jueves, 1 de octubre de 2015


 

EL ALUVION INMIGRATORIO EN EUROPA

 

¿Habrá sido  Adán el primer emigrante de la historia? Dios lo expulsó del paraíso por desobediencia y  de allí vino a morar  a la tierra donde la vida no era  tan sencilla.

También lo fue Abraham por decisión divina  “Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré” (Gén. 12:1) - desde ese día se convirtió en un inmigrante caminando por tierras ajenas.

Asimismo, cuando el pueblo de Israel salió de Egipto para caminar por el desierto esos cuarenta años fueron extranjeros sobre la tierra. Eran un pueblo sin hogar, una nación sin tierra.

Por esa   razón , en más de una ocasión el Señor declara a Israel: “Al extranjero no maltratarás ni oprimirás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto” (Ex. 22:21)

Desde los albores del mundo , como lo testimonian varios  pasajes de  la Biblia  , distintas circunstancias :hambre, pestes, guerras  , han obligado al hombre a abandonar su tierra  y salir a la búsqueda de un lugar mejor donde vivir  ,en lo posible ,algo que se asimile a su ideal del paraíso.

Ahora el mundo se sorprende  frente a las  migraciones de hombres y mujeres  provenientes de Siria y África hacia Europa  que huyen  del hambre y la guerra ,pero la verdad es que no son hechos inéditos en la historia sino un fenómeno que la humanidad ya ha vivido en reiteradas oportunidades. 

Mientras en otras épocas había masas que escapaban de Europa por las guerras y por las tiranías totalitarias, hoy el viejo  continente es la meta de masas que aspiran a ingresar en él, confían en que allí mejorará su suerte.

Por esta razón al observar  las imágenes  de los refugiados sirios en su arduo camino hacia la seguridad a muchos nos vino el recuerdo de nuestros antepasados ,aquellos miles  de inmigrantes que durante el siglo XIX Y XX  partiendo desde Europa ,cruzaron el océano Atlántico y tras una larga travesía  llegaron a América provocando en esa mezcla de razas, culturas ,lenguas una transformación social ,política y económica sin precedentes en la historia de este continente.

Porque nada es nuevo en la viña del Señor  , el error es creer que las migraciones europeas son  episodios aislados y transitorios cuando lo real es  que estamos frente a un cambio destinado a durar décadas y a dejar un mundo diferente del que conocimos.

Más ,no  resultará fácil a los gobiernos   solucionar la situación de los refugiados que por oleadas procuran instalarse en algunos países europeos ,pues se trata de miles de familias  que necesitan  para vivir  de un ingreso laboral  , educación , vivienda ,salud .

De repente es como si una casa organizada para que viva una familia hubiera  que adaptarla para que la habiten tres o más. Los refugiados son demasiados y aunque el corazón sea grande la casa es chica para aceptarlos a todos.

Para ello será necesario un replanteo de la política europea  con miras al nuevo escenario que se avecina .

Hasta el presente las actitudes podrían definirse como contradictorias y titubeantes ,tanto de los gobiernos como de la población civil .

Pues por un lado vemos gestos de solidaridad y buena predisposición pero también  se han visto actitudes de rechazo y xenofobia .

Uno de los grandes desafíos es adaptar la convivencia con los recién llegados que poco a poco se irán integrando en la sociedad europea con su aporte cultural, sus costumbres, su lengua,

El mundo  entonces debe actuar con  madurez y demostrar con respuestas acertadas que ha evolucionado en cuanto a la forma de enfrentar los fenómenos históricos.

Lo bueno es que hay ahora  en los países más prósperos y libres del mundo una conciencia mayor de la disyuntiva moral que les plantea el problema de las migraciones .

Para el escritor Vargas Llosa la raíz del problema  está en la pobreza  y la inseguridad  terribles que viven la mayoría de las poblaciones  africana y de Medio Oriente , por culpa de los regímenes despóticos, por los fanatismos religiosos y políticos  que generan guerras como la de Siria y Yemen y un terrorismo implacable que causa la miseria y el terror de la población civil .

Por otro lado , la globalización y  la revolución de las comunicaciones han permitido el acceso a la información acerca de lo que ocurre en el resto del planeta .Estas multitudes saben que en otra parte del planeta hay mejores niveles de vida,que hay un futuro mejor para sus hijos oportunidades de trabajar y progresar .Entonces están dispuestos –como ya pasó en otras épocas- a realizar cualquier sacrificio y a poner en riesgo su vida con tal de alcanzar esa posibilidad que los saque de la miseria .

 

La capacidad para  admitir refugiados tiene un límite que podría ser contraproducente forzar pues generaría malestar social y enconos con los recién llegados .

Por esta razón , especialistas en el tema consideran  que lo mejor para todos sería contribuir para que esos países en conflicto puedan  retomar el camino de la democracia con políticas económicas sensatas que les permitan crecer y generar oportunidades de trabajo a la población local.

En otras palabras hacer lo necesario para que puedan recuperar su libertad y volver a su casa, porque lo que la gente quiere en realidad , es volver a vivir tranquilo a su casa. Ninguna  empresa es imposible cuando  existe buena voluntad

María Cecilia Repetto

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario