viernes, 14 de octubre de 2022

DEUDA PÚBLICA CONTROVERTIDA Y NUESTRA .05-03-2022

 

DEUDA PUBLICA ,CONTROVERTIDA  Y NUESTRA.

 

"El interés de la deuda cuando es exorbitante y absorbe la mitad de las entradas

del tesoro, es el peor y mas desastroso enemigo público. Es más temible que un

conquistador poderoso con sus ejércitos y escuadras; es el aliado natural del

conquistador extranjero... "

Juan Bautista Alberdi

 

 

En el mundo , las decisiones financieras de los gobiernos rara vez forman parte del debate público.

 

Son temas  técnicos , difíciles de explicar ,tratada  por gente preparada para ello ,quedan en la órbita del Estado como un tema de su responsabilidad e incumbencia.

 

En Argentina ,en cambio ,sucede algo distinto ,vivimos  en vilo por  las decisiones que adoptan los gobernantes ,atentos  a lo que hacen o dejan de hacer ,atemorizados por las consecuencias de sus desmanejos  ,desconfiando de su criterio y dudando  de  su proceder .

 

El debate sobre la deuda pública ,por ejemplo, reviste  una  complejidad que a  un ciudadano común le resulta difícil analizar  .

 

Sin embargo   desde que tengo memoria los argentinos  hemos sido partícipes  de  las disputas políticas que se generan a partir de ella, si se paga o se deja de pagar ,si la generó  uno o el  otro , si paga éste o el que venga  después  .

 

Cuando lo lógico sería  que se hicieran cargo   quienes tienen  esa responsabilidad desligando  a los ciudadanos de semejante engorro  ,pues no , la deuda externa es  una sombra que nos persigue ,  que no da tregua ni horizonte de salida .

 

No es de ahora ,dejémoslo en claro ,en lo albores de nuestra historia  Bernardino Rivadavia  solicitó  en 1824 siendo Ministro durante  el Gobierno de Martín Rodriguez un empréstito en moneda extranjera  a la firma  Baring  Brothers que luego   demoró un siglo poder devolverla .

 

La garantía del empréstito fueron las tierras de la provincia de Buenos Aires, y cuando Rivadavia fue Presidente en 1826, elevó esa garantía a la totalidad de la tierra pública .

 

El empréstito con la Baring Brothers fue un caso  emblemático en  nuestro país ,con un endeudamiento externo de dudosa transparencia  que  condicionó   la economía .

 

Recuerdo perfectamente  que se daba  este tema en las clases de historia en la escuela primaria donde a pesar de la corta edad  uno  intuía que se trataba  algo riesgoso ,pedir tanta plata prestada y después como se iría  a devolver ... sin imaginarlo eran aquellos nuestros primeros análisis financieros.

 

Los sucesivos gobiernos continuaron endeudándose, no solo con los ingleses ,sino también con los franceses y alemanes . En 1880 la élite gobernante, conocida como la "Generación del 80", casi triplicó la deuda extranjera, que pasó de 14 a 38 millones de libras.

 

Cuando asume Irigoyen en 1916, va a comenzar a acentuarse la baja de los montos de la deuda .Su gobierno fue una excepción a esa vieja concepción política del sometimiento, y de allí surge una gran empresa, un verdadero emblema del poder de decisión de la República: Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que solo tuvo como aporte del gobierno la suma de 8.000.000 de pesos, habiéndose financiado exclusivamente con el petróleo que se extraía.

 

Pero las crisis económicas que han aquejado a Argentina en las últimas décadas, y que en 2001 llevaron al país a declarar el mayor default en la historia , tuvieron su origen después de la Segunda Guerra Mundial.

 

Los historiadores apuntan a dos factores que, combinados, resultaron fatídicos: la llegada de los militares al poder y la creación de los organismos multilaterales de crédito.

 

Desde  la Presidencia del General Rafael Videla (1976-1981), principalmente, bajo la gestión económica del Ministro

Martínez de Hoz ,en menos de 8 años, desde el 2 de abril de 1976 hasta la entrega del gobierno a Raúl Alfonsín a fines de 1983, el endeudamiento externo se multiplicó casi 6 veces, pasando de 8 mil a 45 mil millones de dólares.

 

El enorme peso que suponía esta carga fue uno de los principales motivos que llevaron a Argentina a un colapso económico en 1989, obligando a Alfonsín a dejar el poder de forma anticipada.

 

En los años '90 durante el gobierno de Carlos Menem  donde  un peso valía un dólar,  la deuda se triplicó y superó los US$150.000 millones.

 

En los períodos siguientes, hasta el año 2000, la situación muy lejos de mejorar, continuó con una deuda en constante pendiente ascendente.

 

En 2001 Argentina declaró lo que, en su momento, fue el default soberano más grande: casi US$145.000 millones.

 

En el año 2.006 durante el gobierno de Néstor Kirchner  se  canceló  la deuda de 9.180 millones de dólares contraída con el FMI  utilizando las reservas de libre  disponibilidad en poder del Banco Central. El pago que  representaba algo menos del 9% del total de la deuda pública argentina (En aquel entonces de 126.400 millones de dólares) permitía liberarse de los condicionamientos del organismo además de enviar un mensaje de fortaleza financiera.

 

En el caso del actual mandatario, Alberto Fernández, apenas asumió junto a  su ministro de Economía, Martín Guzmán, debieron  negociar con los acreedores del país para ver cómo afrontan los más de US$320.000 millones que se le deben a bonistas, organismos de crédito y agencias del sector público.

 

Entre sus principales acreedores está el Fondo Monetario Internacional (FMI), que entre 2018 y 2019  entregó al gobierno  de  Mauricio Macri  un  préstamo  por más de US$44.000 millones.

 

El gobierno actual culpa al anterior de la "pesada herencia " ,sin embargo, representantes del macrismo afirman que debieron buscar financiamiento para pagar "la fiesta kirchnerista", es decir, el alto gasto público que generó un fuerte déficit fiscal durante la administración anterior.

 

Es indudable que Argentina atravesó un ciclo de fuerte endeudamiento durante el gobierno de Macri pero  los problemas no empezaron con él.

 

Repasar nuestra  historia muchas veces provoca tristeza sobre todo cuando se advierte que las necesidades de financiamiento han sido  pretextos para encubrir negociados o han tenido un destino incierto  del que la ciudadanía jamás se enteró ni pudo verificar su destino final , pese a que ha debido hacerse cargo de su rembolso  a costa de su sacrificio y pobreza.

 

Provoca tristeza pero también indignación pues cada vez que el Estado ha acumulado  deuda luego ha tenido que direccionar recursos para pagar intereses en detrimento de tantas prioridades que tiene la población ,es decir, han impactado en nuestra realidad en perjuicio del desarrollo del país y de  la calidad de vida de los argentinos .

 

Por esta razón  pienso que  la deuda más grande  es la que tiene la clase dirigente hacia el pueblo argentino  , a quienes deberían  rendirle cuentas  de  sus malas gestiones , muchas veces en complicidad con  los acreedores externos  que en forma deliberada han  provocado  endeudamientos irresponsables.

 

En esta semana se tratará en el Congreso de la Nación el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que estimo tendrá aprobación .

 

Además de las recurrentes auditorías que hará el organismo en nuestras finanzas sería bueno que la ciudadanía  tenga mejor  acceso y participación  sobre  la administración de  los fondos públicos ,cuál es su destino  y   orden de prioridades que se respeta.

 

A pesar de los años sigue vigente  aquella frase de Avellaneda   "La República puede estar dividida  hondamente en partidos interiores, pero no tiene sino un honor y un crédito como solo tiene un  nombre y una bandera. Hay millones de argentinos que economizarían hasta sobre su  hambre y su sed para responder a los compromisos de la fe pública ante los mercados

extranjeros".

 

                                                                                                                                  María Cecilia Repetto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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