jueves, 11 de julio de 2013

CARNAVAL DE DOLORES por Maria Cecilia Repetto


DOLORES Y SU CARNAVAL


El fin de semana  estuvo  lindo en Dolores.

Desde temprano se veía mucho movimiento de gente trabajando en los preparativos del corso.

Nada debía fallar en el espectáculo de la noche .

 A la hora de la siesta los dueños de los kioskos de gaseosas y hamburguesas comenzaron a apilar  gran cantidad de mesas y sillas blancas que luego acomodaban  en las esquinas de las calles .

Algunos hombres estaban encargados de la iluminación y de poner asientos en todo el   recorrido de la calle Olavarría entre Solís y Chascomús.

Otros debían ocuparse del sonido de los parlantes y un grupo tenía bajo se responsabilidad la venta de entradas y de la nieve.

Al ver alterada la habitual parsimonia de sus veredas,los comerciantes y vecinos  del barrio se sentían invadidos y perturbados.

Desde las ventanas de sus casas o detrás de las vidrieras observaban con cierta desconfianza el movimiento inusual de gente abocada a las tareas de antemano establecidas.

 Un ama de casa rezongaba, con razón, porque unos chicos le habían robado las flores del frente y otra le comentaba que la noche anterior había encontrado botellas de cerveza vacías en su cantero de petunias violetas.

Apantallados por la eterna brisa dolorense el fin de semana  mucha gente fue al corso para ver la presentación de la comparsa local.

El sábado por la noche interminables filas de autos en las calles paralelas a la Olavarría  hacían dificultoso transitar por allí.

Desde varias cuadras antes ,el humo de las parrillas trazaba en el aire una ruta aromática que desembocaba en los kioscos de comidas.

Mientras los organizadores y policías cercaban las calles por donde pasaría el desfile ,los más chicos tironeaban alborotados los brazos sus padres y empujaban con sus frascos de nieve tratando de encontrar  una buena ubicación .

Después de impaciente espera y gran expectativa a medianoche comenzó el espectáculo.

Al ritmo de la música, imponentes carrozas de esmerada ornamentación, se abrían paso  como un gigante tecnicolor .

Detrás  de ella aparecían las abrillantadas bailarinas,deslumbrantes con sus tacos altos y espléndidos trajes de  plumas  y  lentejuelas de colores.

Todas juntas parecían formar un inmenso caleidoscopio que encandilaba la vista de los espectadores.

El movimiento ondulante de las sensuales caderas dolorenses acaparaban la mirada  de regocijo de los  hombres de todas las edades  y exhacerbaban los celos de sus mujeres.

          En medio de la euforia la gente se amontonaba  y a los apretujones se salían de los cordones de las veredas procurando registrar con sus pupilas hasta el más mínimo detalle

Todos se quedaban con la boca abierta y  la vista satisfecha.

En ese clima de colorido y belleza  la gente respondía con las palmas y trataban de imitar el paso de rayuela de los bailarines.

Nada más pegadiza,alegre y seductora que la música de Carnaval.

Levanta el ánimo e inyecta energía .Contagia las ganas de moverse,de soltarse,aunque no todos se animan a darle un impasse a los prejuicios.

En las noches de  Carnaval la gente sale a distraerse con poco arreglo e indumentaria sencilla: jeans ,zapatillas y algún sweter sobre los hombros.

Codo a codo  en las veredas del corso,los dolorenses se miran entre sí ,se saludan con gesto de agrado y  simpatía ,como si jamás se hubiesen encontrado antes.

(Y quizá sea así,porque pese a que vivimos en un lugar chico no nos prestamos demasiada atención.)

El pueblo se mezcla  en las noches de Carnaval y es este  su  mejor  logro.

¿Qué otra fiesta popular admite semejante convocatoria?

Como ha sucedido siempre,este año en el corso estuvimos todos reunidos,sin distinción de sexo ,edad, ni condición social y aunque son los chicos los que más disfrutan ,aquella noche los grandes también tenían dibujada una sonrisa.

Y al ver tanta gente contenta ,mientras se despedía la última carroza sentí nostalgia al pensar que habrá que esperar  un año para  disfrutar de otra noche de Carnaval .

María Cecilia Repetto
















jueves, 4 de julio de 2013

DOÑA MENCIA LA ADELANTADA por María Cecilia Repetto


DOÑA MENCIA   LA   ADELANTADA


Un libro que   llegó a mis manos casi por casualidad me ha mantenido atrapada en la lectura prácticamente toda la tarde.


Hasta que la oscuridad comenzó a filtrarse por las rendijas de la persiana  no había advertido el correr de la horas ni  la inminente  llegada de la noche , claro  que en junio  los días son cortos ,el sol a veces ni se asoma y cuando  sale se retira pronto.


El libro que acabo de terminar   tiene como título el nombre de su protagonista: Doña Mencía, La Adelantada.


 Su autora , la escritora argentina Josefina Cruz , para escribir esta obra realizó  una ardua investigación documental y recorrió los lugares que fueron  cuna y punto de partida de los conquistadores del Nuevo Mundo .


Desde mis épocas de estudiante siempre me llamó la atención  la ausencia de la figura femenina en  las expediciones que se llevaron a cabo  en  el período de  la Conquista de América  , circunstancia  que me había  llevado a pensar que el arribo  de las mujeres europeas al Nuevo Mundo se produjo  en tiempos posteriores ,es decir, cuando  ésta ya se había consumado.


Este libro editado en el año 1962  por la Editorial La Reja me ha servido para desvirtuar tal convicción  pues su autora basada en documentación fehaciente  ,relata  la epopeya del  primer contingente de mujeres españolas que zarpando de Sevilla  arribaron a  América  en el año 1550 comandadas por  Doña Mencia  .



Cuenta el libro  que en el año 1500 el Consejo de Indias, organismo que se ocupaba de la administración los territorios conquistados por España, le otorga el título de Adelantado a Juan de Sanabria en reemplazo de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca.


A diferencia de las   capitulaciones anteriores, ésta tenía como particularidad que   imponía al Adelantado  el deber de  llevar en su armada a un calificado séquito de damas para afianzar el arraigo de familias españolas en las tierras conquistadas.


Doña Mencía de Calderón, la esposa de don Juan , no bien se enteró de esa cláusula de la capitulación decidió acompañar a su marido  para lo cual ambos se pusieron a trabajar en  la organización de lo que fue una verdadera epopeya.


Pero ocurre que Juan Sanabria cuando estaba casi todo preparado para embarcar muere de un derrame cerebral por lo que su esposa, ante el ofrecimiento formulado por el Supremo Consejo de Indias, asume el compromiso de continuar junto a sus hijos la expedición que no había logrado concretar su desdichado esposo.


Hacia tierras lejanas partió Doña Mencía   el 10 de abril de  1550 .

Cincuenta mujeres la acompañaban en la larga travesía que emprendían  a bordo del” San Miguel  “,la nave principal .

Llevaban a bordo todo lo necesario para subsistir en el largo viaje pero además semillas y plantas de claveles, rosas, membrillos, higueras y vides con el fin de nuevas especies se propaguen en los fértiles terrenos del Nuevo Mundo.  


Y uno se pregunta cómo se animaron todas estas damas a salir de su vida sencilla, a arrojarse en tamaña aventura con pleno desconocimiento de los peligros a los que se sometían: los riesgos del mar, las inclemencias del tiempo, el desconocimiento del   mundo a donde se dirigían, sin saber siquiera si una morada tendrían a su arribo.


Evidentemente eran personas de mucho coraje pues aún cuando eran mayores las posibilidades de fracasar en el intento optaron por arriesgarlo todo en lo que fue una epopeya sin precedentes.


Como era de prever, los obstáculos existieron. Despuès de atravesar una fuerte tormenta que arrastró al San Miguel hacia las costas de Africa, los tripulantes pudieron continuar el viaje después que lograron reparar las averías y llegar al Nuevo Mundo el 16 de diciembre de 1550.


Pero las desdichas no acabaron aquí . Al pisar la  tierra firme en la Isla de Santa Catalina   se enfrentaron con el peligro de las tribus de indios salvajes, los tupíes, y luego para colmo de males estuvieron  prisioneras de los portugueses durante catorce meses.


Cuando lograron liberarse emprendieron un largo viaje a pie   con rumbo a la ciudad de Nuestra Señora de la   Asunción tal como estaba indicado en las cláusulas de la Capitulación.

Para ello cruzaron ríos, selvas, costas desiertas, pantanos, y se expusieron el peligro de indios desconocidos y animales salvajes, insectos y todo tipo de dificultades que pudieron vencer gracias al coraje   de la adelantada.

Algunas mujeres murieron en el intento por la mala alimentación y   la fatiga del viaje. El resto llegó a destino con “lo puesto”, es decir, sin calzado, con sus pocas prendas desdichadas, viviendo prácticamente a la intemperie, al cabo de seis años 

Cuando el contingente de mujeres llegó finalmente a Asunción su estado era calamitoso, no obstante ello fue recibido como princesas y con todos los honores, pues las creían definitivamente tragadas por la selva.

Una de las hijas de doña Mencía contrajo matrimonio con el Capitán Hernando de Trejo y de esa unión nació Hernando de Trejo y Sanabria quien de grande sería  obispo de Tucumán y luego el ilustre fundador de la Universidad de Córdoba.

Otro de los nietos de Mencía fue un  varón notable, futuro caudillo y primer criollo que tuviera destacada actuación y poder: Hernando Arias de Saavedra, el legendario Hernandarias.

Lo que nos deja la historia de Doña Mencía es la reflexión sobre si realmente las mujeres conformarán el “sexo débil “como se las suele catalogar.


Numerosas situaciones, como las que acabo de contar, parecen demostrar que tal afirmación es equivocada.


Me gusta recalcar estas acciones pues nos muestran una imagen de la mujer  desde un protagonismo que no pretende sustituir el   rol de los hombres en la sociedad sino colocarse  , en pie de igualdad, en su papel de constructora de la historia.


Doña Mencía quiso honrar la memoria de su marido continuando, como buena compañera, con la tarea que aquel no alcanzó a cumplir.


Dicen que   cuando murió su mirada transmitía la serenidad de la misión cumplida.



María Cecilia Repetto



AGUILA MORA EN DOLORES por Maria Cecilia Repetto


AGUILA MORA


VISITANTE ILUSTRE


Hay un águila mora en Dolores que se supone emigró del sur, de algún lugar inhóspito  de la patagonia.


No se saben cuales son los  motivos que la trajeron hasta acá, ni  porqué habrá cambiado su  hábitat natural de paisajes  con frondosa hierba  por  uno tan despojado y sobrio  como el que le  ofrece nuestra ciudad.


Desde hace un mes se la suele ver  en las mañanas de sol, oronda, abstraída, erguida en los techos de nuestro legendario Cine Gloria, hoy devenido en  supermercado chino.


En los días de tormenta su color plomizo se confunde con las nubes. No la acobarda el frío y ni a los vientos de agosto. Aún con bajas temperaturas ella nos mira desde arriba con su porte elegante, displicente, sobrio  y tal vez un poco  arrogante.


Pero no  presume,  ella es  un ave importante. No en vano  se la conoce  también  con el nombre de “Águila Real”.


Provoca espanto a  las devotas palomas de la iglesia,  es el fastidio de los teros cuya costumbre  ancestral es cruzar en vuelo  la plaza de Castelli  sin que nadie les entorpezca su  camino.


Al fin y al cabo, dirán ellos, que derecho tiene la recién venida a romperles una tradición que se remonta a los mismísimos tiempos  de la fundación  del pueblo.


A esos días en que en  estas tierras  vivían  apenas un reducido  grupo  de familias en modestos  ranchos de adobe y paja.


Si han sido sus antepasados testigos sobrevivientes  del incendio de la ciudad que causaron los indios en 1821 y de todos y cuantos  acontecimientos  se recuerden de la historia de Dolores.


¿O quienes fueron los que hicieron nido en la pica  donde colgaron al valiente Pedro Castelli?


¿Quiénes sino los teros son los que con su “Teru Teru”   han amenizado desde antaño las mañanas en la plaza que hoy lleva el nombre de aquel valiente Revolucionario del Sud?


¿A qué ha venido esta intrusa  a  alterar  sus hábitos de convivencia con los vecinos de Dolores?


Pero el águila mora no parece estar dispuesta a escuchar reclamo alguno, ni de los teros, ni de las palomas que se quejan  como nosotros  de la inseguridad.


No parece dispuesta  esta ave a reconsiderar por ahora  su rumbo, ni  tampoco creo que sea su intención  inmiscuirse en litigios sobre derechos territoriales, ni cambiar  la historia, ni alterar las costumbres de nadie.



Lo suyo es algo personal,  aunque nos alcancemos  bien  a interpretarla.  


Ella, me parece, solo desea volar en soledad desplegando sus enormes alas grisáceas   y observar el panorama de nuestra ciudad  desde arriba como si fuera un ave pensante  , como si estuviera en retiro espiritual.


A menudo esta parada en los techos de la iglesia o en el campanario , de allí en alto vuelo se traslada hasta el Tribunal  o va hasta el parque y en el camino se detiene en la glorieta de la  Plaza Moreno.


Recorre barrios como si fuera el Intendente. Hoy casualmente la vi en las cercanías del Club Social   , en la calle Mitre, en la casa de enfrente  al local donde funciona   The Custom.


Mucha gente cuando la ve  prepara  su cámara fotográfica para retratarla porque quieren guardar el recuerdo de esta visitante ilustre, de esta ave en singular que pese a su soledad  parece sentirse cómoda  y acompañada entre nosotros.


Seguramente en poco tiempo el águila retornará a  su morada natural   , dejará este paisaje de urbano para reencontrarse en alejadas colinas  con otras aves de su misma especie.


Mientras tanto nos está deleitando con su  presencia exótica, con ese derroche de libertad que exhibe en cada vuelo gigante  despertándonos  a los dolorenses el  fugaz deseo de convertirnos en pájaros  como ella.


María Cecilia Repetto


martes, 28 de mayo de 2013


LA DEVALUACION DEL HONOR

 

La virtud y el honor, sólo de nombre
existen en el mundo engañador;
un juego la virtud es para el hombre;
un fantasma, no más, es el honor.

José de Espronceda


Si José Espronceda, el famoso poeta español del siglo XIX ,  expresaba en aquella época su escepticismo frente al honor de sus semejantes no quiero imaginar que pensaría si posara hoy su mirada en el siglo XXI.

 

Al igual que   el   Falstaff, el burlesco personaje  de  Shakespeare,  para quien el honor era tan solo una palabra  sin contenido ; Espronceda  ,con vuelo poético , se pronunciaba   en el mismo sentido.

 

Hay quienes piensan que el honor no  existe ,  pero también están   quienes  afirman    que humanamente es imposible encontrar una persona desprovista de este atributo  simplemente porque se trata de un sentimiento casi  instintivo.

 

Lo demuestra el hecho de que a lo largo del tiempo han sido   infinitas las situaciones en donde   la defensa del honor  ha llevado a las personas a dar su vida en nombre de ella , tema central de la literatura en todos sus géneros.

 

 En la Edad Media, por ejemplo,   el honor constituía la piedra fundamental del código caballeresco y su pérdida era equivalente a perder la vida, ya que la importancia de las relaciones sociales marcaba que un hombre sin honor no era persona.

 

 

En la   sociedad actual ,sin embargo , su importancia se ha visto disminuida  como consecuencia de una inversión en la escala de valores en el cual el honor no ocupa un lugar de preponderancia frente a  otros   intereses  , como por ejemplo,  el afán por tener dinero o fama que colisionan con éste o que exigen dejarlo de lado con tal de alcanzarlo en algunas circunstancias.

 

 

Jurídicamente se hace una distinción    entre el honor subjetivo   que representa la valoración que cada uno tiene de sí mismo , independiente de las censuras ajenas  y el honor objetivo fundado en  la apreciación  que hacen los demás de las cualidades morales de una persona o ,lo que vale decir ,su reputación  o buen nombre dentro de la comunidad donde vive.

La Constitución argentina no enumera el honor entre los derechos protegidos por el artículo 14 pero debe entenderse como un derecho implícito, amén de haberse incorporado los Tratados Internacionales ,como la Convención Americana de Derechos Humanos ,que sí lo protegen, con jerarquía constitucional por tratarse de un atributo esencial del ser humano


Hablar del honor en la actualidad  es  difícil porque  la moral  está cuestionada como consecuencia de la decadencia de los valores que han sido tradicionalmente el sostén de la convivencia social  como la  honestidad, el valor de la palabra, la confianza, la honorabilidad, la solidaridad, el respeto.


Esta crisis de valores que sufre la sociedad  en general se traduce también en la escasa  importancia que se le da a la honorabilidad  como una actitud frente a la vida .

El concepto del honor  se ha  diluido frente a  otros intereses que se anteponen en su importancia como ganar fama o dinero rápidamente aunque ello implique dejar el honor en el camino .

La historia de Roma es un ejemplo elocuente de los efectos de la decadencia moral de la población .


¿Porqué cayó la antigua Roma siendo una civilización tan avanzada con leyes bien elaboradas, justicia, escuelas, etc.?

En realidad   no fue producto de un desastre natural ni de la falta de una organización política sino   estuvo vinculada a   aspectos morales.

Según   el   historiador romano Sallustius la búsqueda del poder y el dinero derivó en que los peores elementos de la sociedad subieran a costa de los mejores.

Por otro lado, las virtudes que durante largo tiempo articularon el imperio romano dejaron de ocupar   el eje central a partir del cual se constituía la convivencia y en forma paulatina se acabó su éxito.

Hubo una época en nuestro país que se valoraba la dignidad de las personas humildes que con esfuerzo de la familia costeaban los estudios de sus hijos para que se superaran a través de la educación y del trabajo.

Fue la época de mayor prosperidad de la Argentina cuando reinaba la cultura del esfuerzo y del trabajo como pilares del progreso social  .

Sin embargo ,desde hace un tiempo y en forma progresiva la sociedad argentina ha ido modificando estos paradigmas perdiendo en el camino ese norte del progreso verdadero, sustituido ahora por la creencia errónea de que la dignidad o el honor son bienes de recambio que se pueden dejar de lado en el camino del éxito o la ambición patrimonial.

Lo que hemos perdido de vista es que ninguna sociedad puede convivir sino no esta sostenida por las reglas morales  que son las que garantizan la armonía social, que la suma de conductas individuales son las que conforman el comportamiento social, que la decadencia moral infecta a las instituciones y a sus gobernantes y que no hay manera de encaminarse hacia el progreso de un país sino es respetando los principios éticos.

 

María Cecilia Repetto

 

 

 

 

 

 

martes, 21 de mayo de 2013

FEDERICO GARCIA LORCA.SU VIDA,SU MUERTE,SU VISITA POR DOLORES


FEDERICO GARCIA LORCA

 

El escritor  Marcos Aguinis dijo hace tiempo una frase que me ha quedado grabada :  “ El arte no solo ha provisto  de infinitas riquezas al mundo sino que además  lo consuela de sus desgracias”

Pienso que es el caso también de  la literatura  pues le permite al hombre que su única vida pueda multiplicarse por mil  al   experimentar  aventuras, sensaciones , riesgos,  heroísmos  y miserias que lo  compensan del derrotero pobre y limitado de su única existencia.

Por esta razón se dice con acierto que la lectura provee de alas al espíritu,  que nos hace más libres menos prejuiciosos y nos estimula en la capacidad de comprensión.

Con seguridad  ha sido este motivo , tal como  decía Vargas Llosa , que la Inquisición  tuvo buen olfato al prohibir que ingresaran al continente americano las novelas  porque en sus páginas  laten gérmenes de subversión, de pensamiento emancipado y de pluralidad de enfoques.

Y si uno hace un recorrido por la historia podrá encontrarse que en todas las épocas  en donde ha  habido gobiernos dictatoriales los escritores o intelectuales  han sido perseguidos, desaparecidos o fusilados en algunos casos precisamente con el fin de callar sus pensamientos y para impedir que siembren en la sociedad esa semilla tan gloriosa como peligrosa  para los dictadores que es la libertad.

La historia está colmada de ejemplos  de crímenes a escritores, poetas o intelectuales o hombres de pensamiento pero hoy quiero referirme a uno solo de ellos porque en estos días está dando que hablar en varias partes del mundo.

Me refiero a  Federico Garcia Lorca, uno de los más destacados poetas de España, nacido  un 5 de junio  de 1898 en Granada y fusilado durante el periodo franquista, durante la guerra civil española  en donde murieron un millón de personas entre ellos el poeta.

En estos días  el Juez Baltazar Garzón ha ordenado abrir la fosa común donde se cree que estarían sus restos cerca de Granada ,su lugar de nacimiento ,como parte de una  investigación que se está realizando por la desaparición   de miles de republicanos  durante la Guerra Civil ,hecho  que por otro lado  está levantando olas de protestas de la derecha .

Garcia Lorca es autor de numerosas y famosas obras  , alguna de ellas las hemos estudiado en  la clase de literatura durante el secundario como La Casa de Bernarda Alba,  Yerma, Bodas de Sangre, La Zapatera Prodigiosa. Doña Rosita La Soltera.

Un detalle para destacar  ya que estamos hablando de la vida del escritor Garcia Lorca es que estuvo en el año 1.934 en Argentina  invitado  por la Sociedad Amigos del Arte  y donde se representaron sus obras con éxito.

Durante su permanencia en nuestro país visitó  y se alojó en la Estancia Los Talas de la familia  Elizalde donde se conservan fotos de su visita y cartas del escritor.

 

Pero volviendo al tema de su muerte; a Garcia Lorca lo fusilaron el 18 de agosto de 1936  por sus ideas socialistas y por considerarlo enemigo de la España católica aunque no tenía participación política ; se cree que antes de su muerte fue también torturado .

Hace algunos días cuando se conoció  la noticia de la decisión del  Juez Baltazar  Garzón había ordenado abrir la fosa donde se encuentra el escritor en principio  contó con el apoyo de su familia  pero  Manuel Fernández Montesinos, uno de los sobrinos, se opuso pues según él  abrir la fosa es una profanación y  utilizará recursos legales para impedirlo.

Sobre la muerte de Lorca siempre existió una sombra de misterio, sucede que la  dictadura  que instauró Franco hasta el año 1975, impidió que se buscara información veraz en torno a este suceso que conmovió a la comunidad  internacional .

Sólo a partir de los inicios de la década de 1970, surgen tímidas investigaciones en torno a tan luctuoso suceso. Tal vez  la más objetiva y la más completa por la información que contiene, la investigación realizada por Ian  Gibson, titulada El asesinato de Federico García Lorca , publicada por vez primera en el año 1979, la cual tuvo una extraordinaria repercusión  no sólo en el pueblo español, sino también  entre todos los lectores de la comunidad internacional.

Si bien hay posiciones encontradas, pues la derecha está en contra de la investigación, una gran parte de los españolas y en el mundo coinciden en afirmar que se debe investigar su muerte por ser  un poeta universal  ,pero el hecho de que sea el centro de una polémica  que hoy agita España se parece a su destino .Se dice que si su poesía   representa una época  y una atemporalidad  también su muerte y el silencio.

Como decía en al  inicio , han sido numerosos los casos de muertes injustas y desapariciones de hombres de pensamiento, poetas y escritores, artistas. Pero creo que hay un detalle que siempre se les escapa a los intolerantes y dictadores y es que no alcanza con matar al autor pues su  inmortalidad está garantizada en su obra que paradojalmente la muerte de un autor le inyecta más vida.

                                                                                                                                       MARÍA CECILIA REPETTO

 

 

 

viernes, 17 de mayo de 2013

LA MUERTE DE JORGE RAFAEL VIDELA


 

Señores Jueces : “Nunca Más”   

 

Las famosa frase con la que encabezo el artículo ,usada por el Fiscal Strassera en su acusación en el Juicio a la Junta Militar en 1984 ,son las primeras que vienen a la memoria ,cuando el viernes pasado anuncian por la radio la muerte del ex dictador Jorge Rafael Videla .(17-05-2013)

La noticia me retrotrae a una época oscura de la historia de nuestro país , marcada por horrendas violaciones a los derechos humanos producto del terrorismo de Estado que tuvo como principales protagonistas al militar fallecido y al ex almirante Emilio Massera muerto en noviembre del año 2010 ,entre otros.

Videla muere a los 87 años ,en prisión en donde estaba cumpliendo una  condena unificada a reclusión perpetua por tres causas ,una de ellas la que le aplicó la justicia argentina en aquel histórico Juicio a la Junta Militar que se realizó durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín en los primeros tiempos de restauración democrática.

Podría decirse que Videla tuvo el privilegio de ser juzgado, a diferencia de los miles de muertos y desaparecidos durante el período de la represión militar a quienes se les privó del derecho al  debido proceso.

Como presidente de facto gobernó nuestro país con mano dura desde el año 1976 hasta el año 1.981.

Antes ,fue Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Isabel Perón a quien derrocó el 24 de marzo de 1976 fecha en que asume el poder la Junta Militar encargada de llevar adelante el llamado Proceso de Reorganización Nacional .

Las masacres por parte de efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad, los secuestros ,detenciones ilegales ,las desapariciones  ,los centros clandestinos y  las torturas, fueron parte de los abusos  que durante su mandato ocurrían a diario a espaldas ( o no tanto ) de una sociedad  que en muchos casos por miedo o porque prefirió confiarse del relato que le vendían  demostró pasividad y hasta cierta complacencia con la metodología delictiva que utilizaban los jefes militares en su condición de encargados de restaurar el orden y las instituciones .

“De este modo, en nombre de la seguridad nacional, miles y miles de seres humanos, generalmente jóvenes y hasta adolescentes, pasaron a integrar una categoría tétrica y fantasmal: la de los Desaparecidos. Palabra - ¡triste privilegio argentino! - que hoy se escribe en castellano en toda la prensa del mundo” (textual del Informe de la Conadep)

En esta suerte de anestesia social que le impidió al argentino reaccionar de la realidad que lo circundaba tuvo mucho que ver la situación económica de aparente prosperidad que se vivió durante la gestión del superministro de economía José Martinez de Hoz .

Fue la época de la “plata dulce” o del “deme dos” y de la bicicleta financiera que a los argentinos tenía encantados al punto de relativizar o mirar hacia un costado los “deslices “del gobierno. Todo ello sin olvidarnos de la alegría popular que proporcionó el mundial de football en el año 1978 aunque la fiesta transcurría miles de familias padecía el peor de los sufrimientos por la desaparición de sus hijos.

Ahora a la distancia vale la pena preguntarse cuánto hemos aprendido los argentinos de aquella tragedia.

La respuesta es difícil pero tal vez pueda rescatarse el hecho de haber generado entre nosotros la conciencia colectiva de lo que “Nunca  Más “queremos que suceda.

En esta tarea ha sido de significativa importancia la batalla seguida por los familiares de las víctimas y las organizaciones de derechos humanos pues han sido un verdadero ejemplo en su lucha contra la impunidad.

Pese a ello, debe destacarse como elemento negativo que no hemos podido superar hasta el día de hoy las divisiones y enfrentamientos entre argentinos que marcaron aquella época, que fueron la causa desencadenante  y que nos remiten a los  primeros tiempos de nuestra historia: unitarios y federales, resistas y antirosistas, montoneros, comunistas y militares, gorilas, peronistas y antiperonistas, etc.

Videla simboliza el país que no queremos pues no queremos que haya más  odio entre argentinos ni queremos que se vulneren los principios sobre los que se asienta la república Queremos la concordia, la paz, la justicia independiente y la plena vigencia de los derechos contemplados en nuestra Constitución Nacional.

De lo otro, Nunca Más.

 

                                                          María Cecilia Repetto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 20 de marzo de 2013


 
DOLORES Y LA DESIGUALDAD EDUCATIVA

 

       Aquí nomás en Dolores   , como en toda la provincia de Buenos Aires y en el resto del país,  hay dos clases de chicos,  los que han comenzado su ciclo lectivo normalmente  y los que no porque concurren a la escuela pública y se encuentran afectados por el conflicto docente. Estos últimos, cabe destacar, constituyen la mayoría.

 

También hay dos grupos  de  padres, los aliviados y los afligidos, éstos últimos como es de imaginar, está constituido  por padres que envían  a sus hijos  a una escuela pública  y están preocupados por su inestabilidad educativa.

 

El afligido anhela la suerte del aliviado “tenés suerte que tu hijo tiene clases” suele decirle “el mío hoy no y según dicen la semana que viene  tampoco porque los docentes  han anunciado que habrá mas  días de paro….”

 

Me adelanto a decir que las diferencias o mejor dicho  las consecuencias  se notarán más adelante, en el nivel académico del alumno  al cursar una carrera universitaria, también en las oportunidades laborales, siempre, siempre quien  haya recibido mejor educación será el más aventajado.

 

He escuchado a infinidad de chicos de nuestra ciudad lamentarse al realizar el curso de ingreso a la universidad  de su bajo  nivel educativo y de la diferencia que ellos mismos advierten con otros compañeros de clases provenientes de escuelas privadas.

 

El consuelo que muchos padres suelen darles es que con esfuerzo en un par de años pueden nivelarse con respecto a aquellos  pero la verdad es que la diferencia en su formación integral, en sus bases va a existir siempre y será una carencia difícilmente de subsanar como la de un niño que no recibe la alimentación apropiada en sus primeros años de vida.

 

 

 

Si hubo un motivo que prevaleció para que se sancionara la ley 1420 en nuestro país que estableció la escuela pública, obligatoria y gratuita fue precisamente garantizar la igualdad educativa para todos los ciudadanos argentinos.

 

Fue esta ley la herramienta más brillante que pudo aplicarse  para sacarnos del atraso y encaminarnos  hacia las rutas del progreso.

 

Que puede decirse, además de lamentarnos, de la situación en la que hoy nos encontramos  con miles de chicos sin clases por conflictos que debieron tratarse y resolverse antes que comenzara el ciclo lectivo; que a mi juicio el problema es que no se entiende a la educación como un deber  primordial  del Estado.

 

 

Lo que se está viviendo hoy en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires  es de suma gravedad porque el conflicto salarial de los docentes repercute directamente en  la matriz del Estado cuyo fin principal es garantizar los derechos esenciales  de sus ciudadanos como es el derecho a educarse.

 

 

Pero además lo que se observa aquí mismo en nuestra ciudad, reflejo de lo que sucede en otros puntos de nuestro país, es que se están creando dos clases de ciudadanos, los mejor educados y los peor educados.

 

La discontinuidad de las clases no solo afecta en el aprendizaje al reducir los días lectivos sino que también debilita los hábitos de trabajo escolar  y genera en numerosos hogares problemas a los padres que trabajan y no tienen con quien dejar a sus hijos en los días que no tienen clases .

 

Motivos como éste y otros vinculados directamente a la calidad educativa son la causa por la que muchas familias, las que pueden, algunas con gran esfuerzo   envían  a sus hijos a escuelas privadas para no exponerlos a las deficiencias del sistema público.

 

Esta es la realidad que estamos viviendo hoy en la Argentina  olvidando que es función de los gobiernos garantizar la igualdad educativa de la cual deriva la igualdad de oportunidades; desafiar lo contrario  a través de la postergación de las  soluciones es caer en la injusticia social ,en la ineficacia del Estado para cumplir su rol fundamental por causas que exceden sus propios fines como ocurre cuando los gobernantes dan prioridad a otros asuntos que son secundarios o que son personales como es la cuestión de la conservación del poder y todo el entramado de cuestiones que se le asocian que  a menudo se anteponen y  desvelan a los funcionarios más que cualquier otro .Al menos es la impresión que a uno le da cuando observa las aulas vacías y un ciclo lectivo que aún no comienza con la debida normalidad.

 

Si la educación es prioridad nacional como establece la ley, las autoridades  y los docentes deben alcanzar por la vía del dialogo la solución de sus diferencias salvaguardando el derecho de los niños de recibir una formación adecuada que les permita desarrollarse con  igualdad de oportunidades.

 

María Cecilia Repetto