viernes, 4 de julio de 2014

FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS por María Cecilia Repetto


FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS

DEFENSOR  DE LOS DERECHOS HUMANOS EN AMERICA

            Bartolomé de las Casas es considerado uno de los fundadores del derecho internacional moderno  y un precursor de los derechos humanos en América.

Nació en Sevilla en 1.484 y era hijo de un comerciante que  acompañó a Colón en su segundo viaje a América.

Siendo adolescente se embarcó junto su padre en la expedición de Nicolás de Ovando  instalándose en La Española (Santo Domingo)  donde trabajaron de  agricultores y  fueron propietarios de esclavos.

Su amistad con la familia Colón le llevó a Roma entre 1506 y 1507   donde se ordenó de sacerdote.

De regreso a  las Indias, influenciado por la prédica de los dominicos  fray Pedro de Córdoba y  fray Antón Montesinos comienza  a reflexionar sobre la condición humana libre  de los indios.

En tiempos en que los indios eran considerados seres inferiores Las Casas reacciona contra tal concepción  y proclama su reconocimiento como seres humanos con derechos  a la libertad y a nombrar sus autoridades.

Además propiciaba  una organización colonial pacífica, sin crueldad. Estaba a favor de emplear medios alternativos de colonización y evangelización, sin el uso de la violencia.

Proponía suprimir la encomienda como forma de premiar a los colonos y replantear la colonización del continente sobre la base de formar comunidades mixtas de indígenas y campesinos castellanos (hacia una economía colonial más agrícola que minera).

Su contribución a la teoría y práctica de los derechos humanos puede apreciarse en su obra "Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias", el cual, por ser escrito a mediados del siglo XVI, constituye el primer informe moderno de derechos humanos.

Basta  leer tan solo algunas páginas para darnos una pauta del  comportamiento bestial que tenían los españoles para con los indios quienes, a diferencia de ellos, eran seres dóciles e inocentes.

Me permito transcribir algunos párrafos de este crudo testimonio:

“Todas estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimasy fidelísimas a sus señores naturales e a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas e quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo…

Son también gentes paupérrimas y que menos poseen ni quieren poseer de bienes temporales; e por esto no soberbias, no ambiciosas, no codiciosas….

Son eso mesmo de limpios e desocupados e vivos entendimientos, muy capaces e dóciles para toda buena doctrina… En estas ovejas mansas, y de las calidades susodichas por su Hacedor y Criador así dotadas, entraron los españoles, desde luego que las conocieron, como lobos e tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte, hasta hoy, e hoy en este día lo hacen, sino despedazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas por las extrañas y nuevas e varias e nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad… La causa por que han muerto y destruido tantas y tales e tan infinito número de ánimas los cristianos ha sido solamente por tener por su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días e subir a estados muy altos e sin proporción de sus personas.”


En un pasaje del libro Historia Universal de la Infamia  Jorge Luis Borges dice que  en el año 1.517 Bartolomé de las Casas sintió lástima de los indios  que trabajaban extenuados en las minas de oro de las Antillas  y  le pidió al Rey  Carlos V   le permitiera importar negros esclavos  para ayudarlos en sus tareas.

Concluye el escritor  que la existencia de Abraham Lincoln, la guerra de secesión, el moreno que asesinó a  Martín fierro y  el malambo   , entre otras cosas ,son consecuencias  de este episodio que provocó cambios sustanciales en   la historia de América.

En realidad, a lo que hace referencia Borges es a la versión  que  lo menciona a Bartolomé de las Casas como  el mentor de la idea de traer esclavos de África   para contrarrestar  los abusos a los que sometían  los conquistadores españoles a los pueblos  nativos de   América.

Cabe destacar ,que algunos historiadores  niegan esta interpretación  e incluso consideran una calumnia pretender  responsabilizarlo   del comercio esclavista que se montó en el Nuevo Mundo ya que en su obra  Historia de las Indias, libro tercero, capítulo 102, expone claramente su postura contraria a la esclavitud y hace manifiesto su arrepentimiento.

Más allá de esta controversia es indiscutible que  Fray Bartolomé de Las Casas fue un revolucionario que trabajó contra viento y marea por revertir las injusticias incurridas por los españoles sentando las bases de un orden social  basado en el respeto a los derechos de los pueblos originarios de América.

Cuando hoy en día nos llegan noticias de injusticias contra comunidades indígenas  como ocurre con la usurpación de tierras en algunas provincias de nuestro país da la sensación que los argentinos repudiamos las acciones de los conquistadores españoles pero poco hacemos para enmendar aquellos errores del pasado .

Por eso pienso que la grandeza y ejemplo de Fray Bartolomé de las Casas consistió en su capacidad y honradez para hacer una autocrítica de su presencia en las Indias pero también en el compromiso que asumió  por el resto de su vida para mejorar las pautas de convivencia en el nuevo contexto social que se produce a partir del Descubrimiento de América.

                                                                                                                                          María Cecilia Repetto


No hay comentarios.:

Publicar un comentario