miércoles, 27 de septiembre de 2017


          MÁS ALLA DEL PASO DEL TIEMPO
La imprescriptibilidad para los delitos de Corrupción

     Un fallo reciente de la Cámara Federal de La Plata ha abierto  una luz de esperanza a la ciudadana pretensión de que a los corruptos  los persiga la  sombra de la justicia más allá del paso del  tiempo.
En la causa conocida como “Miralles “el Tribunal  adoptó el principio de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción  previstos en el Código Penal y  rechazó el pedido de caducidad formulado por las partes basándose en  lo establecido  en el artículo 36 de la Constitución nacional, que se refiere a aquellos actos de gravedad que impliquen un atentado contra el orden institucional y el sistema democrático.
Lamentablemente la sociedad argentina ha tenido que atravesar dolorosas experiencias para tomar conciencia de los estragos que causa la corrupción en un país  y de la necesidad de luchar contra este mal  de cuyas nefastas consecuencias nadie queda exento.
Hubo un tiempo, no tan lejano, en que la mirada social hacia los actos  de corrupción era benévola, casi complaciente.  Durante décadas la expresión  “Roban pero Hacen “ con la que se pretendía justificar  los  ilícitos cometidos por funcionarios públicos era  repetida por los argentinos con  naturalidad y hasta cierta simpatía ; una extensión de la denominada  viveza criolla que sin pudor  se festejaba  como un rasgo propio de nuestra identidad .
Lo que no se alcanzaba a ver por inconciencia o infantilismo es que el enriquecimiento ilícito de los funcionario acarreaba como contrapartida la sustracción de recursos públicos  para cumplir con las funciones esenciales del Estado .
Pero todo tiene un límite y creo que en la Argentina de los últimos años los altos índices de corrupción hicieron rebalsar el vaso de la tolerancia.

Durante décadas la impunidad que otorgó la Justicia sirvió como un importante y poderoso incentivo para los corruptos. Desde este punto de vista la noticia de la imprescriptibilidad de la causas de corrupción es muy alentadora por cuanto sienta el precedente de que el paso del tiempo no puede jugar como un beneficio para sus protagonistas.

En este contexto es relevante que la Constitución expresamente diga que quien incurre en grave delito doloso contra el Estado, que conlleve enriquecimiento, atenta contra el sistema democrático.
No obstante ello , le asiste razón al Ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano respecto a que la aplicación de este principio implica  el reconocimiento de la inacción de la justicia, de su inoperancia para cumplir con sus funciones en el debido momento,por aquello de que la justicia lenta no es justicia.
De todas manera lo importante ,lo digno de destacar ,no es solo el fallo ,ni el precedente que sienta ,sino la toma de conciencia de la ciudadanía que se ha transformado en un  ferviente reclamo social  . Este cambio de actitud , a mi juicio ,constituye  el mejor antídoto contra este flagelo  que no solo nos  dejó las arcas vacías ,lo más  grave es todo lo que se pudo hacer y no se hizo ,son las muertes que provocó ,las carencias que provocó ,lo que se pudo haber evitado.
Un funcionario corrupto no es solo un ladrón del Estado es un individuo peligroso  que solo piensa en sí mismo y antepone sus intereses a los intereses de la sociedad.  Además de los daños económicos debemos sumarle la desesperanza que genera en millones de ciudadanos honestos y trabajadores el observar cómo impunemente sus representantes se han enriquecido  mientras proclamaban trabajar por el pueblo desvirtuando su verdadero rol  que es trabajar por el bien común.
La Argentina está en condiciones de dar vuelta a la página de la historia y encarar un nuevo capítulo de transparencia .Se puede conseguir con instituciones sólidas, con la conciencia ciudadana y con leyes de cumplimiento efectivo para  todos sin excepción.
La declaración de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción  representa un avance de significativa importancia en la búsqueda de la transparencia de las acciones del Estado a la cual deben adherir todos los partidos políticos y la sociedad en su conjunto porque solo de esta manera podremos avanzar por un camino de progreso.
María Cecilia Repetto



No hay comentarios.:

Publicar un comentario