lunes, 5 de mayo de 2014

ESTADIO DELFOR DEL VALLE DE DOLORES.


UN ESTADIO .NUESTRA HISTORIA.

Cada vez que algún funcionario anuncia  con gesto auspicioso  la proyección de una  obra   suele ocurrir que quienes no simpatizan con su él  o no comparten su  filiación política le correspondan airadamente con un rosario de observaciones  a su eventual emprendimiento en   un subrepticio  intento por hacer naufragar  su idea  lo cual, como es sabido,  motivará  la consabida  queja del funcionario de  que  es  injustamente boicoteado por sus opositores  o  de que le ponen palos  en la rueda a su gestión  ,técnica , por otra lado ,que no por  antigua ha dejado de ser efectiva  cuando el objetivo es  deslucir a un adversario  .

Al fin y al cabo la vigencia de  un político dependerá  en gran medida de  su fortaleza para aceptar  las críticas y en  no dejarse vencer  por  su larga lista de no auspiciantes.

Esto dicho en términos generales y sin alusión a un determinado gobierno pues siempre se ha recomendado  tener temple para  enfrentar  las  adversidades sobre todo cuando se transita por  arenas políticas pues en gran medida   en esto ha consistido siempre  el  muy conocido Juego de la Política.

Pero pasando a ámbitos  cercanos, me refiero a los asuntos  que como dolorenses nos concierne, me entero  hace unos días que el Intendente Municipal ha anunciado  su intención de trasladar el Estadio Municipal   Delfor del Valle    a otro lugar de nuestra ciudad, precisamente a un predio cercano al del Paseo de la Guitarra.

Debo confesar que al enterarme de la noticia vinieron a mi memoria  una catarata de recuerdos asociados a  mi época de estudiante en la cual solíamos concurrir  al “Al Estadium” (como lo llamaba una querida  preceptora) para la clase de gimnasia que comenzaba –muy a pesar mío- debiendo dar   dos o tres vueltas al trote  alrededor de  su perímetro bajo la mirada atenta de la profesora que  hacía sonar el silbato ante el menor  amague de detener la marcha.

Quienes ya registran algunos años como dolorenses saben perfectamente que el  Estadio Municipal llamado Delfor del Valle  ,en memoria a quien donó las tierras para su construcción, es uno de los lugares más emblemáticos de Dolores donde  desde el año 1941 ,muchas, muchísimas generaciones de dolorenses nos hemos entrenado en prácticas deportivas y que ha sido la sede de muchos eventos deportivos a largo de nuestra historia.

Pero más allá  de las razones afectivas ,históricas  y  normativas que  deberán analizarse con profundidad antes de avanzar en una iniciativa de estas característica (y así lo ha expresado el Señor Intendente)  lo cierto es que  cualquier proyecto  oficial que se impulse  que no responda a asuntos de primera necesidad se topará  hoy en día  con el  inevitable reproche  de que en Dolores se relegan las cosas importantes y se le brinda  mayor atención a emprendimientos de relevancia secundaria.

Esto ocurre así porque, en realidad  , uno de los problemas que hoy tiene nuestra comuna es por la falta de una agenda de prioridades que deberían fijarse , respetarse y consensuarse con todos los representantes de las distintas fuerzas políticas y sociales de la ciudad.

Pues mientras se hagan o propongan obras que siendo interesantes, novedosas  y aunque sea indiscutible las buenas intenciones de quien las impulsa, al no estar centradas en lo que es primordial  en la vida de los vecinos, me refiero a la salud, a la educación y a la seguridad se encontrará  con que la seguidilla de reproches será inevitable.

Y no pensemos que es algo propio y exclusivo de  Dolores pues  si uno pone atención notará que uno de los reproches que más  se les hace a los gobernantes  es sobre su dificultad para concentrarse en  las prioridades

Ello  muchas veces lleva a que la gente se pregunte sobre  cuáles serán las razones por las cuales los políticos que tantas veces en campaña anuncian proyectos coherentes o ajustados a las circunstancias al ocupar  un cargo ejecutivo pierden el norte de lo que es verdaderamente importante y fluctúan entre lo innecesario y lo trivial.

Será tal vez que  en  su necesidad de demostrar acciones de efecto inmediato se ven obligados a hacer cosas que probablemente le criticarían si las hiciera su adversario o que no haría en la administración de su economía familiar

Pues así como no hacemos un gimnasio en nuestra casa cuando no hemos terminado de construir un dormitorio o una cocina, me parece que antes de avanzar en obras deportivas sería bueno hacer hincapié en la mejora de hospitales o en obras de infraestructura para la ciudad.

En Dolores sería muy bueno  que alguna vez entre todos podamos redactar un proyecto integral de crecimiento, estableciendo un  orden de prioridad de las obras que se deben comenzarse a hacer con urgencia y otras a largo plazo.

Un acuerdo en el  cual estén invitados a participar todos los sectores de nuestra  comunidad.

No es cuestión de desbaratar las propuestas sobre cosas nuevas para Dolores, tampoco se trata de entorpecer   el progreso de la ciudad pero pensemos  antes que necesitamos, que  asuntos merecen nuestra mayor concentración, cómo soñamos a nuestra ciudad en el futuro.

Trasladar el estadio sería como trasladar también un poco de nuestra historia, me parece  que sentimentalmente no se puede. Usted dirá.

María Cecilia Repetto

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario