sábado, 1 de febrero de 2014

LA POSTA DE YATASTO .


UN ENCUENTRO ENTRE DOS GRANDES

 Alguien me cuenta  que este  30 de enero de 1814 se cumplen doscientos años del legendario encuentro entre  el  San Martín y Belgrano en la Posta de Yatasto  ,sitio ubicado en el límite  entre  la provincia de Tucumán y Salta, hoy declarado Monumento Histórico.

Presto atención a la fecha y pienso para mis adentros que no la olvidaré jamás pero no porque mi memoria  sea buena sino porque el mes y el día   coinciden con el aniversario  de la muerte de  mi padre, Hernán Santiago  Repetto , quien  como profesor de Historia  Argentina de muchas generaciones de dolorenses  ,entre las cuales me encuentro , siempre se ocupó de destacar las cualidades morales de los protagonistas de este acontecimiento .

Por esta razón quisiera   que estos comentarios míos sobre el tema fueran recibidos  hoy como un homenaje en su memoria a sabiendas que desde algún del cielo mi padre los recibirá con beneplácito.

 

       A principios del año 1814 por orden del Directorio  el General  San Martín fue  designado  al frente del Ejército del Norte para reemplazar al  General Manuel  Belgrano luego de haber sufrido  las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma .

Al enterarse Belgrano de esta  novedad lejos de sentirse menoscabado en su orgullo   le  escribió a San Martin una carta dando cuentas de  la admiración y respeto que le tenía   y  con esa humildad  que propia de su personalidad   le hizo saber que se ponía a su servicio para continuar con el plan emancipador  cuyo fin era  “sacar  a nuestros paisanos de la esclavitud en que vivían”

Aunque el lugar y la fecha  exacta en que tuvo lugar el encuentro continúa  hoy siendo motivo de  discrepancias entre los historiadores, lo cierto es que la reunión se concretó a finales del mes de enero en la Posta de Yatasto o, según otros, en algún sitio aproximado a este lugar.

Sobre qué temas conversaron   exactamente  no podemos saberlo  pues en aquella época no había grabadores pero   sin dudas  aquel encuentro entre los máximos próceres de nuestra patria  marcó nuestro destino y también el de los países hermanos de Chile y Perú.

Como resultado de esta reunión  San Martín  se convenció  de que  era necesario realizar un cambio en  el plan estratégico de lucha  que se estaba llevando a cabo si se pretendía lograr  el éxito del proyecto emancipador.

Según su opinión, para la eliminación de las fuerzas realistas  que actuaban en Montevideo  o en el Alto Perú  o en Chile era preciso  el ataque al centro realista de Lima  pues de otra manera no se conseguiría   la libertad en esta parte del continente.

La vía de Acceso al Perú  podía intentarse  por el norte como se había realizado hasta entonces o por Chile  para lo cual había que cruzar la Cordillera de los Andes.

Según la concepción sanmartiniana  las operaciones en el norte  debían  cumplir una función defensiva para evitar el avance de los realistas del Alto Perú  y de esta manera poder preparar con calma y sigilo el gran ejército que cruzaría los Andes  , penetraría en Chile y  luego pasando por el mar  tomaría  Lima para vencer  así al enemigo .

La realización de este audaz programa  parecía una empresa imposible de conseguir pues se carecía de ejército, de elementos de guerra y de recursos financieros pero como ha quedado demostrado tras la  epopeya sanmartiniana ningún obstáculo material  es invencible cuando las fuerzas morales  son superiores.

El encuentro entre San Martín y Belgrano en la Posta de Yatasto merece ser recordado pero no solo como un  acontecimiento  histórico  sino también como un símbolo de la grandeza  de nuestros próceres quienes despojados de ambiciones personales y mezquindades-tan propias de nuestro tiempo- unieron sus esfuerzos para conseguir el  objetivo principal que se habían planteado ;nada menos que  nuestra libertad cuyos efectos sabían que ellos  mismo no podrían disfrutarlo , pero igual lo hicieron por el futuro de las generaciones venideras.

 Recordar nuestra historia nos  provoca muchas veces sentimientos encontrados. Cuanto orgullo por nuestro pasado glorioso y cuanta pena por esos valores que se han ido perdiendo.                                                                                                                                
María Cecilia Repetto

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario