domingo, 13 de mayo de 2018



LA POLITICA A MERCED DEL HUMOR SOCIAL  
          
   Desde que el sistema de  encuestas se impuso  como herramienta  para medir   el humor social  la clase política en general ha debido colocarse a su merced y brindar atención preferencial a  los papeles  del encuestador.
Otrora no era  así, estoy hablando del siglo pasado, que no hace tanto.
La gente estaba ajena a ciertos datos de su entorno, no conocía, por ejemplo ,la opinión  de  sus vecinos  sobre asuntos que le  afectaban a  todos, desconocía las preocupaciones, las inquietudes y los temores que afectaban a  la gente.
Lo mismo sucedía a los gobiernos que actuaban  con independencia del parecer de sus representados pues   a menos que la  reprobación de sus políticas  se hicieran escuchar a través de medidas de protesta  ,huelgas ,paros o piquetes , no tenía la ciudadanía  un espacio influyente para  expresar  sus reclamos y apreciaciones.
La tecnología   habilitó  una nueva forma  de estar conectado con el mundo  y con ella se produjo el  auge de las encuestas las  que   a través de estudios y mediciones elaboradas por expertos en la   materia pusieron al alcance  de quien quisiera oírlos   datos precisos de la realidad.
Como consecuencia de ello   adquirió  valor  la opinión pública  para definir una tendencia  y expresar una postura  sobre asuntos de interés general.
Desde este punto de vista se puede afirmar que  las encuestas han constituido  un elemento beneficioso en  los países democráticos al permitirle a los ciudadanos participar de una manera activa en las políticas del gobierno  ya sea acompañando  o señalando  sus discrepancias con el rumbo seguido por  sus representantes.
El primero en darse cuenta de su importancia fue John F. Kennedy, Presidente de Estados Unidos entre 1961 y 1963 .Siendo candidato fue  muy sagaz al comprender la necesidad de estudiar las opiniones y actitudes del público en general  para  definir los puntos fuertes y débiles que le atribuía la gente, así como para evaluar tanto a sus oponentes como los temas de actualidad y para ayudarle a perfilar la planificación de su campaña.
 Desde  entonces y hasta hoy ,en todas partes del mundo , en los periodos electivo el rol  de los  consultores cumple singular  importancia para anticipar  el  nivel de aceptación o  rechazo  que tengan las propuestas de los candidatos según  cómo respondan a los asuntos que preocupan a la sociedad .
Después de ganar las elecciones en octubre del año pasado el gobierno de Mauricio Macri sintió alivio al imaginar  que el acompañamiento social le permitiría avanzar en sus políticas con mayor rapidez y efectividad.
No obstante ello, no es novedad para nadie que el humor social es muy cambiante  , de repente un hecho inesperado  de esos que nunca se sabe por dónde salen, pueden barrer de un plumazo  las glorias conseguidas por más esfuerzo que se haya puesto en conseguirlas  y a partir de allí el acompañamiento tan bendecido  declina en forma inmediata .
Así fue lo que ocurrió  a principios de año con las repercusiones del  episodio que involucró al Ministro de Trabajo Jorge Triaca denunciado  por cuestiones  donde más debía  demostrar ejemplaridad  ,pues resulta inadmisible que a un ministro de trabajo  se le reproche  por  tener empleados en forma irregular o que acomode  a personas de su entorno en puestos de trabajo .
La caída en la imagen del gobierno en las encuestas  se hizo sentir por este episodio grosero y por un contexto económico poco favorable en donde el aumento de tarifas, la imparable inflación y los conflictos sindicales  han contribuido a agrandar  la cuota de insatisfacción social.
Para contrarrestarlo y con un oído atento a las murmuraciones el gobierno anunció  algunas medidas   , una de ellas vinculada a la prohibición de los  familiares para ocupar  cargos públicos, otra relacionada con recortes en el gasto público  y también promesas  de  recuperación económica para el primer semestre de este año   que es de esperar tengan un resultado favorable para la gente.
Nadie puede estar en contra de los beneficios de la participación ciudadana en la vida política de los pueblos. No obstante , cuando  alguien   consume demasiada energía en el cuidado de su imagen   además de esfumar su  identidad   corre el peligro de convertirse  en   un prisionero  de ella y perder su  orientación.
Es esta la impresión  muchas veces produce el  gobierno de Mauricio Macri cuando adopta medidas de urgencia destinadas a aplacar  los ánimos  de la gente y que si bien pueden ser recibidas como un buen gesto  hacia la población, si la respuesta no tienen la profundidad necesaria para atacar el problema de fondo   terminan sin  tener utilidad.
La reforma del Estado es una condición indispensable para terminar con el déficit  fiscal crónico, la corrupción y el endeudamiento, y avanzar en su reemplazo por   andariveles   afirmados  en la transparencia pública, la inversión privada, la creación de empleo productivo y el crecimiento económico.
María Cecilia Repetto





No hay comentarios.:

Publicar un comentario