martes, 31 de marzo de 2015

LA CONVENCION NACIONAL DE LA UNION CIVICA RADICAL 2015


 
EL RADICALISMO ABRIENDOSE A SU PASO .*MARZO 2015
 Luego de  muchas expectativas  se reunió  el fin de semana  pasado en  Gualeguaychú   la  Convención Nacional de la Unión Cívica Radical.
Desde días antes a su realización  se percibía  entre los radicales, y también entre  integrantes   de otras fuerzas políticas, cierto clima de inquietud   pues se sabía de antemano que lo que allí se decidiera trazaría un camino en el  mapa electoral para las elecciones presidenciales del mes de octubre.
Aquel día ,ni el  agobiante calor entrerriano  pudo aplacar  el apasionamiento de los disertantes  quienes  uno a uno fueron exponiendo  sus posturas  sobre el tema central de la convocatoria vinculada a la estrategia electoral del partido con miras a las próximas elecciones presidenciales.
Finalmente  ,y luego de encendidos debates  , triunfó  por mayoría de votos ( 186 votos a favor y 130 en contra )  la postura liderada  por el presidente de la U.C.R.  Ernesto Sanz ,  partidario de un acuerdo  electoral  con  el Pro liderada por Mauricio Macri  y la Coalición Cívica   encabezada por Elisa Carrió ,frente a la postura   sostenida por el senador Jujeño  Gerardo Morales  y  el tucumano José Cano inclinados  a  conformar un acuerdo  más amplio que incluyera al Frente Renovador encabezado por  el dirigente político  Sergio Mazza con el objetivo de desbancar al PJ que gobierna  en las provincias del norte a la cual pertenecen.
Es cierto, no todos los radicales se retiraron  contentos  del recinto  y muchos hicieron pública su disconformidad  a través de  los medios de comunicación en el transcurso de esta semana.
La propuesta  del Senador  Ernesto Sanz , que luego de la Asamblea se consagró como el candidato presidencial para la PASO , recibió muchas adhesiones pero también la resistencia   de  quienes ven  en el acercamiento con Mauricio Macri  una claudicación a  los principios que ha enarbolado el radicalismo a lo largo de su historia  ,lo cual es según la  concepción de Sanz y sus seguidores , es totalmente equivocado pensar.
Según las propias expresiones de Sanz  se trabajará  en un programa común de gestión y  contra el populismo que genere el desarrollo económico y vaya  al encuentro del progreso social  sin resignar ninguna de las banderas que ha enarbolado en radicalismo a lo largo de su vida.
Como consecuencia ,en estos días ,se han  hecho planteado  tantas   conjeturas respecto a quiénes beneficia o a quienes  perjudicará eventualmente  el acuerdo  votado en  la Convención radical que solo puede decirse que hasta hoy son  más las dudas  que  las certezas ,con lo cual lo más atinado para mí sería  decir  aquella sabia frase de “Dios dirá”.
Pero más allá de los avatares electorales y la histórica confirmación de que en la política nunca está dicha la última palabra, hay que  destacar  la conducta ejemplar y democrática del partido radical  cuyas decisiones se deciden   por voto de la mayoría a través de representantes elegidos por sus afiliados en línea con lo que establece su  Carta Orgánica.
En efecto,  el  centenario partido radical  tiene una organización orgánica que en medio de la crisis de partidos políticos que  desde hace décadas se advierte en nuestro país parece una excentricidad.
La UCR es un partido político, el único partido político con instituciones democráticas, lo cual  merece ponerse de resalto en instancias en que  las decisiones y  candidatos de otras fuerzas  políticas son elegidas  por una mesa chica  y presentadas  a la sociedad sin tener en cuenta siquiera  la opinión de sus seguidores.
Su Carta Orgánica es para los radicales   como la Constitución Nacional   para todos los argentinos. Su propio texto señala que es la ley suprema del partido en todo el territorio de la Nación.
En su artículo quinto se establece que la autoridad superior del partido la ejerce la Honorable Convención Nacional formada por delegados elegidos por las provincias y por la ciudad de Buenos Aires  y  entre sus funciones está la de decidir la conformación en el orden nacional las coaliciones políticas o alianzas con finalidad electoral, tal como se llevó a cabo .
La reunión de esta Convención Nacional es demostrativa del modo institucional en que la Unión Cívica Radical toma sus decisiones, discutiendo,y respetando la decisión de la mayoría .
“La democracia interna está en la matriz del radicalismo, su Carta Orgánica Nacional y su cultura política no prevé unanimidades sino debate, argumentación y persuasión recíprocas con su saldo ya sea de consensos, ya sea de mayorías y minorías,  en mutuo reconocimiento.”
A partir de ahora  la  Unión Cívica Radical  debe ocuparse de lo que son sus grandes desafíos : Uno de ellos es  afianzar la unión partidaria  que le devolverá fuerzas para la lucha electoral; el segundo  es avanzar en el escenario electoral presentado propuestas y equipos de trabajo  para ganar  espacios   de poder en  la república.
María Cecilia Repetto
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario