sábado, 25 de julio de 2015


EL SUSTITUTO      (CUENTO)
TALLER LITERARIO. 18 DE ABRIL DE 2015

 

        Una Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante había  alterado  la tranquilidad de  los vecinos de  Garbis , un pequeño pueblo ubicado a orillas del Río Pilcomayo .

Según los comentarios de la  calle , entre gallos y medianoche , los ediles del partido opositor  le habían dado el sí al proyecto  impulsado por el  Intendente municipal, Don José Morantes , a través del cual se disponía dar daría asilo a los  sobrevivientes de la Isla Gran Inagua   luego de la catástrofe provocada por el Huracán Adilia que había arrasado con todas sus viviendas y escasas pertenencias.

La Ordenanza que llevaba el número  223/ 84 se fundamentaba en razones  humanitarias, en el espíritu solidario de los Garbiseños , pero dejaba a salvo que la ayuda  estaría sujeta a  una serie de pautas  de convivencia y compromiso de reciprocidad en mano de obra para el Plan de Viviendas “SOMOS GARBIS” que los  jefes de familia debían asumir en compensación por la asistencia y albergue que brindaría el municipio  hasta tanto pudieran  encontrar una fuente de trabajo propia.

Era el mes de enero de 1985.Todo el vecindario   se había congregado en la Estación de tren a  la espera del contingente de isleños  previsto para las 19,00 horas.

La Comisión Organizadora creada ad-hoc presidida por  el japonés Archipiano Li, había programado una cálida recepción con el acompañamiento de la Banda Municipal  y un agasajo con empanadas y pasteles de membrillo preparados por las amas de casa.

A los postres vendrían las palabras  de bienvenida del Intendente Municipal ,quien aprovecharía la ocasión para  realzar su  popularidad decaída  tras el  insistente hostigamiento del dueño del diario local  y enemigo de la infancia, Don Said Raboso.

Era ya el atardecer cuando  se vio en  el  horizonte el humo que sale de la chimenea del tren ; enseguida se escucharon las campanas  de la estación ,por último , el típico ruidito de la frenada que anunciaba el arribo .

Uno a uno  fueron  descendiendo los nuevos huéspedes que traían de equipaje apenas un atadito con ropa y tal vez algún recuerdo de su tierra natal.

Pese al cansancio se mostraban alegres y muy reconfortados con  la hospitalidad que se les ofrecía.

Los primeros días en el pueblo fueron de mutua adaptación pero en términos generales podría decirse que la recepción fue positiva .Los isleños eran trabajadores, amables, agradecidos y por sobre todas  las cosas muy serviciales.

Prueba de ello fue que  al enterarse de  que el hijo del intendente padecía una extraña enfermedad no  dudaron en llamar la puerta de la casa del mandatario y ofrecerle desinteresadamente los  servicios de su curandero de nombre  Luis Candiales.

Roderick Morantes era un muchacho de unos veinte años, delgado al extremo, pálido a causa del aislamiento en que vivía y con una mirada desconectada del mundo que lo rodeaba.

Los numerosos  profesionales  que lo habían asistido le habían diagnosticado depresión juvenil pero ninguno  hasta entonces   había  podido sacarlo a flote.

Aquel  día el maestro Candiales ingresó a la habitación del chico vestido con su habitual túnica  que alguna vez había sido blanca. Solo pidió que le bajaran la luz de la pieza  y que los dejaran a solas con su paciente.

Fueron largas horas de espera  , desde el atardecer hasta avanzada la madrugada , en las  que se escucharon murmullos que parecían rezos ,llantos y hasta suspiros. Después de todo eso ,el joven Roderick abrió la puerta de su habitación en dirección a sus padres y los abrazó con una sonrisa. ¡Se había recuperado!

La milagrosa novedad  corrió como reguero de pólvora en el pueblo  y  en la puerta del galpón donde se alojaba Candiales primero discretamente, luego sin disimulo, comenzaron  a hacer filas otros vecinos que requerían  sus servicios de sanación.

El segundo gran milagro se produjo al poco tiempo cuando curó  de su ceguera  a Doña Adilia, la anciana  que pedía limosna en la puerta de la capilla  y que había perdido la vista de pequeña a causa de haberse lavado los ojos con jugo de sandía .En esta ocasión el estupor del pueblo fue mayor.

Con el correr de los días la fama del isleño sanador se fue propagando   y  el pueblo comenzó a recibir  un movimiento inusual  de personas que venían desde lugares lejanos y que deseaban ser bendecidos  por las manos milagrosas del Maestro  Candiales.

 

Al observar este escenario  el Concejo Deliberante abrió los ojos y sesionó en forma especial pues consideraba necesario  coordinar las visitas con el fin de brindar una mejor atención a los enfermos y familiares que llegaban  a Garbis….

Se decidió entonces contratar un servicio de transporte en combis   que luego se amplió a ómnibus municipales con el fin de trasladar a los pacientes y familiares .Se acondicionaron instalaciones más apropiadas  para la prestación del servicio en un anexo del Palacio Municipal que contaba con sala de espera   , sanitarios y una sala para recibir las colaboraciones.

Frente al edificio, en  la plaza principal se autorizó la colocación de quioscos de comidas y   souvenir que los  artesanos del pueblo vendían de a docenas : medallas ,velas , posters ,remeras ,gorros  y cuanto objeto se  pudiera vender con la  imagen estampada de Candiales.

Candiales era un hombre sumiso que todo lo que le sugerían aceptaba.  No precisaba riquezas y desdeñaba el confort. Decía ser “tortuga” porque él era su propio hogar  .Cierta vez le preguntaron sobre el origen de sus poderes y respondió que tenía  un secreto que solo  lo revelaría  cuando encontrara la persona digna de su confianza …

Como es de imaginar ,en poco tiempo  la economía del pueblo había florecido en forma notable y ello  se  advertía por el mayor movimiento de vehículos por las calles polvorientas de Garbis ,por  la multiplicación de comercios  ,bares, servicios de hospedaje ,en fin, por los aires  de bonanza de los vecinos  y  principalmente de las patronas de Garbis.

Se cumplían cinco años desde el arribo de los isleños al pueblo y se decidió organizar un gran baile para toda la población en el Club  Mitra.

La noche del tres de enero de 1990  era maravillosa .El  cielo lucía todas sus  estrellas  y una brisa tenue refrescaba el rostro chispeante   de los  más de mil asistentes.

La música movediza  incitaba al baile y ninguna pareja se quedaba en sus sillas porque el clima era de contagiosa alegría.

A medianoche hicieron una rueda gigante para vitorear con aplausos  a  Luis  Candiales. Todos saltaban , reían y lo felicitaban  porque le había devuelto la salud a muchísimos   enfermos  pero además había ayudado sin pretenderlo a todos los hermanos de Garbis.

Fue tanta , tanta ,la emoción  para este pobre hombre de mirada cándida , más acostumbrado a las penurias que a los agasajos ,indiferente ,por otro lado , a lo que había generado a su alrededor, que su corazón no lo resistió .

En un instante toda su humanidad  se desplomó al suelo , como si otro huracán ,no aquel que arrasó  con sus pertenencias ,lo hubiera señalado con el dedo  para darle un soplido final  y llevarlo al cielo.

Entonces  , la música se transformó en  silencio, la alegría en desazón, el cielo estrellado se cubrió de nubes  y el negoció ….¿Se terminó?

.- De aquí nadie se mueve hasta nuevo aviso, sentenció aquel día el Intendente Municipal ,  quien  rápido y sagaz como un áspid ordenó a  los representantes más conspicuos del pueblo a reunirse de inmediato en la cocina para debatir los pasos a seguir después del imprevisto episodio que comprometía el futuro  del pueblo.

Terminado el concilio , el mandatario se dirigió a los desconcertados asistentes  diciéndoles lo siguiente :

.- Señores y Señoras, hijos  de Garbis: Esta junta de vecinos reunida con motivo  del incidente ocurrido con el  querido amigo  Luis Candiales , considera que es nuestro deber moral  proseguir su obra benefactora como él lo hubiera deseado.

Para ello es preciso  que todos en este instante , CADA UNO de nosotros,prestemos  juramento formal de guardar secreto de lo ocurrido en este recinto. ¡Todos debemos borrar de nuestra mente  lo que hemos visto !¡Luis Candiales vive ¡¡ Vive en la persona de su “SUSTITUTO”, en la persona que Él hubiera deseado prosiga su  loable misión sanadora. Esa persona es  “ Roderick Morantes”

Al escuchar su nombre al joven  Roderick   , quien a pesar de haberse curado de la depresión no había dejado de ser un agua parada, casi se atraganta  del susto  ; pero la mirada inflexible de su padre y la cara de súplica de todo el vecindario de Garbis, entendiendo que   de su “sí dependía el bienestar  de sus vecinos, no pudo hacer otra cosa que  expresar con un cabezazo una tímida  señal  de asentimiento.

No había tiempo para preparativos, al día siguiente  a primera hora  más de trescientos cincuenta personas arribarían a la Terminal de ómnibus recientemente inaugurada para dirigirse a la Sala de Atención  Municipal del Maestro Candiales.

Allí con la túnica blanca de “su padre espiritual” estaba  Roderick Morantes con cara de trasnochado espanto  mirando por detrás de la cortina la  fila de pacientes que aguardaban esperanzados  ser ungidos con sus dones curativos.

Para no despertar sospechas ,la indispensable secretaria del Intendente , Marilandi Cortecia , verdadera autora intelectual del proyecto de traer los isleños a Garbis (dictada al oído del intendente en una tarde de siesta compartida) sugirió bajar la iluminación del recinto casi a la penumbra y distribuir  algunos sahumerios y música religiosa  con el fin de generar un ambiente  más afín a las circunstancias.

En resumidas cuentas , las primeros pasos de “Sustituto” fueron impecables  y  todo continuó igual sin que nadie  sospechara lo que había ocurrido.

No obstante y como  bien dicen que no hay peor cuña que la del propio  palo , Said Raboso  ya no soportaba más que  todo le saliera bien al corrupto de Morantes, a ese soberbio que de chico se le burlaba por ser malo jugando al football . No era posible que la suerte le acompañara hasta con sus  mentiras y que Dios no lo castigue por incitar al pueblo a proseguir con tantas tropelías.

Ni  la súplica de su mujer a quien le iba muy bien con el negocito de santería , ni su amenaza de romper con treinta años de matrimonio , pudo impedir que denunciara el engaño, primero, a través de su medio de prensa, luego ante la Justicia.

Su editorial fechado el 8 de diciembre de 1990  en alguno de sus párrafos decía :

“Estimados vecinos de Garbis : ¿Hasta dónde ha de  decaer la moral de nuestro pueblo ,los valores que nos legaron nuestros ancestros ?¿En qué clase de hombres nos hemos convertido  a cambio de una prosperidad construida a costa de estafar en  la esperanza de tantas personas enfermas?¿En que rincón de nuestras almas ha quedado la decencia, la honestidad, la honorabilidad que siempre  llenó de orgullo a nuestro pueblo ?...”

Y seguía en otro párrafo : ” Sucia está nuestra alma de mentiras  que nos hicieron cometer los desvergonzados representantes de nuestro gobierno, a quienes les confiamos el progreso de nuestra comunidad….”

Agregaba finalmente: “Incito a todos a declinar este comportamiento, asumiendo la responsabilidad que a cada uno le corresponde.” Firmado Said Raboso Director de “El  Araguay ”

La cosa que no quedó aquí pues ,viendo que nadie  adhería  a sus plegarias , preso de la furia por lo que consideraba era una victoria del farsante de Morantes, tomó el diario en sus manos y se dirigió a los Tribunales  donde presentó  su Denuncia por Ejercicio Ilegal de la Medicina, y fraude agravado  contra toda la comunidad de Garbis, incluido el sacerdote Yrazabal Oduber  y las dos monjitas filipinas Yanuary y Majzoub Rada de  la Congregación  Hijas de María.

Dos semanas después cientos de cédulas de notificación citaban a prestar declaración indagatoria a todo los habitantes  de  Garbis , con excepción de los menores de edad ,para el nueve de febrero de 1991 a partir de las 7,30 horas.

Pero ese día nadie concurrió por lo que el Juzgado actuante  libró una segunda notificación para el mes siguiente , esta vez bajo apercibimiento de llevarlos a declarar bajo la fuerza pública.

Aquel día ,una circunstancia imprevista le impidió al oficial concretar la diligencia encomendada. El Acta  labrada por el notificador con resultado negativo decía lo siguiente:

 “Habiéndome presentado en el pueblo de Garbis en la mañana del 12 de marzo de 1991 informo a S.S. que no he podido hacer efectiva la diligencia requerida  por que  en el pueblo no había nadie , con excepción del denunciante Don Said Raboso quien vestido con un túnica blanca y una inscripción que decía “RABIOSO”  estaba atado  al busto erigido en memoria del fundador del pueblo  Constantino Garbis. No teniendo nada más que agregar.  Firma: Alexis Rada. Oficial notificador.

Algunas semanas después la  investigación realizada por la policía arrojó claridad a la causa que por desacato a la autoridad   se les había iniciado a los ya imputados  pobladores  de Garbis.

Más de cien testigos, entre ellos pescadores y lugareños  afirmaron haber visto  un  contingente de  personas  cruzando en barcazas por la noche  el Río  Pilcomayo  con destino que desconocían.

Han pasado más de dos meses desde aquellos  episodios .

Said Raboso ,alias Rabioso, único poblador de Garbis  , no sale de su aburrimiento:

Solo camina por las calles, solo come, solo se conversa, solo lee su propio diario, solo transita por las calles vacías de lo que fue un pueblito alegre  de provincia.

Su único contacto con el mundo se lo brinda una pequeña radio portátil que apoya entre su oreja y la almohada en sus largas horas de  siesta en completa soledad.

Esta tarde ,la noticia que ha escuchado en el informativo lo ha hecho saltar de la cama.

- ¿Has escuchado lo mismo que yo , Said? se ha preguntado a sí mismo.

-  Said , por favor , sube el volumen para escuchar lo que no puedes creer :

-¡Último momento! Anuncia el locutor de  Radio Del Norte  con una musiquita de fondo.

- En estos instantes  , los príncipes de  Gales están arribando en su avión privado  a la  exótica Isla  Gran Inagua , reconstruida  tras el feroz huracán que la devastó por completo en el año 1984 . Su visita tiene como objetivo principal  rendir homenaje al Maestro Candiales y a todos los habitantes de la isla  por su encomiable  obra benefactora en favor de la   humanidad  ...     

                                                                                                                                María Cecilia Repetto

EL JUEZ FAYT Y EL MITO DE LA SENILIDAD PRESUNTA


FAYT Y EL MITO DE LA SENILIDAD PRESUNTA
Al  ciudadano Fayt  el término jubilado siempre  le resultó  lejano .
Aún ahora  , cuando por su edad podría quedarse en pantuflas mirando tv en su casa , prefiere dejar  esas comodidades para más adelante y salir a  trabajar por la mañana  como dios manda .
No señor  , no es un superhombre ,  ni pretende  serlo .
Por el contrario  , a simple vista su aspecto físico denota el paso  natural del  tiempo pero su memoria, su voluntad , “su sabiduría”  lo convierten en un digno ejemplo de vida para imitar.
Entre sus antecedentes laborales  ,a los cuales se puede acceder fácilmente por internet, figura  que es autor de 33 libros , doctor en jurisprudencia  , docente universitario y que  posee una trayectoria impecable  como juez de la Corte Suprema Justicia de la Nación cargo que ejerce desde el año 1983 cuando fue propuesto por el Doctor Raúl Alfonsín.
Ayer nomás este magistrado de 97 años bien calzados llegó a los tribunales  y participó de un nuevo acuerdo de ministros de la Corte Suprema  como en un día normal de su trabajo.
Pero ahora resulta que otros funcionarios de menor  edad y estatura -pues a Fayt  nadie le llega ni a los talones-   han considerado que ha cumplido un ciclo ;que muchas gracias por los servicios prestados, que mejor ándate viejito  a tu casa que ya estás lento  para estos menesteres , que dale el lugar a otro y  todas esas picardías con que algunas gentes pretenden relegar a los ancianos ,como si alguno tuviera la juventud comprada ad eternum .
Lo grave del caso es que la presión ejercida contra el magistrado para que renuncie nos enfrenta a una situación de violencia institucional  y que  la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados  pretenda apelar a un  mecanismo irregular para verificar su  idoneidad al no contar con la mayoría necesaria para iniciarle un juicio político es mucho más reprochable. De hecho, no existe ninguna sentencia que provenga del Dr. Fayt que esté cuestionada.
Por suerte , al juez Fayt no lo doblegan  tales agravios ,incluso más le ha confesado  esta semana al perito Alfredo Popritkin  que esta situación  lo ha fortalecido para seguir trabajando  en pos del fortalecimiento de  la justicia.
Pero en el fondo ,porque vayamos al fondo ,la sensación es que detrás de esta aparente preocupación por la salud mental del magistrados hay una cuestión de intereses políticos ajenos a su condición etaria.
Podría discutirse a qué edad es conveniente que determinados  funcionarios dejen sus funciones ,presidentes, jueces ,legisladores ,etc.; en todo caso habría tratarlo y reglamentarlo .No obstante , en este caso puntual más que preocupación por remover  a Fayt de su cargo  por ser anciano ,da la impresión que  hay interés o conveniencia en que se vaya.
Frente a estos ejemplos no debe luego extrañarnos  que se reafirme  en la sociedad  la sensación de que en nuestro país hecha la ley hecha la trampa  y que el interés político siempre está por encima de las leyes .
Paradojalmente ,son las mismas personas que hoy con tanto empeño justifican la necesidad de su destitución las que minimizan la gravedad de otras causas judiciales de mayor gravedad institucional.
Son numerosas las voces desde distintos sectores de la sociedad y del arco político  que en estos días  han expresado su repudio a la presión ejercida contra el magistrado  y a favor de que continúe en sus funciones  mientras reúna las condiciones necesarias para hacerlo.
Mientras tanto  aplicarle el mito de la senilidad presunta  y utilizar un mecanismo irregular para sacarse un juez de encima por ser independiente o por  las razones que fueran simplemente es impropio en un Estado de Derecho  en donde lo primordial es  respetar las leyes y la solidez de sus  instituciones .
María Cecilia Repetto

PARQUE TERMAL EN DOLORES por Maria Cecilia Repetto


HISTORIA  DE LAS TERMAS  
PARQUE TERMAL EN DOLORES        

  Cuentan que el  emperador romano  Caracalla (188 dc a 217 dc) le inculcaron desde su infancia un espíritu refinado que luego se reflejó en alguna de sus obras monumentales.

Su padre y antecesor  Septimio Severo  , lo ungió con  el título de César cuando solo tenía siete años de edad y aunque se le escapó de las manos el tema de los celos con su hermano Geta  que  derivó luego en un  fratricidio  sería falso afirmar  que esta tragedia  familiar  menguó el ánimo de  Caracalla en los años que estuvo al frente  del gran imperio

 Las termas públicas construidas  durante su gobierno  constituyen   junto al coliseo romano una de las maravillas del mundo antiguo.

El edificio inaugurado en el año 216 tenía capacidad para 1600 usuarios .Constaba con dos partes, una externa consistente en una amplísima columnata  con jardines y palestra gimnastica y la otra interna  con un  inmenso pabellón en donde funcionaba un teatro, salas de estudio, museos, bibliotecas con profusión de ricos mármoles, granitos, mosaicos y esculturas.

Las Termas de Caracalla se convirtieron en el complejo de baños más lujoso de toda Roma, y su tamaño sólo fue superado por las Termas de Diocleciano construidas en el año 300 con capacidad para 3000 personas. Diocleciano fue acusado por la muerte de miles de cristianos condenados a trabajos forzados en la construcción de las termas por lo que en el año  1561, el papa Pío IV mandó  construir a Miguel Ángel una iglesia en memoria de esos mártires en el propio espacio de las termas: Santa María de los Ángeles y de los Mártires.

 En aquel entonces cumplían una función social y política. Eran  lugares ideales de encuentro y recreación. Se cuidaba el ambiente con una delicada decoración colmada de estatuas, frescos, mosaicos, propio del refinamiento romano. Su uso fue difundido por el Imperio romano a toda Europa y luego al resto del mundo.

Pero no fueron las romanas las Termas más antiguas .Hay antecedentes de instalaciones de este tipo en la ciudad india de Mohenjo-Daro, cuya fecha es anterior al 2000 a.C. , en la isla griega de Creta, construida entre 1700 y 1400 a.C., y en la ciudad real de Egipto Tell el-Amarna, edificada hacia el año 1350 a.C.

Dentro de los límites del actual territorio argentino, desde la época pre-colombina se transmiten noticias sobre las propiedades curativas de algunas fuentes termales, entre ellas: La LAGUNA EPECUEN en la provincia de Buenos Aires, citada por Faulkner en 1740 como agua curativa usada por los indios desde tiempo inmemorial. Los baños de PISMANTA en San Juan.  En Neuquén, son reconocidos por los indios los "baños de EPULAUFQUEN”. Las termas de COPAHUE allá por el año 1880. INTI-YACU, ("agua del sol"), llamaban los aborígenes a la actual zona de RIO HONDO en la provincia de Santiago del Estero, a los caudales subterráneos que por entonces afloraban naturalmente. En VILLAVICENCIO, visitada en el año 1839 por el célebre naturalista Charles R. Darwin, había hacia el año 1800, baños medicinales a los que acudía la gente de Mendoza.

Pero fue el  médico español Antonio Palau quien funda el primer Centro Termal de la República Argentina en  ROSARIO DE LA FRONTERA (Salta) adaptado especialmente a  los fines terapéuticos.

El encanto  de los hombres  por las aguas termales a lo largo del tiempo  se explica por sus enormes beneficios para la salud física y mental.

No fueron sonsos  los romanos cuando tuvieron  la  idea de generar a partir de ella un ámbito propicio para el encuentro y la recreación social, aunque, por supuesto, nunca pudieron imaginar que  su chispa imaginativa se propagaría  por el mundo hasta nuestros días.

Es verdad, las Termas de Caracalla no hicieron al esplendor de  Roma. Nosotros, los dolorenses, tampoco aspiramos  tanto con las nuestras.

El Complejo Termal en Dolores probablemente no cambiará nuestra historia ya  forjada con casi 200 años de vida, pero sí será un valor agregado o si prefiere, una puerta abierta hacia algo novedoso que va a comenzar. Ojalá  prospere  y por efecto contagio (porque estás cosas ocurren) nos impulse a seguir emprendiendo   otras obras  más como ésta o de otro tenor, pues de eso  se trata el progreso; de crecer y trascender en  obras a lo largo del tiempo, más allá de los gobiernos.

                                                                                                                    María Cecilia Repetto






lunes, 4 de mayo de 2015

CENTENARIO GENOCIDIO ARMENIO


CIEN AÑOS DEL GENOCIDIO ARMENIO                  

 Hace algunos años el escritor turco  Orhan Pamuk , premio Nobel de Literatura en el año 2005, debió abandonar su país de origen tras haber repudiado públicamente el genocidio armenio ocurrido  durante el transcurso de la primera Guerra Mundial . Todo ello por contradecir  las imposiciones de su país en donde rige  una ley que obliga a negarlo.

No es el única   persona  , por lo visto , que ha tenido   inconvenientes por hacer un juicio de valor sobre  uno de los episodios más encomiosos  de la historia contemporánea como fue la matanza de un millón y medio de armenios.

Recientemente  el  gobierno turco  ha expresado su disgusto  con el Papa Francisco I luego de que éste calificara   al genocidio armenio  como una horrible masacre  en una  misa realizada  en la Basílica de San Pedro al recordar a las víctimas de estos crímenes .

Es de imaginar que   la expresión “genocidio”  utilizada por el papa no fue antojadiza ni producto de un desliz. Fue una decisión  suya , a sabiendas  de las reacciones  que  provocaría, pero  en el contexto de un mensaje en el cual quedó clara su concepción de  que  solo por el camino de la verdad  y llamando a las cosas por su nombre es posible cerrar las heridas del pasado y llegar a la reconciliación entre los pueblos enfrentados .

El problema  es que Turquía  si bien no niega los hechos   , no acepta  la calificación de “genocidio”  porque considera que lo ocurrido entre 1.915   y 1917 se produjo en el marco de una guerra civil y en una cifra de víctimas  menor a la que  se denuncia. De hecho afirman en su defensa que muchos turcos musulmanes también murieron como consecuencia de los enfrentamientos.

De allí su ofensa con el Papa y el  contraataque  acusando a   Argentina ,su país de origen , de no estar limpia de consciencia por haber recibido con brazos abiertos a los principales ejecutores del Holocausto judío,los torturadores nazi.

 De allí también su  malestar  contra el Parlamento Europeo por haber aprobado una resolución instando a Turquía a reconocer de una vez lo sucedido.

El artículo número dos de la Convención sobre Genocidio de 1948, de la Organización de Naciones Unidas, describe genocidio como las acciones llevadas a cabo con la intención de "destruir, total o parcialmente, una nación, una etnia, raza o grupo religioso".

Raphael Lemkin, un abogado polaco-judío que coincide con el término genocidio para este caso, señala que las atrocidades contra los armenios son comparables con las masacres realizadas por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El "negacionismo" de Turquía  no solo hiere a sus víctimas sino que también enturbia la imagen de este país ante el mundo entero y entiendo que la voluntad del papa ha sido extender su mano para remover los obstáculos que impiden la reconciliación.

El pasado  24 de abril se cumplieron  cien años desde la fecha del comienzo de la atroz persecución y matanza de armenios perpetrados entre 1915 y 1923 por los Turcos Otomanos .

Ese día en Estambul el gobierno arrestó y posteriormente ejecutó cerca de 50 intelectuales y líderes comunitarios armenios por considerarlos sospechosos de albergar sentimientos nacionales hostiles al gobierno .Dos días después una ley autorizó las deportaciones "por razones de seguridad interior".

La población armenia de Anatolia y Cicilia se vio forzada al exilio. Un gran número fueron abatidos en el camino o en campamentos. Según Armenia, entre 1915 y 1917 murieron por ese motivo más de 1,5 millones de personas.

Desde entonces el pueblo armenio ha iniciado un largo peregrinar  reclamado justicia  por sus víctimas y el reconocimiento internacional de que lo ocurrido fue un” genocidio” cometido contra su  pueblo.

En estos últimos años el gobierno turco había demostrado una actitud más abierta a la reconciliación al punto que el presidente turco Recep Erdogan fue el primer alto funcionario de su país que ofreció sus  condolencias a los descendientes de los armenios  y sostuvo que debería conformarse una comisión de expertos independientes que, luego de analizar lo realmente sucedido, se pronuncie acerca de sus alcances.

No obstante, la actitud adoptada al conmemorarse el centenario del genocidio Armenio da muestras de una conducta  hostil que afecta no solo a los familiares de las víctimas  sino también al mundo entero  para poder cerrar sus heridas del pasado y encaminarse hacia un futuro de superación de sus errores. Ojalá que pronto la suma de buenas voluntades puedan conseguir tan nobles  objetivos.

 

María Cecilia Repetto

 

 

 

 

 

 

 

martes, 31 de marzo de 2015


LA PERPLEJIDAD EN LA MIRADA SOCIAL  .ENERO 2015

El Caso Nisman

                                    Con el correr  de los días el caso de la muerte del fiscal Nisman dejará de ocupar un lugar central en los medios de  comunicación.

Otros hechos  , otras cuestiones que se irán sucediendo  acapararán  nuestra atención pues  el ritmo de la vida actual así lo impone.

No por ello perderá su importancia y mucho menos  su gravedad ,  solo que en estas instancias nuestras miradas deberán estar atentas  hacia la actividad que desarrolle la   justicia quien tendrá a su cargo  de la  búsqueda de la verdad frente al  amplio abanico de interrogantes que rodean este caso de profundas implicancias políticas.

Sospecho que será difícil hallar las respuestas  acerca de cómo, quién o porqué  murió el fiscal que estaba investigando la causa del atentado a  la AMIA tras veinte años de impunidad.

Creo también que más allá de los resultados de la investigación que se realice nadie o casi nadie creerá en la veracidad de sus resultados.

De lo que no caben dudas  es que su muerte  está  vinculada a la causa que investigaba hace más de seis años y en momentos en que se preparaba para presentar la denuncia que involucraba a funcionarios del gobierno.

No hay otro antecedente desde la restauración de la democracia  de un  hecho que haya  provocado un efecto emocional tan  fuerte  en el corazón de  los argentinos como este, ni el receso estival  de enero ha conseguido apaciguar su impacto.

Ocurre que con la muerte del fiscal Nisman  la sociedad  argentina ha tomado  conciencia  de  los efectos nocivos de la corrupción estatal, de la trascendencia que tiene para un país  contar con instituciones transparentes  y del  respeto a los valores democráticos.

Nos ha  hecho  también reaccionar como sociedad sobre nuestra responsabilidad individual en las cuestiones públicas que  no se agota en el momento del sufragio.

Es nuestro derecho pero también nuestra obligación reclamar justicia  y exigir transparencia en las acciones de gobierno .

Algo ha funcionado mal en la Argentina desde el momento en que asuntos  como la investigación por el atentado a la AMIA  que deberían unir a toda la sociedad  y en especial a la clase política por el mismo camino de búsqueda de la justicia hoy nos encuentra divididos y enfrentados  en acusaciones cruzadas  que por sobre todas las cosas lastiman a la república.

 

Son momentos en los cuales es necesario guardar prudencia pero también deben llamarnos a la reflexión sobre la necesidad de fortalecer nuestro compromiso democrático  y asumir la necesidad de recuperar el camino de los valores sin los cuales es imposible la convivencia social.

En estos días millones de argentinos  no salen de su asombro frente a la maraña de episodios  oscuros y repugnantes que se han producido  a sus  espaldas por personajes que han hecho uso y abuso de poderes e influencias estatales.

Es desde aquí donde podemos advertir con mayor nitidez la importancia del respaldo de una administración de justicia  fuerte e independiente  que haga valer el cumplimiento de la ley más allá de quien la infrinja.

Podría hallarse un sentido positivo a esta muerte absurda si nos obliga como ciudadanos a redoblar nuestro compromiso democrático para que la justicia y la equidad sean los valores que predominen entre nosotros.

También para que la dirigencia política  deje  de lado sus mezquindades y apetencias personales para salir a la búsqueda de consensos y pactos de gobernabilidad que nos permitan salir de la crisis institucional que ha sacado a relucir este episodio que enluta a todo el pueblo argentino.

María Cecilia Repetto

LA CONVENCION NACIONAL DE LA UNION CIVICA RADICAL 2015


 
EL RADICALISMO ABRIENDOSE A SU PASO .*MARZO 2015
 Luego de  muchas expectativas  se reunió  el fin de semana  pasado en  Gualeguaychú   la  Convención Nacional de la Unión Cívica Radical.
Desde días antes a su realización  se percibía  entre los radicales, y también entre  integrantes   de otras fuerzas políticas, cierto clima de inquietud   pues se sabía de antemano que lo que allí se decidiera trazaría un camino en el  mapa electoral para las elecciones presidenciales del mes de octubre.
Aquel día ,ni el  agobiante calor entrerriano  pudo aplacar  el apasionamiento de los disertantes  quienes  uno a uno fueron exponiendo  sus posturas  sobre el tema central de la convocatoria vinculada a la estrategia electoral del partido con miras a las próximas elecciones presidenciales.
Finalmente  ,y luego de encendidos debates  , triunfó  por mayoría de votos ( 186 votos a favor y 130 en contra )  la postura liderada  por el presidente de la U.C.R.  Ernesto Sanz ,  partidario de un acuerdo  electoral  con  el Pro liderada por Mauricio Macri  y la Coalición Cívica   encabezada por Elisa Carrió ,frente a la postura   sostenida por el senador Jujeño  Gerardo Morales  y  el tucumano José Cano inclinados  a  conformar un acuerdo  más amplio que incluyera al Frente Renovador encabezado por  el dirigente político  Sergio Mazza con el objetivo de desbancar al PJ que gobierna  en las provincias del norte a la cual pertenecen.
Es cierto, no todos los radicales se retiraron  contentos  del recinto  y muchos hicieron pública su disconformidad  a través de  los medios de comunicación en el transcurso de esta semana.
La propuesta  del Senador  Ernesto Sanz , que luego de la Asamblea se consagró como el candidato presidencial para la PASO , recibió muchas adhesiones pero también la resistencia   de  quienes ven  en el acercamiento con Mauricio Macri  una claudicación a  los principios que ha enarbolado el radicalismo a lo largo de su historia  ,lo cual es según la  concepción de Sanz y sus seguidores , es totalmente equivocado pensar.
Según las propias expresiones de Sanz  se trabajará  en un programa común de gestión y  contra el populismo que genere el desarrollo económico y vaya  al encuentro del progreso social  sin resignar ninguna de las banderas que ha enarbolado en radicalismo a lo largo de su vida.
Como consecuencia ,en estos días ,se han  hecho planteado  tantas   conjeturas respecto a quiénes beneficia o a quienes  perjudicará eventualmente  el acuerdo  votado en  la Convención radical que solo puede decirse que hasta hoy son  más las dudas  que  las certezas ,con lo cual lo más atinado para mí sería  decir  aquella sabia frase de “Dios dirá”.
Pero más allá de los avatares electorales y la histórica confirmación de que en la política nunca está dicha la última palabra, hay que  destacar  la conducta ejemplar y democrática del partido radical  cuyas decisiones se deciden   por voto de la mayoría a través de representantes elegidos por sus afiliados en línea con lo que establece su  Carta Orgánica.
En efecto,  el  centenario partido radical  tiene una organización orgánica que en medio de la crisis de partidos políticos que  desde hace décadas se advierte en nuestro país parece una excentricidad.
La UCR es un partido político, el único partido político con instituciones democráticas, lo cual  merece ponerse de resalto en instancias en que  las decisiones y  candidatos de otras fuerzas  políticas son elegidas  por una mesa chica  y presentadas  a la sociedad sin tener en cuenta siquiera  la opinión de sus seguidores.
Su Carta Orgánica es para los radicales   como la Constitución Nacional   para todos los argentinos. Su propio texto señala que es la ley suprema del partido en todo el territorio de la Nación.
En su artículo quinto se establece que la autoridad superior del partido la ejerce la Honorable Convención Nacional formada por delegados elegidos por las provincias y por la ciudad de Buenos Aires  y  entre sus funciones está la de decidir la conformación en el orden nacional las coaliciones políticas o alianzas con finalidad electoral, tal como se llevó a cabo .
La reunión de esta Convención Nacional es demostrativa del modo institucional en que la Unión Cívica Radical toma sus decisiones, discutiendo,y respetando la decisión de la mayoría .
“La democracia interna está en la matriz del radicalismo, su Carta Orgánica Nacional y su cultura política no prevé unanimidades sino debate, argumentación y persuasión recíprocas con su saldo ya sea de consensos, ya sea de mayorías y minorías,  en mutuo reconocimiento.”
A partir de ahora  la  Unión Cívica Radical  debe ocuparse de lo que son sus grandes desafíos : Uno de ellos es  afianzar la unión partidaria  que le devolverá fuerzas para la lucha electoral; el segundo  es avanzar en el escenario electoral presentado propuestas y equipos de trabajo  para ganar  espacios   de poder en  la república.
María Cecilia Repetto
 

EL HORIZONTE EDUCATIVO























 
EL HORIZONTE EDUCATIVO
            Cuando  uno es chico no sabe (ni tiene porqué saberlo) que de lo mucho que aprenda en la escuela  dependerá  en gran parte  su futuro.
Tampoco tienen  conciencia de ello  una gran mayoría  de  adolescentes  ensimismados como están en los  asuntos propios de su edad  y sin estímulos suficientes para  ver más  allá  del  horizonte  que los rodea .
No lo saben los niños porque son pequeños y los adolescentes  por inmadurez  ,   pero sí los saben  los adultos: los padres, los docentes, los gobernantes, los dirigentes políticos .
También los alumnos que concurren a  colegios privados a quienes además de recibir  una formación  más esmerada   se  les abren  los ojitos   desde edades muy tempranas sobre  la influencia  y ventajas de la educación en sus vidas  .e los rodea.
Distinta realidad  , por cierto , es la que viven  los alumnos que acuden a las escuelas públicas ,víctimas inocentes  de las suspensiones de clases por problemas gremiales y de la declinación de la calidad de enseñanza   generando como efecto colateral  una   situación inequidad  social que debería  encender más señales de alerta  en la sociedad que las que actualmente se observan.
Frente a este escenario  uno se pregunta cuándo   hablamos del principio de  igualdad en la democracia a qué nos estamos  refiriendo.
Tengo para mí que la educación y la igualdad son conceptos hermanos; imposible de hablar de una sin encadenarla con la otra.
Igualdad no significa que seamos todos iguales pero sí que todos tengamos las mismas oportunidades.
Principio que se quiebra desde el arranque si, como venía diciendo, no es posible brindar una educación de calidad a todos los niños y jóvenes en edad escolar.
La escuela  pública, recordemos,  fue la herramienta niveladora que otrora permitió a  la Argentina  despegar por la pista del progreso y ocupar un lugar destacado entre los países en  desarrollo.
Lamentablemente  este rumbo no se ha continuado  en las últimas décadas, entiendo que  no ha sido culpa exclusiva de los gobiernos  sino  de la sociedad misma seducida  por el facilismo, la plata fácil y la ley del menor esfuerzo.
En los últimos tiempos  las  circunstancias  económicas y consiguientes problemas sociales  impulsaron a los gobiernos a  diversificar  la función que cumplía la escuela que pasó de ser  una institución para formar personas para convertirse en un  organismo de contención de niños y jóvenes.
Loable propósito, nadie lo niega, pero inevitablemente en función  de ello  se ha declinado la tarea educativa.
El bajo rendimiento escolar, tal como lo señalan las   evaluaciones  realizadas por organismos de medición del nivel educativo , colocan a la Argentina en un lugar des ventajoso en el  mundo.
No se trata de una cuestión  menor, sino una señal de alerta   pues  compromete el futuro de las nuevas generaciones.
Para revertir esta situación hace falta  que la  educación se  convierta  en una exigencia social  prioritaria que obligue  a la clase gobernante a ocuparse de ella procurando remover los obstáculos  causantes de su  declinación.
Muchas veces ocurre que como sus resultados no se ven a corto plazo   otros  problemas de mayor visibilidad se exhiben como más urgentes  y reciben un tratamiento preferencial  aunque la realidad es que  nunca llegarán  a solucionarse pues la raíz del conflicto está precisamente en la falta de educación.
A la  hora de hacer un balance de los desafíos que deberían perseguirse en todo el país, expertos en educación y docentes coinciden en que no basta tener buena infraestructura y buen equipamiento escolar -sin negar que son necesarios-, sino de una buena y continua formación docente y la reducción  de la deserción escolar en  todos los niveles.
Según el papa  Francisco los sistemas educativos están en crisis porque consideran una realidad que los chicos no captan .Por eso se insiste en que la  enseñanza tradicional debe  dar paso a la innovación creadora  y adecuarse al mundo actual  enfocándose para ello en el desarrollo del potencial creativo de los alumnos  y en la incorporación  de la  tecnología.
Por otro lado el apoyo familiar es fundamental en el proceso educativo  de allí la importancia de que las políticas de gobierno estén orientadas en el fortalecimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad y   puntal  insustituible en proceso de crecimiento  de todos  los seres humanos.
María Cecilia Repetto