viernes, 14 de octubre de 2022

ELOGIO DE LA INCOMODIDAD .06-11-2021

 

Elogio de la incomodidad

 

 

Estar  cómodo puede ser un ideal pero dudo que sea buen aliado en el camino  de la superación.

 

Todo desafío personal, de menor o mayor dimensión ,  requiere  esfuerzo , salir de la quietud y avanzar hacia otro lugar aún a  riesgo de tropezar  pero ,como alguna vez escuché decir : "Si no tenemos el coraje de dejar la costa nunca   podremos  cruzar el océano."

En cierta medida la incomodidad actúa de estímulo ,impulsa el cambio y habilita  el crecimiento .

 

Lo tenían muy claro las generaciones que nos precedieron ,sobre todo en cuanto a la crianza de los hijos .

 

Daban lo justo y tal vez un poco menos ,al límite de lo necesario ,a veces porque no tenían más recursos  pero  mayormente  porque su convicción era que sus obligaciones tenían un límite que no debía traspasarse . Lo demás corría por nuestra cuenta .

 

Tan antigua  como la Biblia que también llama a salir de la comodidad y le dice a Noé que deje su lugar  para  construir  el Arca , se trata de una enseñanza básica que pareciera  haber perdido vigencia en la sociedad actual donde lo que se fomenta , o fomentamos , es precisamente lo contrario .

 

El facilismo asociado a la comodidad es la bandera que ha enarbolado nuestra sociedad y se ha instalado como  un estilo de vida y de pensamiento que no mide sus consecuencias nocivas, en especial para los niños y jóvenes en su etapa de crecimiento .

 

Pensemos en las nuevas generaciones ,en las nuestras ,  en la  enseñanza  que se  les está brindando cuando los mensajes y ejemplos que reciben son de un país  aletargado y conformista , que no estimula  su capital  humano  para el  desarrollo, que lo desanima a progresar  y lo alienta a buscar mejores horizontes en el extranjero porque aquí no hay lugar para los soñadores del progreso .

 

El Estado argentino directa o indirectamente  tiende a  que su población permanezca en la chatura ,lo hace cada vez que  acrecienta  el asistencialismo en vez generar fuentes de trabajo ,cuando subestima la educación como herramienta  de crecimiento individual ,cuando no genera la condiciones para que el ascenso social sea el resultado del mérito personal en vez de la dádiva o el acomodo .

 

Existe hoy un entorno contraproducente  para quienes se encuentran en una etapa de formación porque los mensajes y ejemplos que se envían  no  estimulan a crecer ni a esforzarse .

 

Una prueba cabal de ello la brindó una encuesta donde un 70 % de los jóvenes manifestó que desearía conseguir un puesto del Estado en vez de ejercer su oficio o profesión libremente.

 

Esto sucede porque las profesiones liberales  están devaluadas ,porque el profesional que estudió ,se formó e invirtió tiempo y dinero en su carrera al finalizar  sospecha que su futuro será difícil si no consigue un sueldo estatal que le recortará sus alas pero salvará  sus gastos de subsistencia a fin de mes .

 

Qué lejos ha quedado ese país donde  los profesionales recién recibidos se iban a pueblos alejados  de las provincias  como médicos ,arquitectos o abogados a forjar su futuro .

 

 

Los padres de mi generación hicieron el esfuerzo para enviarnos a estudiar porque estaban convencidos que un título  brindaría independencia económica y un trabajo digno con el cual poder  subsistir y sostener  una familia .

 

No es lo que sucede en la mayor cantidad de casos hoy en día . Los  profesionales recién recibidos son indigentes y viven de la ayuda de los padres o realizan un trabajo que no tiene nada que ver con lo suyo para subsistir .

 

 

Se trata solo derivaciones de lo poco que vale el afán de progreso  pues al fin  y al cabo ,como dicen muchos jóvenes , de nada sirve el saber   , y el único camino parecería ser un puesto estatal o el aeropuerto de  Ezeiza  que los deposite en otros países donde quien sabe se les reconozcan sus saberes.

 

 

Hay prontas elecciones legislativas , y se me ha dado pensar a  qué políticos o fuerza política  le interesa que haya un cambio de rumbo en el sentido de valorar el trabajo y el estudio como herramienta  de progreso.

 

No es un detalle menor ,mientras  nuestro país  debate su rumbo , todas las señales indican  que el  mundo  se encamina hacia un escenario  laboral diferente , donde el conocimiento estará en el centro de la escena ,que pondrá el eje en la educación . Mientras esto ocurre en nuestro país se cierran las escuelas y las universidades aún permanecen cerradas por la pandemia .

 

Devaluar  nuestras mentes es tan  perjudicial  como cancelar el futuro , donde debemos hacer lo posible para salir del letargo ,  abandonar la quietud  y construir nuestra arca que nos lleve por la senda de crecimiento ,apelando a  la  sana incomodidad del esfuerzo  y    la certeza de que se trata del  camino correcto .

 

                                                                                                                                               María Cecilia Repetto

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario