lunes, 15 de diciembre de 2014

EL TRABAJO INFANTIL


 

EL  FLAGELO DEL TRABAJO INFANTIL

 

                 Todos los países del mundo   ,en forma individual  o  a través de convenios  internacionales ,  han  procurado  combatir las  distintas modalidades  de abuso que atentan  contra el   derecho  de los niños a crecer y desarrollarse saludablemente .

Sin desconocer que han sido muchas   las acciones que  los Estados   han llevado a cabo a lo largo del tiempo  para luchar contra este flagelo,  también  es cierto que  las cifras  de niños que son explotados en  países  con altos índices de pobreza,  dan cuenta de su  insuficiencia   para hacer frente a  una realidad que no puede ocultarse por más vergüenza que provoque reconocerla.

Quien podría estar en desacuerdo con la exposición de motivos  de la Convención de los Derechos del Niño  adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 que consagró  el deber de  los Estados de proteger a los niños o  con cualquier otra ley  cuyo fin sea  reafirmar  su derecho a vivir  adecuadamente  .

Por cierto , nadie .

Porque  el  problema no es la falta  de  normas legales  ni sus buenas intenciones   , sino la dificultad para cumplirlas  en  un contexto  que , por lo general  , es más complejo que el escenario en  el cual fueron pensadas .

Es  lamentable  que un niño  que merece toda la protección de los adultos deba realizar trabajos  para ayudar a su familia en los gastos de subsistencia.

Pero que  actitud  deben asumir los gobiernos  que son conscientes de que esta situación existe y que  afecta a una gran cantidad de niños en edad escolar.

El presidente de Bolivia Evo Morales ha tomado una postura  respecto al trabajo infantil generando  algunas adhesiones pero muchos más cuestionamientos .

Recientemente  ha respaldado una ley que  convirtió a  Bolivia en el único país  que permite que niños de diez años trabajen siempre y cuando  continúen  asistiendo a la  escuela .

Basado en su experiencia personal   , ya que  desde los cuatro años comenzó a ayudar a su padre  cuidando ovejas  ,  el presidente de Bolivia ha decidido asumir el costo de   privilegiar  la sinceridad antes que la hipocresía.     

Por haberlo sufrido  en carne propia   sabe de lo que se tratan las necesidades dentro de un hogar humilde  y las causas que llevan a muchas familias a tener que mandar a trabajar a sus hijos todavía pequeños.

Por esta razón,en su opinión ,al darle un marco legal a la  realidad  inocultable  que se viven su país en donde una gran cantidad de niños deben trabajar para ayudar a sus familias , podrá brindarle  mayor protección  a quienes se encuentren en esta situación como no podría hacerlo  con normas que prohíben lo que en los hechos existe y en la cara de todos.

El daño colateral  que  parece  no  tomar en cuenta el presidente Morales es que estos niños  corren el riesgo de quedar  atrapados en un círculo de pobreza que ya condenó a sus padres a la exclusión por no haber podido capacitarse.

En la actualidad, se estima que en el mundo  son 168 millones los niños sometidos a regímenes de servidumbre y hasta esclavitud laboral.

Las modalidades de esta explotación son variadas  debiendo mencionar entre las más graves  la explotación sexual  y  el tráfico de estupefacientes que ponen en peligro la salud, la seguridad e integridad psicofísica o moral de niños y niñas.

En  las grandes ciudades, muchos chicos suelen ser enviados por sus padres a mendigar  en las calles ,o a realizar venta ambulante, limpieza de  vidrios de automotores o tareas domésticas ,en el caso de las niñas ,debiendo pasar su infancia en ámbitos callejeros y sometidos a  tareas inapropiadas a su edad y que ,además ,  le restan tiempo para su  educación .

Recientemente  en la reunión regional de la OIT que se realizó en Lima ,   25 países de América latina y el Caribe, 400 delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores del continente han suscripto un proyecto  que propone alcanzar la  erradicación total  del trabajo infantil para el año 2020.

Nadie podría  estar en desacuerdo con tan  loable objetivo , el interrogante es cómo  se hará para  conseguirlo ¿Hay probabilidades que este sueño  se cumpla ?

Lo ideal es que no existan chicos  explotados , pero al menos hasta hoy las  políticas públicas han puesto en evidencia que aún queda mucho por hacer .

La protección de la familia y la educación de los menores son las bases fundamentales para erradicar  este flagelo que  lesiona  a quienes más protección necesitan de la sociedad en su conjunto.

 

MARIA CECILIA REPETTO

 

 

.

 

 

 

FOTOS DE AYER Y DE HOY


 

LAS FOTOS  DE AYER Y DE HOY

 

            Hubo un tiempo en que  las fotos tenían el sentido  del  recuerdo.

Era el tiempo de las fotos “Para la  posteridad “.

En  los bautismos, cumpleaños, casamientos  se solía contratar  un fotógrafo de confianza   para que   tomara   unas  cuantas fotografías del  evento.

Una docena de fotos, a veces menos, eran suficientes.

Luego, se  hacían  revelar  y se guardaban en un álbum o en una caja de cartón.

Cada tanto ,en alguna reunión  familiar  o en un día de lluvia , se   ponían arriba de la mesa  y se miraban  ,pasándosela  uno a otro  ,entre risas  nostalgiosas  y comentarios.

Estaba también el gran retrato familiar, ese  que luego de un tiempo (y algún ausente mediante) se  mandaba a enmarcar para colgarlo  luego en algún lugar destacado de la casa o aquella   foto de la infancia   a orilla del mar   de la mano de nuestros padres como recuerdo de unas vacaciones en familia.

 

Pero ahora es diferente,  la  gente  anda sacándose   fotos todo el tiempo, por cualquier motivo y en cualquier  circunstancia.

Las fotos de hoy  ya no están justificadas por el recuerdo, sacarse fotos se ha convertido un masivo   entretenimiento que ha encontrado en las redes sociales el complemento  ideal  para desarrollarse.

Se trata de una tendencia que  tiene en la juventud sus mayores adeptos  pero  su auge   tiene que ver con el predominio  de la cultura de la  imagen que se advierte en todo el conjunto de la sociedad.

Las  “autofotos” o selfies   que se sacan desde el teléfono móvil para subir a las redes sociales expresan de algun modo  ese deseo oculto de mirarse y de aprobarse. Los límites entre cuando es simplemente un juego  y cuando se transforma en un trastorno son cada vez más difusos

 

Cabe destacar que la preocupación del  ser humano por su imagen es tan antigua como la  historia .Desde el famoso cuento  Blancanieves de los hermanos Grimm en donde la malvada  madrastra  buscaba en la respuesta del espejo mágico la confirmación de su belleza  o en el Narciso de la mitología griega, la literatura, en todos sus géneros, no ha hecho más que reflejar lo que ha sido a lo largo de la historia una aspiración de hombres y mujeres  que procuran en que la imagen que le devuelve el espejo sea de su agrado.

La diferencia está en el lugar central  que hoy ocupa  la   imagen en la vida de las personas.

Al prevalecer esta cultura de la imagen, es más importante la foto del evento que el evento mismo y   la apariencia que la realidad.

Son frecuentes los recursos fotográficos para que las personas se vean en las imágenes no como son  sino como les gustaría ser.

Al igual en el Narciso, no se trata de una cuestión de autoamor sino del amor por una imagen especular que se confunde trágicamente con un sujeto real.

Al mismo tiempo la fotografía  es una  potente  herramienta   de comunicación tanto o más que la palabra.

Esto se advierte con mucha nitidez en  la vida social  y  cada vez  más  en la  actividad política.

Nótese la importancia que hoy le da un candidato político al mensaje que transmite la  foto del encuentro con otro dirigente (que puede ser interpretado como una nueva alianza) o la foto que pone de manifiesto su ausencia en un determinado acontecimiento que puede ser interpretado como una ruptura o  desaprobación.

A diario somos intérpretes de lo que dicen las imágenes    puesto que se han convertido en un símbolo de la cultura actual.

La gente puede sacarse mil fotos y en la circunstancias que quiera o como quiera. Es su derecho  y a nadie debe molestar.

Pero a mi modo de ver no debemos dejarnos encandilar con las  imágenes que se difunden y darle a la foto más importancia  que lo que en realidad tiene.

Las fotos, muchas veces  no significan nada, ni siquiera lo que pretenden mostrar.

Que no siempre  somos como salimos en ellas  porque  algunas están retocadas , ni tan felices como la sonrisa  que nos allí nos aparece, ni tan amigables, ni tan unidos.

Las fotos, fotos son, es decir, no siempre  reflejan la realidad y en nuestra capacidad por interpretar lo que realmente  dicen está la clave de su importancia.

                                       María Cecilia Repetto

 

LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR


EN NOMBRE DE LA DIGNIDAD

 

                        Aquí  y en todas partes del mundo ,si bien se admira al exitoso (llamado así ,en su  acepción    moderna  , a quien tiene  dinero y / o fama sin importar cómo )    cuando uno profundiza en las historias de vida  de gente común que , por contraste, han trabajado toda su vida ,que han vivido modestamente pero  con mucha dignidad , no se puede menos que sentir  reconocimiento  y  respeto.

Yo conocí a alguien que se murió hace poco.

Era un  cartero  , le decían Dumbo ,todos en Dolores  lo conocían .

Repartió cartas con su bicicleta negra  durante muchísimos años,  en las épocas en que  realizar este trabajo era  tarea ardua porque no existía  internet y toda  la correspondencia  se enviaba por correo postal.

Para cualquier persona  la llegada de la jubilación  es como una bendición , un premio que solo quien ha cumplido los años de servicio reglamentarios sabe lo que significa : la posibilidad del descanso o de emprender una vida más tranquila .

No obstante este trabajador  no alcanzó a gozarla pues por ironías del destino, su muerte coincidió con el día en que se jubilaba .Vaya a saber,tal vez la emoción afectó su corazón enfermo.

 

Su vida  diaria  ,que traigo como ejemplo, habrá sido  similar a la de millones de trabajadores  que se levantan  temprano para ganarse  el pan de cada día  y que  a  costa de mucho esfuerzo  personal , sin lujos ni placeres,  sostienen una  familia a quien procuran brindarle lo mejor dentro de sus posibilidades.

 

No obstante ,la figura del trabajador no representa  actualmente un modelo social cuyos valores se exalten de las misma manera en que se  lo hace con  los beneficiados  por el éxito fácil  a quienes se suelen admirar poniendo una mirada indulgente con relación  a los mecanismos de los cuales se han valido  para alcanzarlo aunque se trate de dinero proveniente de negocios espurios o dineros públicos de la corrupción.

Ello es congruente con la declinación de la cultura del esfuerzo que  se ha ido acentuando en las últimas décadas en la cual  no solo el trabajador sino también quien estudia y se esfuerza por progresar  es subestimado en relación al  valioso rol que cumple dentro de una comunidad.

Se olvida que nuestro país creció y se desarrolló gracias a la cultura de trabajo que importaron las oleadas de inmigrantes que poblaron la Argentina  a partir del Siglo XIX.

Entonces  me preguntaba, frente a los  mensajes contradictorios que desalientan al trabajo  , que fuerza interior es la  sostiene a una  persona en su actitud ,qué la lleva  a perseverar  en su proyecto personal  y a no flaquear ni siquiera frente a las frustraciones .

Y  la respuesta  tiene que ver con la dignidad del ser humano  y con las elecciones que  se hacen   en la vida.

Nos remite también a esa cultura del trabajo que heredamos de nuestros padres y abuelos

El trabajo  es   un mandato de la vida desde el fondo de los tiempos. Es un mandato ético y bíblico que nos recuerda eso tan sabio de que ganarás el pan con el sudor de tu frente.

Tiene una dimensión que trasciende lo  económico  , de allí la importancia de que las políticas públicas  fomenten las fuentes de trabajo y  desalienten la ociosidad que provoca el  desmedido asistencialismo .

 

Hace muchos años un filósofo italiano llamado Pico de la Mirándola escribió el Discurso sobre la Dignidad Humana en el cual introduce el concepto de la libertad al hablar de la dignidad del hombre.

Precisamente dice que es el hombre quien elige ser o no ser digno  , que es un atributo de los seres humanos  lo cual nos diferencia de otras especies.

“… Te coloqué en el centro del mundo, para que volvieras más cómodamente la vista a tu alrededor y miraras todo lo que hay en ese mundo,para que tú mismo, como modelador y escultor de ti mismo, más a tu gusto y honra, te forjes la forma que prefieras para ti. Podrás degenerar a lo inferior, con los brutos; podrás realzarte a la par de las cosas divinas, por tu misma decisión”

La dignidad no tiene precio  y como lo explica  el filósofo Kant nos remite a  la  autonomía moral propia del ser humano.

Por todo ello creo que mayor  éxito personal   tiene que ver con la preservación de la dignidad , compromiso que  asumen   quienes  se  ganan  la vida con  su esfuerzo personal .

                                                                                                         María Cecilia Repetto

martes, 2 de septiembre de 2014

LOS HABITOS DE ESTUDIO Y LA CULTURA DEL ESFUERZO

 

 

 



 
FESTEJANDO ME OLVIDO               
   Han pasado  más de dos horas desde que terminó el partido de football en el cual  Argentina venció  a Nigeria  y por la ventana de mi oficina veo  cómo  un montón de chicos   en edad escolar  continúan  en los alrededores de la plaza festejando  el triunfo  de nuestro equipo.
Me pregunto para mis adentros si no será hora de que estos chicos regresen a  su casa ¿No tendrán nada que estudiar o tarea escolar que realizar para mañana?
Es miércoles. En otra  época las madres  hubieran puesto  el grito en el cielo. Dirían  que es día de semana ,que  es hora de estar haciendo los deberes en su casa  y  no es porque pretendieran que sus hijos  estuvieran todo el día tragando libros ,como se  decía antes ,pero sí había una noción de cierta disciplina que se  imponía desde los hogares  por la cual  los chicos, en tiempos de escuela , estaban  abocados a sus tareas   en vez de estar  a la deriva por la calle donde nada bueno se aprende.
Dirán que ahora es distinto o que estamos en el Mundial, que es como el carnaval, que el triunfo de Argentina da motivos para festejar; se comprende y se comparte la alegría.
Pero  lo que llama la atención  no es el festejo por el triunfo del equipo argentino  , que es algo circunstancial , sino la declinación de los hábitos de estudio  por parte de los jóvenes que se manifiesta en esa despreocupación constante como  si vivieran en eternas vacaciones sin ninguna otra cosa más productiva (para su vida claro)que  hacer.
Y la verdad es que para   generar  una disciplina de estudio  se requiere del trabajo conjunto de la familia y la escuela.
La disciplina es un ejercicio de la voluntad y para adquirirla  necesita  como en todos los órdenes dedicarle tiempo y esfuerzo.
Hoy en día en los hogares y en las escuelas no se ayuda demasiado a que los niños adquieran una cultura del estudio ,se los abandona a su suerte, provocándole con ello un daño importante en su formación y en su  futuro .
Las evidencias demuestran  guste o no reconocerlo esta declinación de las exigencias va de la mano con la declinación de la educación pública.
Así como en una época la escuela pública fue una herramienta de nivelación social que permitió a los niños argentinos acceder en forma equitativa a una educación de calidad.
Hoy en día puede decirse que aquellas expectativas que permitieron el progreso de nuestro país ya no se cumplen. Por el contrario el bajo nivel de exigencias y de calidad educativa  causa   desigualdad entre los que pueden acceder a escuelas privadas de mejor nivel con los que solo tienen la posibilidad de formarse en una escuela pública.
En la Argentina de hoy  la educación puede ser un motivo de preocupación de los gobernantes y dirigentes pero lo cierto es que  en los últimos tiempos no ha ocupado en la agenda política el lugar que debiera tener.
Siempre este tema ha quedado relegado por otros sin advertirse que  los más graves problemas del país ,todos, absolutamente todos, nos remiten en sus causas  a la falta de educación  y a la necesidad de establecer una gran reforma educativa.
A veces da la impresión que se subestima su importancia o que  es aburrido hablar de educación pero sería bueno que miremos a nuestro alrededor y observemos cuales son las sociedades que progresan y tienen mejor calidad de vida de sus habitantes.
Privarle a un chico de educación es algo así como recortarle el horizonte de sus posibilidades, como cortarle las alas antes de que pueda echar vuelo.
La falta de educación daña no solo a  quien no la reciba sino también por consecuencia daña a todo el país.
Festejar es bueno pero vivir como si todo el año fuera carnaval es irreal y malicioso.
Desde chicos se debe crear una disciplina de estudio para que de grandes continúen con una cultura del trabajo y del esfuerzo pues nada nos debe venir de regalo sino que debemos todos debemos ganarlo con nuestro mérito y dedicación.
 ¿Festejamos para olvidar? ¿Festejamos para no ver ? ¿Festejamos para no asumir?
Son preguntas que también debemos plantearnos como sociedad.
 
María Cecilia Repetto

LA CRISIS DE AUTORIDAD EN LA EDUCACION


          NO TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR , PERO…

    

               Recientemente un director de escuela de la ciudad de  Oberá  en Misiones fue apartado de su cargo por decisión del Consejo Superior de Educación de esa provincia.

La severa  sanción le fue aplicada luego  de que éste  expulsara   del establecimiento a cinco alumnos que habían robado una moto a un compañero.

Según el  criterio  del Ministerio  de Educación  el director se habría extralimitado en sus funciones al adoptar  medidas disciplinarias  que no le correspondían teniendo en cuenta  que  el ilícito se habría consumado fuera del  establecimiento educativo.

En desacuerdo con  esta resolución   , algunos  padres de chicos que concurren a ese colegio organizaron  una marcha de apoyo al director  solicitando su reincorporación ,  hecho que  hasta el momento en que esta nota escribo  no se ha producido .

Oportunamente,  en su defensa , el director expresó que solo había  cumplido con su deber  pues  “ si las instituciones desechan todo tipo de autoridad, ¿qué les podemos decir a nuestros alumnos que no hagan?" "Si los que roban no tuvieran castigo, entonces, si alguien viola a una chica en la vereda, nosotros no podemos hacer nada. Si alguien se agarra a golpes y se lastima o saca un arma blanca y lastima, nosotros no vamos a poder hacer nada. Vamos a tener que ir al otro día a preguntarle al ministro qué debemos hacer…”

Lo ocurrido en Misiones  ha tenido mucha repercusión en la opinión pública pues más allá de sus  connotaciones particulares  nos remite   al controvertido tema acerca del quiebre   del ejercicio de   la autoridad  en los establecimientos educativos  de  nuestro país.

Las  dificultades con la que hoy se enfrentan los docentes  para establecer límites  a sus alumnos  en las aulas se han ido acentuando en los últimos años .

Lejos estamos de aquella época  del puntero  amenazante   ,  de las sanciones abusivas y muchas veces denigrantes que se aplicaban sin remordimiento alguno  a los alumnos  : las orejas de burro para quien  no había hecho las tareas o el castigo de irse al rincón mirando a la pared  durante largo tiempo y otras tantos castigos que a dios gracias  hoy solo son   anécdotas.

Lejos estamos de aquella época de niños  sometidos a la arbitrariedad de los maestros, donde lo que  ellos decían  era  una verdad revelada –palabra santa-  que no admitía contradicción ni revisión .

 Nadie a estas alturas podría  desear retroceder al  tiempo  “ de los hijos del rigor “ y  avalar  aquel pensamiento retrógrado que sin dudas ha dejado marcas poco felices en la  memoria de tantas generaciones.

Por suerte  ,el mundo ha evolucionado en el respeto a los derechos humanos y  avanzado en  los derechos del niño que han contribuido a proteger  su salud física y  mental

 

Pero muchas veces da la impresión que hemos caído en el extremo opuesto que tampoco contribuye al crecimiento de los alumnos y que parece obviar el derecho de los docentes a ser respetados  en el ejercicio de sus funciones.

Resulta hoy  muy difícil, sino imposible, a un docente mantener  la disciplina dentro del aula  porque no cuentan con el respaldo institucional necesario cuando  deben ponerle límites o sancionar  a un alumno.

Los roles asistenciales que ha debido asumir la escuela han puesto por delante la necesidad de  contener a los alumnos dentro de la institución aun cuando tengan problemas de conducta que interfieran en el proceso educativo.

Conocedores de la debilidad de las autoridades son habituales las agresiones de alumnos a otros compañeros o a los propios profesores  sin que reciban una sanción ejemplificadora.

El problema de la falta de límites  de la que hablan tantos docentes también  es un reflejo de  manifestaciones que se observan en otros ámbitos de la convivencia social , es  una clara manifestación del  “aquí no pasa nada”  , de la certeza de que no hay sanción para el que no cumple la ley y  de una inversión en la escala de valores que provoca serios inconvenientes para lograr la armonía social.

Ni el excesivo rigor de antaño ni la permisividad de ahora . Lo que hace falta es encontrar el equilibrio que permita desarrollar la tarea educativa dentro de un marco de respeto mutuo entre alumnos y docentes  , con un régimen disciplinario  firme y  ejemplar .

Y vuelvo al caso de Misiones, supongamos que el director es restituido  en su cargo y los alumnos también. ¿Qué imagen de autoridad puede ofrecer frente a la comunidad educativa a su cargo?

No estamos a favor de seres intocables pero sí es importante preservar la figura del docente  quienes tienen a su cargo la misión de transmitir conocimientos para también pautas de vida que van a influir en el futuro de sus alumnos.

Solía creer cuando iba a la escuela que el mejor profesor era el que nos dejaba a hacer de   todo , para que se entienda , el que dejaba pasar la hora sin exigirnos nada. Con la vuelta de los años he replanteado mi escala de valoraciones ; creo que aquel que me parecía un profesor buenito era un incumplidor  que nos hacía daño , en cambio el que nos hacía estudiar ,el que nos exigía ,el que  nos enseñaba  y cumplía con su deber ,ese sí  era un  verdadero maestro .

Por todo esto creo que hacen falta en las aulas  maestros   , profesores y directores respetables y respetuosos .Respetables desde el conocimiento y desde la autoridad que les otorga su investidura .Respetuosos también de la importante misión que están desarrollando: Nada más y nada menos que educar para el futuro de un país.

María Cecilia Repetto

 

 

 

 

BOUCHARD por Maria Cecilia Repetto


LOS CORSARIOS  DE  BUENOS AIRES  EN LAS GUERRAS DE  LA INDEPENDENCIA


El 9 de julio de 1817, un  año después de haberse declarado la independencia, zarpaba  del Río de la Plata ,precisamente del puerto de Ensenada de Barragán , un barco  con  cuatrocientos  cincuenta hombres   al mando del capitán  Hipólito Bouchard con el objetivo de realizar una audaz  y lejana travesía  que duraría  más de dos años.

El navío había sido hasta un año antes  la fragata española “Consecuencia”  pero después de ser capturada en el pacífico  se la había “rebautizado” con el nombre de “La Argentina”  y a partir de entonces habría de  cumplir una misión importante para beneficio de nuestra incipiente nación .


El capitán Bouchard   era francés de nacimiento pero a juzgar por sus sentimientos parecía ser hijo  de estas tierras.

Proveniente de Saint Troppez, se radicó en Buenos Aires en épocas de plenos preparativos de la Revolución de Mayo  que aspiraba  poner fin al colonialismo e independizarse de España.

Bouchard pese a ser muy joven y extranjero sintió simpatía por los jóvenes revolucionarios como Mariano Moreno  y puso  sus conocimientos navales al servicio de nuestra patria.


En 1811 fue nombrado capitán del bergantín 25 de Mayo, y participó  aunque sin éxito en el combate de San Nicolás bajo el mando de Juan Bautista Azopardo.

También luchó en el combate de San Lorenzo (3 de febrero de 1813) como teniente de granaderos a caballo.

En el primer aniversario de la Declaración de la Independencia  Bouchard se embarcó  en la “Argentina “con el firme  propósito de llevar la guerra de la independencia al otro lado del océano.

Junto a él viajaban el marino José María Piris y Tomas Espora en cuya memoria hoy lleva su nombre una calle de nuestra ciudad.

Con una audacia de novela y un profundo espíritu aventurero Bouchard navegó durante dos años por diferentes mares.

El primer  objetivo  que se había planteado era  perturbar en las costas españolas  e impedir   el tráfico de España y sus posesiones  en las filipinas.

Pero su empresa no se agotó allí , con patente de corsario navegando por aguas del Atlántico Sur, llegó a Madagascar y frustró el embarco de esclavos que estaban a punto de concretar tres buques ingleses y uno francés.


Luego sin detenerse la Argentina siguió navegando rumbo a las Filipinas para perjudicar el tráfico comercial de los buques españoles en esos territorios .

Al arribar a las islas Hawai, Bouchard se entrevistó con el rey Kamehameha que gobernaba  desde hacía treinta años y con él  firmó un tratado haciéndole reconocer la Independencia Argentina, proclamada por el Congreso de Tucumán.

Sin dudas tuvo arte para ganarse su aprecio o su confianza pues el rey le proveyó a Bouchard de 100 marinos y le devolvió la goleta  “El Santa Rosa de Chacabuco” cuya tripulación  se había sublevado  en el litoral de Chile.

La flota compuesta ahora por franceses argentinos y hawaianos que vistieron el uniforme nacional al llegar a las costas del pacífico atacó en California el fuerte  Monterrey, el 22 de julio de 1818. Tras duros combates, logró tomar el fuerte y hace flamear la bandera de Belgrano por seis días en California.


El 25 de enero de 1819, bloqueó el puerto de San Blas y atacó Acapulco de México. En Guatemala destruyó Sonsonate y capturó bergantines españoles.

En Nicaragua, tomó Realejo, el principal puerto español en los mares de Sur, y se apoderó de cuatro buques españoles.

Pero el broche de oro lo obtuvo casi al final de su periplo cuando al llegar  a las costas de Perú  le correspondió  transportar  a Lima nada más ni nada menos que el Regimiento de Granaderos a Caballo .

Afirman los  historiadores que Bouchard era una persona muy dura con sus tropas, casi brutal, pero que respetó ciertas reglas: no tocó las misiones, ni las iglesias, y cumplió con su objetivo de hostigar a los españoles en cualquier parte del mundo.

Por otro lado ,el general Mitre al referirse a  este legendario marino afirmó que  “Los célebres almirantes Drake, Cavendish y Anson  que haciendo  el oficio de corsarios cruzaron los mismo mares  y hostilizaron las mismas cosas  ,no realizaron en ellas hazañas  mucho más grandes ni consiguieron  para su patria mayores ventajas que las que realizó  y produjo  el crucero La Argentina.”

La historia argentina no ha destacado en la dimensión  debida  a muchos de los hombres que han prestado sus servicios a la patria, como Hipólito Bouchard , un marino nacido en Francia compenetrado con la independencia argentina.

María Cecilia Repetto

viernes, 4 de julio de 2014

FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS por María Cecilia Repetto


FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS

DEFENSOR  DE LOS DERECHOS HUMANOS EN AMERICA

            Bartolomé de las Casas es considerado uno de los fundadores del derecho internacional moderno  y un precursor de los derechos humanos en América.

Nació en Sevilla en 1.484 y era hijo de un comerciante que  acompañó a Colón en su segundo viaje a América.

Siendo adolescente se embarcó junto su padre en la expedición de Nicolás de Ovando  instalándose en La Española (Santo Domingo)  donde trabajaron de  agricultores y  fueron propietarios de esclavos.

Su amistad con la familia Colón le llevó a Roma entre 1506 y 1507   donde se ordenó de sacerdote.

De regreso a  las Indias, influenciado por la prédica de los dominicos  fray Pedro de Córdoba y  fray Antón Montesinos comienza  a reflexionar sobre la condición humana libre  de los indios.

En tiempos en que los indios eran considerados seres inferiores Las Casas reacciona contra tal concepción  y proclama su reconocimiento como seres humanos con derechos  a la libertad y a nombrar sus autoridades.

Además propiciaba  una organización colonial pacífica, sin crueldad. Estaba a favor de emplear medios alternativos de colonización y evangelización, sin el uso de la violencia.

Proponía suprimir la encomienda como forma de premiar a los colonos y replantear la colonización del continente sobre la base de formar comunidades mixtas de indígenas y campesinos castellanos (hacia una economía colonial más agrícola que minera).

Su contribución a la teoría y práctica de los derechos humanos puede apreciarse en su obra "Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias", el cual, por ser escrito a mediados del siglo XVI, constituye el primer informe moderno de derechos humanos.

Basta  leer tan solo algunas páginas para darnos una pauta del  comportamiento bestial que tenían los españoles para con los indios quienes, a diferencia de ellos, eran seres dóciles e inocentes.

Me permito transcribir algunos párrafos de este crudo testimonio:

“Todas estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimasy fidelísimas a sus señores naturales e a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas e quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo…

Son también gentes paupérrimas y que menos poseen ni quieren poseer de bienes temporales; e por esto no soberbias, no ambiciosas, no codiciosas….

Son eso mesmo de limpios e desocupados e vivos entendimientos, muy capaces e dóciles para toda buena doctrina… En estas ovejas mansas, y de las calidades susodichas por su Hacedor y Criador así dotadas, entraron los españoles, desde luego que las conocieron, como lobos e tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte, hasta hoy, e hoy en este día lo hacen, sino despedazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas por las extrañas y nuevas e varias e nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad… La causa por que han muerto y destruido tantas y tales e tan infinito número de ánimas los cristianos ha sido solamente por tener por su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días e subir a estados muy altos e sin proporción de sus personas.”


En un pasaje del libro Historia Universal de la Infamia  Jorge Luis Borges dice que  en el año 1.517 Bartolomé de las Casas sintió lástima de los indios  que trabajaban extenuados en las minas de oro de las Antillas  y  le pidió al Rey  Carlos V   le permitiera importar negros esclavos  para ayudarlos en sus tareas.

Concluye el escritor  que la existencia de Abraham Lincoln, la guerra de secesión, el moreno que asesinó a  Martín fierro y  el malambo   , entre otras cosas ,son consecuencias  de este episodio que provocó cambios sustanciales en   la historia de América.

En realidad, a lo que hace referencia Borges es a la versión  que  lo menciona a Bartolomé de las Casas como  el mentor de la idea de traer esclavos de África   para contrarrestar  los abusos a los que sometían  los conquistadores españoles a los pueblos  nativos de   América.

Cabe destacar ,que algunos historiadores  niegan esta interpretación  e incluso consideran una calumnia pretender  responsabilizarlo   del comercio esclavista que se montó en el Nuevo Mundo ya que en su obra  Historia de las Indias, libro tercero, capítulo 102, expone claramente su postura contraria a la esclavitud y hace manifiesto su arrepentimiento.

Más allá de esta controversia es indiscutible que  Fray Bartolomé de Las Casas fue un revolucionario que trabajó contra viento y marea por revertir las injusticias incurridas por los españoles sentando las bases de un orden social  basado en el respeto a los derechos de los pueblos originarios de América.

Cuando hoy en día nos llegan noticias de injusticias contra comunidades indígenas  como ocurre con la usurpación de tierras en algunas provincias de nuestro país da la sensación que los argentinos repudiamos las acciones de los conquistadores españoles pero poco hacemos para enmendar aquellos errores del pasado .

Por eso pienso que la grandeza y ejemplo de Fray Bartolomé de las Casas consistió en su capacidad y honradez para hacer una autocrítica de su presencia en las Indias pero también en el compromiso que asumió  por el resto de su vida para mejorar las pautas de convivencia en el nuevo contexto social que se produce a partir del Descubrimiento de América.

                                                                                                                                          María Cecilia Repetto