miércoles, 16 de septiembre de 2015


LA PUREZA DEL SUFRAGIO

La sanción de la ley Saenz Peña en el año 1912 representó  un avance en la consolidación del sistema democrático al establecer  el voto popular, secreto y obligatorio.

Con ella  parecían haber quedado  atrás el fraude y la violencia  que garantizaban la permanencia en el poder de una minoría autoritaria que gobernaba  a espaldas de  los sectores más desprotegidos que no tenían  voz ni voto.

Pocos países antes de 1914, afirma Natalio Botana, constituían  repúblicas formales (Estados Unidos, Francia, Suiza)  La mayoría de las naciones  eran monarquías en las que se aplicaba el voto censitario  que exige al ciudadano  poseer ciertos  bienes para poder sufragar.

Pero la tendencia más moderna apuntaba  a abolir  tales requisitos  como se había hecho en España  donde se instalaron formas limpias de sufragio y el gobierno de Saenz Peña  se inspiró en el modelo español.

Esta primavera democrática, sin embargo, no tuvo demasiada  eficacia en el tiempo.

Luego de la Revolución del 1.930   sucesivos gobiernos se encargaron de transgredirla .Volvieron la década del fraude  y el consiguiente retroceso de los hábitos cívicos de nuestro país.

La primera de estas violaciones se perpetró después de las elecciones  bonaerenses  del 5 de abril de 1.931 en donde el Presidente Uriburu  ante el indudable triunfo radical anuló la elección.

A partir de esa experiencia y desde las elecciones generales de noviembre de 1931 en los cuales la fórmula radical fue proscripta  el oficialismo comenzó a utilizar el fraude como mecanismo que evitaba el acceso de los opositores al poder .El presidente Justo llegaría al poder dentro de este contexto.

En esta época el sistema se vio inundado de trampas  y violencia: Se secuestraban libretas, se agredía y expulsaba  a los fiscales de la oposición, se falsificaban las actas, se sustituían urnas.

Un ejemplo de ello  fue la elección de Manuel Antonio Fresco para la gobernación de Buenos Aires en 1.935.Esta época es conocida  con  el calificativo de Fraude Patriótico.

Según los conservadores  y antipersonalistas  este era el modo de evitar  que llegaran al poder las masas  que ignorantes  se dejaban manipular por demagogos  que hacían mal uso de la cosa pública.

Una situación de estas  características  se repitió  en 1.937 cuando  asume  la presidencia de la  nación la fórmula oficialista integrada por  Roberto Ortiz –Ramón Castillo.

 No obstante, ni bien asumido el cargo , el nuevo presidente  ,incómodo con la fuente y naturaleza de su poder  se empeñó    en modificar ese pecado de origen  encarando para ello un proceso de restauración de las normas democráticas  elementales .Esta actitud hizo que lo compararan con Roque Saenz Peña  quien también había llegado al poder con elecciones fraudulentas  para después desmontar  un sistema  político corrupto .

 

Los hechos ocurridos recientemente en las elecciones de la provincia de Tucumán nos han hecho recordar prácticas que parecían superadas en nuestro país después de más de treinta años de ejercicio democrático ininterrumpido.

En estos días las numerosas  denuncias de irregularidades en el acto eleccionario  de Tucumán han encendido una señal de alarma acerca de la fragilidad de un sistema electoral que  debe ser revisado pues pone en peligro  la solidez de nuestra democracia.

Es una decisión de los argentinos pero en especial de la clase política impulsar los cambios necesarios para afrontar la próxima elección presidencial en un marco de legalidad y transparencia.

Desde la sanción de la Ley Saenz Peña  hasta hoy se ha avanzado mucho  en tecnología, en informática y en herramientas que aportarían mecanismos  más eficientes más rápidos, más transparentes a la hora de votar.

Propiciar una reforma electoral para ponerla en práctica el próximo  25 de octubre es imposible pues no daría el  tiempo para poder realizarla .No obstante ello, hay procedimientos de emergencia que podrían contrarrestar los déficit del sistema de votación en los comicios que se llevarán a cabo en el mes de octubre.

De todas las propuestas que se han aportado estos días la Cámara Nacional Electoral  analiza la posibilidad de instrumentar la boleta única complementaria  para los caso en los que el votante reporte a las autoridades de mesa  ausencia de boletas de una o más listas en el cuarto oscuro.

Por otro lado las principales fuerzas de la oposición  están trabajando en un acuerdo de colaboración interpartidario  para que en cada votación haya fiscales repositores con boletas de todos los partidos.

También sería beneficioso profundizar la capacitación de las autoridades de mesa y    asegurar su presencia el día de la votación y además  acercar información clara  al votante  sobre la oferta electoral.

Esto último se vuelve muy complejo en algunas provincias donde el sistema de acople, como el de Tucumán o  La Rioja, estimula la proliferación de partidos que cuelgan sus listas de legisladores e intendentes debajo de la boleta  de los candidatos principales generando confusión.

Durante la década del 30 la ley Saenz Peña estaba vigente pero eran sus representantes con la complicidad de un parte de sociedad civil quienes consentían su  transgresión.

Lo ocurrido en Tucumán es un llamado de atención a la ciudadanía a no retroceder a la época de las   prácticas fraudulentas que han opacado nuestra  historia.

No basta con perfeccionar el mecanismo electoral si no existe conciencia cívica por respetar las leyes, por eliminar de raíz la corrupción estatal, el feudalismo arraigado en muchas provincias del interior y el clientelismo que mantiene cautivos a las clases pobres.

Por esta razón una reforma electoral bien planteada debe ir acompañada por una revolución educativa que es la  herramienta más eficaz que se ha inventado para  liberar al hombre y combatir los ardides de la política.

María Cecilia Repetto

 

 

 

 

 LA EDUCACION COMO FACTOR DE PROGRESO EN DOLORES

 

              El  pasado 21 de agosto se cumplió un nuevo aniversario de la fundación de nuestra ciudad.

Es común en estas ocasiones volver la mirada hacia atrás tratando de realizar  un balance  de todos los  avances conseguidos  a lo largo del tiempo y de lo que aún nos resta  por hacer pues  , por regla general   , siempre existirán las asignaturas pendientes  en el quehacer de una comunidad .

Con mucha razón se dice que el progreso de un pueblo es como la línea del  horizonte, se va corriendo a medida que se va  avanzando.

No es tarea sencilla    resumir  la historia de una ciudad  y  más dificultoso aún medir los niveles de  crecimiento después de casi  dos siglos de vida.  Muchas veces al hacer estas valoraciones   se suele poner  el acento  en los gobiernos, procurando  establecer cuanto tuvieron que ver ellos en su desarrollo o en su estancamiento, si fueron eficientes, progresistas,  o simplemente mediocres.

Es innegable que cada gobierno deja su impronta  y el grado de capacidad o lucidez de sus representantes   tiene   una influencia decisiva   en el destino de una  comunidad .

No obstante ello ,a mi juicio ,  no son los  gobiernos  los artífices de la historia de los pueblos ni los  forjadores de su progreso sino  las sucesivas generaciones de vecinos que con su esfuerzo constructivo y proyectos  van  abriendo a su manera  los  caminos hacia su desarrollo.

En su primer centenario  de vida, nuestra ciudad adquirió un notable florecimiento en el plano urbanístico, cultural y en sus economías regionales que no hubiera sido posible sin  la presencia activa de las  Asociaciones de Inmigrantes, las Sociedades de Fomento, Cooperativas, Clubes de Servicio, Agrupaciones barriales, las familias, es decir, de los vecinos de Dolores.

Basta con repasar algunas páginas de la historia local para advertir la influencia  que ejercieron  las  colectividades de inmigrantes que  aquí se instalaron   a finales del siglo XIX y principios del siglo XX   con sus aportes culturales  y sus valores que tenían como eje la familia y el trabajo .

 

Varias veces me pregunté  si  las expectativas de  Don Ramón Lara al fundar nuestra  ciudad  se habrían  limitado  a  cumplir con  el objetivo  que le encomendara  el gobierno provincial.  Recordemos que  la causa de la fundación   de nuestro pueblo –su razón de ser- fue para responder a un problema de índole político  como era correr  la línea de frontera  hacia el sur  para poner un freno al avance del indio .

Pero al  observar el comportamiento desplegado por el Capitán Lara  en tiempos  posteriores a la fundación de la ciudad, su vehemencia, dedicación y compromiso asumido con el pueblo  de Dolores llego a la conclusión de que su sueño no se restringió a poner un freno territorial sino que fue más ambicioso, como el de quien pone una semilla con la esperanza de que de él crezca un  árbol  frondoso.

Lo comprueba el hecho de su  preocupación manifiesta por traer el progreso al pueblo de Dolores a través de  la  educación.

Concretamente  Don Lara hacia  el año 1834  manifiesta en el diario La Gaceta la necesidad de que existiera una escuela en Dolores y reclama por que enviara una maestra que enseñara a los pobladores   aunque, lamentablemente,  murió sin ver cumplido su deseo que se concretó algún tiempo después .La señora Manuela Butierrez de Urdanvideluz, fue la primer maestra que tuvo nuestra ciudad.

A la manera de una maestra particular y en su propio hogar comenzó en la enseñanza de las primeras letras a un grupo de niñas hasta el año 1945 en que abrió su escuela  privada a la cual acudieron  los hijos de las principales familias de Dolores.

En el año 1852 se estableció la primera escuela oficial de varones bajo la dirección del preceptor  Don Pedro Molina.

 

Esta tesitura de afirmarse en la educación como herramienta de progreso que tuvieron  los primeros vecinos Dolores se mantuvo  con el mismo énfasis en  las generaciones que le siguieron; fue sin dudas la mejor inversión que hicieron para la posteridad .

Como consecuencia de ello nuestra ciudad fue reconocida en la zona por el  prestigio de los establecimientos educativos, por la calidad de la enseñanza y el alto nivel de sus  docentes.

No en vano Sarmiento  durante su presidencia también consideró que la  vía más efectiva y duradera de llevar el adelanto a  un país era educando a sus habitantes y combatiendo el analfabetismo. Así fue como la Argentina  llegó a  tener una ubicación privilegiada  a principios del siglo pasado entre  los países en desarrollo.

Nuestra ciudad pronto cumplirá doscientos años de vida .Sería interesante promover una encuesta de satisfacción acerca del nivel de adelanto de  nuestra ciudad y en especial sobre el nivel de la educación de los alumnos dolorenses.

En el nivel de progreso de un pueblo, no es un hecho casual, depende  mucho de  la actitud comprometida de los vecinos  .No se construye desde el individualismo  sino cuando hay una suma de voluntades que empujan hacia en la misma dirección.

Así lo sintieron nuestros ancestros  con una postura de vida  que deberíamos mirar más como un ejemplo para imitar. Ellos  se abrían camino con su propio esfuerzo, con su ingenio y con “iniciativas propias” y sin esperar la  injerencia de un Estado benefactor que no siempre en forma desinteresada se   extralimita  y distrae de  lo que constituyen sus principales ocupaciones .

Reflexionar entre todos acerca de cuáles son nuestras prioridades, trabajar en un proyecto conjunto que se continúe más allá de los gobiernos que nos representen, fijar políticas  que no se interrumpan en el tiempo en donde  la salud de la población, la seguridad   y  la educación constituyan sean los aspectos centrales de la agenda pública sería uno de los mejores gestos de madurez  cívica y la mejor manera de encarar los preparativos del bicentenario.

 

María Cecilia Repetto

 

sábado, 25 de julio de 2015


EL SUSTITUTO      (CUENTO)
TALLER LITERARIO. 18 DE ABRIL DE 2015

 

        Una Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante había  alterado  la tranquilidad de  los vecinos de  Garbis , un pequeño pueblo ubicado a orillas del Río Pilcomayo .

Según los comentarios de la  calle , entre gallos y medianoche , los ediles del partido opositor  le habían dado el sí al proyecto  impulsado por el  Intendente municipal, Don José Morantes , a través del cual se disponía dar daría asilo a los  sobrevivientes de la Isla Gran Inagua   luego de la catástrofe provocada por el Huracán Adilia que había arrasado con todas sus viviendas y escasas pertenencias.

La Ordenanza que llevaba el número  223/ 84 se fundamentaba en razones  humanitarias, en el espíritu solidario de los Garbiseños , pero dejaba a salvo que la ayuda  estaría sujeta a  una serie de pautas  de convivencia y compromiso de reciprocidad en mano de obra para el Plan de Viviendas “SOMOS GARBIS” que los  jefes de familia debían asumir en compensación por la asistencia y albergue que brindaría el municipio  hasta tanto pudieran  encontrar una fuente de trabajo propia.

Era el mes de enero de 1985.Todo el vecindario   se había congregado en la Estación de tren a  la espera del contingente de isleños  previsto para las 19,00 horas.

La Comisión Organizadora creada ad-hoc presidida por  el japonés Archipiano Li, había programado una cálida recepción con el acompañamiento de la Banda Municipal  y un agasajo con empanadas y pasteles de membrillo preparados por las amas de casa.

A los postres vendrían las palabras  de bienvenida del Intendente Municipal ,quien aprovecharía la ocasión para  realzar su  popularidad decaída  tras el  insistente hostigamiento del dueño del diario local  y enemigo de la infancia, Don Said Raboso.

Era ya el atardecer cuando  se vio en  el  horizonte el humo que sale de la chimenea del tren ; enseguida se escucharon las campanas  de la estación ,por último , el típico ruidito de la frenada que anunciaba el arribo .

Uno a uno  fueron  descendiendo los nuevos huéspedes que traían de equipaje apenas un atadito con ropa y tal vez algún recuerdo de su tierra natal.

Pese al cansancio se mostraban alegres y muy reconfortados con  la hospitalidad que se les ofrecía.

Los primeros días en el pueblo fueron de mutua adaptación pero en términos generales podría decirse que la recepción fue positiva .Los isleños eran trabajadores, amables, agradecidos y por sobre todas  las cosas muy serviciales.

Prueba de ello fue que  al enterarse de  que el hijo del intendente padecía una extraña enfermedad no  dudaron en llamar la puerta de la casa del mandatario y ofrecerle desinteresadamente los  servicios de su curandero de nombre  Luis Candiales.

Roderick Morantes era un muchacho de unos veinte años, delgado al extremo, pálido a causa del aislamiento en que vivía y con una mirada desconectada del mundo que lo rodeaba.

Los numerosos  profesionales  que lo habían asistido le habían diagnosticado depresión juvenil pero ninguno  hasta entonces   había  podido sacarlo a flote.

Aquel  día el maestro Candiales ingresó a la habitación del chico vestido con su habitual túnica  que alguna vez había sido blanca. Solo pidió que le bajaran la luz de la pieza  y que los dejaran a solas con su paciente.

Fueron largas horas de espera  , desde el atardecer hasta avanzada la madrugada , en las  que se escucharon murmullos que parecían rezos ,llantos y hasta suspiros. Después de todo eso ,el joven Roderick abrió la puerta de su habitación en dirección a sus padres y los abrazó con una sonrisa. ¡Se había recuperado!

La milagrosa novedad  corrió como reguero de pólvora en el pueblo  y  en la puerta del galpón donde se alojaba Candiales primero discretamente, luego sin disimulo, comenzaron  a hacer filas otros vecinos que requerían  sus servicios de sanación.

El segundo gran milagro se produjo al poco tiempo cuando curó  de su ceguera  a Doña Adilia, la anciana  que pedía limosna en la puerta de la capilla  y que había perdido la vista de pequeña a causa de haberse lavado los ojos con jugo de sandía .En esta ocasión el estupor del pueblo fue mayor.

Con el correr de los días la fama del isleño sanador se fue propagando   y  el pueblo comenzó a recibir  un movimiento inusual  de personas que venían desde lugares lejanos y que deseaban ser bendecidos  por las manos milagrosas del Maestro  Candiales.

 

Al observar este escenario  el Concejo Deliberante abrió los ojos y sesionó en forma especial pues consideraba necesario  coordinar las visitas con el fin de brindar una mejor atención a los enfermos y familiares que llegaban  a Garbis….

Se decidió entonces contratar un servicio de transporte en combis   que luego se amplió a ómnibus municipales con el fin de trasladar a los pacientes y familiares .Se acondicionaron instalaciones más apropiadas  para la prestación del servicio en un anexo del Palacio Municipal que contaba con sala de espera   , sanitarios y una sala para recibir las colaboraciones.

Frente al edificio, en  la plaza principal se autorizó la colocación de quioscos de comidas y   souvenir que los  artesanos del pueblo vendían de a docenas : medallas ,velas , posters ,remeras ,gorros  y cuanto objeto se  pudiera vender con la  imagen estampada de Candiales.

Candiales era un hombre sumiso que todo lo que le sugerían aceptaba.  No precisaba riquezas y desdeñaba el confort. Decía ser “tortuga” porque él era su propio hogar  .Cierta vez le preguntaron sobre el origen de sus poderes y respondió que tenía  un secreto que solo  lo revelaría  cuando encontrara la persona digna de su confianza …

Como es de imaginar ,en poco tiempo  la economía del pueblo había florecido en forma notable y ello  se  advertía por el mayor movimiento de vehículos por las calles polvorientas de Garbis ,por  la multiplicación de comercios  ,bares, servicios de hospedaje ,en fin, por los aires  de bonanza de los vecinos  y  principalmente de las patronas de Garbis.

Se cumplían cinco años desde el arribo de los isleños al pueblo y se decidió organizar un gran baile para toda la población en el Club  Mitra.

La noche del tres de enero de 1990  era maravillosa .El  cielo lucía todas sus  estrellas  y una brisa tenue refrescaba el rostro chispeante   de los  más de mil asistentes.

La música movediza  incitaba al baile y ninguna pareja se quedaba en sus sillas porque el clima era de contagiosa alegría.

A medianoche hicieron una rueda gigante para vitorear con aplausos  a  Luis  Candiales. Todos saltaban , reían y lo felicitaban  porque le había devuelto la salud a muchísimos   enfermos  pero además había ayudado sin pretenderlo a todos los hermanos de Garbis.

Fue tanta , tanta ,la emoción  para este pobre hombre de mirada cándida , más acostumbrado a las penurias que a los agasajos ,indiferente ,por otro lado , a lo que había generado a su alrededor, que su corazón no lo resistió .

En un instante toda su humanidad  se desplomó al suelo , como si otro huracán ,no aquel que arrasó  con sus pertenencias ,lo hubiera señalado con el dedo  para darle un soplido final  y llevarlo al cielo.

Entonces  , la música se transformó en  silencio, la alegría en desazón, el cielo estrellado se cubrió de nubes  y el negoció ….¿Se terminó?

.- De aquí nadie se mueve hasta nuevo aviso, sentenció aquel día el Intendente Municipal ,  quien  rápido y sagaz como un áspid ordenó a  los representantes más conspicuos del pueblo a reunirse de inmediato en la cocina para debatir los pasos a seguir después del imprevisto episodio que comprometía el futuro  del pueblo.

Terminado el concilio , el mandatario se dirigió a los desconcertados asistentes  diciéndoles lo siguiente :

.- Señores y Señoras, hijos  de Garbis: Esta junta de vecinos reunida con motivo  del incidente ocurrido con el  querido amigo  Luis Candiales , considera que es nuestro deber moral  proseguir su obra benefactora como él lo hubiera deseado.

Para ello es preciso  que todos en este instante , CADA UNO de nosotros,prestemos  juramento formal de guardar secreto de lo ocurrido en este recinto. ¡Todos debemos borrar de nuestra mente  lo que hemos visto !¡Luis Candiales vive ¡¡ Vive en la persona de su “SUSTITUTO”, en la persona que Él hubiera deseado prosiga su  loable misión sanadora. Esa persona es  “ Roderick Morantes”

Al escuchar su nombre al joven  Roderick   , quien a pesar de haberse curado de la depresión no había dejado de ser un agua parada, casi se atraganta  del susto  ; pero la mirada inflexible de su padre y la cara de súplica de todo el vecindario de Garbis, entendiendo que   de su “sí dependía el bienestar  de sus vecinos, no pudo hacer otra cosa que  expresar con un cabezazo una tímida  señal  de asentimiento.

No había tiempo para preparativos, al día siguiente  a primera hora  más de trescientos cincuenta personas arribarían a la Terminal de ómnibus recientemente inaugurada para dirigirse a la Sala de Atención  Municipal del Maestro Candiales.

Allí con la túnica blanca de “su padre espiritual” estaba  Roderick Morantes con cara de trasnochado espanto  mirando por detrás de la cortina la  fila de pacientes que aguardaban esperanzados  ser ungidos con sus dones curativos.

Para no despertar sospechas ,la indispensable secretaria del Intendente , Marilandi Cortecia , verdadera autora intelectual del proyecto de traer los isleños a Garbis (dictada al oído del intendente en una tarde de siesta compartida) sugirió bajar la iluminación del recinto casi a la penumbra y distribuir  algunos sahumerios y música religiosa  con el fin de generar un ambiente  más afín a las circunstancias.

En resumidas cuentas , las primeros pasos de “Sustituto” fueron impecables  y  todo continuó igual sin que nadie  sospechara lo que había ocurrido.

No obstante y como  bien dicen que no hay peor cuña que la del propio  palo , Said Raboso  ya no soportaba más que  todo le saliera bien al corrupto de Morantes, a ese soberbio que de chico se le burlaba por ser malo jugando al football . No era posible que la suerte le acompañara hasta con sus  mentiras y que Dios no lo castigue por incitar al pueblo a proseguir con tantas tropelías.

Ni  la súplica de su mujer a quien le iba muy bien con el negocito de santería , ni su amenaza de romper con treinta años de matrimonio , pudo impedir que denunciara el engaño, primero, a través de su medio de prensa, luego ante la Justicia.

Su editorial fechado el 8 de diciembre de 1990  en alguno de sus párrafos decía :

“Estimados vecinos de Garbis : ¿Hasta dónde ha de  decaer la moral de nuestro pueblo ,los valores que nos legaron nuestros ancestros ?¿En qué clase de hombres nos hemos convertido  a cambio de una prosperidad construida a costa de estafar en  la esperanza de tantas personas enfermas?¿En que rincón de nuestras almas ha quedado la decencia, la honestidad, la honorabilidad que siempre  llenó de orgullo a nuestro pueblo ?...”

Y seguía en otro párrafo : ” Sucia está nuestra alma de mentiras  que nos hicieron cometer los desvergonzados representantes de nuestro gobierno, a quienes les confiamos el progreso de nuestra comunidad….”

Agregaba finalmente: “Incito a todos a declinar este comportamiento, asumiendo la responsabilidad que a cada uno le corresponde.” Firmado Said Raboso Director de “El  Araguay ”

La cosa que no quedó aquí pues ,viendo que nadie  adhería  a sus plegarias , preso de la furia por lo que consideraba era una victoria del farsante de Morantes, tomó el diario en sus manos y se dirigió a los Tribunales  donde presentó  su Denuncia por Ejercicio Ilegal de la Medicina, y fraude agravado  contra toda la comunidad de Garbis, incluido el sacerdote Yrazabal Oduber  y las dos monjitas filipinas Yanuary y Majzoub Rada de  la Congregación  Hijas de María.

Dos semanas después cientos de cédulas de notificación citaban a prestar declaración indagatoria a todo los habitantes  de  Garbis , con excepción de los menores de edad ,para el nueve de febrero de 1991 a partir de las 7,30 horas.

Pero ese día nadie concurrió por lo que el Juzgado actuante  libró una segunda notificación para el mes siguiente , esta vez bajo apercibimiento de llevarlos a declarar bajo la fuerza pública.

Aquel día ,una circunstancia imprevista le impidió al oficial concretar la diligencia encomendada. El Acta  labrada por el notificador con resultado negativo decía lo siguiente:

 “Habiéndome presentado en el pueblo de Garbis en la mañana del 12 de marzo de 1991 informo a S.S. que no he podido hacer efectiva la diligencia requerida  por que  en el pueblo no había nadie , con excepción del denunciante Don Said Raboso quien vestido con un túnica blanca y una inscripción que decía “RABIOSO”  estaba atado  al busto erigido en memoria del fundador del pueblo  Constantino Garbis. No teniendo nada más que agregar.  Firma: Alexis Rada. Oficial notificador.

Algunas semanas después la  investigación realizada por la policía arrojó claridad a la causa que por desacato a la autoridad   se les había iniciado a los ya imputados  pobladores  de Garbis.

Más de cien testigos, entre ellos pescadores y lugareños  afirmaron haber visto  un  contingente de  personas  cruzando en barcazas por la noche  el Río  Pilcomayo  con destino que desconocían.

Han pasado más de dos meses desde aquellos  episodios .

Said Raboso ,alias Rabioso, único poblador de Garbis  , no sale de su aburrimiento:

Solo camina por las calles, solo come, solo se conversa, solo lee su propio diario, solo transita por las calles vacías de lo que fue un pueblito alegre  de provincia.

Su único contacto con el mundo se lo brinda una pequeña radio portátil que apoya entre su oreja y la almohada en sus largas horas de  siesta en completa soledad.

Esta tarde ,la noticia que ha escuchado en el informativo lo ha hecho saltar de la cama.

- ¿Has escuchado lo mismo que yo , Said? se ha preguntado a sí mismo.

-  Said , por favor , sube el volumen para escuchar lo que no puedes creer :

-¡Último momento! Anuncia el locutor de  Radio Del Norte  con una musiquita de fondo.

- En estos instantes  , los príncipes de  Gales están arribando en su avión privado  a la  exótica Isla  Gran Inagua , reconstruida  tras el feroz huracán que la devastó por completo en el año 1984 . Su visita tiene como objetivo principal  rendir homenaje al Maestro Candiales y a todos los habitantes de la isla  por su encomiable  obra benefactora en favor de la   humanidad  ...     

                                                                                                                                María Cecilia Repetto

EL JUEZ FAYT Y EL MITO DE LA SENILIDAD PRESUNTA


FAYT Y EL MITO DE LA SENILIDAD PRESUNTA
Al  ciudadano Fayt  el término jubilado siempre  le resultó  lejano .
Aún ahora  , cuando por su edad podría quedarse en pantuflas mirando tv en su casa , prefiere dejar  esas comodidades para más adelante y salir a  trabajar por la mañana  como dios manda .
No señor  , no es un superhombre ,  ni pretende  serlo .
Por el contrario  , a simple vista su aspecto físico denota el paso  natural del  tiempo pero su memoria, su voluntad , “su sabiduría”  lo convierten en un digno ejemplo de vida para imitar.
Entre sus antecedentes laborales  ,a los cuales se puede acceder fácilmente por internet, figura  que es autor de 33 libros , doctor en jurisprudencia  , docente universitario y que  posee una trayectoria impecable  como juez de la Corte Suprema Justicia de la Nación cargo que ejerce desde el año 1983 cuando fue propuesto por el Doctor Raúl Alfonsín.
Ayer nomás este magistrado de 97 años bien calzados llegó a los tribunales  y participó de un nuevo acuerdo de ministros de la Corte Suprema  como en un día normal de su trabajo.
Pero ahora resulta que otros funcionarios de menor  edad y estatura -pues a Fayt  nadie le llega ni a los talones-   han considerado que ha cumplido un ciclo ;que muchas gracias por los servicios prestados, que mejor ándate viejito  a tu casa que ya estás lento  para estos menesteres , que dale el lugar a otro y  todas esas picardías con que algunas gentes pretenden relegar a los ancianos ,como si alguno tuviera la juventud comprada ad eternum .
Lo grave del caso es que la presión ejercida contra el magistrado para que renuncie nos enfrenta a una situación de violencia institucional  y que  la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados  pretenda apelar a un  mecanismo irregular para verificar su  idoneidad al no contar con la mayoría necesaria para iniciarle un juicio político es mucho más reprochable. De hecho, no existe ninguna sentencia que provenga del Dr. Fayt que esté cuestionada.
Por suerte , al juez Fayt no lo doblegan  tales agravios ,incluso más le ha confesado  esta semana al perito Alfredo Popritkin  que esta situación  lo ha fortalecido para seguir trabajando  en pos del fortalecimiento de  la justicia.
Pero en el fondo ,porque vayamos al fondo ,la sensación es que detrás de esta aparente preocupación por la salud mental del magistrados hay una cuestión de intereses políticos ajenos a su condición etaria.
Podría discutirse a qué edad es conveniente que determinados  funcionarios dejen sus funciones ,presidentes, jueces ,legisladores ,etc.; en todo caso habría tratarlo y reglamentarlo .No obstante , en este caso puntual más que preocupación por remover  a Fayt de su cargo  por ser anciano ,da la impresión que  hay interés o conveniencia en que se vaya.
Frente a estos ejemplos no debe luego extrañarnos  que se reafirme  en la sociedad  la sensación de que en nuestro país hecha la ley hecha la trampa  y que el interés político siempre está por encima de las leyes .
Paradojalmente ,son las mismas personas que hoy con tanto empeño justifican la necesidad de su destitución las que minimizan la gravedad de otras causas judiciales de mayor gravedad institucional.
Son numerosas las voces desde distintos sectores de la sociedad y del arco político  que en estos días  han expresado su repudio a la presión ejercida contra el magistrado  y a favor de que continúe en sus funciones  mientras reúna las condiciones necesarias para hacerlo.
Mientras tanto  aplicarle el mito de la senilidad presunta  y utilizar un mecanismo irregular para sacarse un juez de encima por ser independiente o por  las razones que fueran simplemente es impropio en un Estado de Derecho  en donde lo primordial es  respetar las leyes y la solidez de sus  instituciones .
María Cecilia Repetto

PARQUE TERMAL EN DOLORES por Maria Cecilia Repetto


HISTORIA  DE LAS TERMAS  
PARQUE TERMAL EN DOLORES        

  Cuentan que el  emperador romano  Caracalla (188 dc a 217 dc) le inculcaron desde su infancia un espíritu refinado que luego se reflejó en alguna de sus obras monumentales.

Su padre y antecesor  Septimio Severo  , lo ungió con  el título de César cuando solo tenía siete años de edad y aunque se le escapó de las manos el tema de los celos con su hermano Geta  que  derivó luego en un  fratricidio  sería falso afirmar  que esta tragedia  familiar  menguó el ánimo de  Caracalla en los años que estuvo al frente  del gran imperio

 Las termas públicas construidas  durante su gobierno  constituyen   junto al coliseo romano una de las maravillas del mundo antiguo.

El edificio inaugurado en el año 216 tenía capacidad para 1600 usuarios .Constaba con dos partes, una externa consistente en una amplísima columnata  con jardines y palestra gimnastica y la otra interna  con un  inmenso pabellón en donde funcionaba un teatro, salas de estudio, museos, bibliotecas con profusión de ricos mármoles, granitos, mosaicos y esculturas.

Las Termas de Caracalla se convirtieron en el complejo de baños más lujoso de toda Roma, y su tamaño sólo fue superado por las Termas de Diocleciano construidas en el año 300 con capacidad para 3000 personas. Diocleciano fue acusado por la muerte de miles de cristianos condenados a trabajos forzados en la construcción de las termas por lo que en el año  1561, el papa Pío IV mandó  construir a Miguel Ángel una iglesia en memoria de esos mártires en el propio espacio de las termas: Santa María de los Ángeles y de los Mártires.

 En aquel entonces cumplían una función social y política. Eran  lugares ideales de encuentro y recreación. Se cuidaba el ambiente con una delicada decoración colmada de estatuas, frescos, mosaicos, propio del refinamiento romano. Su uso fue difundido por el Imperio romano a toda Europa y luego al resto del mundo.

Pero no fueron las romanas las Termas más antiguas .Hay antecedentes de instalaciones de este tipo en la ciudad india de Mohenjo-Daro, cuya fecha es anterior al 2000 a.C. , en la isla griega de Creta, construida entre 1700 y 1400 a.C., y en la ciudad real de Egipto Tell el-Amarna, edificada hacia el año 1350 a.C.

Dentro de los límites del actual territorio argentino, desde la época pre-colombina se transmiten noticias sobre las propiedades curativas de algunas fuentes termales, entre ellas: La LAGUNA EPECUEN en la provincia de Buenos Aires, citada por Faulkner en 1740 como agua curativa usada por los indios desde tiempo inmemorial. Los baños de PISMANTA en San Juan.  En Neuquén, son reconocidos por los indios los "baños de EPULAUFQUEN”. Las termas de COPAHUE allá por el año 1880. INTI-YACU, ("agua del sol"), llamaban los aborígenes a la actual zona de RIO HONDO en la provincia de Santiago del Estero, a los caudales subterráneos que por entonces afloraban naturalmente. En VILLAVICENCIO, visitada en el año 1839 por el célebre naturalista Charles R. Darwin, había hacia el año 1800, baños medicinales a los que acudía la gente de Mendoza.

Pero fue el  médico español Antonio Palau quien funda el primer Centro Termal de la República Argentina en  ROSARIO DE LA FRONTERA (Salta) adaptado especialmente a  los fines terapéuticos.

El encanto  de los hombres  por las aguas termales a lo largo del tiempo  se explica por sus enormes beneficios para la salud física y mental.

No fueron sonsos  los romanos cuando tuvieron  la  idea de generar a partir de ella un ámbito propicio para el encuentro y la recreación social, aunque, por supuesto, nunca pudieron imaginar que  su chispa imaginativa se propagaría  por el mundo hasta nuestros días.

Es verdad, las Termas de Caracalla no hicieron al esplendor de  Roma. Nosotros, los dolorenses, tampoco aspiramos  tanto con las nuestras.

El Complejo Termal en Dolores probablemente no cambiará nuestra historia ya  forjada con casi 200 años de vida, pero sí será un valor agregado o si prefiere, una puerta abierta hacia algo novedoso que va a comenzar. Ojalá  prospere  y por efecto contagio (porque estás cosas ocurren) nos impulse a seguir emprendiendo   otras obras  más como ésta o de otro tenor, pues de eso  se trata el progreso; de crecer y trascender en  obras a lo largo del tiempo, más allá de los gobiernos.

                                                                                                                    María Cecilia Repetto






lunes, 4 de mayo de 2015

CENTENARIO GENOCIDIO ARMENIO


CIEN AÑOS DEL GENOCIDIO ARMENIO                  

 Hace algunos años el escritor turco  Orhan Pamuk , premio Nobel de Literatura en el año 2005, debió abandonar su país de origen tras haber repudiado públicamente el genocidio armenio ocurrido  durante el transcurso de la primera Guerra Mundial . Todo ello por contradecir  las imposiciones de su país en donde rige  una ley que obliga a negarlo.

No es el única   persona  , por lo visto , que ha tenido   inconvenientes por hacer un juicio de valor sobre  uno de los episodios más encomiosos  de la historia contemporánea como fue la matanza de un millón y medio de armenios.

Recientemente  el  gobierno turco  ha expresado su disgusto  con el Papa Francisco I luego de que éste calificara   al genocidio armenio  como una horrible masacre  en una  misa realizada  en la Basílica de San Pedro al recordar a las víctimas de estos crímenes .

Es de imaginar que   la expresión “genocidio”  utilizada por el papa no fue antojadiza ni producto de un desliz. Fue una decisión  suya , a sabiendas  de las reacciones  que  provocaría, pero  en el contexto de un mensaje en el cual quedó clara su concepción de  que  solo por el camino de la verdad  y llamando a las cosas por su nombre es posible cerrar las heridas del pasado y llegar a la reconciliación entre los pueblos enfrentados .

El problema  es que Turquía  si bien no niega los hechos   , no acepta  la calificación de “genocidio”  porque considera que lo ocurrido entre 1.915   y 1917 se produjo en el marco de una guerra civil y en una cifra de víctimas  menor a la que  se denuncia. De hecho afirman en su defensa que muchos turcos musulmanes también murieron como consecuencia de los enfrentamientos.

De allí su ofensa con el Papa y el  contraataque  acusando a   Argentina ,su país de origen , de no estar limpia de consciencia por haber recibido con brazos abiertos a los principales ejecutores del Holocausto judío,los torturadores nazi.

 De allí también su  malestar  contra el Parlamento Europeo por haber aprobado una resolución instando a Turquía a reconocer de una vez lo sucedido.

El artículo número dos de la Convención sobre Genocidio de 1948, de la Organización de Naciones Unidas, describe genocidio como las acciones llevadas a cabo con la intención de "destruir, total o parcialmente, una nación, una etnia, raza o grupo religioso".

Raphael Lemkin, un abogado polaco-judío que coincide con el término genocidio para este caso, señala que las atrocidades contra los armenios son comparables con las masacres realizadas por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El "negacionismo" de Turquía  no solo hiere a sus víctimas sino que también enturbia la imagen de este país ante el mundo entero y entiendo que la voluntad del papa ha sido extender su mano para remover los obstáculos que impiden la reconciliación.

El pasado  24 de abril se cumplieron  cien años desde la fecha del comienzo de la atroz persecución y matanza de armenios perpetrados entre 1915 y 1923 por los Turcos Otomanos .

Ese día en Estambul el gobierno arrestó y posteriormente ejecutó cerca de 50 intelectuales y líderes comunitarios armenios por considerarlos sospechosos de albergar sentimientos nacionales hostiles al gobierno .Dos días después una ley autorizó las deportaciones "por razones de seguridad interior".

La población armenia de Anatolia y Cicilia se vio forzada al exilio. Un gran número fueron abatidos en el camino o en campamentos. Según Armenia, entre 1915 y 1917 murieron por ese motivo más de 1,5 millones de personas.

Desde entonces el pueblo armenio ha iniciado un largo peregrinar  reclamado justicia  por sus víctimas y el reconocimiento internacional de que lo ocurrido fue un” genocidio” cometido contra su  pueblo.

En estos últimos años el gobierno turco había demostrado una actitud más abierta a la reconciliación al punto que el presidente turco Recep Erdogan fue el primer alto funcionario de su país que ofreció sus  condolencias a los descendientes de los armenios  y sostuvo que debería conformarse una comisión de expertos independientes que, luego de analizar lo realmente sucedido, se pronuncie acerca de sus alcances.

No obstante, la actitud adoptada al conmemorarse el centenario del genocidio Armenio da muestras de una conducta  hostil que afecta no solo a los familiares de las víctimas  sino también al mundo entero  para poder cerrar sus heridas del pasado y encaminarse hacia un futuro de superación de sus errores. Ojalá que pronto la suma de buenas voluntades puedan conseguir tan nobles  objetivos.

 

María Cecilia Repetto