martes, 28 de mayo de 2013


LA DEVALUACION DEL HONOR

 

La virtud y el honor, sólo de nombre
existen en el mundo engañador;
un juego la virtud es para el hombre;
un fantasma, no más, es el honor.

José de Espronceda


Si José Espronceda, el famoso poeta español del siglo XIX ,  expresaba en aquella época su escepticismo frente al honor de sus semejantes no quiero imaginar que pensaría si posara hoy su mirada en el siglo XXI.

 

Al igual que   el   Falstaff, el burlesco personaje  de  Shakespeare,  para quien el honor era tan solo una palabra  sin contenido ; Espronceda  ,con vuelo poético , se pronunciaba   en el mismo sentido.

 

Hay quienes piensan que el honor no  existe ,  pero también están   quienes  afirman    que humanamente es imposible encontrar una persona desprovista de este atributo  simplemente porque se trata de un sentimiento casi  instintivo.

 

Lo demuestra el hecho de que a lo largo del tiempo han sido   infinitas las situaciones en donde   la defensa del honor  ha llevado a las personas a dar su vida en nombre de ella , tema central de la literatura en todos sus géneros.

 

 En la Edad Media, por ejemplo,   el honor constituía la piedra fundamental del código caballeresco y su pérdida era equivalente a perder la vida, ya que la importancia de las relaciones sociales marcaba que un hombre sin honor no era persona.

 

 

En la   sociedad actual ,sin embargo , su importancia se ha visto disminuida  como consecuencia de una inversión en la escala de valores en el cual el honor no ocupa un lugar de preponderancia frente a  otros   intereses  , como por ejemplo,  el afán por tener dinero o fama que colisionan con éste o que exigen dejarlo de lado con tal de alcanzarlo en algunas circunstancias.

 

 

Jurídicamente se hace una distinción    entre el honor subjetivo   que representa la valoración que cada uno tiene de sí mismo , independiente de las censuras ajenas  y el honor objetivo fundado en  la apreciación  que hacen los demás de las cualidades morales de una persona o ,lo que vale decir ,su reputación  o buen nombre dentro de la comunidad donde vive.

La Constitución argentina no enumera el honor entre los derechos protegidos por el artículo 14 pero debe entenderse como un derecho implícito, amén de haberse incorporado los Tratados Internacionales ,como la Convención Americana de Derechos Humanos ,que sí lo protegen, con jerarquía constitucional por tratarse de un atributo esencial del ser humano


Hablar del honor en la actualidad  es  difícil porque  la moral  está cuestionada como consecuencia de la decadencia de los valores que han sido tradicionalmente el sostén de la convivencia social  como la  honestidad, el valor de la palabra, la confianza, la honorabilidad, la solidaridad, el respeto.


Esta crisis de valores que sufre la sociedad  en general se traduce también en la escasa  importancia que se le da a la honorabilidad  como una actitud frente a la vida .

El concepto del honor  se ha  diluido frente a  otros intereses que se anteponen en su importancia como ganar fama o dinero rápidamente aunque ello implique dejar el honor en el camino .

La historia de Roma es un ejemplo elocuente de los efectos de la decadencia moral de la población .


¿Porqué cayó la antigua Roma siendo una civilización tan avanzada con leyes bien elaboradas, justicia, escuelas, etc.?

En realidad   no fue producto de un desastre natural ni de la falta de una organización política sino   estuvo vinculada a   aspectos morales.

Según   el   historiador romano Sallustius la búsqueda del poder y el dinero derivó en que los peores elementos de la sociedad subieran a costa de los mejores.

Por otro lado, las virtudes que durante largo tiempo articularon el imperio romano dejaron de ocupar   el eje central a partir del cual se constituía la convivencia y en forma paulatina se acabó su éxito.

Hubo una época en nuestro país que se valoraba la dignidad de las personas humildes que con esfuerzo de la familia costeaban los estudios de sus hijos para que se superaran a través de la educación y del trabajo.

Fue la época de mayor prosperidad de la Argentina cuando reinaba la cultura del esfuerzo y del trabajo como pilares del progreso social  .

Sin embargo ,desde hace un tiempo y en forma progresiva la sociedad argentina ha ido modificando estos paradigmas perdiendo en el camino ese norte del progreso verdadero, sustituido ahora por la creencia errónea de que la dignidad o el honor son bienes de recambio que se pueden dejar de lado en el camino del éxito o la ambición patrimonial.

Lo que hemos perdido de vista es que ninguna sociedad puede convivir sino no esta sostenida por las reglas morales  que son las que garantizan la armonía social, que la suma de conductas individuales son las que conforman el comportamiento social, que la decadencia moral infecta a las instituciones y a sus gobernantes y que no hay manera de encaminarse hacia el progreso de un país sino es respetando los principios éticos.

 

María Cecilia Repetto

 

 

 

 

 

 

martes, 21 de mayo de 2013

FEDERICO GARCIA LORCA.SU VIDA,SU MUERTE,SU VISITA POR DOLORES


FEDERICO GARCIA LORCA

 

El escritor  Marcos Aguinis dijo hace tiempo una frase que me ha quedado grabada :  “ El arte no solo ha provisto  de infinitas riquezas al mundo sino que además  lo consuela de sus desgracias”

Pienso que es el caso también de  la literatura  pues le permite al hombre que su única vida pueda multiplicarse por mil  al   experimentar  aventuras, sensaciones , riesgos,  heroísmos  y miserias que lo  compensan del derrotero pobre y limitado de su única existencia.

Por esta razón se dice con acierto que la lectura provee de alas al espíritu,  que nos hace más libres menos prejuiciosos y nos estimula en la capacidad de comprensión.

Con seguridad  ha sido este motivo , tal como  decía Vargas Llosa , que la Inquisición  tuvo buen olfato al prohibir que ingresaran al continente americano las novelas  porque en sus páginas  laten gérmenes de subversión, de pensamiento emancipado y de pluralidad de enfoques.

Y si uno hace un recorrido por la historia podrá encontrarse que en todas las épocas  en donde ha  habido gobiernos dictatoriales los escritores o intelectuales  han sido perseguidos, desaparecidos o fusilados en algunos casos precisamente con el fin de callar sus pensamientos y para impedir que siembren en la sociedad esa semilla tan gloriosa como peligrosa  para los dictadores que es la libertad.

La historia está colmada de ejemplos  de crímenes a escritores, poetas o intelectuales o hombres de pensamiento pero hoy quiero referirme a uno solo de ellos porque en estos días está dando que hablar en varias partes del mundo.

Me refiero a  Federico Garcia Lorca, uno de los más destacados poetas de España, nacido  un 5 de junio  de 1898 en Granada y fusilado durante el periodo franquista, durante la guerra civil española  en donde murieron un millón de personas entre ellos el poeta.

En estos días  el Juez Baltazar Garzón ha ordenado abrir la fosa común donde se cree que estarían sus restos cerca de Granada ,su lugar de nacimiento ,como parte de una  investigación que se está realizando por la desaparición   de miles de republicanos  durante la Guerra Civil ,hecho  que por otro lado  está levantando olas de protestas de la derecha .

Garcia Lorca es autor de numerosas y famosas obras  , alguna de ellas las hemos estudiado en  la clase de literatura durante el secundario como La Casa de Bernarda Alba,  Yerma, Bodas de Sangre, La Zapatera Prodigiosa. Doña Rosita La Soltera.

Un detalle para destacar  ya que estamos hablando de la vida del escritor Garcia Lorca es que estuvo en el año 1.934 en Argentina  invitado  por la Sociedad Amigos del Arte  y donde se representaron sus obras con éxito.

Durante su permanencia en nuestro país visitó  y se alojó en la Estancia Los Talas de la familia  Elizalde donde se conservan fotos de su visita y cartas del escritor.

 

Pero volviendo al tema de su muerte; a Garcia Lorca lo fusilaron el 18 de agosto de 1936  por sus ideas socialistas y por considerarlo enemigo de la España católica aunque no tenía participación política ; se cree que antes de su muerte fue también torturado .

Hace algunos días cuando se conoció  la noticia de la decisión del  Juez Baltazar  Garzón había ordenado abrir la fosa donde se encuentra el escritor en principio  contó con el apoyo de su familia  pero  Manuel Fernández Montesinos, uno de los sobrinos, se opuso pues según él  abrir la fosa es una profanación y  utilizará recursos legales para impedirlo.

Sobre la muerte de Lorca siempre existió una sombra de misterio, sucede que la  dictadura  que instauró Franco hasta el año 1975, impidió que se buscara información veraz en torno a este suceso que conmovió a la comunidad  internacional .

Sólo a partir de los inicios de la década de 1970, surgen tímidas investigaciones en torno a tan luctuoso suceso. Tal vez  la más objetiva y la más completa por la información que contiene, la investigación realizada por Ian  Gibson, titulada El asesinato de Federico García Lorca , publicada por vez primera en el año 1979, la cual tuvo una extraordinaria repercusión  no sólo en el pueblo español, sino también  entre todos los lectores de la comunidad internacional.

Si bien hay posiciones encontradas, pues la derecha está en contra de la investigación, una gran parte de los españolas y en el mundo coinciden en afirmar que se debe investigar su muerte por ser  un poeta universal  ,pero el hecho de que sea el centro de una polémica  que hoy agita España se parece a su destino .Se dice que si su poesía   representa una época  y una atemporalidad  también su muerte y el silencio.

Como decía en al  inicio , han sido numerosos los casos de muertes injustas y desapariciones de hombres de pensamiento, poetas y escritores, artistas. Pero creo que hay un detalle que siempre se les escapa a los intolerantes y dictadores y es que no alcanza con matar al autor pues su  inmortalidad está garantizada en su obra que paradojalmente la muerte de un autor le inyecta más vida.

                                                                                                                                       MARÍA CECILIA REPETTO

 

 

 

viernes, 17 de mayo de 2013

LA MUERTE DE JORGE RAFAEL VIDELA


 

Señores Jueces : “Nunca Más”   

 

Las famosa frase con la que encabezo el artículo ,usada por el Fiscal Strassera en su acusación en el Juicio a la Junta Militar en 1984 ,son las primeras que vienen a la memoria ,cuando el viernes pasado anuncian por la radio la muerte del ex dictador Jorge Rafael Videla .(17-05-2013)

La noticia me retrotrae a una época oscura de la historia de nuestro país , marcada por horrendas violaciones a los derechos humanos producto del terrorismo de Estado que tuvo como principales protagonistas al militar fallecido y al ex almirante Emilio Massera muerto en noviembre del año 2010 ,entre otros.

Videla muere a los 87 años ,en prisión en donde estaba cumpliendo una  condena unificada a reclusión perpetua por tres causas ,una de ellas la que le aplicó la justicia argentina en aquel histórico Juicio a la Junta Militar que se realizó durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín en los primeros tiempos de restauración democrática.

Podría decirse que Videla tuvo el privilegio de ser juzgado, a diferencia de los miles de muertos y desaparecidos durante el período de la represión militar a quienes se les privó del derecho al  debido proceso.

Como presidente de facto gobernó nuestro país con mano dura desde el año 1976 hasta el año 1.981.

Antes ,fue Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Isabel Perón a quien derrocó el 24 de marzo de 1976 fecha en que asume el poder la Junta Militar encargada de llevar adelante el llamado Proceso de Reorganización Nacional .

Las masacres por parte de efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad, los secuestros ,detenciones ilegales ,las desapariciones  ,los centros clandestinos y  las torturas, fueron parte de los abusos  que durante su mandato ocurrían a diario a espaldas ( o no tanto ) de una sociedad  que en muchos casos por miedo o porque prefirió confiarse del relato que le vendían  demostró pasividad y hasta cierta complacencia con la metodología delictiva que utilizaban los jefes militares en su condición de encargados de restaurar el orden y las instituciones .

“De este modo, en nombre de la seguridad nacional, miles y miles de seres humanos, generalmente jóvenes y hasta adolescentes, pasaron a integrar una categoría tétrica y fantasmal: la de los Desaparecidos. Palabra - ¡triste privilegio argentino! - que hoy se escribe en castellano en toda la prensa del mundo” (textual del Informe de la Conadep)

En esta suerte de anestesia social que le impidió al argentino reaccionar de la realidad que lo circundaba tuvo mucho que ver la situación económica de aparente prosperidad que se vivió durante la gestión del superministro de economía José Martinez de Hoz .

Fue la época de la “plata dulce” o del “deme dos” y de la bicicleta financiera que a los argentinos tenía encantados al punto de relativizar o mirar hacia un costado los “deslices “del gobierno. Todo ello sin olvidarnos de la alegría popular que proporcionó el mundial de football en el año 1978 aunque la fiesta transcurría miles de familias padecía el peor de los sufrimientos por la desaparición de sus hijos.

Ahora a la distancia vale la pena preguntarse cuánto hemos aprendido los argentinos de aquella tragedia.

La respuesta es difícil pero tal vez pueda rescatarse el hecho de haber generado entre nosotros la conciencia colectiva de lo que “Nunca  Más “queremos que suceda.

En esta tarea ha sido de significativa importancia la batalla seguida por los familiares de las víctimas y las organizaciones de derechos humanos pues han sido un verdadero ejemplo en su lucha contra la impunidad.

Pese a ello, debe destacarse como elemento negativo que no hemos podido superar hasta el día de hoy las divisiones y enfrentamientos entre argentinos que marcaron aquella época, que fueron la causa desencadenante  y que nos remiten a los  primeros tiempos de nuestra historia: unitarios y federales, resistas y antirosistas, montoneros, comunistas y militares, gorilas, peronistas y antiperonistas, etc.

Videla simboliza el país que no queremos pues no queremos que haya más  odio entre argentinos ni queremos que se vulneren los principios sobre los que se asienta la república Queremos la concordia, la paz, la justicia independiente y la plena vigencia de los derechos contemplados en nuestra Constitución Nacional.

De lo otro, Nunca Más.

 

                                                          María Cecilia Repetto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 20 de marzo de 2013


 
DOLORES Y LA DESIGUALDAD EDUCATIVA

 

       Aquí nomás en Dolores   , como en toda la provincia de Buenos Aires y en el resto del país,  hay dos clases de chicos,  los que han comenzado su ciclo lectivo normalmente  y los que no porque concurren a la escuela pública y se encuentran afectados por el conflicto docente. Estos últimos, cabe destacar, constituyen la mayoría.

 

También hay dos grupos  de  padres, los aliviados y los afligidos, éstos últimos como es de imaginar, está constituido  por padres que envían  a sus hijos  a una escuela pública  y están preocupados por su inestabilidad educativa.

 

El afligido anhela la suerte del aliviado “tenés suerte que tu hijo tiene clases” suele decirle “el mío hoy no y según dicen la semana que viene  tampoco porque los docentes  han anunciado que habrá mas  días de paro….”

 

Me adelanto a decir que las diferencias o mejor dicho  las consecuencias  se notarán más adelante, en el nivel académico del alumno  al cursar una carrera universitaria, también en las oportunidades laborales, siempre, siempre quien  haya recibido mejor educación será el más aventajado.

 

He escuchado a infinidad de chicos de nuestra ciudad lamentarse al realizar el curso de ingreso a la universidad  de su bajo  nivel educativo y de la diferencia que ellos mismos advierten con otros compañeros de clases provenientes de escuelas privadas.

 

El consuelo que muchos padres suelen darles es que con esfuerzo en un par de años pueden nivelarse con respecto a aquellos  pero la verdad es que la diferencia en su formación integral, en sus bases va a existir siempre y será una carencia difícilmente de subsanar como la de un niño que no recibe la alimentación apropiada en sus primeros años de vida.

 

 

 

Si hubo un motivo que prevaleció para que se sancionara la ley 1420 en nuestro país que estableció la escuela pública, obligatoria y gratuita fue precisamente garantizar la igualdad educativa para todos los ciudadanos argentinos.

 

Fue esta ley la herramienta más brillante que pudo aplicarse  para sacarnos del atraso y encaminarnos  hacia las rutas del progreso.

 

Que puede decirse, además de lamentarnos, de la situación en la que hoy nos encontramos  con miles de chicos sin clases por conflictos que debieron tratarse y resolverse antes que comenzara el ciclo lectivo; que a mi juicio el problema es que no se entiende a la educación como un deber  primordial  del Estado.

 

 

Lo que se está viviendo hoy en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires  es de suma gravedad porque el conflicto salarial de los docentes repercute directamente en  la matriz del Estado cuyo fin principal es garantizar los derechos esenciales  de sus ciudadanos como es el derecho a educarse.

 

 

Pero además lo que se observa aquí mismo en nuestra ciudad, reflejo de lo que sucede en otros puntos de nuestro país, es que se están creando dos clases de ciudadanos, los mejor educados y los peor educados.

 

La discontinuidad de las clases no solo afecta en el aprendizaje al reducir los días lectivos sino que también debilita los hábitos de trabajo escolar  y genera en numerosos hogares problemas a los padres que trabajan y no tienen con quien dejar a sus hijos en los días que no tienen clases .

 

Motivos como éste y otros vinculados directamente a la calidad educativa son la causa por la que muchas familias, las que pueden, algunas con gran esfuerzo   envían  a sus hijos a escuelas privadas para no exponerlos a las deficiencias del sistema público.

 

Esta es la realidad que estamos viviendo hoy en la Argentina  olvidando que es función de los gobiernos garantizar la igualdad educativa de la cual deriva la igualdad de oportunidades; desafiar lo contrario  a través de la postergación de las  soluciones es caer en la injusticia social ,en la ineficacia del Estado para cumplir su rol fundamental por causas que exceden sus propios fines como ocurre cuando los gobernantes dan prioridad a otros asuntos que son secundarios o que son personales como es la cuestión de la conservación del poder y todo el entramado de cuestiones que se le asocian que  a menudo se anteponen y  desvelan a los funcionarios más que cualquier otro .Al menos es la impresión que a uno le da cuando observa las aulas vacías y un ciclo lectivo que aún no comienza con la debida normalidad.

 

Si la educación es prioridad nacional como establece la ley, las autoridades  y los docentes deben alcanzar por la vía del dialogo la solución de sus diferencias salvaguardando el derecho de los niños de recibir una formación adecuada que les permita desarrollarse con  igualdad de oportunidades.

 

María Cecilia Repetto

 

sábado, 27 de octubre de 2012

CONSEJO DELIBERANTE DE DOLORES


 

 

EL CONSEJO DELIBERANTE COMO USINA DE IDEAS

 

 

Hay un Consejo Deliberante integrado por vecinos de la ciudad que se reúnen semanalmente a tratar asuntos de la comuna.

 

Los días de   sesión los concejales deliberan , esto quiere decir, intercambian ideas ,proponen iniciativas, exponen los problemas de la ciudad y buscan soluciones , brindan opiniones, expresan sus  puntos de vista, sugieren modificaciones ,discuten  alternativas.

 

Estos Concejales cumplen un rol   fundamental en la comuna a la cual  pertenecen  porque tienen  a su cargo, entre otras funciones, la redacción de las ordenanzas municipales que hacen a infinidad de cuestiones de  interés público como lo son las relacionadas con el  arreglo de calles, el  ordenamiento del tránsito, la higiene de los lugares públicos, la salud ,etc.

 

Se agrupan por bloques según la fuerza política que representan y así se acomodan en sus asientos los días de sesión pero al final de la misma suelen compartir una mesa de café  , en algún bar o club cercano , porque ,claro, estos funcionarios antes que concejales son vecinos y muchos de ellos se conocen de toda la vida.

 

Este es un Consejo Deliberante ideal   o el que debe ser ,es también el Consejo Deliberante que conocí  y el que  guardo  como ejemplo , constituido por dolorenses  de  diferentes corrientes políticas  a quienes daba gusto escuchar en apasionados debates sobre cómo  resolver los problemas que se suscitaban en el quehacer diario de nuestra localidad ,aportando propuestas sobre como mejorar la calidad de vida de todos nosotros , discusiones muchas de ellas que se extendían hasta  largas  horas de la noche  y que no acababan hasta dar a luz una nueva iniciativa para la comuna.

 

Sin embargo  ,  la sensación que hoy   predomina entre los dolorenses es que ese debate de ideas ha ido cediendo terreno  a otro tipo de discusión que no contribuye al crecimiento de la ciudad, que implica un desgaste de energía  para los funcionarios que se ven envueltos en discusiones banales en vez de capitalizarse  todo  lo  bueno que cada uno de ellos pueden aportarnos.

 

A menudo somos testigos de enfrentamientos personales entre concejales de diferentes fuerzas políticas, excediéndose en  acusaciones   recíprocas  , reproches y descalificaciones que desnaturalizan la función que están desempeñando.

 

 

Se puede estar   desacuerdo en los medios , incluso en el orden de prioridades, pero debe haber  coincidencia en los fines ya que todos los caminos deben conducir a lograr lo mejor para los dolorenses ,todos deseamos tener una ciudad más confortable, con mejor servicio de salud, con mayor seguridad ,con mejores condiciones de  limpieza .

Llama la atención esta   falta de cordialidad y dificultadad para relacionarse  pues no ha sido la propia de nuestro pueblo a lo largo de su historia y  probablemente sea el reflejo del clima de hostilidad social que se respira en nuestro país en los últimos tiempos.

 

Nunca las sesiones del Concejo Deliberante   tuvieron el matiz ceremonioso de un Concilio de Prelados.

Desde la época en el que Concejal dolorense Escribano Pedro Carpy en 1890 accionaba judicialmente contra las Resoluciones del Consejo Deliberante por considerarlas arbitrarias e ilegales  hasta hoy  existen  infinidad de antecedentes en nuestros archivos de conflictos municipales entre Concejales o entre éstos y el Intendente Municipal en los cuales  incluso ha debido intervenir la justicia

 

Las discusiones entre los ediles son propias de un organismo que se integra con representantes de distintas corrientes políticas precisamente   con este propósito : debatir, deliberar, de allí su nombre ,representa el sentir  de la ciudadanía; es la vía de entrada para la expresión de necesidades, demandas y propuestas por parte de los ciudadanos dado que en él están representadas las diferentes opiniones de la comunidad.

 

Con este espíritu se constituyó el régimen municipal   al sancionarse en 1.886  La Ley  Orgánica Municipal n ª 1810  como un “esfuerzo  serio y equilibrado  para la aplicación de los principios constitucionales “ ya que establecía el sistema de división de poderes en el orden municipal  y la creación de un órgano cuya misión sería controlar  las acciones del poder ejecutivo   y sancionar ordenanzas que respondan a las necesidades e inquietudes de la comunidad.

 

Pero es preciso diferenciar las discusiones originadas   por cuestiones vinculadas a asuntos de la comuna   de los enfrentamientos personales que lejos de    aportar  beneficios   degradan la función pública e instalan una forma de relacionarnos que no es la que deseamos los dolorenses.

 

El Consejo Deliberante debe ser una usina de ideas y no un laberinto sin salida.

 

Hay tantas cosas para hacer y mejorar  en la ciudad que sería positivo  afianzar los lazos de afecto vecinal , aliarse en  los fines ,hacer y dejar hacer ,proponer  y ser atendido, proyectar y  convertir esa  idea en una nueva obra para el crecimiento y progreso  de nuestra ciudad de Dolores.

Vivimos en una democracia en donde hay que respetar el voto de la mayoría sin dejar de atender las propuestas o reclamos de la   minoría ,solo de esta manera se puede alcanzar una convivencia armoniosa y progresista.

 

María Cecilia Repetto

 

 

 

 

 

 

 

 

martes, 4 de septiembre de 2012

LA INMIGRACION EN DOLORES por María Cecilia Repetto



LA INMIGRACION QUE CAMBIO LA HISTORIA   4-09-2012



En el año 1949, durante la Presidencia de   Juan Domingo Perón, se declaró al 4 de septiembre como el Día del Inmigrante en recuerdo a la fecha en que el Primer  Triunvirato ,en el año 1812 , firmó una resolución en la cual  el gobierno ofrecía protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio.


Este precepto es considerado el primer antecedente de una  orientación  política  a favor de la inmigración que mantendrían los gobiernos subsiguientes y que años más tarde , en 1853,  adquiriría rango constitucional claramente expresado en el  preámbulo  en el cual se aseguran beneficios a todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino y en el artículo 25 al establecer  que   " El Gobierno Federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes".



Siguiendo esta línea los   primeros presidentes  constitucionales , Mitre , Sarmiento  y Avellaneda mantuvieron políticas a favor de la inmigración a la cual consideraron un eficaz herramienta de progreso.


Fue durante   la presidencia de Avellaneda que se construyó en Buenos Aires el Asilo de Inmigrantes (1.874) sobre la calle Corrientes  ,algo similar a lo que en 1824 había proyectado Bernardino Rivadavia quien, además de crear una Comisión de Inmigración , había destinado el antiguo convento de la Recoleta  para albergar por quince días a los recién llegados.



El año 1.880 marca el inicio de la etapa de la “Gran inmigración “.

Una serie de factores, entre  ellos,  las dificultades económicas en Europa ,los beneficios que ofrecía nuestro país , contribuyeron a que se produjera el aluvión inmigratorio .


 Gracias al principio del “ ius soli ” los hijos de cualquier extranjero fueron desde su nacimiento ciudadanos con todas los derechos y la educación gratuita, obligatoria, laica establecida por la ley 1420 contribuyó a la integración con los demás habitantes.




Producto de esas políticas, entre 1857 y 1914, la Argentina recibió la espectacular cifra de 4.600.000 inmigrantes, consiguiendo su máximo inmigratorio en 1913 (con el ingreso de 300.000 extranjeros).




Tal movimiento estuvo compuesto en su mayoría por jóvenes en edades productivas, de sexo masculino, quienes se asentaron especialmente en la zona litoral-pampeana. Procedían de diversos destinos, destacándose el contingente de italianos y españoles (éstos últimos sobre todo en las dos primeras décadas del siglo XX), pero también provenían de Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Europa del Este y Asia Central.



Hubo varios países de perfil inmigratorio pero en ninguna otra parte del mundo el aluvión produjo un impacto tan intenso como en el  nuestro .



Nuestra ciudad de Dolores ,fundada en 1817, se pobló creció y se desarrolló gracias al aporte de los inmigrantes.



Los dolorenses somos una pequeña   muestra  de cómo se han amalgamado sin inconvenientes hombres y mujeres provenientes de diferentes naciones , manteniendo buenas relaciones de vecindad ,aportando cada uno las características propias de su país de origen .




Según el censo que se realizó durante la presidencia de Sarmiento nuestra ciudad contaba con 7000 habitantes de los cuales  452 eran italianos ,425 eran franceses, 232 españoles y 23 ingleses  libaneses .


La gran concentración de extranjeros en la conformación poblacional dio lugar al nacimiento de Sociedades de Socorros Mutuos como la cosmopolita    , la Unione Italiana, la Sociedad Española, Sociedad Italia, sociedad Libanesa cumpliendo  fines  sociales ,asistenciales y  culturales .




En reconocimiento a su presencia y al aporte cultural  dentro de la comunidad desde algunos  años se celebra en el mes de septiembre la Semana de las Colectividades en la cual se realizan desfiles ,actos culturales y ferias de comidas típicas.



Es una fiesta en homenaje a los inmigrantes , nuestros antepasados y una invitación a la conservación de nuestras tradiciones o, lo que es lo mismo, a la exaltación de nuestra identidad .


Es un festejo importante que tiene el brillo y colorido que sugiere la diversidad .

Se habla con frecuencia en estos días de la crisis de valores que sufre la sociedad actual   y de la necesidad urgente de recuperar los valores éticos   de nuestros antepasados que guiaron al país por un camino de progreso.


No se errada la reflexión ni la recomendación; los inmigrantes , representan para nosotros la cultura del trabajo y del esfuerzo  y un cúmulo de virtudes  expresadas hasta en los mínimos  actos de su vida cotidiana , tan diferente a los cuadros de abandono  moral que hoy se exhiben como moneda corriente  en las relaciones humanas.


Cada uno atesora en su memoria la historia familiar de sus antepasados inmigrantes.

Con diferentes matices   , todas ellas son conmovedoras y asombrosas.

Es difícil es imaginarse el dolor de los padres que despedían a sus hijos para siempre, es difícil imaginarse que jóvenes se lanzaran a un país lejano desprovistos de todo ,a lo que el destino decidiera …..


En homenaje a ellos y en el marco de esta Semana de las Colectividades que llenan de colorido y alegría a nuestra ciudad resulta oportuno reflexionar   en la necesidad de recuperar esos valores que nos han hecho sentir por  siempre  orgullosos de nuestros abuelos ,de su modestia ,de su honestidad , de su esfuerzo para que sus hijos estudiaran y progresaran por la vía del trabajo como un  ejemplo a imitar en nuestras conductas de vida .


María Cecilia Repetto

jueves, 30 de agosto de 2012

CARLOS FELIPE VANNONI


EL ABUELO CARLOS (2012)



La última vez que   vi   al abuelo Carlos   venía   del Cementerio en su bicicleta negra.

En el Panteón de la Sociedad Italia ,donde él era Presidente, estaban colocando una escalera de fierro para poder subir a los nichos  más altos y él había estado toda la tarde supervisando que se hiciera bien el trabajo.


Según la abuela el frío  le debió haber hecho mal o la máquina de cortar el pasto con la que  hacía  mucha fuerza para mantener prolijo su parque , eso nunca se sabe, la cuestión es que el abuelo cuando regresó por la tarde se quejaba de  un dolor   fuerte en el pecho que lo obligó a  irse directo a  la cama  sin tomar siquiera su café con leche de la tarde .

Esa noche, después que lo visitó el médico, lo internaron en el hospital y al cabo de dos días en terapia intensiva se murió de un infarto masivo,ese fue el diagnóstico.

La noche en que el abuelo murió papá entró al dormitorio donde mis hermanos y yo  estábamos  durmiendo  , prendió la luz y nos  dijo con voz grave: Bueno, el abuelo Carlos no resistió…se fue, se murió.

Ninguno de nosotros respondió nada ,si mal no recuerdo,  yo balbuceé algo como “Pobre abuelo”  pero nada más ,en realidad ,la noticia  nos dejó paralizados  porque era la primera muerte que vivíamos en la familia y nada menos que la  del  abuelo Carlos ,nuestro predilecto.

Al rato llegó mamá, venía llorando desconsoladamente y papá trataba de calmarla , nunca la había sentido llorar a mamá con tanto sentimiento , por lo que me dio mucha impresión.

Lo mismo ocurrió  el domingo siguiente cuando estábamos almorzando fideos que había amasado papá , mamá se tapó con la servilleta la cara y comenzó a llorar,sentí mucha pena.

Es feo ver llorar así a  la madre , uno nunca lo olvida


Después del entierro nos fuimos todos a la casa del abuelo, en adelante le diremos la casa de la abuela  ; los grandes se sentaron en el comedor diario mientras que juntos con mis primos  ,los chicos , nos fuimos a la vereda a escuchar música con la radio del peugeot de mi tío.

En eso salió mi tío Carlos  y nos retó, por favor guarden respeto y apaguen la música, nos dijo , no entendí en ese momento,ahora sí , porque era falta de respeto poner la radio .

Los días que siguieron a la muerte del abuelo cambiaron un poco mi vida porque la abuela no quería quedarse sola en la casa y a mamá no se le pasaba por la cabeza invitarla a que ella viviera con nosotros.

La solución fue enviarle un nieto cada noche para que la acompañara ,nieto que ,por lo general, era yo por ser de las mujeres la más grande.

Menos por el quillango que era calentito , detesté aquellos   días de  luto  y acompañamiento, dormía en la cama grande en el lugar del abuelo, junto a la abuela con quien nunca tuve buenas migas.


Un día de hartazgo le dije a mamá que no iría más y  desde entonces la abuela no contó con mi presencia ,la explicación  que le dio mamá a la abuela era que no me podía obligar  y allí se terminó mi pesadilla que para entonces ya lo era.


Del abuelo me han quedado pocos pero buenos recuerdos.
Era un hombre simpático con una risa muy linda.
Cuando iba a casa debíamos insistirle para que se quede  con nosotros  un rato , pero se iba pronto porque no le gustaba molestar… hago puntos suspensivos porque yo heredé la misma tara.

Hasta un tiempo antes de morir trabajó de comisionista, viajaba de madrugada dos o tres veces por semana a Buenos Aires en el colectivo o en el tren o ,a veces lo llevaba  Chiquito Portinari  cuando iba a Buenos Aires ,siempre regresaba en el día pero ya de  noche.

Al día siguiente sus clientes retiraban las comisiones en su domicilio o él las repartía  en una bicicleta negra que luego heredó papá


Mi abuelo era italiano, hijo de inmigrantes que habían venido de Lago Di Como, sé que lo crió su abuela llamada Margarita, en cuyo recuerdo lleva mi madre su nombre,

Integró la Sociedad Italia de Socorros Mutuos donde ocupó el cargo de Presidente.

Hace un tiempo su recuerdo me llevó hasta el Panteón que   guarda sus restos y los de la  abuela  también .

Me encontré con la famosa escalera que el abuelo había mandado hacer, la toque, era sólida y pesada, como hacían todo los italianos de antes, para que dure una eternidad.

En cuanto al panteón donde estan los restos de mis abuelos maternos me causó estupor ver el estado de deterioro.

Las columnas resquebrajadas parecían estar a punto de desmoronarse y ni que hablar del estado de abandono de las paredes y el piso, allí nadie se había ocupado de mantenerlo.


Preocupada por ese “no se qué “ que me dio ver donde estaban los restos de mis abuelos comencé a indagar sobre la Sociedad Italia y su Comisión Directiva.
Me dijeron que su presidente era Libonatti, pero debido a su edad y problemas de salud ya no podía ocuparse de los asuntos de la Sociedad Italiana .

Comentando con otros asociados comencé a interiorizarme más y advertí que la preocupación por el estado del Panteón era  no solo mía sino de varios que tenían sus familiares allí  sepultados .

El resultado fue que un día nos juntamos para tratar el asunto y ver que se podía hacer para restaurar el panteón de la Sociedad Italia.

Nuestro deseo es que pueda concretarse esta obra y que los familiares de los nichos más altos se suban tranquilos por la escalera   que hizo mi abuelo, aquel abuelo bueno que vi  por  ultima vez cuando volvía del cementerio de controlar que la colocaran.

Quien sabe   , tal vez el abuelo Carlos  la utilizó unos días después para ascender  al cielo.

María Cecilia Repetto



El día 5 de junio de 2012 se cumplieron 36 años de su muerte.