martes, 31 de marzo de 2015

EL HORIZONTE EDUCATIVO























 
EL HORIZONTE EDUCATIVO
            Cuando  uno es chico no sabe (ni tiene porqué saberlo) que de lo mucho que aprenda en la escuela  dependerá  en gran parte  su futuro.
Tampoco tienen  conciencia de ello  una gran mayoría  de  adolescentes  ensimismados como están en los  asuntos propios de su edad  y sin estímulos suficientes para  ver más  allá  del  horizonte  que los rodea .
No lo saben los niños porque son pequeños y los adolescentes  por inmadurez  ,   pero sí los saben  los adultos: los padres, los docentes, los gobernantes, los dirigentes políticos .
También los alumnos que concurren a  colegios privados a quienes además de recibir  una formación  más esmerada   se  les abren  los ojitos   desde edades muy tempranas sobre  la influencia  y ventajas de la educación en sus vidas  .e los rodea.
Distinta realidad  , por cierto , es la que viven  los alumnos que acuden a las escuelas públicas ,víctimas inocentes  de las suspensiones de clases por problemas gremiales y de la declinación de la calidad de enseñanza   generando como efecto colateral  una   situación inequidad  social que debería  encender más señales de alerta  en la sociedad que las que actualmente se observan.
Frente a este escenario  uno se pregunta cuándo   hablamos del principio de  igualdad en la democracia a qué nos estamos  refiriendo.
Tengo para mí que la educación y la igualdad son conceptos hermanos; imposible de hablar de una sin encadenarla con la otra.
Igualdad no significa que seamos todos iguales pero sí que todos tengamos las mismas oportunidades.
Principio que se quiebra desde el arranque si, como venía diciendo, no es posible brindar una educación de calidad a todos los niños y jóvenes en edad escolar.
La escuela  pública, recordemos,  fue la herramienta niveladora que otrora permitió a  la Argentina  despegar por la pista del progreso y ocupar un lugar destacado entre los países en  desarrollo.
Lamentablemente  este rumbo no se ha continuado  en las últimas décadas, entiendo que  no ha sido culpa exclusiva de los gobiernos  sino  de la sociedad misma seducida  por el facilismo, la plata fácil y la ley del menor esfuerzo.
En los últimos tiempos  las  circunstancias  económicas y consiguientes problemas sociales  impulsaron a los gobiernos a  diversificar  la función que cumplía la escuela que pasó de ser  una institución para formar personas para convertirse en un  organismo de contención de niños y jóvenes.
Loable propósito, nadie lo niega, pero inevitablemente en función  de ello  se ha declinado la tarea educativa.
El bajo rendimiento escolar, tal como lo señalan las   evaluaciones  realizadas por organismos de medición del nivel educativo , colocan a la Argentina en un lugar des ventajoso en el  mundo.
No se trata de una cuestión  menor, sino una señal de alerta   pues  compromete el futuro de las nuevas generaciones.
Para revertir esta situación hace falta  que la  educación se  convierta  en una exigencia social  prioritaria que obligue  a la clase gobernante a ocuparse de ella procurando remover los obstáculos  causantes de su  declinación.
Muchas veces ocurre que como sus resultados no se ven a corto plazo   otros  problemas de mayor visibilidad se exhiben como más urgentes  y reciben un tratamiento preferencial  aunque la realidad es que  nunca llegarán  a solucionarse pues la raíz del conflicto está precisamente en la falta de educación.
A la  hora de hacer un balance de los desafíos que deberían perseguirse en todo el país, expertos en educación y docentes coinciden en que no basta tener buena infraestructura y buen equipamiento escolar -sin negar que son necesarios-, sino de una buena y continua formación docente y la reducción  de la deserción escolar en  todos los niveles.
Según el papa  Francisco los sistemas educativos están en crisis porque consideran una realidad que los chicos no captan .Por eso se insiste en que la  enseñanza tradicional debe  dar paso a la innovación creadora  y adecuarse al mundo actual  enfocándose para ello en el desarrollo del potencial creativo de los alumnos  y en la incorporación  de la  tecnología.
Por otro lado el apoyo familiar es fundamental en el proceso educativo  de allí la importancia de que las políticas de gobierno estén orientadas en el fortalecimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad y   puntal  insustituible en proceso de crecimiento  de todos  los seres humanos.
María Cecilia Repetto
 
 



 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario