viernes, 14 de octubre de 2022

KAFKA .ANTE LA LEY

 

 

ANTE LA LEY

                         “Ante la ley” es el nombre de un cuento   que el escritor   checoslovaco Franz Kafka escribió hacia el año 1915.

Es un relato breve con un vocabulario sencillo  que demora  poco en leerlo, pero bastante más en  repasarlo.

Al menos es lo que me sucedió a mí y sé que a unos cuantos más les sucedió  lo mismo, de volver hacia atrás una y otra vez la página o quedarse con el dedo fijo en la sien frente al último renglón en la búsqueda del significado.

Sucede que ,como en todo relato de Kafka, hay una escena perturbadora que se ha dado en denominar “la paradoja Kafkiana” donde el lector puede intentar adivinar qué significa y encontrarle múltiples interpretaciones.

El cuento comienza diciendo que   un campesino llega ante las puertas de “La Ley “y se encuentra con un guardián a quien le pide permiso para entrar, pero éste le responde que debe esperar.

Asimismo, le advierte que si traspasa la puerta otros guardianes más poderosos también le impedirán el ingreso.

Pese a que las puertas están abiertas el campesino decide obedecer y se queda en el lugar a la espera de un permiso que nunca le llegará.

Pasan muchos años aguardando sentado en un taburete   y cuando está débil y próximo a la muerte el paciente campesino le pregunta al guardián como es que en tanto tiempo nadie se había presentado a reclamar ingresar a La Ley y éste le dice que esas puertas estaban abiertas para solo para él y que ahora se cerrarán.

Después de leer este relato intenté asociar la situación con otras que en el plano social o individual les suelen suceder a las personas, de esperar largo tiempo el permiso para acceder a un derecho   y de encontrarse con guardianes u obstáculos que lo frenan y hacen esperar.

También podría equiparse a esas oportunidades perdidas o puertas que estaban abiertas para uno y que por distintas circunstancias no se han podido traspasar, muchas veces por falta de coraje para enfrentar los obstáculos o porque se espera inútilmente que alguien que se nos representa más poderoso nos habilite el ingreso a ellas.

En el relato de Kafka la ley está representada por una sucesión de guardianes de aspecto temible, de obstáculos que desprecian al individuo y ante los que éste no puede responder sino con la resignación y la espera.

El individuo común, por tanto, es presentado frente a la Ley como algo insignificante, subordinado, sin capacidad ni fuerza para reclamar lo que le corresponde.

Ante la ley podría ser una parábola del acceso a la Justicia, derecho que le corresponde a cada ciudadano como tal,reducidos muchas veces en la práctica a meras declaraciones, pues el funcionamiento de los tribunales no es nunca rápido ni resulta siempre eficaz

Cabe destacar que el cuento de Kafka tuvo muchas repercusiones tanto en el ámbito literario como en otras modalidades del arte y la política.

La parábola es referenciada en la novela Elizabeth Costello, de J. M. Coetzee.

También fue motivo de análisis por Jacques Derrida en un ensayo que lleva el mismo título

La película de Martin Scorsese “Después de hora” presenta una escena que parodia esta parábola.

El compositor norteamericano Arnold Roser creó Parábola de la ley, un trabajo para barítono y orquesta basada en la parábola de Kafka.

Pero también nos transporta a la realidad que viven muchos sectores de la sociedad argentina a quienes le pasan los años sin obtener el reconocimiento de derechos reconocidos en la Constitución Nacional.

Pienso, por citar un ejemplo en los jubilados  y una frase que se ha vuelto repetitiva entre la gente adulta  “Yo no creo que alcance a ver a la Argentina salir adelante “.

Se trata de una frase que resume un pesimismo inédito, un sentimiento que deviene de observar la crisis en la que vivimos y la falta de horizontes, como nunca antes sucedió.

No es tan diferente al relato de Kafka, el ciudadano se siente un campesino desesperado, viendo que le pasan los años aguardando ¿Quizá un milagro? Esperando que se remuevan los obstáculos que impiden el acceso a sus derechos.

Pero el relato Ante la Ley de Kafka  también nos sitúa  frente a un dilema moral  ,nos plantea algunos interrogantes que merecen nuestra reflexión .

Se trata  de la responsabilidad que le corresponde a cada ciudadano dentro de la sociedad como artífice de su destino.

 

María Cecilia Repetto

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario