miércoles, 22 de agosto de 2012

DISTINCIONES MUNICIPALES EN DOLORES .María Cecilia Repetto


 

 

DOLORES   VIEJO

 

Un comentario frecuente entre los dolorenses   suele estar referido al crecimiento   que ha tenido la ciudad en las últimas décadas.

 

La apreciación tiene que ver esencialmente con la forma en que se ha extendido su planta urbana, con la mayor cantidad de viviendas como consecuencia del aumento  poblacional y con el desarrollo de algunos barrios que en la actualidad cuentan con iluminación, pavimento, servicios cloacales y agua corriente lo cual ha contribuido a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

 

Hoy en día puede decirse que, a pesar de ser numerosas las asignaturas pendientes, en estos casi dos siglos de vida nuestra ciudad ha transitado por un camino   de progreso.    

Al mismo tiempo y como consecuencia  de este crecimiento también se ha producido un cambio en la fisonomía de la ciudad y , en  parte ,en los estilos de vida de la gente   pues   aquel Dolores de antaño ,señorial  , parsimonioso , aquella imagen que muchos recordamos de un   pueblo  sereno y  tradicional  se ha ido desdibujando para adoptar  otro perfil  de ciudad  más  dinámica ,más moderna pero  al mismo tiempo más impersonal.

 

Si lo de ahora  es mejor o peor no  es  mi intención analizarlo aquí  ,solo digo que todo crecimiento provoca cambios  y en el caso de nuestra ciudad  , uno de ellos ,tal vez ,haya sido  la  pérdida de la serenidad y confianza  que reinaba  entre los vecinos cuando ésta era  una ciudad más joven y pequeña.

 

Muchas veces escucho decir que “hay un   Dolores de hoy y un Dolores de antes” .

 

En mi opinión, a pesar de los cambios que se registran  , su esencia permanece y se advierte en  los estilos sencillos de vida y  las pautas de conducta y de   trabajo que muchos dolorenses  han  conservado como  herencia y ejemplo   de sus antepasados .

 

En sintonía con ello   , durante todo el año  pasado,   el Intendente Municipal Dr. Camilo Etchevarren, a través de una iniciativa de los historiadores Angel Fortíni y Juan Carlos Pirali, realizó distinciones    a comerciantes, artesanos y profesionales de Dolores en mérito a su larga trayectoria en esta comunidad .

 

Como corolario de aquellos homenajes ,el pasado miércoles 18 de abril ,  la Municipalidad reunió en un acto a todos los homenajeados y  les hizo entrega de un libro que testimonia cada una de las  distinciones  y al mismo tiempo describe  las historias de vida y de trabajo de muchas familias dolorenses


Concurrí al acto por haber sido el estudio jurídico de mi familia uno de los homenajeados y debo decir que además de la emoción que en lo personal me produjo este reconocimiento al hacer una mirada entre los asistentes me vino al recuerdo aquel Dolores de antes, el de mi infancia, aquel pueblo con pocas cosas  pero con muchos valores .

 

Allí  estábamos iluminados por las arañas de cristal  que enseñorean el Salón Blanco Municipal  los representantes de una época en que Dolores era una pequeña ciudad en donde todos se conocían , una ciudad poblada por  inmigrantes y sus  descendientes que aprendieron de ellos la cultura del trabajo y del esfuerzo; la nostalgia fue inevitable.

 

 

Me pareció de fina sensibilidad  el gesto de homenajear a quienes han dejado como testimonio de vida su perseverancia en el trabajo , sobre todo en estas épocas donde la fugacidad, la ausencia del esfuerzo, la ganancia fácil es la imagen que predomina o se pone de ejemplo cuando se quiere simbolizar el éxito.

 

 

 

En medio de los aplausos me acordé de esa canción de Mercedes Sosa   que comenzaba   diciendo:

 

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo... 

Y yo agregaría para finalizar  :

 

...También ha cambiado nuestra ciudad a lo largo de los tiempos aunque  permanecen  en sus calles   los recuerdos de aquel  Dolores Viejo.

 

María Cecilia Repetto

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario