miércoles, 27 de septiembre de 2017

           LA INCOGNITA DEL INICIO DE CLASES   13-02-2017

                 A  medida  que se  aproxime   la fecha de inicio del ciclo lectivo   la incertidumbre  sobre  su comienzo   irá creciendo día a día.
Hasta último momento los  alumnos  que acuden a la escuela pública estarán  a la espera  con su mochila preparada del visto bueno de los dirigentes gremiales para que  las puertas de los establecimientos educativos  se abran como dios manda  con el fin de  recibir  la instrucción  del cual dependerá ,en gran parte, el curso de su destino.
Pero esto no se sabrá  hasta  algunas horas antes o quizá después dependiendo de  los resultados de las negociaciones salariales que  los gobiernos provinciales ya han entablado con sus delegados gremiales .
Mientras tanto  esto ocurre se escucharán en  todos los ámbitos donde uno frecuente exclamaciones en defensa de la educación y su  vital  importancia para   el futuro del  país ,argumentos que nadie rebatirá porque si en algo estamos de acuerdo , gobernantes y gobernados ,es respecto a su carácter   prioritario  y  de  la necesidad de prestigiar al docente con  un salario  digno acorde a su jerarquía.  
Todo esto , ya se sabe  ,es de palabra porque  llevado al campo de las negociaciones lo que se les ofrece a los docentes es lo que se le puede pagar siguiendo el curso de la inflación –es el piso y no el techo según palabras de la gobernadora -  pese a que los bajos  ingresos  de los maestros no pasan solo  por  las variaciones inflacionarias  sino  que el salario  es  históricamente magro  y debiera elevarse .El problema es que las arcas del  Estado son  limitadas ,esto ya todos lo sabemos ,aunque a veces  se nos confunde el horizonte  al ver que se  gasta tanto dinero   en espectáculos artísticos o  musicales ,en fin.
Desde hace más de una década la  situación de la escuela pública   se ha ido agravando   a tal punto que en estos últimos años quien  ha podido enviar  a  sus hijos a un colegio privado  ha elegido esta opción a ojos cerrados .
Es una verdadera frustración para los argentinos que  la escuela pública –herramienta principal de nuestro progreso - que otrora prestigiaba a nuestro país por su calidad y el nivel  de sus  maestros  se ha convertido en una opción a la que se recurre cuando no existe otra alternativa mejor como es la escuela privada.
Caemos de esta manera en la peor  de las desigualdades que es la relativa a la educación, situación que ya se advierte  y  que es necesario combatir.




Según el Censo Nacional de Personal de los Establecimientos Educativos realizado por el Ministerio de Educación de la Nación en el año 2014  había  1.057.136 docentes en actividad en el país, un 28,6% más que los 821.726 que existían  10 años atrás, de los cuales un 35,5%  pertenecía a  la provincia de Buenos Aires.
En las escuelas primarias de la Argentina hay un cargo docente por cada 13 alumnos, ocho estudiantes menos que el promedio en América latina. Mientras que en los últimos siete años la matrícula escolar nacional se redujo en un 2%, el plantel de maestros se incrementó en un 16,4%. Sin embargo, la mayor parte de este aumento corresponde a educadores que ocupan cargos administrativos y no están en el aula.
 De los 35.000 maestros que ingresaron a la gestión pública en el período analizado, más de la mitad de ellos (18.011) no enseña, sino que realiza otro tipo de tareas en el sistema educativo. En el ámbito privado ocurre algo similar: entre 2007 y 2014 creció en un 93,6% la cantidad de docentes que se encuentra fuera del aula, sin contacto con los jóvenes estudiantes.
La cantidad de empleados es verdaderamente muy elevada  máxime si se tiene en cuenta  la  situación financiera de la provincia  lo cual  torna difícil elevar el salario real a todos los empleados del gremio docente aunque no parece  tan imposible comenzar haciendo lo propio con los maestros de aula que son quienes están en contacto con los alumnos   y en quienes se debe poner  mayor consideración en razón de  la función social que  cumplen.
Cuando falta una semana para el comienzo de clases el gobierno de la provincia ha retomado las negociaciones para evitar que una medida de fuerza trunque las posibilidades de su inicio en la fecha  indicada.
Es de esperar que la buena disposición de ambas partes  haga posible un arreglo salarial en forma inmediata.
No obstante ello, la profundidad del  tema educativo  no se agota en el tema salarial .Debe convocar a toda la clase política y a la sociedad en su conjunto para encontrar  una salida superadora pensando en el progreso de todos los argentinos.

MARIA CECILIA REPETTO
ESCUCHAS EN EL AIRE     02-02-2017

              Hacía falta que se diera a conocer a la opinión pública  la conversación telefónica  entre  la  ex - presidente de la Nación  Cristina Kirchner y su Jefe de Inteligencia Oscar Parrilli  para  que el mes de enero   tan  monótono  y aburrido  como  es  saliera de  su  habitual parsimonia .
Esta vez (u otra vez) fueron los medios de comunicación los encargados de despabilar   a la gente  que en estas  épocas  prefiere la siesta al diario y los programas de chimentos antes que  los agrios programas políticos pero aun la salida al aire de  la  famosa escucha telefónica tuvo una repercusión  mediática  inusitada.
Si  lo primero que  llamó  la atención fue  el lenguaje y los modos  poco corteses utilizados por la ex presidente  hacia uno de los funcionarios más cercanos de su gestión  luego de  ser escuchado  varias veces  a fuerza de la repetición que hacían los medios por todos los canales  , se  advirtió que éste era solo un detalle menor  frente a  la gravedad de lo que estaba ventilando  pues  lo que vislumbraba  y se daba a entrever a través del dialogo  era   la relación que el Gobierno anterior mantenía con la Justicia.
Precisamente, en la escucha telefónica judicial  Cristina Kirchner se refiere a las  posibles causas judiciales "armadas", aunque luego se rectifica.
"Empezá a buscar todas las causas que le armamos (a Antonio Stiuso). No que le armamos, que le denunciamos", señaló en un tramo de la conversación Cristina Kirchner y luego preguntó "¿a quién le armamos carpetazos nosotros?", a lo que Parrilli responde "a nadie".
Cabe destacar que este  audio  dado a conocer hace unos días es una prueba documental agregada a la causa en la que se investiga al ex  Jefe de Inteligencia Oscar Parrilli por supuesto encubrimiento  de Perez Corradi  imputado en la causa por el triple crimen  de General Rodriguez quien  ,como se recordará , se mantuvo prófugo durante cuatro años  .
El juez federal Ariel Lijo ordenó intervenir el teléfono de Parrilli y  durante el análisis de las conversaciones interceptadas, los investigadores se toparon con varias comunicaciones entre el ex jefe de los espías durante el kirchnerismo y la ex Presidente.
El Código Procesal Penal de la Nación permite a los jueces ordenar la intervención de comunicaciones telefónicas, según establece el artículo 236. También pueden obtener los registros que existan de sus comunicaciones telefónicas. La Ley de Inteligencia Nacional sostiene el mismo principio: las comunicaciones son inviolables en todo el país, “excepto cuando mediare orden o dispensa judicial en sentido contrario”
Mención aparte merece  el impacto mediático de esta escucha tanto en los medios de  comunicación como en el las redes sociales por el vocabulario de la presidenta para dirigirse a uno de los miembros de su equipo  que se suma a  la conducta sumisa  del  interlocutor  quien  ni se  inmuta frente al  destrato que recibe  dando la impresión que  en ese círculo   la descalificación gratuita    y la obsecuencia  eran moneda corriente.

Pero también hay  un aspecto  que debe llamarnos a la reflexión pues así como es indiscutible el  deber de la justicia de investigar con total amplitud aún el de escuchar  conversaciones privadas si es necesario para el esclarecimiento de la causa, cabe el interrogante  si los medios de comunicación pueden divulgar en nombre de la libertad de prensa   conversaciones privadas de este tenor .
Si a lo largo de la semana pasada todos hemos sido sorprendidos por estas escuchas que han dado lugar ,entre otras cosas , a chistes  toda naturaleza también debemos preguntarnos  donde comienza y donde termina el derecho a la privacidad de las personas pues  no ocurre con frecuencia, más allá de las adhesiones o no que nos genere el anterior gobierno , la divulgación periodística de conversaciones telefónicas entre  funcionarios  o ex  funcionarios de cualquier gobierno de que se trate o lo que sería lo mismo preguntarnos si estamos ante el fin de la privacidad.
Sería  preocupante pensar que personas vinculadas con el Poder Judicial pudieran haber contribuido a la divulgación del material de una investigación pues se pondría en tela de juicio su imparcialidad.
Según los responsables de los medios de comunicación, la difusión de una escucha telefónica que fue ordenada por un juez no es, en principio, ilegal y menos en este caso en particular pues   el diálogo de la ex presidenta y Parrilli trata sobre  un tema de interés público que involucra a ex funcionarios públicos y la conversación está registrada dentro de un expediente judicial.
Por otro lado La Corte Suprema de Justicia negó que haya habido "entrega, filtración o divulgación" de las escuchas telefónicas entre la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex director de la AFI Oscar Parrilli por parte del tribunal.
En una democracia debe regir  la libertad de prensa y del derecho a informar por parte de los medios y también el derecho de la opinión pública a saber sin limitaciones ni reservas, lo que hacen los funcionarios públicos mientras se encuentran administrando los bienes del Estado
No obstante  los fines de dar  claridad a la actividad periodística  sería bueno establecer   cuáles son los límites de los medios de comunicación en  la divulgación de escuchas telefónicas y /o videos para no ser considerados invasivos de  la privacidad de las personas. Siempre privilegiando  un  principio  básico  de que el derecho de uno termina cuando comienza el derecho de los  demás.


                                                   María Cecilia Repetto
    ESPECTACULOS  EN LA PLAZA CASTELLI .02-11-2016

        Por estos  días nuestra plaza Castelli ha sido la sede principal de  una variada  agenda de actividades  culturales   que  comenzaron con  los actos   por  el aniversario de la  Revolución del Sur  de 1.839  organizados por la Municipalidad  y que  han continuado durante  este fin de semana  en el marco del Programa AcercArte  impulsado por  el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Como consecuencia de ello  nuestra ciudad   ,en especial  en su radio céntrico  , ha exhibido un movimiento  inusual  de vecinos que  se han acercado para participar  de los  numerosos espectáculos  musicales ,artísticos  y literarios programados o para  visitar los  coloridos puestos temáticos    instalados   alrededor  de la plaza  que han logrado  la aceptación del  público infantil .
En cuanto a los actos realizados la semana pasada con motivo de la Revolución del Sur   no sabemos   si fue  casualidad  o una  ocurrencia  que coincidieran   en lugar y tiempo  con la Fiesta de la Cerveza que se realizó por primera vez en nuestra  comuna .
Es justo destacar en ambos casos el esfuerzo desplegado por la Municipalidad    y  autoridades  provinciales por  fomentar  la cultura, el turismo, la diversión  de sus vecinos y la producción de cerveza artesanal por tratarse de una iniciativa muy interesante.
También decir  que la realización de ciertos festejos alrededor de la plaza han provocado cierta confusión en el entendimiento  y respeto de nuestra  historia ,  olvidando, por ejemplo,  que en esa pirámide declarada “Monumento Nacional “donde muchos jóvenes aliviaban sus  vejigas urgentes    estuvo colgada  de una pica la cabeza del mismísimo Pedro Castelli ,uno de los líderes de este levantamiento contra Rosas en cuyo homenaje lleva  su nombre nuestra plaza principal.
Es oportuno recordar que la Revolución del Sur  ha sido, al menos hasta ahora, el acontecimiento de mayor trascendencia en la historia de nuestro pueblo.
Dolores era una pujante población  hacia 1. 839 cuando gobernaba la provincia de Bs.As.  Juan Manuel de Rosas.
El levantamiento de los Libres del Sur se operó al conjuro  de las ideas liberales  y democráticas de la generación de 1.837 y concitó la voluntad  de casi toda la zona sureña  desde el Samboronbón  hasta la Laguna de los Padres  y desde las costas  de Ajó hasta los límites  del Azul.
El Grito de Dolores respondió a una constante de libertad  desde el momento mismo  de la Revolución de Mayo  de 1.810 que se vio afectada  por interpretaciones del rosismo y contra  el cual reaccionó la generación de 1.837.
El movimiento de los libres del sur  bonaerense que encabezó  Dolores; respondió  a la misma raíz que impulsó  a Genaro Berón de Astrada en Corrientes  para levantarse contra la dictadura  ,la misma que movió a Marco Avellaneda y a la coalición del norte y la frustrada  asonada de Manuel y Ramón Maza.
Como  sabemos, la reacción liberal fracasó , los hombres  de la revolución  se vieron derrotados  en la ribera  de la laguna de Chascomús el 7 de noviembre de 1.839. Después  vino la persecución y el  martirio .  El partido de Dolores  se vio desmembrado  en varios partidos  provocándole un perjuicio  que trasciende hasta nuestros días ya que la capacidad tributaria  de nuestra municipalidad  disminuyó por el recorte en su extensión territorial.
Lo expuesto  torna  difícil  ,al menos en lo personal, unir la fiesta de la cerveza con la Revolución del Sur  lo mismo que asociar el Grito de Dolores  con un festejo  al estilo carnaval como si todo se pudiera meterse  dentro de una misma bolsa,  exagerando por momentos  las dosis de diversión  que van  a contramano  de lo que el pueblo verdaderamente necesita, es mi humilde opinión.
El tema de mucho para hablar,  tal vez  evaluar la conveniencia por razones de higiene, comodidad y preservación de nuestros  sitios históricos  la realización de estos eventos en otras instalaciones más adecuadas, que Dolores  tiene, sin que implique rechazar   las  ofertas culturales que ofrece la provincia de Buenos Aires   y sin olvidar claro, de anteponer  las prioridades que tiene la ciudad.
Queremos ,en suma, que  esa juventud que alegre  y entusiasmada  aplaudía  al ritmo de la música  de sus bandas favoritas  encuentre en esta localidad un lugar con oportunidades para vivir  y formar una familia  cuando se apaguen las luces de la fiestas. Lamentablemente esas  metas no se alcanzan  bailando   , se logran  con el esfuerzo individual  de cada uno de nosotros y  con el empeño  de las autoridades en  trabajar en lo que  la Ciudad de Dolores necesita.
MARIA CECILIA REPETTO







    ESPECTACULOS  EN LA PLAZA CASTELLI       2-11-2016

        Por estos  días nuestra plaza Castelli ha sido la sede principal de  una variada  agenda de actividades  culturales   que  comenzaron con  los actos   por  el aniversario de la  Revolución del Sur  de 1.839  organizados por la Municipalidad  y que  han continuado durante  este fin de semana  en el marco del Programa AcercArte  impulsado por  el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Como consecuencia de ello  nuestra ciudad   ,en especial  en su radio céntrico  , ha exhibido un movimiento  inusual  de vecinos que  se han acercado para participar  de los  numerosos espectáculos  musicales ,artísticos  y literarios programados o para  visitar los  coloridos puestos temáticos    instalados   alrededor  de la plaza  que han logrado  la aceptación del  público infantil .
En cuanto a los actos realizados la semana pasada con motivo de la Revolución del Sur   no sabemos   si fue  casualidad  o una  ocurrencia  que coincidieran   en lugar y tiempo  con la Fiesta de la Cerveza que se realizó por primera vez en nuestra  comuna .
Es justo destacar en ambos casos el esfuerzo desplegado por la Municipalidad    y  autoridades  provinciales por  fomentar  la cultura, el turismo, la diversión  de sus vecinos y la producción de cerveza artesanal por tratarse de una iniciativa muy interesante.
También decir  que la realización de ciertos festejos alrededor de la plaza han provocado cierta confusión en el entendimiento  y respeto de nuestra  historia ,  olvidando, por ejemplo,  que en esa pirámide declarada “Monumento Nacional “donde muchos jóvenes aliviaban sus  vejigas urgentes    estuvo colgada  de una pica la cabeza del mismísimo Pedro Castelli ,uno de los líderes de este levantamiento contra Rosas en cuyo homenaje lleva  su nombre nuestra plaza principal.
Es oportuno recordar que la Revolución del Sur  ha sido, al menos hasta ahora, el acontecimiento de mayor trascendencia en la historia de nuestro pueblo.
Dolores era una pujante población  hacia 1. 839 cuando gobernaba la provincia de Bs.As.  Juan Manuel de Rosas.
El levantamiento de los Libres del Sur se operó al conjuro  de las ideas liberales  y democráticas de la generación de 1.837 y concitó la voluntad  de casi toda la zona sureña  desde el Samboronbón  hasta la Laguna de los Padres  y desde las costas  de Ajó hasta los límites  del Azul.
El Grito de Dolores respondió a una constante de libertad  desde el momento mismo  de la Revolución de Mayo  de 1.810 que se vio afectada  por interpretaciones del rosismo y contra  el cual reaccionó la generación de 1.837.
El movimiento de los libres del sur  bonaerense que encabezó  Dolores; respondió  a la misma raíz que impulsó  a Genaro Berón de Astrada en Corrientes  para levantarse contra la dictadura  ,la misma que movió a Marco Avellaneda y a la coalición del norte y la frustrada  asonada de Manuel y Ramón Maza.
Como  sabemos, la reacción liberal fracasó , los hombres  de la revolución  se vieron derrotados  en la ribera  de la laguna de Chascomús el 7 de noviembre de 1.839. Después  vino la persecución y el  martirio .  El partido de Dolores  se vio desmembrado  en varios partidos  provocándole un perjuicio  que trasciende hasta nuestros días ya que la capacidad tributaria  de nuestra municipalidad  disminuyó por el recorte en su extensión territorial.
Lo expuesto  torna  difícil  ,al menos en lo personal, unir la fiesta de la cerveza con la Revolución del Sur  lo mismo que asociar el Grito de Dolores  con un festejo  al estilo carnaval como si todo se pudiera meterse  dentro de una misma bolsa,  exagerando por momentos  las dosis de diversión  que van  a contramano  de lo que el pueblo verdaderamente necesita, es mi humilde opinión.
El tema de mucho para hablar,  tal vez  evaluar la conveniencia por razones de higiene, comodidad y preservación de nuestros  sitios históricos  la realización de estos eventos en otras instalaciones más adecuadas, que Dolores  tiene, sin que implique rechazar   las  ofertas culturales que ofrece la provincia de Buenos Aires   y sin olvidar claro, de anteponer  las prioridades que tiene la ciudad.
Queremos ,en suma, que  esa juventud que alegre  y entusiasmada  aplaudía  al ritmo de la música  de sus bandas favoritas  encuentre en esta localidad un lugar con oportunidades para vivir  y formar una familia  cuando se apaguen las luces de la fiestas. Lamentablemente esas  metas no se alcanzan  bailando   , se logran  con el esfuerzo individual  de cada uno de nosotros y  con el empeño  de las autoridades en  trabajar en lo que  la Ciudad de Dolores necesita.
MARIA CECILIA REPETTO








LA CENA DE FIN DE AÑO 31-12-2016

 Es domingo  al   mediodía, el clima  es propicio para pintar    .
El  hombre sale contento de la ferretería con una máquina  lijadora  bajo su brazo. Su mujer  que lo ha estado esperando   en  la camioneta   le hace gestos de   que se apure ,que es la hora de  la comida ,que  se le atrasa  todo , que pin que pan ,pero parece que su esposo  nunca la escucha ,que siempre hace lo que quiere y ni  se acuerda  que la ha dejado al rayo del sol ,esas son sus quejas .
Pese a los reproches -hay que decirlo- ella ha sentido ternura al ver  el entusiasmo  de  su marido por  la  nueva adquisición y por la atención que ha puesto a las recomendaciones  del  vendedor , las  precauciones de seguridad de la máquina ,como hacer el recambio de lijas  y la extracción del polvo , todo la conversación  le contaba  con lujo de detalles en  el trayecto de regreso a la casa .
 Se me había pasado por alto  aclarar  que alguien , un amigo o vecino del barrio  ,no lo sé ,  le habían convencido  a este señor  de se compre una  lijadora eléctrica  si era cierto como había anunciado a los cuatro vientos que el mismo  pintaría   las persianas de su casa designada desde tiempos remotos  –sin su voto ni derecho a réplica  - como  sede familiar  de todas  las celebraciones de fin de año .
Por esta razón  ahí lo estás viendo ahora  saliendo de la ferretería  ,bautizado  por  su señora como  “ Comité  Masculino”  pues allí  los  hombres  se reúnen a comprar  cosas que solo ellos saben usar , allí  intercambian experiencias ,se aconsejan ,se instruyen  y se  distraen como locos mirando las herramientas  esparcidas por el local  o colgadas de las paredes con un gancho , esperando con una paciencia que sus mujeres no les conocen que el dueño o su ayudante  reaparezca  de unas laberínticas estanterías  con el tornillo ,la tuerca  o la arandela de la medida que necesitan para terminar de armar  vaya a saber que  mueble o estantería casera.
Ahora ya son  las cinco de la tarde , el hombre con una remera de entrecasa  está tratando de comenzar la  tarea del lijado de la madera , con su aparato  listo para estrenar, buscando  el alargue  que no encuentra porque alguien  lo saca  del cajón  y la mujer que se lo trae del   lugar   donde el mismo lo  guarda siempre.
Un gato  blanco  y de patas grises que  los observa  desde  el techo completa la deliciosa escena .El felino es manso pero receloso , a  los primeros zumbidos del motor de la lijadora sale espantado a refugiarse  detrás de la ligustrina .Allí  se quedará hasta que baje el sol  y se acabe el bochinche.
Alguien ha cumplido una promesa en tiempo y forma : El hombre que les contaba ha  pintado  las persianas de la casa  con  reluciente barniz y ahí  estás viendo a la señora  muy sonriente  en su casa perfumada de jazmines invitando a pasar a los comensales al patio donde ha armado la mesa para  la  Cena de Fin de Año .
Son las diez de la noche del 31 de diciembre de 2.016  : Ya la suegra  se acomoda en la cabecera, ya el cuñado ha ido en busca del hielo , ya los sobrinitos están  jugando a encontrar  las tortugas dormidas bajo los malvones , ya la cuñada está  sirviendo las ensaladas ,ya el asador  acalorado   corta en trozos  la  carne que acomodará después en  bandejas de acero inoxidable, ya la música  fiestera que  sale del parlante del dormitorio  ,ya las anécdotas  contadas mil veces ,ya el cielo de diciembre  descolgando  estrellas a su antojo .
En ese ir y venir de platos y copas que se llenan y vacían con urgencia   llegará indefectiblemente  el fin del año  y una mezcla de íntima nostalgia ,ruidosa algarabía , balances que no cierran y las esperanzas que nunca se pierden  unirá a esta  familia y a las otras en un brindis . Quien puede saber si lo que viene será mejor -reflexiona el hombre frente a los comensales - pero la sola posibilidad de vivir este momento tan simple como nuestro  justifica el  precio de la lijadora, el polvillo que costó   sacar del patio  y el rezongo del gato porque le han recalentado la chimenea donde se refugia  cada noche.
                                                                                                                             ¡FELIZ AÑO NUEVO!
                                                                            María Cecilia Repetto


miércoles, 14 de septiembre de 2016

199 AÑOS DE LA FUNDACION DE DOLORES


 ALGO MÁS QUE EL PASO DEL TIEMPO

 Aniversario de la Fundación de Dolores



        Un clima de festejo vivió  nuestra ciudad  de Dolores este fin de semana  con motivo de cumplirse 199 años de  su nacimiento.

Nuestra  plaza Castelli fue la sede principal de los actos oficiales  y de las celebraciones  que consistieron en una  feria de  artesanías y comidas de diferentes países y la presentación de  numerosos espectáculos musicales que entusiasmaron especialmente al público juvenil.

Dolores cuando se viste de fiesta exhibe  un perfil de contagiosa  alegría , imagen que preludia la  amplia agenda amplia de eventos que  se prevén realizar   a lo largo de lo que oficialmente se ha llamado “El Año del Bicentenario  de Dolores “.

Cumplir doscientos años  es un acontecimiento  importante para todos los dolorenses.

Parecen pocos si los comparamos con ciudades milenarias como Egipto, Atenas o Roma  ,pero demasiados para  lo distantes  que parecen  en el tiempo  las historias vinculadas a nuestros  primeros años de vida como pueblo.

Mucho tiempo ha transcurrido desde  que el Capitán Ramón Lara con autorización del Director Pueyrredón   fundó  Dolores    sobre tierras donadas por  Julián Martinez Carmona.

Lejanos nos resultan  los  problemas que inquietaban a  los gobiernos de aquella  época ,la  necesidad de terminar con  “El problema del indio “  ,  el afán por correrlos   hacia el sur ,más allá de la línea de frontera  ,porque su  impetuosa presencia  ,según decían , constituía un peligro para los nuevos pobladores y hacendados de la zona . El  salvaje indio  pampa  ,que tal vez no era tan salvaje  pero representaba una amenaza a la civilización   fue la causa principal de la creación de nuestra ciudad . No tenemos la culpa  , pero asumamos que este fue nuestro origen con todos los cuestionamientos que nos produce .

Cuánto tiempo ha transcurrido desde que un malón  al mando de José Luis  Molina   prendió fuego nuestro pueblo (1.821)  habitado por unas cuantas   familias a las que les arrebataron  sus pocas pertenencias  llevándose cautivas algunas mujeres , entre ellas dicen , una hermana ciega del fundador.

Luego  la historia de la reedificación (1.824/1.826) y el empeño del Capitán  Lara para que Dolores resurja entre las cenizas , esta vez  para siempre como una comunidad centinela del sud de la provincia de Buenos Aires. ¡El  Primer Pueblo Patrio !

Que difícil imaginar en el horizonte de  estos doscientos años , las dificultades que habrán sufrido  los primeros pobladores para sobrevivir en medio de la precariedad y el aislamiento ,la falta de  caminos ,la ausencia de comunicaciones, la carencia  de los elementos  que hoy consideramos indispensables para vivir .

Pensar   en  aquellos meses de agitación  y miedo que precedieron  a la Revolución del Sud en 1.839 en donde un grupo de hacendados se rebeló  contra el  gobierno de Juan Manuel de Rosas que le costó la vida a Pedro Castelli cuya cabeza fue colgada como  escarmiento en la plaza que hoy lleva su nombre.

Que difusas en el tiempo parecen las anécdotas del arribo de los inmigrantes a nuestro pueblo en los albores del siglo XX   trayendo consigo  las costumbres   de sus países de origen y fueron otros aromas , otras músicas, otras lenguas ,que se fueron entrelazando  devolviendo  a nuestra ciudad una nueva fisonomía ,nuevas semillas que comenzaron a dar frutos en tierras vírgenes.

Dolores es nuestra ciudad , es la tierra donde descansan nuestros padres y en la que criamos a nuestros hijos .Es una ciudad que se desarrolló  al calor del Preámbulo de nuestra Constitución Nacional ,cumpliendo la premisa alberdiana de poblar , abriendo sus brazos a todos los que quisieron  habitar su suelo ,para construir su hogar, formar su familia,  trabajar la tierra, educar a sus hijos .

Porque el hombre no hace otra cosa en la vida que abrir  caminos para que el  andar de sus hijos sea más dichoso  y fácil que el suyo.

La proximidad del Bicentenario nos ofrece una oportunidad única para soñar a lo grande , para homenajear a todos los que han participado de esta historia común ,para proyectar un futuro de progreso con miras a los años que vendrán .

 Sería óptimo que pudiéramos embarcarnos en un ambicioso proyecto que nos permita evolucionar como comunidad  para los próximos cincuenta ,cien o doscientos años   .Un proyecto superador que cuente con el consenso de todos los sectores políticos y sociales ,que  incluya entre otras cosas  el mejoramiento urbano y el desarrollo industrial para nuestra ciudad, aspectos  que siempre ha quedado postergados por causas que probablemente tengan  más que ver con nuestra idiosincrasia que por razones de índole económica o política.

Dolores, sobria,  prudente, educada , respetuosa de las ideas y creencias de sus habitantes ,ha logrado a lo largo del tiempo establecer una convivencia armoniosa y fraterna  entre sus vecinos Quizá  este detalle ,que no siempre es  resaltado , constituya  nuestro  mayor logro  y el molde en el cual debieran inspirarse todos  en la Argentina para hallar soluciones a los problemas de la patria.

La proximidad del bicentenario debe unirnos para festejar algo más que  el paso del tiempo; celebremos el compromiso de proyectar entre todos un futuro de progreso.

María Cecilia Repetto









lunes, 12 de septiembre de 2016


LOS DILEMAS DE UN HOMBRE FRENTE A LA INSEGURIDAD        

    El médico de la localidad de San Martín que el pasado 27 de agosto  mató  de cuatro balazos al ladrón que pretendía robarle el  auto a la salida de su consultorio nunca imaginó que cinco minutos  serían suficientes  para hundirlo en  un dilema existencial.

El destino, sino la  casualidad , fueron responsables del aciago encuentro entre el Doctor Villar Cataldo y un muchacho de 24 años que completaba su oficio de cartonero con otra actividad, potencialmente más lucrativa pero de mayor riesgo , detalle  esencial  que el joven tal vez  no previó o   subestimó y  terminó costándole la vida de una manera trágica e indeseada.

Era de  noche  cuando el   Doctor Cataldo después de haber atendido al último paciente  se subía a su vehículo de regreso  a su casa. Hasta entonces todo daba la apariencia de ser un  día normal excepto por lo que sobrevendría  instantes después.

Durante la tarde ,   tal vez a la misma hora en que el médico auscultaba el corazón a su primer paciente o le recetaba el medicamento para la presión al segundo de ellos ,o le formulaba recomendaciones a una anciana del barrio ,quien sabe, en la casa precaria de un barrio pobre un joven a quien las cartas del destino no le salieron buenas  ,preparaba su arma de trabajo ,es decir ,su revólver , para salir a buscar una nueva  víctima de sus atracos  ni bien cayera el sol .

Coincidieron en el tiempo, el médico que se retiraba de su consultorio y el ladrón que justo pasaba por ese   domicilio.  “Ese “ habrá dicho para sus adentros  el delincuente , mientras se erguía para acomodar  la pistola en el bolsillo de atrás de su jean gastado y se subía la capucha del buzo de algodón para esconder su identidad  .Tenía oficio , sería cosa de unos minutos ,un golpe de culata al viejo  , un empujón  ,una palabrotas intimidatorias ,el dame todo o te mato  y  violín en bolsa . En un par de minutos estaría   con el auto ajeno  y alguna otra cosa que pudiera arrebatarle   satisfecho  en la casa de su madre quien como cada tarde lo esperaba con el mate y una complaciente sonrisa.

Ya conocemos  el desenlace , el final  invertido , el silencio mortal , el detalle que el ladrón  no tuvo en cuenta si es que se representó la escena : un arma escondida en el cantero  que un médico  frío por los gajes del oficio,  prevenido y atemorizado no dudó en utilizar casi instintivamente en su legítima defensa.

¿Fue   casualidad o   causalidad  el episodio  que derivó en la muerte del asaltante?

En la vida de todos los seres humanos hay un amplio margen de  imprevistos, hechos que no tenemos en cuenta, ni podemos  imaginar y que sin embargo potencialmente pueden torcer el curso de nuestro destino.

Hasta entonces la vida del médico a quien conocimos a partir de este acontecimiento había sido sencillamente ejemplar  y  caprichosamente contrapuesta a la del joven  a quien asesinó  el día del asalto. Su origen humilde no  había sido  obstáculo  para  trabajar y estudiar  hasta recibirse  de  médico y poder llevar  tras años de esfuerzo  una vida más cómoda  para él y  su familia .

Sin embargo   , una conducta extraña, emergida de  lo más profundo de su ser lo empardaba ahora con su víctima, lo rebajaba a la condición de homicida  trastocando hasta sus bases los principios rectores de su vida.

Su desasosiego  de hoy es comprensible tanto como el sufrimiento  de la madre del ladrón por la pérdida de su hijo.

Probablemente el médico  hubiera actuado  de manera menos violenta  de no haber sufrido  antes  situaciones similares  que le habían llevado a tomar recaudos para protegerse.

Probablemente la reacción hubiera sido diferente si no existiera la  sensación de insuficiencia por parte del  Estado en su deber de proteger a los ciudadanos.

Probablemente, también, el muchacho hubiera tenido una vida mejor en un entorno que le ofreciera mejores expectativas .

Tal vez lo que sucedió  en este caso  podría definirse como  la consagración de la ley de la selva.

El ladrón que como un animal salvaje salió  a buscar una presa fácil  y la reacción del médico que se defendió con uñas y dientes, de manera instintiva aunque  en su inconsciente ya anidaba la idea de que si no era el por sí mismo nadie lo defendería.

Entonces frente a un espectáculo como el sucedido que nos ha llamado la atención por su final más que por su principio la sociedad en su conjunto debe  exigir a las autoridades que son las encargadas de proteger a la gente  y preservar el orden social  que den  respuestas asertivas  para que la inseguridad y la violencia dejen  de cobrarse víctimas  cada día.

Hace un tiempo el Estado facilitó la propagación de la delincuencia, fue cuando el trabajo  dejó de ser la herramienta con la cual debían salir adelante  las personas. Fue cuando la educación se devaluó en su importancia. Fue cuando se dejó de aplicar la ley y comenzó a reinar la impunidad para los que delinquen.

Proliferaron los subsidios  como un  remedio  para paliar la crisis que aún con buenas intenciones se convirtieron en muchos casos en  una adicción peligrosa tanto como las drogas que comenzaron a consumir cada vez más chicos y en edades más tempranas.

Para que no sigan multiplicándose estas situaciones es urgente buscar los mecanismos para contrarrestar la inseguridad que impide a la gente vivir en la normalidad  .Es necesario para ello brindar un horizonte de progreso a todos los ciudadanos para que sea el trabajo y no  la delincuencia  el camino que toman muchos jóvenes  frente a la frustración por la ausencia de  expectativas. Si no ponemos un límite y  permitimos que impere la ley de la selva la convivencia social se tornará cada día más difícil y angustiante.



María Cecilia Repetto