado relegado por otros sin advertirse que  los más graves problemas del país ,todos, absolutamente todos, nos remiten en sus causas  a la falta de educación  y a la necesidad de establecer una gran reforma educativa.
A veces da la impresión que se subestima su importancia o que  es aburrido hablar de educación pero sería bueno que miremos a nuestro alrededor y observemos cuales son las sociedades que progresan y tienen mejor calidad de vida de sus habitantes.
Privarle a un chico de educación es algo así como recortarle el horizonte de sus posibilidades, como cortarle las alas antes de que pueda echar vuelo.
La falta de educación daña no solo a  quien no la reciba sino también por consecuencia daña a todo el país.
Festejar es bueno pero vivir como si todo el año fuera carnaval es irreal y malicioso.
Desde chicos se debe crear una disciplina de estudio para que de grandes continúen con una cultura del trabajo y del esfuerzo pues nada nos debe venir de regalo sino que debemos todos debemos ganarlo con nuestro mérito y dedicación.
 ¿Festejamos para olvidar? ¿Festejamos para no ver ? ¿Festejamos para no asumir?
Son preguntas que también debemos plantearnos como sociedad.
 
María Cecilia Repetto

LA CRISIS DE AUTORIDAD EN LA EDUCACION


          NO TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR , PERO…

    

               Recientemente un director de escuela de la ciudad de  Oberá  en Misiones fue apartado de su cargo por decisión del Consejo Superior de Educación de esa provincia.

La severa  sanción le fue aplicada luego  de que éste  expulsara   del establecimiento a cinco alumnos que habían robado una moto a un compañero.

Según el  criterio  del Ministerio  de Educación  el director se habría extralimitado en sus funciones al adoptar  medidas disciplinarias  que no le correspondían teniendo en cuenta  que  el ilícito se habría consumado fuera del  establecimiento educativo.

En desacuerdo con  esta resolución   , algunos  padres de chicos que concurren a ese colegio organizaron  una marcha de apoyo al director  solicitando su reincorporación ,  hecho que  hasta el momento en que esta nota escribo  no se ha producido .

Oportunamente,  en su defensa , el director expresó que solo había  cumplido con su deber  pues  “ si las instituciones desechan todo tipo de autoridad, ¿qué les podemos decir a nuestros alumnos que no hagan?" "Si los que roban no tuvieran castigo, entonces, si alguien viola a una chica en la vereda, nosotros no podemos hacer nada. Si alguien se agarra a golpes y se lastima o saca un arma blanca y lastima, nosotros no vamos a poder hacer nada. Vamos a tener que ir al otro día a preguntarle al ministro qué debemos hacer…”

Lo ocurrido en Misiones  ha tenido mucha repercusión en la opinión pública pues más allá de sus  connotaciones particulares  nos remite   al controvertido tema acerca del quiebre   del ejercicio de   la autoridad  en los establecimientos educativos  de  nuestro país.

Las  dificultades con la que hoy se enfrentan los docentes  para establecer límites  a sus alumnos  en las aulas se han ido acentuando en los últimos años .

Lejos estamos de aquella época  del puntero  amenazante   ,  de las sanciones abusivas y muchas veces denigrantes que se aplicaban sin remordimiento alguno  a los alumnos  : las orejas de burro para quien  no había hecho las tareas o el castigo de irse al rincón mirando a la pared  durante largo tiempo y otras tantos castigos que a dios gracias  hoy solo son   anécdotas.

Lejos estamos de aquella época de niños  sometidos a la arbitrariedad de los maestros, donde lo que  ellos decían  era  una verdad revelada –palabra santa-  que no admitía contradicción ni revisión .

 Nadie a estas alturas podría  desear retroceder al  tiempo  “ de los hijos del rigor “ y  avalar  aquel pensamiento retrógrado que sin dudas ha dejado marcas poco felices en la  memoria de tantas generaciones.

Por suerte  ,el mundo ha evolucionado en el respeto a los derechos humanos y  avanzado en  los derechos del niño que han contribuido a proteger  su salud física y  mental

 

Pero muchas veces da la impresión que hemos caído en el extremo opuesto que tampoco contribuye al crecimiento de los alumnos y que parece obviar el derecho de los docentes a ser respetados  en el ejercicio de sus funciones.

Resulta hoy  muy difícil, sino imposible, a un docente mantener  la disciplina dentro del aula  porque no cuentan con el respaldo institucional necesario cuando  deben ponerle límites o sancionar  a un alumno.

Los roles asistenciales que ha debido asumir la escuela han puesto por delante la necesidad de  contener a los alumnos dentro de la institución aun cuando tengan problemas de conducta que interfieran en el proceso educativo.

Conocedores de la debilidad de las autoridades son habituales las agresiones de alumnos a otros compañeros o a los propios profesores  sin que reciban una sanción ejemplificadora.

El problema de la falta de límites  de la que hablan tantos docentes también  es un reflejo de  manifestaciones que se observan en otros ámbitos de la convivencia social , es  una clara manifestación del  “aquí no pasa nada”  , de la certeza de que no hay sanción para el que no cumple la ley y  de una inversión en la escala de valores que provoca serios inconvenientes para lograr la armonía social.

Ni el excesivo rigor de antaño ni la permisividad de ahora . Lo que hace falta es encontrar el equilibrio que permita desarrollar la tarea educativa dentro de un marco de respeto mutuo entre alumnos y docentes  , con un régimen disciplinario  firme y  ejemplar .

Y vuelvo al caso de Misiones, supongamos que el director es restituido  en su cargo y los alumnos también. ¿Qué imagen de autoridad puede ofrecer frente a la comunidad educativa a su cargo?

No estamos a favor de seres intocables pero sí es importante preservar la figura del docente  quienes tienen a su cargo la misión de transmitir conocimientos para también pautas de vida que van a influir en el futuro de sus alumnos.

Solía creer cuando iba a la escuela que el mejor profesor era el que nos dejaba a hacer de   todo , para que se entienda , el que dejaba pasar la hora sin exigirnos nada. Con la vuelta de los años he replanteado mi escala de valoraciones ; creo que aquel que me parecía un profesor buenito era un incumplidor  que nos hacía daño , en cambio el que nos hacía estudiar ,el que nos exigía ,el que  nos enseñaba  y cumplía con su deber ,ese sí  era un  verdadero maestro .

Por todo esto creo que hacen falta en las aulas  maestros   , profesores y directores respetables y respetuosos .Respetables desde el conocimiento y desde la autoridad que les otorga su investidura .Respetuosos también de la importante misión que están desarrollando: Nada más y nada menos que educar para el futuro de un país.

María Cecilia Repetto

 

 

 

 

BOUCHARD por Maria Cecilia Repetto


LOS CORSARIOS  DE  BUENOS AIRES  EN LAS GUERRAS DE  LA INDEPENDENCIA


El 9 de julio de 1817, un  año después de haberse declarado la independencia, zarpaba  del Río de la Plata ,precisamente del puerto de Ensenada de Barragán , un barco  con  cuatrocientos  cincuenta hombres   al mando del capitán  Hipólito Bouchard con el objetivo de realizar una audaz  y lejana travesía  que duraría  más de dos años.

El navío había sido hasta un año antes  la fragata española “Consecuencia”  pero después de ser capturada en el pacífico  se la había “rebautizado” con el nombre de “La Argentina”  y a partir de entonces habría de  cumplir una misión importante para beneficio de nuestra incipiente nación .


El capitán Bouchard   era francés de nacimiento pero a juzgar por sus sentimientos parecía ser hijo  de estas tierras.

Proveniente de Saint Troppez, se radicó en Buenos Aires en épocas de plenos preparativos de la Revolución de Mayo  que aspiraba  poner fin al colonialismo e independizarse de España.

Bouchard pese a ser muy joven y extranjero sintió simpatía por los jóvenes revolucionarios como Mariano Moreno  y puso  sus conocimientos navales al servicio de nuestra patria.


En 1811 fue nombrado capitán del bergantín 25 de Mayo, y participó  aunque sin éxito en el combate de San Nicolás bajo el mando de Juan Bautista Azopardo.

También luchó en el combate de San Lorenzo (3 de febrero de 1813) como teniente de granaderos a caballo.

En el primer aniversario de la Declaración de la Independencia  Bouchard se embarcó  en la “Argentina “con el firme  propósito de llevar la guerra de la independencia al otro lado del océano.

Junto a él viajaban el marino José María Piris y Tomas Espora en cuya memoria hoy lleva su nombre una calle de nuestra ciudad.

Con una audacia de novela y un profundo espíritu aventurero Bouchard navegó durante dos años por diferentes mares.

El primer  objetivo  que se había planteado era  perturbar en las costas españolas  e impedir   el tráfico de España y sus posesiones  en las filipinas.

Pero su empresa no se agotó allí , con patente de corsario navegando por aguas del Atlántico Sur, llegó a Madagascar y frustró el embarco de esclavos que estaban a punto de concretar tres buques ingleses y uno francés.


Luego sin detenerse la Argentina siguió navegando rumbo a las Filipinas para perjudicar el tráfico comercial de los buques españoles en esos territorios .

Al arribar a las islas Hawai, Bouchard se entrevistó con el rey Kamehameha que gobernaba  desde hacía treinta años y con él  firmó un tratado haciéndole reconocer la Independencia Argentina, proclamada por el Congreso de Tucumán.

Sin dudas tuvo arte para ganarse su aprecio o su confianza pues el rey le proveyó a Bouchard de 100 marinos y le devolvió la goleta  “El Santa Rosa de Chacabuco” cuya tripulación  se había sublevado  en el litoral de Chile.

La flota compuesta ahora por franceses argentinos y hawaianos que vistieron el uniforme nacional al llegar a las costas del pacífico atacó en California el fuerte  Monterrey, el 22 de julio de 1818. Tras duros combates, logró tomar el fuerte y hace flamear la bandera de Belgrano por seis días en California.


El 25 de enero de 1819, bloqueó el puerto de San Blas y atacó Acapulco de México. En Guatemala destruyó Sonsonate y capturó bergantines españoles.

En Nicaragua, tomó Realejo, el principal puerto español en los mares de Sur, y se apoderó de cuatro buques españoles.

Pero el broche de oro lo obtuvo casi al final de su periplo cuando al llegar  a las costas de Perú  le correspondió  transportar  a Lima nada más ni nada menos que el Regimiento de Granaderos a Caballo .

Afirman los  historiadores que Bouchard era una persona muy dura con sus tropas, casi brutal, pero que respetó ciertas reglas: no tocó las misiones, ni las iglesias, y cumplió con su objetivo de hostigar a los españoles en cualquier parte del mundo.

Por otro lado ,el general Mitre al referirse a  este legendario marino afirmó que  “Los célebres almirantes Drake, Cavendish y Anson  que haciendo  el oficio de corsarios cruzaron los mismo mares  y hostilizaron las mismas cosas  ,no realizaron en ellas hazañas  mucho más grandes ni consiguieron  para su patria mayores ventajas que las que realizó  y produjo  el crucero La Argentina.”

La historia argentina no ha destacado en la dimensión  debida  a muchos de los hombres que han prestado sus servicios a la patria, como Hipólito Bouchard , un marino nacido en Francia compenetrado con la independencia argentina.

María Cecilia Repetto

viernes, 4 de julio de 2014

FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS por María Cecilia Repetto


FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS

DEFENSOR  DE LOS DERECHOS HUMANOS EN AMERICA

            Bartolomé de las Casas es considerado uno de los fundadores del derecho internacional moderno  y un precursor de los derechos humanos en América.

Nació en Sevilla en 1.484 y era hijo de un comerciante que  acompañó a Colón en su segundo viaje a América.

Siendo adolescente se embarcó junto su padre en la expedición de Nicolás de Ovando  instalándose en La Española (Santo Domingo)  donde trabajaron de  agricultores y  fueron propietarios de esclavos.

Su amistad con la familia Colón le llevó a Roma entre 1506 y 1507   donde se ordenó de sacerdote.

De regreso a  las Indias, influenciado por la prédica de los dominicos  fray Pedro de Córdoba y  fray Antón Montesinos comienza  a reflexionar sobre la condición humana libre  de los indios.

En tiempos en que los indios eran considerados seres inferiores Las Casas reacciona contra tal concepción  y proclama su reconocimiento como seres humanos con derechos  a la libertad y a nombrar sus autoridades.

Además propiciaba  una organización colonial pacífica, sin crueldad. Estaba a favor de emplear medios alternativos de colonización y evangelización, sin el uso de la violencia.

Proponía suprimir la encomienda como forma de premiar a los colonos y replantear la colonización del continente sobre la base de formar comunidades mixtas de indígenas y campesinos castellanos (hacia una economía colonial más agrícola que minera).

Su contribución a la teoría y práctica de los derechos humanos puede apreciarse en su obra "Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias", el cual, por ser escrito a mediados del siglo XVI, constituye el primer informe moderno de derechos humanos.

Basta  leer tan solo algunas páginas para darnos una pauta del  comportamiento bestial que tenían los españoles para con los indios quienes, a diferencia de ellos, eran seres dóciles e inocentes.

Me permito transcribir algunos párrafos de este crudo testimonio:

“Todas estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimasy fidelísimas a sus señores naturales e a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas e quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo…

Son también gentes paupérrimas y que menos poseen ni quieren poseer de bienes temporales; e por esto no soberbias, no ambiciosas, no codiciosas….

Son eso mesmo de limpios e desocupados e vivos entendimientos, muy capaces e dóciles para toda buena doctrina… En estas ovejas mansas, y de las calidades susodichas por su Hacedor y Criador así dotadas, entraron los españoles, desde luego que las conocieron, como lobos e tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte, hasta hoy, e hoy en este día lo hacen, sino despedazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas por las extrañas y nuevas e varias e nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad… La causa por que han muerto y destruido tantas y tales e tan infinito número de ánimas los cristianos ha sido solamente por tener por su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días e subir a estados muy altos e sin proporción de sus personas.”


En un pasaje del libro Historia Universal de la Infamia  Jorge Luis Borges dice que  en el año 1.517 Bartolomé de las Casas sintió lástima de los indios  que trabajaban extenuados en las minas de oro de las Antillas  y  le pidió al Rey  Carlos V   le permitiera importar negros esclavos  para ayudarlos en sus tareas.

Concluye el escritor  que la existencia de Abraham Lincoln, la guerra de secesión, el moreno que asesinó a  Martín fierro y  el malambo   , entre otras cosas ,son consecuencias  de este episodio que provocó cambios sustanciales en   la historia de América.

En realidad, a lo que hace referencia Borges es a la versión  que  lo menciona a Bartolomé de las Casas como  el mentor de la idea de traer esclavos de África   para contrarrestar  los abusos a los que sometían  los conquistadores españoles a los pueblos  nativos de   América.

Cabe destacar ,que algunos historiadores  niegan esta interpretación  e incluso consideran una calumnia pretender  responsabilizarlo   del comercio esclavista que se montó en el Nuevo Mundo ya que en su obra  Historia de las Indias, libro tercero, capítulo 102, expone claramente su postura contraria a la esclavitud y hace manifiesto su arrepentimiento.

Más allá de esta controversia es indiscutible que  Fray Bartolomé de Las Casas fue un revolucionario que trabajó contra viento y marea por revertir las injusticias incurridas por los españoles sentando las bases de un orden social  basado en el respeto a los derechos de los pueblos originarios de América.

Cuando hoy en día nos llegan noticias de injusticias contra comunidades indígenas  como ocurre con la usurpación de tierras en algunas provincias de nuestro país da la sensación que los argentinos repudiamos las acciones de los conquistadores españoles pero poco hacemos para enmendar aquellos errores del pasado .

Por eso pienso que la grandeza y ejemplo de Fray Bartolomé de las Casas consistió en su capacidad y honradez para hacer una autocrítica de su presencia en las Indias pero también en el compromiso que asumió  por el resto de su vida para mejorar las pautas de convivencia en el nuevo contexto social que se produce a partir del Descubrimiento de América.

                                                                                                                                          María Cecilia Repetto


LA BANDERA DE MANUEL BELGRANO. MARIA CECILIA REPETTO


HISTORIAS DE LA BANDERA DE BELGRANO

20 de Junio .Día de la Bandera Nacional

Cuando se estudia la historia casi siempre quedan en el olvido los nombres de muchos hombres y mujeres que sin haber desempeñado un papel protagónico   han cumplido un rol que igualmente merece ser destacado.

Mucho más  si se tiene en cuenta que todo acontecimiento histórico es el resultado de las  acciones encadenadas  de un conjunto de  personas  , en su  mayoría   desconocidas,   sin cuya participación  no se podría haberse concretado.

Es así como  a menudo nos sorprenden las  anécdotas de héroes anónimos  o de personajes  que han cumplido una misión o desarrollado una tarea  que  en el momento pudo  parecer insignificante pero que , con el correr de los años  , adquiere una dimensión que la revaloriza.

Basada en estas consideraciones  ya hace algunos años una mujer argentina  recibió un tardío pero merecido homenaje.

Se trata de María Catalina Echevarría de Vidal ,la mujer a quien el General Manuel Belgrano le encargó que confeccionara la  bandera la cual se enarboló  el 27 de febrero de 1812  en las barrancas  del Paraná en Rosario por primera vez.

La amistad que unía a Belgrano con Vicente Anastasio de Echevarría, hermano de María Catalina y hombre de activa participación política en la época, permitió que el creador de la bandera aceptara alojarse en la casa familiar de los Echevarría, en la por entonces Villa del Rosario, a donde fue enviado para contener el avance de los realistas y donde tuvo oportunidad de formular el peculiar encargue de hacer confeccionar nada menos que la  primer insignia patria.

Catalina Echeverría fue uno de esos personajes olvidados y recién  doscientos años después  una placa colocada en el pasaje Juramento, a metros del Monumento Nacional a la Bandera, se convirtió en el primer recuerdo formal que se le tributa  en su ciudad natal.

Cabe destacar que cuando Belgrano adopta la decisión de crear la bandera le envía una comunicación al Triunvirato quien al notificarse de la novedad desaprueba la decisión.

SIENDO PRECISO ENARBOLAR BANDERA, Y NO TENIÉNDOLA, LA MANDE HACER BLANCA Y CELESTE, CONFORME A LOS COLORES DE LA ESCARAPELA NACIONAL" (Comunicación del 27 de febrero de 1812 al Triunvirato formado por Sarratea, Paso y Chiclana, del que era Secretario Rivadavia)

Fue una inspiración y decisión suya  pero, no fue bien tomada por sus superiores…

 

 "Haga pasar como un rasgo de entusiasmo el suceso de la bandera BLANCA Y CELESTE enarbolada, ocultándola disimuladamente y sustituyéndola CON LA QUE SE LE ENVÍA, que es la que hasta ahora se usa en esta Fortaleza y que hace el centro del Estado; procurando en adelante, no prevenir las deliberaciones del Gobierno en materia de tanta importancia" (Bartolomé Mitre. Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina)

Debido a la lentitud de las comunicaciones en  aquel entonces, la nota en la cual se desautorizaba el uso de la bandera llegó a Rosario cuando  Belgrano  había partido hacia el norte  para hacerse cargo  del mando del ejército auxiliar  del Alto Perú.

 

Cuando finalmente llegó a  sus manos la reprimenda del gobierno ,Belgrano respondió humildemente  que acataría la decisión del gobierno y se deshacería de la misma.

La bandera  de Belgrano  celeste y blanca  fue oficialmente  aprobada el 20 de julio de 1816 por el Congreso Constituyente  de Tucumán  a propuesta del diputado Gascón que  lo único que hizo fue  confirmar un hecho ya generalizado por la práctica. El Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.

La llamada “Bandera de Macha”, según algunos especialistas, pudo haber sido la primera bandera. Se trata de una bandera de tres franjas horizontales cuya disposición de colores es blanco-celeste-blanco.

 La “Bandera de Macha” fue encontrada en 1885 en la capilla de Titiri de Macha (Bolivia) -lugar cercano donde tuvo asiento el cuartel general del ejército patriota comandado por Belgrano-, detrás de unos cuadros antiguos. Junto a esta bandera, fue encontrada otra -la “Bandera de Ayohuma”- cuyos colores azul, blanco y azul, fue entregada por el Gobierno de Bolivia y actualmente se conserva en el Museo Histórico Nacional de la ciudad de Buenos Aires.

 La Bandera Macha, hoy es exhibida en la ciudad boliviana de Sucre, en una de las salas del Museo “Casa de la Libertad” de Sucre —custodiada por los restos de Juana Azurduy-.

A comienzos del 2012 —año del Bicentenario de la creación de la bandera—, el gobierno de Bolivia entregó al Congreso de la Nación una réplica autenticada de la “Bandera de Macha” que llegó a la ciudad de Rosario el 27 de febrero para ser depositada en el Monumento Nacional a la Bandera.

No obstante ello, según el dictamen emitido por el Instituto Nacional Belgraniano, que la bandera conocida como de Macha haya sido la izada por Belgrano el 27 de febrero de 1812 es solo una hipótesis, minoritaria, sin ninguna documentación que la pruebe.

Al contrario la bandera izada por primera vez en Rosario parece que fue de dos franjas blanca la superior y celeste la inferior, sin ningún agregado ;esto resulta de un famoso retrato pintado en vida del Prócer en(Londres 1815, cuando Belgrano era embajador) puesto que el artista sin dudas debió requerirle precisiones sobre cómo era la bandera en cuestión.

 

El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361, que dispone al 20 de junio como el Día de la Bandera y feriado nacional en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820.

 

                                                                                                                                     María Cecilia Repetto

 

jueves, 15 de mayo de 2014

ĹA VISITA AL MEDICO por Maria Cecilia Repetto


LA VISITA AL MEDICO

Por lo  general  nos cuesta  ir al médico.

En el fondo uno espera que ese malestar, ese   dolor   ,  esa molestia, desaparezcan solas, tal  como vinieron.

Pero cuando el deseo no se cumple, cuando el malestar  persiste y  la situación  empieza a incomodarnos, entonces, ahí, de última, tomamos el teléfono y  pedimos un turno para una consulta con el doctor.

Yo no sé si  los médicos estarán enterados  de todo el proceso mental  que antecede a su visita, que produce nerviosismo e insomnio la noche anterior, en algunos casos.

Tal vez no sepan  que ese día uno se asea más de la cuenta   , que incluso  ensaya una especie de discurso  que pronunciará frente al facultativo acerca de los síntomas que siente, discurso que luego repasará  en la sala de espera procurando no saltear  detalles que para uno son cruciales pero que  el médico en realidad  ya los conoce de antemano.

El paciente en la sala de espera es un ser taciturno y  vulnerable; aguarda como en capilla que la secretaria de voz fina  lo llame por su apellido y lo haga pasar. Desea a toda costa que una varita  mágica le devuelva  la preciada salud, tan sagrada como su libertad.

Muchos son los que  van al médico porque les duele el cuerpo pero hay otros  que  van porque les duele el alma y les repercute en el cuerpo; todos sabemos que es así.

Yo creo que el paciente lo que más desea es que el profesional lo escuche pues cuando la charla  es fecunda, el alivio del enfermo es inmediato.

Pero  a menudo ocurre , aunque en las ciudades chicas  la realidad todavía es bastante diferente ,que la persona  al ingresar al consultorio se encuentra con un profesional que denota en su rostro  más cansancio o nerviosismo que la del propio  enfermo , en otras oportunidades , está  demasiado apurado por la infinidad de personas que lo aguardan ,sumado al teléfono que no para de sonar ,o con demasiados papeles en su escritorio   que debe completar ,recetarios de medicamentos ,órdenes para estudios ,historias clínicas  que le  insumen el   tiempo para hablar o para mirar a  los ojos a su paciente.

Hágase estos estudios y vuelva dentro de unos días , nos  dice  el médico mientras abre la puerta de su consultorio  y que pase el que sigue ; y uno se vuelve  a su casa  meditabundo , lleno de recetas   ,con el carnet de la obra social en  el fondo de la cartera  y con más desazón que antes de ingresar al consultorio .

Como no extrañar en estas circunstancias  aquel médico de familia que visitaba los hogares al anochecer, que entraba a paso tranquilo, sigiloso y que con su mano tibia  o su voz  pausada suministraba el mejor calmante al enfermo  y a su familia: “Su Consejo “

Sí, aquellos  profesionales prestigiosos eran referentes dentro de su comunidad  por sus cualidades morales además de sus conocimientos médicos. A uno le salía decirles doctores desde lo profundo del alma.

La medicina ha avanzado notoriamente en la lucha contra las enfermedades pero   al mismo tiempo la ha despersonalizado y  vuelto más distante en la relación médico –paciente.

Pareciera que los adelantos científicos no han podido conciliar  esos aspectos tan elementales y necesarios para recuperar la salud del enfermo.

Recuerdo haber leído hace un tiempo  una  proclama  del médico Salomón Schachter , profesor de la Universidad de Buenos Aires   referida  a esta realidad la cual  decía “ Antes era un médico, ahora soy un prestador de salud. Solía tener pacientes ahora tengo clientes. Solía efectuar tratamientos ahora espero autorización para proveer servicios. Solía usar mi tiempo para escuchar a mis pacientes ahora debo utilizarlo para justificarme ante los auditores. Solía tener sentimientos ahora tengo funciones. Solía ser médico ahora sé que no lo soy.

Según este profesor en  la medicina actual  existe una evidente crisis humana  que por un lado ha llevado a formular proezas técnicas pero al mismo tiempo ha despersonalizado el trato al paciente  apartándolo de la relación personal.

Es evidente que el médico hoy en día  se enfrenta con un dilema  cual es conciliar su conducta ética y su vocación con el poder cumplir con todas las exigencias de las actuales empresas de medicina  que pretenden llevar el sistema de asistencia médica  al  área de   mercado.

Yo creo que la salud de la población como la educación son cuestiones prioritarias que hacen a la calidad de vida de un país que debe aspirar a la excelencia de sus profesionales médicos garantizando  una retribución digna  que les permita el ejercicio de su ciencia sin presiones.

Es importante en estas cuestiones el papel que desempeña el Estado como instrumentador de las políticas públicas para que el afán mercantilista no prevalezca frente a la salud de los ciudadanos y desvirtúe una de las profesiones más  humanas, dignas y de la cual depende el buen vivir de la población.

                                                                                    María Cecilia Repetto













lunes, 5 de mayo de 2014

ESTADIO DELFOR DEL VALLE DE DOLORES.


UN ESTADIO .NUESTRA HISTORIA.

Cada vez que algún funcionario anuncia  con gesto auspicioso  la proyección de una  obra   suele ocurrir que quienes no simpatizan con su él  o no comparten su  filiación política le correspondan airadamente con un rosario de observaciones  a su eventual emprendimiento en   un subrepticio  intento por hacer naufragar  su idea  lo cual, como es sabido,  motivará  la consabida  queja del funcionario de  que  es  injustamente boicoteado por sus opositores  o  de que le ponen palos  en la rueda a su gestión  ,técnica , por otra lado ,que no por  antigua ha dejado de ser efectiva  cuando el objetivo es  deslucir a un adversario  .

Al fin y al cabo la vigencia de  un político dependerá  en gran medida de  su fortaleza para aceptar  las críticas y en  no dejarse vencer  por  su larga lista de no auspiciantes.

Esto dicho en términos generales y sin alusión a un determinado gobierno pues siempre se ha recomendado  tener temple para  enfrentar  las  adversidades sobre todo cuando se transita por  arenas políticas pues en gran medida   en esto ha consistido siempre  el  muy conocido Juego de la Política.

Pero pasando a ámbitos  cercanos, me refiero a los asuntos  que como dolorenses nos concierne, me entero  hace unos días que el Intendente Municipal ha anunciado  su intención de trasladar el Estadio Municipal   Delfor del Valle    a otro lugar de nuestra ciudad, precisamente a un predio cercano al del Paseo de la Guitarra.

Debo confesar que al enterarme de la noticia vinieron a mi memoria  una catarata de recuerdos asociados a  mi época de estudiante en la cual solíamos concurrir  al “Al Estadium” (como lo llamaba una querida  preceptora) para la clase de gimnasia que comenzaba –muy a pesar mío- debiendo dar   dos o tres vueltas al trote  alrededor de  su perímetro bajo la mirada atenta de la profesora que  hacía sonar el silbato ante el menor  amague de detener la marcha.

Quienes ya registran algunos años como dolorenses saben perfectamente que el  Estadio Municipal llamado Delfor del Valle  ,en memoria a quien donó las tierras para su construcción, es uno de los lugares más emblemáticos de Dolores donde  desde el año 1941 ,muchas, muchísimas generaciones de dolorenses nos hemos entrenado en prácticas deportivas y que ha sido la sede de muchos eventos deportivos a largo de nuestra historia.

Pero más allá  de las razones afectivas ,históricas  y  normativas que  deberán analizarse con profundidad antes de avanzar en una iniciativa de estas característica (y así lo ha expresado el Señor Intendente)  lo cierto es que  cualquier proyecto  oficial que se impulse  que no responda a asuntos de primera necesidad se topará  hoy en día  con el  inevitable reproche  de que en Dolores se relegan las cosas importantes y se le brinda  mayor atención a emprendimientos de relevancia secundaria.

Esto ocurre así porque, en realidad  , uno de los problemas que hoy tiene nuestra comuna es por la falta de una agenda de prioridades que deberían fijarse , respetarse y consensuarse con todos los representantes de las distintas fuerzas políticas y sociales de la ciudad.

Pues mientras se hagan o propongan obras que siendo interesantes, novedosas  y aunque sea indiscutible las buenas intenciones de quien las impulsa, al no estar centradas en lo que es primordial  en la vida de los vecinos, me refiero a la salud, a la educación y a la seguridad se encontrará  con que la seguidilla de reproches será inevitable.

Y no pensemos que es algo propio y exclusivo de  Dolores pues  si uno pone atención notará que uno de los reproches que más  se les hace a los gobernantes  es sobre su dificultad para concentrarse en  las prioridades

Ello  muchas veces lleva a que la gente se pregunte sobre  cuáles serán las razones por las cuales los políticos que tantas veces en campaña anuncian proyectos coherentes o ajustados a las circunstancias al ocupar  un cargo ejecutivo pierden el norte de lo que es verdaderamente importante y fluctúan entre lo innecesario y lo trivial.

Será tal vez que  en  su necesidad de demostrar acciones de efecto inmediato se ven obligados a hacer cosas que probablemente le criticarían si las hiciera su adversario o que no haría en la administración de su economía familiar

Pues así como no hacemos un gimnasio en nuestra casa cuando no hemos terminado de construir un dormitorio o una cocina, me parece que antes de avanzar en obras deportivas sería bueno hacer hincapié en la mejora de hospitales o en obras de infraestructura para la ciudad.

En Dolores sería muy bueno  que alguna vez entre todos podamos redactar un proyecto integral de crecimiento, estableciendo un  orden de prioridad de las obras que se deben comenzarse a hacer con urgencia y otras a largo plazo.

Un acuerdo en el  cual estén invitados a participar todos los sectores de nuestra  comunidad.

No es cuestión de desbaratar las propuestas sobre cosas nuevas para Dolores, tampoco se trata de entorpecer   el progreso de la ciudad pero pensemos  antes que necesitamos, que  asuntos merecen nuestra mayor concentración, cómo soñamos a nuestra ciudad en el futuro.

Trasladar el estadio sería como trasladar también un poco de nuestra historia, me parece  que sentimentalmente no se puede. Usted dirá.

María Cecilia Repetto